Artistas

Argentina

Alicia Candiani
Directora Fundadora

01.02.05

Artista visual, arquitecta y curadora  independiente se destaca en el circuito internacional de los nuevos medios, las prácticas artísticas de campo expandido del arte impreso y las residencias artísticas.  Su práctica se desarrolla en tres áreas: la producción de su obra, la reflexión teórica  y la realización de proyectos artísticos en colaboración con artistas y comunidades de todo el mundo. De sus más de 30 años de carrera internacional, Alicia ha tomado inspiración de las residencias realizadas y de las experiencias adquiridas para delinear y desarrollar el Programa Internacional de Residencias Artísticas y las actividades asociadas con el mismo.

Desde 1977 ha participado en más de 300 bienales, ferias de arte y exposiciones individuales y colectivas.  En su trayectoria profesional ha recibido muchas distinciones, la más reciente de ellas  haber sido nombrada Directora Randall Internacional en Medios Expandidos en Alfred University, Nueva York, EE.UU. en virtud de su estatura como artista experimentada para aportar una visión cultural diversa a la comunidad artística y académica de esa universidad. Además, ha recibido importantes premios internacionales, estando el 1er Premio de Gráfica sin Fronteras en Oldenburg, Alemania y el Premio a la Excelencia en Artes Visuales, Museo Turner, Estados Unidos entre ellos. Ha sido seleccionada por la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina como una de los diez mejores artistas gráficos de su país en 1998, 2000 y 2004. En 2010 fue la artista que representó oficialmente a Argentina en la Bienal Internacional de Arte en Beijing, China.

Ha realizado residencias artísticas en el Institute of Electronic Arts en Nueva York, en la Kansas City Artists Coalition en Kansas City, en el Center for Contemporary Printmaking en Connecticut, Programa Inky Paper, University of Wyoming, Western Washington University en Bellingham e Iowa State University en Ames, todos en Estados Unidos; en Akademija, Belgrado, Serbia; en Guanlan Original Print Base, Shenzhen, China; Atelier Presse Papier en Trois Riviéres y University of Alberta en Edmonton, Canadá y el Frans Masereel Center for the Graphics en Kasterlee, Bélgica

Además, Alicia ha sido profesora invitada, artista visitante, miembro del jurado internacional, curadora y dictado conferencias y seminarios en numerosas instituciones de todo el mundo, incluida la Biblioteca del Congreso de la Nación, Washington DC en EE.UU., la UNESCO, la Casa de las Américas en Cuba, la Universidad Libre de Varna en Bulgaria, la Universidad de Castilla La Mancha en España, las Academias de Arte de Wroclaw, Lodz y Cracovia en Polonia y numerosas universidades de los Estados Unidos así como prestigiosos museos, fundaciones e instituciones artisticas en España, Egipto, República Checa, Portugal, Bulgaria, Reino Unido, Rusia, Países Bajos, Alemania, Suecia, Perú, México, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Brasil, China, Canadá  y Argentina.

STATEMENT

El cuerpo femenino permanece presente en mi obra desde principios de los ´90. Lo utilizo como una poderosa tabula rasa en la que re-escribir la identidad, la historia y la política. Valiéndose de esta herramienta, mi trabajo investiga y plantea preguntas sobre las limitaciones históricas y geopolíticas que respaldan cuestiones relacionadas con la historia y la cultura de América Latina -como la conquista del territorio por la Corona Española, las normas impuestas por la religión católica y las huellas sangrientas del terrorismo de estado en la sociedad- a la vez que expresan preocupaciones globales sobre migraciones, identidad y memoria.

Mis obras más recientes han incorporado también las cartografías como fuentes primarias de imágenes a las que se suman una variedad de otras fuentes: la  naturaleza, la  poesía de escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Mario Benedetti, apropiaciones de la Historia del Arte y de símbolos católicos, así como proyecciones de mapas antiguos y recientes. Me interesan los mapas y el cuerpo como territorio explorando a través de ellos nociones de lugar y espacio, cuestionando sus significados genéricos-políticos-territoriales y abordando una reflexión sobre el mundo contemporáneo donde las fronteras y las identidades se desvanecen y son fluctuantes. A través de este espejo, mi obra crea un mundo tranquilo pero al mismo tiempo exasperado en el que la problemática individual se une con la condición humana general.

ALICIA CANDIANI
1953 Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires

1976 | Licenciada en Artes. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
1978 | Arquitecta. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
POSTGRADO
1990 | Teoría del Arte. Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
1991-92 | Imágenes Digitales. Iowa State University. EE.UU
1993 | Diploma de Postgrado. Escuela  Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Argentina
1994-95 | Teoría del Arte. Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

CARGOS ACTUALES
_  Directora Fundadora. Proyecto´ace, Programa Internacional de Residencias Artísticas. Buenos Aires, Argentina
_  Presidenta. Fundación´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina
_  Vice Decana Internacional por Latinoamérica. IPI, International Printmaking Institute. CAFA Academia Central de Artes. Beijing, China
_  Miembro del Consejo Asesor Internacional. IAPA, International Academic Print Alliance. CAFA Academia Central de Artes. Beijing, China

OTROS CARGOS RECIENTES
2018 |Directora Internacional Theodore Randall, Alfred University, New York, EE.UU
2018 | Asesora internacional y oradora principal. IMPACT10, Santander, España
2017/14 | Profesora Invitada. Instituto de Arte y Diseño. Shanghai, China
2017 | Profesora Invitada, Academia de Artes y Diseño, Lodz, Polonia y Revisora Internacional, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú; 2016 | Investigadora Invitada. Montclair State University. New Jersey, EE.UU.

MIEMBRO DE JURADOS INTERNACIONALES:
2019| Open Portfolio. FIG Bilbao, España
2016| Bienal Internacional ROC2016, Taichung, Taiwan
2015 | Presidente del Jurado, MTG2015, Cracovia, Polonia
2010 | Exposición Nacional No Big Heads, Anchorage, Alaska
2009 | Bienal Internacional de Guanlan, China
2004 | IV Trienal Internacional de los Urales en UFA, Rusia
2003 | La Joven Estampa, La Habana, Cuba y  4ta Trienal Internacional Egipcia, El Cairo, Egipto
2001 | XIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan, Puerto Rico y Bienal Internacional  Inter-Kontact-Graphic, Praga, República Checa.

 

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales

Inauguración TNG, México
Artistas en Diálogo

27.10.16 31.10.16

La Secretaría de Cultura del estado de aguascalientes en México, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinó más de US$1.000.000  para la consolidación del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, cuyo edificio 49 alberga el Taller Nacional de Gráfica, inaugurado el 28 de Octubre de 2016 en lo que fueran los antiguos Talleres y Almacenes de Ferrocarril de Aguascalientes en México.

Las emblemáticas instalaciones del Taller Nacional de Gráfica están ubicados en una de las naves de esos antiguos talleres del ferrocarril,en su momento funcionando como el taller de fundición de bronce del complejo ferrocarrilero, el cual es uno de los espacios más representativos y de mayor fuerza simbólica del patrimonio industrial estatal y nacional, y considerado en su momento uno de los más grandes en América Latina.

El Taller Nacional de Gráfica brindará servicios a los alumnos de la Universidad de las Artes, a la comunidad de artistas, a nivel nacional e internacional, con equipamiento e instalaciones de vanguardia, acorde con los avances tecnológicos del siglo XXI, conjugando las distintas técnicas de grabado, estampa y gráfica digital, con un enfoque especial en las ecotendencias y la difusión de las artes gráficas, valioso legado del ilustre grabador José Guadalupe Posada. El taller cuenta con cuatro áreas: grabado, serigrafía, litografía y área digital.

Alicia Candiani, directora de Proyecto´ace,fue la única invitada internacional del Instituto Cultural de Aguascalientes para estar presente en la ceremonia de inauguración. En su intervención, agradeció la oportunidad de estar en un momento histórico, destacando la puesta en valor de la arquitectura así como la  infraestructura y el equipamiento de este espacio, el cual está a la altura de los talleres más importantes del mundo. Seguidamente se comprometió a ser un puente para promover y dar a conocer internacionalmente el  trabajo de los artistas mexicanos. Asociada a esta invitación la presencia de ´ace se completó con una conferencia y taller in situ y la participación en la 4ta Feria de Grabado organizada asimismo por la Secretaria de Cultura, quien también lleva adelante la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada.

Artistas relacionados

TALLERES NACIONALES DE GRÁFICA
Aguascalientes, México
Coordinadora
Lluvia Cervantes

AGENDA DE INAUGURACIÓN

CONFERENCIAS
28.10_Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina)
Practicas gráficas de campo expandido:del Arte Múltiple a la Gráfica Postdigital
29.10_ Carlos Mijares
Conservación de la obra gráfica

CHARLAS
27.10_ Gabriel Macotela (Ciudad de México, México)
29.10_ Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina)
En-residencia en Proyecto´ace

DEMOSTRACIONES
27.10_Daniel Amora Mora (Baja California, México)
Proceso de transferencia Xerox
28.10_ José Gutiérrez (Guadalajara, México)
Metal pictórico
29.10_Alicia Candiani-Cecilia Candiani (Argentina)
Fotolitografía e impresión en seco
30.10_ Luis Bolbrügge (Ciudad de México, México)
Impresión Glicée

Proyectos Internacionales

Proyecto Pandora
Artistas en diálogo

08.07.06 22.07.06

En la mitología griega, le fue dada a Pandora, la primera mujer sobre la tierra, una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia. Impulsada por su curiosidad, Pandora abrió la caja y todos los males que contenía se escaparon y esparcieron sobre la tierra. Pandora se apresuró a cerrarla, pero todo su contenido había escapado: una sola cosa quedaba en el fondo, la Esperanza, la cual permanece hasta nuestros días como lo único que reconforta a la humanidad en el infortunio. Como en el mito de Pandora, la esperanza aparece como símbolo detrás de esta colección de trabajos.


El Proyecto Pandora fue un proyecto internacional de trabajo en colaboración entre 15 artistas, provenientes de Argentina, Chile , Estados Unidos y Uruguay, que desarrollaron conjuntamente una edición de grabados-objetos no-tradicionales en papel basados en el Mito Griego de la Caja de Pandora.

El proyecto fue dirigido y conceptualizado por Rimer Cardillo, artista y profesor de la Universidad Estatal de New York en New Paltz y por Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace, Buenos Aires en Argentina.

Después de tres meses de trabajar separadamente, un grupo de artistas en Norteamérica y el otro en Sudamérica, el Proyecto Pandora se convocó en Proyecto´ace, en Buenos Aires, del 8 al 22 de Julio de 2006. Mediante la utilización de distintas técnicas gráficas, digitales, fotográficas, de construcción en papel, collage y costura, los participantes documentaron temas globales como el medio ambiente o problemas antropológicos y sociales de nuestro tiempo. Los objetos de papel fueron recolectados y alojados en un portafolio / “contenedor artístico”. Visto como una Caja de Pandora contemporánea, el contenedor se convirtió en un símbolo de la colaboración entre los artistas que participaron de intensos días de intercambio, de diversidades artísticas y culturales.


Dirección
Rimer Cardillo, artista profesor de la State University of New York at New Paltz (SUNY). Estados Unidos
Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace
Asistente de taller
Adriana Moracci


Artistas 
Amy Appel (Estados Unidos)
Silvana Blasbalg (Argentina)
Silvia Brewda (Argentina)
Juan Canavesi (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina)
Bob Capozzi (Estados Unidos)
Rimer Cardillo (Uruguay, Estados Unidos)
Alexandra Davis (Estados Unidos)
Sebastián García Huidobro (Chile)
Luca Giovanopoulos (Estados Unidos)
Siri Hanja (Estados Unidos)
Susan Jenkins (Estados Unidos)
Dylan McManus (Estados Unidos)
Carly Still (Estados Unidos)

Exposiciones

MIMB
MONUMENTAL IDEAS IN MINIATURE BOOKS

06.03.08 28.03.08

Exposición Internacional Itinerante de libros de artista en pequeño formato en conjunción con el Southern Graphic Council Conference, Chicago, Marzo 2009.

Esta exposición  investiga el poder que tienen los libros de artista en pequeña escala para desafiar a sus lectores con contenidos urgentes, poderosos y conmovedores.

La artista Chu-Hui Ching, quién proyectó esta exposición, piensa que el arte a escala monumental puede ser abrumador cuando el espectador es puesto en una posición de “pequeñez” al ser enfrentado y consumido por el gigante. Por el contrario, con el arte en pequeña escala, casi miniatura, el espectador puede salir de su rol pasivo y ponerse en una posición que quizás le permita “devorar” el trabajo, guardándolo así en su alma. Es que la miniatura invita al espectador a una relación personal e íntima. De esta manera, fijándose en lo aparentemente insignificante, la momentaneidad de lo minúsculo se magnifica y adquiere valor monumental.

En este proyecto, generado en Estados Unidos, participan 140 artistas entre los que se incluyen estadounidenses así como también artistas de Argentina, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Alemania, India, Japón, Corea, España, Suecia y Sudáfrica, a través de la curaduría de Alicia Candiani, incluyendo también niños de Alemania y miembros de la comunidad en general que han expresado sus ideas monumentales en pequeños libros de artista. Este es un proyecto de intercambio cultural  íntimo, económico y democrático a escala mundial.

Próximas exposiciones de MIMB:
Exposiciones en Estados Unidos: The University of Akron, Kent State University, University of Colorado, Boulder, Northern Illinois University, Southern Birmingham University, Texas Tech University, University of North Carolina, Chapel Hill. Houghton College, NY, Savanna College of Art and Design, Ohio Northern University, Ada Ohio, Univ. of Texas at Arlington, Youngstown State University, Ohio University.

Artistas relacionados


Artistas argentinos en MIMB:

Silvana Blasbalg | Silvia Brewda | Patricia Miani | Maria Constant | Liana Strasberg | Liliana Sánchez | | Adriana Moracci | Alicia Candiani

Alicia Candiani viajará a Chicago y estará presente en la inauguración. Candiani es además organizadora y moderadora del panel internacional Disturbed Places y Proyecto´ace estará presente en la Publishers Fair los días viernes 27 y sábado 28.

Recepción e inauguración: 27 de Marzo de 18 a 21hs.

Lugar: Columbia College Exhibition Space, 1006 S. Michigan Ave. Chicago, EE.UU.

Exhibición: del 6 al 28 de Marzo, 2009

Futuros lugares de exposición internacionales: Proyecto´ace, Buenos Aires. Argentina, España, China, Finlandia.

Exposiciones

Visiones múltiples
Artistas en diálogo

11.05.16

Visiones múltiples es el nombre que elegimos para esta exposición de artistas gráficos argentinos en homenaje a Beth Grabowski que se inauguró en conjunto con la exposición individual de la artista.

Visiones heterogéneas es precisamente lo que se alcanzó a través de la combinación de todos estos/as artistas argentinos invitados con una experiencia profunda en la disciplina del grabado y los medios impresos.

Una exhibición que permitió referir a varias capas del pensamiento, desde trabajos relacionados a la visión cósmica (Ernesto Pesce y Patricio Bosch), a la relación cuerpo/territorio (Alicia Candiani), la línea gráfica que muta hacia estudios topográficos (Cristina Solía y Silvia Brewda), la auto-referencia y memoria (Adriana Moracci, Viviana Sierra y Graciela Buratti), la relación a figuras históricas femeninas (el caso de Macacha Güemes y el trabajo de Micaela Trocello), al espacio urbano (Silvana Blasbalg) y la dualidad (Ana Noya).

ARTISTAS
Silvana Blasbalg
Patricio Bosch
Silvia Brewda
Graciela Buratti
Alicia Candiani
Adriana Moracci
Ana Noya
Ernesto Pesce
Viviana Sierra
Cristina Solía
Micaela Trocello

Proyectos Internacionales

VI Encuentros Belgradenses
Artistas en Diálogo

01.09.11 10.09.11

Bajo el nombre “VI Encuentros Belgradenses: Latinoamérica se reúne con Serbia” el 1º  de Septiembre de 2011 se lanzó la VI Edición del Taller y Simposio Internacional de Gráfica. El evento tuvo una nutrida agenda que incluyó la residencia de 6 artistas latinoamericanos, la producción de un portfolio en conjunto con 7 artistas serbios, una exposición de los artistas invitados y un simposio con conferencias y demostraciones.

En los VI Encuentros-2011, ´ace fue el invitado de honor así como artistas relacionados con nuestro centro, siendo esta la primera vez que la región invitada no pertenece a Europa.  Alicia Candiani participó de este evento en su doble rol de directora de ´ace y curadora del grupo latinoamericano y su colega de Belgrado Ljiljana Tašić hace lo propio con los artistas serbios.

Asimismo Rafael Trelles (Puerto Rico) y Alicia Candiani participaron en  el simposio alojado por el Instituto Cervantes de Belgrado en el que se discutió, desde diferentes ángulos, la heterogeneidad, la multiplicidad, la conexión y la ruptura como marcas en las que se inscribe el arte gráfico contemporáneo. Por último, ´ace amplió su colección con uno de los portfolios realizados, el que será expuesto en Buenos Aires próximamente a la vez que se pondrán en marcha varios proyectos inspirados en estos contactos entre los artistas y las asociaciones de arte.

Los “encuentros” se han venido realizando durante los últimos 10 años con carácter bienal organizados por “Akademija”: Centro de Investigaciones Visuales y Artes Gráficas” (Centar za grafiku i vizuelna istrazivanja “Akademija”), dependiente de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado.  El objetivo de estos encuentros es establecer lazos organizacionales y artísticos entre diferentes países, contribuyendo a posicionar Belgrado entre las ciudades líderes en el mapa internacional de los nuevos medios y las artes gráficas.


Curadoras
Ljiljana Tašić (Belgrado)
Alicia Candiani (Buenos Aires)

Artistas latinoamericanos
Romina Biglieri | Alicia Candiani
Sebastian Garcia Huidobro | Adriana Moracci
Rafael Trelles | Valeria Zamparolo

Artistas serbios
Slobodan Knezevic Abi | Nebojsa Lazic
Dragana Radivojevic | Simonida Rajcevic
Mihailo Stanisavac | Slobodanka Stupar
Nikola Velicki

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto’ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica
Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ KCAC, EE.UU.
Exposición colectiva

17.10.14 14.11.14

El 17 de Octubre de 2014 se inauguró en la Mallin Gallery de la Kansas City Artist Coalition, Kansas City, Estados Unidos, la exposición CROSSOVER [KC-BsAs] con los trabajos realizados dentro del proyecto internacional del mismo nombre. EL conjunto de trabajos permanecerá en EE.UU. hasta la próxima exposición que será recibida por la Western Gallery, en Western Washington University en Washington, Estados Unidos, culminando así un exitoso proyecto realizado por iniciativa de ´ace en 2013.

 


Fotos de la exposición aquí
y en issuu


Crossover [KC-BsAs]
Argentina | Alemania | Colombia | Corea | Inglaterra | México | Sudáfrica

Artistas
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta
Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall
Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera
Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod
Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston
Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe
Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía
Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Western Gallery, EEUU
Colectiva

06.04.15 16.05.15

Desde el 06 de Abril al 16 de Mayo de 2015 las obras producidas en el Proyecto Internacional CROSSOVER [KC – BsAs] se expusieron en la Western Gallery de la Western Washington University en el Estado de Washington en Estados Unidos.  La muestra, organizada por uno de los creadores del proyecto, la artista Cara Jaye,  formó parte de una gran exposición en donde se mostraban las obras de todos los Crossover realizados hasta el momento. Los eventos relacionados con la exposición incluyeron la residencia de los artistas Miguel Rivera, Alicia Candiani, Melanie Yazzie y Patricia Villalobos Echeverria del 6 al 10 de abril y conferencias programadas para el 7, 8, 9, 21  de abril y 5 y 7 de mayo, además de charlas con los artistas en la galeria explicando el proyecto.

Crossover fue un proyecto creado por Cara Jaye (Washington, EEUU) y Miguel Rivera (Guanajuato, México) en 2004 como una colaboración espontánea que se expandió para incluir la toma y el intercambio de obras de arte de más de 30 artistas de más de diez países, Crossover / Cruce de Vías aborda cuestiones de intercambio , fronteras, autoría, viajes y la interacción dentro de la colaboración.  La diversidad de la exposición de 150 obras incorpora técnicas de dibujo, collage, fotografía, pintura y grabado, ya que los artistas usan capas y múltiples puntos de vista para formar un diálogo activo y continuo sobre el cruce de fronteras y nacionalidades, uniendo diferencias y expresando puntos en comú,  mientras el trabajo  circula a través de las fronteras reales.

Exposiciones internacionales de Crossover

2015  | Crossover / Cruce de Vías, Western Gallery, Western Washington University. Bellingham, Washington,EE.UU.
2013  | Crossover [KC-BsAs], Projecto´ace. Buenos Aires, Argentina
2012  | Crossover KC,  Kansas City artists Coalition. Kansas City, Missouri, EE.UU.
2006 |  Crossover / Cruce de Vias, Shift Gallery. Seattle, Washington, EE.UU. y Galería Jesús Garcia, Guanajuato, México


Organizadora
Cara Jaye
Curadora
Amy Chaluptka
Conferencias
Alicia Candiani | 7 de abril
Miguel Rivera | 9 de abril
Gallery talk
Amy Chalouptka, Alicia Candian, Cara Jaye y Miguel Rivera | 10 de abril

Artistas en Crossover [KC-BsAs]
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta | Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall | Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera  | Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe| Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Buenos Aires
Exposición colectiva

16.05.13 11.08.13

En el ‘aceNite del 15 de Mayo, luego de tres meses de creación y trabajo, se inauguró en Fundación ‘ace la exposición de las obras realizadas por los artistas participantes del Proyecto Internacional CROSSOVER [KC-Bs As]. Miguel Rivera, co’creador del proyecto original,  viajó especialmente a Buenos Aires desde Estados Unidos para participar de la apertura de la exposición, reunirse con los artistas participantes en persona (ya que previamente lo había hecho por videoconferencia) y dictar el taller Transgráfica.

MIRADAS EN CRUCE : Ensayo sobre Crossover ( por Daniela Ruiz Moreno)

Trabajar en colaboración significa unir, fusionar, contrastar imaginarios, conceptos, en otras palabras modos de ver y pensar diversos. Implica estar abierto a recibir el lenguaje expresivo del otro dejando que éste penetre y ponga a prueba el propio.

En su Filosofía de la creación, Paul Klee habla de una fuerza creadora propia del ser humano y establece, “nos hace falta revelar esta fuerza, manifestarla en sus funciones tal como ella se manifiesta en nosotros (…) esta fuerza unida a la materia, deberá tomar cuerpo, devenir forma, realidad”. A partir de esto pienso que trabajar en colaboración es revelar, hacer resurgir la fuerza creadora intrínseca en el trabajo del otro mediante la manifestación y activación de la fuerza propia. Diálogo orgánico.

Siguiendo esto resulta muy interesante ver los diversos CRUCES, los distintos estratos de permeabilidad explorados y develados por cada artista. En algunos casos la imagen propia de cada uno sufre procesos de completa mutación, en otros se establece un diálogo en el que ambos “emisores” mantienen cierta distancia, se relacionan pero sin querer contagiarse (Viviana Sierra). Encontramos aplastamientos de una imagen sobre la otra sin evitar que haya cierto grado de fusión entre éstas (Natalio Altube, Sol Massera, Paula Nahmod) o relaciones orgánicas entre ambos lenguajes (Alejandro Scasso). Vemos apropiaciones (Alejandro Thornton) o cómo la imagen inicial de Rivera es impulso y estímulo para explorar urgencias ya existentes con anterioridad en el artista (Cristina Solía). Incluso lo aleatorio se hizo presente en una obra mediante un fuerte sincretismo entre las religiones judía, musulmana y cristiana (Gabriela Zelentcher).  En otro caso, la vinculación entre dos expresiones fue documentada en video, pudiéndose observar lo azaroso y fundamental de este encuentro, siendo que una no sería perceptible sin la presencia de la otra (María José Sánchez Chiappe).

El virus, concepto fundamental en el planteo de las anteriores ediciones de CROSSOVER,  fue interpretado de maneras diversas. Se pensó en las víctimas de los estudios para combatir los virus como las ratas de laboratorio (Sonia Sánchez Avelar), en la capacidad reproductora del virus, encontrando en su estado embrionario similitudes con otros seres (Bárbara Vincenti). Se exploró la dualidad vida/muerte que éste implica (Maren Preston), en el peligro y terror que provocan las epidemias a nivel social (Carla Beretta).  El contagio, destructor en el caso del virus, fue buscado en otras esferas como la risa, en el cual tiene un carácter positivo y fortalecedor o incluso en los procesos coloniales, donde se da un proceso destructor no solo fisiológico sino también en lo cultural, social, religioso (Jeniffer Pickering).

Crossover * [KC-Bs.As.] es un proyecto en el que cada artista pudo explorar en un ambiente de energía creativa, donde la expresión se vio desafiada y estimulada, libre para invadir y al mismo tiempo infectarse de una creación ajena y desembocar en un nuevo lenguaje.


*Crossover  [KC-Bs.As.] es la cuarta edición de un proyecto comenzado en 2006 por el artista Miguel Rivera (México) que plantea fundamentalmente el trabajo en colaboración entre artistas y la exploración de diversos lenguajes, poniendo en cuestionamiento el concepto de autoría individual. En el año 2011 el artista realiza una residencia del programa ´acePIRAR  y deja en Fundación ‘ace 15 placas de xilografía hechas con medios digitales. Es a partir de esto que surge la idea de hacer un proyecto de colaboración artística en la Fundación ´ace.

CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye


CROSSOVER [KC-Bs As]
Argentina | Canadá | Colombia |Corea |Alemania | Sudáfrica | Inglaterra

Artistas participantes
Gabriela Alcoba | Natalio Altube | Carla Beretta | Alicia Candiani |Felipe García | Simon Hall |Paz Jovtis | Yoon Kim | Sol Massera | Magui Moavro | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe | Alejandro Scasso | Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Valeria Zamparolo | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales

CROSSOVER [ KC-Bs As]
Artistas en diálogo

22.02.13 13.05.13

CROSSOVER [KC – Bs As] es la cuarta edición de un proyecto internacional de grabado en colaboración, entendido como una obra en curso,  entre artistas que cuestionan las normas establecidas de producción original y autoría de las prácticas  artísticas. En este proyecto, el trabajo, la propiedad y los egos se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar los unos en los otros, permitiéndoles a ellos y a sus contrapartes colocar sus marcas a mano en imágenes y matrices de otros.

Adriana Moracci, la masterprinter de ´ace, inspirada en un conjunto de matrices de xilografías que el artista Miguel Rivera dejó durante su residencia con nosotros en 2011, lanzó las ideas que iniciaron esta sesión de CROSSOVER [KC – Bs As]. El proyecto internacional se completó dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas  ´acePIRAR en Buenos Aires, Argentina de febrero a junio de 2013.

Crossover ha sido diseñado como un proyecto de colaboración entre artistas que cuestiona las normas establecidas de la producción original y la autoría del trabajo artístico, lo que lleva al trabajo colaborativo entre artistas de todo el mundo. El trabajo, la propiedad y los egos de uno se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar entre ellos permitiéndose a sí mismos y a sus contrapartes colocar sus marcas de mano, imágenes y matrices en sus trabajos anteriores. Cada pieza realizada en esta serie es única, estas obras no son ediciones, ya que las piezas individuales se trabajan y circulan entre sus participantes. Todos los artistas tenían como objetivo evolucionar en su propia práctica al encontrar puntos de vista comunes y discursos teóricos. CROSSOVER [KC – Bs As] re-semantizó 15 planchas grabadas en madera talladas con técnicas digitales por el artista Miguel Rivera en los talleres de KCAI en los Estados Unidos. Durante tres sesiones diferentes, los participantes se unieron para crear nuevas obras basadas en las matrices de Rivera.

Por último, pero no menos importante, el propio Rivera participó en las diferentes sesiones en Buenos Aires, dio charlas y emitió críticas por videoconferencia. Más tarde, viajó para la inauguración de la exposición en la Sala Políglota in ‘ace el 15 de mayo de 2013 y dictó un taller el 20 del mismo mes. La exposición viajó a los EE. UU. y se exhibió en Maller Gallery, Kansas City Artist Coalition, Kansas City y Western Gallery, Western Washington University en Bellingham.

Ingresa aquí para conocer a los artistas y sus obras.

HISTORIA

El Proyecto Crossover se inició como un experimento sobre las posibilidades de trabajo en colaboración entre los artistas Cara Jaye (EE. UU) y Miguel Rivera (México).

En sus comienzos en 2006, el proyecto estuvo orientado a objetivos compartidos entre México y los Estados Unidos. Cara Jaye por su cuenta estuvo trabajando en la ciudad de Bellingham, Estado de Washington en EEUU y Miguel Rivera en la  histórica ciudad de Guanajuato en México. Ambos artistas viajaron  entre los dos países para crear piezas en papel con estratos de imágenes,  realizadas principalmente en grabado y fotografía. En el devenir del trabajo se fueron agregando otros elementos como piel de coyote, técnicas alternativas de fotografía como VanDyke, imagen digital, collage, pintura y dibujo. El proyecto fue dividido en dos partes con dos exposiciones diferentes en Guanajuato y en  la ciudad de Seattle, Estados de Washington en EEUU.

Después de ese inicio, el proyecto continuó en Buenos Aires en 2011, durante la residencia que Miguel Rivera hiciera en ´ace en dónde empezó a producir una obra en conjunto con Alicia Candiani. La obra fue retomada durante la estadía de Alicia en el Kansas City Art Institute como artista visitante, en dónde fue terminada y expuesta en conjunto con la exposición individual que Candiani realizará  en la Galería Maller de la Kansas City Art Coalition en Octubre de 2011.

En el año 2012 el proyecto se extendió incluyendo a más artistas como Patricia Villalobos Echeverria (Nicaragua, EE.UU.), Melanie Yazzie (Boulder, Colorado, EEUU.) y Michael Schonhoff (Kansas City, EE. UU.). En esta versión se le propuso a los artistas intercambiar trabajo “sin terminar” al inicio de la misma dando pauta a los participantes para intervenir y terminar las obras.  La confianza mutua sobre la marca posterior o la vida de la imagen después de su concepción permitió la fusión de varias sensibilidades estéticas.


CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani
Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci
Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno
Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva


Artistas invitados
Alejandro Thornton (Buenos Aires, Argentina)| Sara-Aimee Verity (Cape Town, South Africa)

Artistas seleccionados
Gabriela Alcoba (Jujuy, Argentina)| Carla Beretta (Rosario, Argentina)| Felipe García (Colombia/Argentina)| Simon Hall (UK)|Paz Jovtis (Buenos Aires, Argentina)| Yoon Kim (South Korea/Argentina) | Magui Moavro (Buenos Aires, Argentina)| Paula Nahmod (Buenos Aires, Argentina)| Carla Perri (La Plata, Argentina)| Jennifer Pickering (Canada)| Maren Preston (USA)| Carolina Rogé (Córdoba, Argentina) | Sonia Sánchez Avelar (México/Argentina)| María José Sánchez Chiappe (Buenos Aires, Argentina)| Alejandro Scasso (Germany/Argentina)| Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía (Morón, Argentina) | Gabriela Zelentcher (Buenos Aires, Argentina)

Becas artistas SUB30
Sol Massera (La Plata, Argentina)| Natalio Altube (Pergamino, Argentina)

Encuentros, Exposiciones

Proyecto Pandora @ Palacio Ferreyra
Artistas en diálogo

21.03.13

Expuesta al público en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra) en Córdoba, la “Caja de Pandora” fue nuestro primer proyecto internacional con artistas de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Ideado y dirigido por Rimer Cardillo en la State University of New York SUNY New Paltz y co-dirigido por Alicia Candiani se realizó en los talleres de Proyecto´ace en Junio del 2006. Siete años después, la caja-portafolio sigue siendo un ejemplo de trabajo en colaboración y de como la gráfica puede expandir sus límites aún en pequeño tamaño.

Un agradecimiento especial al artista y participante Juan Canavesi por haberse encargado de esta exhibición pública y las visitas guiadas sobre el trabajo colectivo en este hermoso museo cordobés. Seguimos estando muy orgullosos de este proyecto!


Auditorio
Museo Evita-Palacio Ferreyra, Cordoba, Argentina
Organizador
Juan Canavesi


Artistas
Amy Appel (EE. UU.) | Silvana Blasbalg (Argentina) | Silvia Brewda (Argentina) |Juan Canavesi (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Rimer Cardillo (Uruguay, EE. UU.) | Bob Capozzi (EE. UU.) | Alexandra Davis (EE. UU.) | Sebastián García Huidobro (Chile) | Luca Giovanopoulos (EE. UU.) | Siri Hanja (EE. UU.) | Susan Jenkins (EE. UU.) | Dylan McManus (EE. UU.) | Carly Still (EE. UU.)

Exposiciones

Trazos & gestos
Exposición colectiva

20.09.13 23.02.14

Como parte de las actividades organizadas en relación al Proyecto Internacional 150 [Ciclos] del 20 septiembre de 2013 al 23 de Febrero del 2014 estuvo en exposición en el  Espacio Diálogo y el Hall Central el portfolio de grabados Huellas y gestos.

Este portfolio  reúne un grupo de artistas de los EE.UU. y el extranjero que exploran libremente las huellas y los gestos, referenciando lugar/sitio(s), traducción, diálogos culturales y las huellas que estos pueden dejar a un individuo y las que el individuo deja atrás. A nivel mundial, el uso de los fanzines (revistas para fanáticos), graffiti, esténcil, redes sociales y otros rastros de impresión ha tenido un creciente impacto en el discurso actual sobre la libre difusión de las ideas. Lo que puede parecer un gesto fugaz puede repercutir, tener un impacto a largo plazo, ya sea en una escala global o personal.

El portafolio fue organizado por las artistas Patricia Villalobos Echeverría y Nichole Maury y fue expuesto por primera vez en la Galería Greymatter, Suite 222 en Milwaukee, EE.UU., como parte de las exposiciones relacionadas con el PRINT:MKE el congreso internacional celebrado por la Universidad de Milwaukee y el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee en marzo de 2013.


ORGANIZADORES
Patricia Villalobos
Nichole Maury

ARTISTAS INVITADOS
Kim Ambriz | Alicia Candiani | Nayda Collazo-Llorens | Jean Dibble, Rodney Ewing | Robert Glasgow | Tom Howes | | Cara Jaye | Anita Jung | Kent Kapplinger | Martyna Matusiak | Nichole Maury | Ayanah Moor | Danielle Rante | Miguel Angel Rivera | | Claudia Sbrissa | Sergio Soave | Patricia Villalobos Echeverría | Melanie Yazzie


OTRAS EXPOSICIONES:
Diciembre 1-14 | 2013
King Family Exhibition Case, Visual Art Center, Boulder, Colorado, EEUU.

Febrero  20 | Abril 17 | 2014.
Kerr Gallery, Richmond Center for the Visual Arts, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, EEUU.

Exposiciones

[CICLOS] @ Buenos Aires
Exposición colectiva

20.05.15 22.07.15

Mediante la ley de la repetición periódica, cada cosa que ha sucedido una vez sucede otra, y otra y otra vez , y no de forma caprichosa, sino en períodos regulares, y cada cosa en su propio período y no en el de otra, y cada una obedeciendo su propia ley…La naturaleza que nos deleita con su periódica repetición en el cielo es la misma que ordena los acontecimientos en la tierra. No nos permitamos subestimar el calor de esta clave.

Mark Twain


En el primer ‘aceNite del año Memoria, se presentaron las obras que conforman la Caja Gráfica [CICLOS], el Proyecto Internacional que desarrollamos durante el año 2014 que contó con la participación de 25 artistas de Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

ACERCA DE [CICLOS]

[CICLOS], fue una iniciativa para abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades. Se creó un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados. Se realizó una edición de 28 portfolios, 25 de los cuales -luego de finalizado el proyecto- pasaron a ser propiedad de cada artista, una caja permaneció en los Archivos de Fundación ´ace, y dos cajas se donaron una a Frogman´s Print workshop en estados Unidos y la otra a los Talleres Nacionales de Gráfica en México.

Inspirado en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas, aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales, este proyecto se expondrá internacionalmente en el futuro.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS INVITADOS
Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Barbara Putnam (EE. UU) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Silvana Blasbalg (Argentina)

ARTISTAS PARTICIPANTES
Carla Beretta (Rosario, Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (Portland, EE. UU) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (Brooklyn, EE. UU) | Adriana Moracci (Argentina) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Proyectos Internacionales

Ciclos | Cycles
Caja Gráfica

06.07.14 31.08.14

[CICLOS] Portfolio exchange – Caja Gráfica es una iniciativa que busca abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades con nuestro barrio, la apertura de plazas para exhibición y difusión de obra así como también interactuar con artistas internacionales. De esta manera [CICLOS] propuso la creación de un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados y ofrece la oportunidad de exhibir esa obra tanto en la Argentina como en el exterior.

Los artistas seleccionados realizaron una micro-residencia de una semana para desarrollar su obra en el taller de la Fundación. Cada uno de los artistas tendrá una caja-portafolio con la obra de todos los participantes al terminar el proyecto.Las obras realizadas y la caja-portafolio se exhibirán en la Fundación´ace durante 2014. Algunas cajas serán donadas a colecciones internacionales e iniciarán una exposición itinerante.

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Para la Real Academia Española [ciclo] es un periodo de la historia que se considera acabado, el conjunto de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente, un grupo de tradiciones épicas concernientes a un determinado período de tiempo o una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Por otro lado el prefijo “ciclo” significa “hacer girar”, “dar vueltas”.

Todas las disciplinas, desde la antropología hasta la ingeniería, tienen ciclos. Así como también  los ciclos aparecen como procesos que siempre siguen las mismas fases en el mismo orden.  En este proyecto nos inspiramos en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales. Comienzo y fin, retorno, etapas, movimiento… serán algunas de las posibilidades que los artistas podrán explorar visualmente en este portfolio.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS PARTICIPANTES
Silvana Blasbalg (Argentina) | Carla Beretta (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU.) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (EE. UU.) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (EE. UU.) | Adriana Moracci (Argentina) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Barbara Putnam (EE. UU.) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Encuentros

residencias_en_red
Panel arteBA

20.05.12

En el marco de la 21 Feria de Arte Contemporáneo arteBA en Buenos Aires, Argentina el domingo 20 de Mayo de 2012 a las 16:30 hs, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el panel:

DEL OBJETO A LA EXPERIENCIA: LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS COMO ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO

El panel está organizado dentro del Programa de actividades y conferencias del Auditorio de la feria, en el marco de la programación del Open Forum 2012.

residencias_en_red [iberoamérica] presentará en este panel las residencias artísticas como estrategias de producción en el arte contemporáneo Latinoamericano. El mismo ha sido organizado por Alicia Candiani, directora de ´ace (quién también moderará la mesa) y Kadija de Paula (gestora de residencias_en_red).  El evento contará con la participación de Lorena Cardona (El Levante, Rosario), Julia Tamagnini (Casa 13, Córdoba), María José Trucco (Centro Rural de Arte, proyecto itinerante en Argentina) y Aixa Sanchez  (Oficina #1, Caracas, Venezuela).

La propuesta de debate se centrará en las posibilidades que ofrece el modelo de residencias artísticas en el escenario del arte contemporáneo latinoamericano. Comprendiendo la diversidad de agentes involucrados en el sistema del arte, desde artistas, gestores públicos y privados, además de las iniciativas independientes, el modelo de residencias artísticas ha generado hasta el día de hoy, alternativas a los modelos de producción tradicionales de la obra de arte. Se dará cuenta cómo estas posibilidades aportan nuevas herramientas al sistema artístico y proponen una nueva forma de dotar valor a las prácticas artísticas desde lo que se ha llamado “un coleccionismo del lugar”.

El programa de residencias artísticas de ´ace integra residencias_en_red [iberoamérica] desde Marzo de 2011 y se complace en invitarlos a este evento.  Los esperamos.

 

Artistas relacionados


residencias_en_red  [iberoamérica] es una plataforma iberoamericana de espacios de investigación, producción y exhibición de arte y cultura contemporánea, que están vinculados principalmente a través de sus programas de residencias. La red reúne diversos formatos de residencias y pone en valor esa diversidad. Está formada por proyectos privados y de iniciativas mixtas público-privadas con estructuras administrativas y legales diversas. La red se crea en 2008 a través de un deseo de integración latinoamericana y de un deseo afectivo de relación y trabajo conjunto entre sus miembros para, a través de ella, conseguir representatividad e interlocución a nivel micro y macro de la política cultural internacional.

Encuentros, Exposiciones

La litografía en otros contextos
Artistas en Diálogo

16.11.17 01.12.17

En saludo al 1er Encuentro Internacional de Litografía que se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017, se realizó una recepción en conjunto con la inauguración de la exposición La litografía en otros contextos, en la que recibimos a los artistas argentinos y extranjeros que participaron como ponentes o invitados en el evento. La muestra, con curaduría de Alicia Candiani y Adriana Moracci, resultó de una selección entre las obras de la colección de Fundación´ace de los trabajos realizados en litografía por artistas en residencia dentro de nuestro programa internacional.

ACERCA DEL 1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITOGRAFÍA

Organizado por el Museo de la Cárcova, con la coordinación general de Lorena Pradal a cargo del Taller de Litografía, el encuentro tuvo el objetivo de favorecer el intercambio de aspectos técnicos y conceptuales relacionados con el grabado, en especial la técnica litográfica, la incorporación de nuevos recursos y las dinámicas de su enseñanza en las instituciones de arte.

El encuentro, que en sus tres jornadas de duración contó con la participación de investigadores, especialistas y artistas nacionales e internacionales, ofreció charlas expositivas, mesas redondas, exposición de estampas y talleres teórico-prácticos en torno al rol de la gráfica en la actualidad y sus funciones dentro del repertorio lingüístico expresivo en las artes visuales. Alicia Candiani, directora de ´ace fue invitada a participar de uno de los paneles y desarrolló el tema Acerca de la no-especificidad de la gráfica contemporánea: la litografía en otros contextos, dando a conocer los proyectos de gráfica expandida realizados dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas ´acePIRAR.

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Artistas
Adriana Moracci | Adriana Sposito | Alicia Candiani | Anne Solitander | Beth Grabowski | Bruno Patyn | Camila Farina | Eirini Boutasi | Elinor Peiretti | Emmanuel Santos | Enrique Leal | Helena Kanaan | Javier Barrera | Jeff Sippel | Jessica Simmons | Julie Krone | Kenneth Batista | Maritza Dávila | Meredith Setser | Micaela Trocello | Rachel Tanugi | Sara-Aimee Verity | Shaurya Kumar | Sophie Hoyle

 

Clínica de obra

Los Número 10
Alicia Candiani

09.12.10

Alicia Candiani (Argentina) realizará clínica de obra en ´ace el jueves 9 de diciembre 2010 a aquellos artistas que quieran recibir una mirada diferente y enriquecedora sobre su trabajo. Esta actividad es arancelada y para Inscripciones comunicarse a info@proyectoace.org o al 4551-3218.

SOBRE LOS NÚMERO 10 “LA NUEVA DÉCADA”

Empezando la segunda década del siglo XXI, el Programa Los Número 10 ha sido redefinido bajo el nombre de “La nueva década” convocando a curadores de la generación intermedia e incorporando destacados artistas visuales. Durante todo el 2010, diez de las figuras más expertas y referentes del circuito del arte contemporáneo, entrevistarán a los artistas quienes tendrán la oportunidad de compartirle sus ideas y proyectos, además de recibir una crítica especializada sobre su trabajo con el objetivo de encontrar alternativas de desarrollo y promoción. Creemos que este ejercicio es necesario como una herramienta para el desarrollo de la imagen personal.

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BIO

Alicia Candiani es artista visual, curadora y gestora cultural independiente. Se gradúa con Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Artes Plásticas (1976) y Arquitecta (1978 , y se especializa en medios digitales en la Iowa State University (1991-92, Estados Unidos). Alicia Candiani es la fundadora y actual directora de ´ace, un espacio de producción autogestionado por artistas dedicado al desarrollo de residencias artísticas y la implementación de proyectos en artes visuales con foco en la gráfica, el diseño, la fotografía y los nuevos medios. Alicia tiene una activa participación en los circuitos internacionales de las artes visuales y los nuevos medios, habiendo sido jurado de las bienales internacionales de China, Praga, Egipto, Sofia, Cuba y más recientemente de la exposición internacional “No Big Heads” en Alaska. Es miembro del directorio de la Asociación de Artistas Gráficos Internacionales (SGC International) con sede en Estados Unidos por el período 2008-2010. En el año 2010 ha sido la representante de Argentina en la BIAB2010, La Bienal Internacional de Artes de Beijing en China y ha recibido el Gran Premio de la International Print Network Cracovia-Oldenburg-Viena en Alemania.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
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RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
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