Artistas

España

David Arteagoitia
KRESALA XXII

25.07.22 12.08.22

“El OPEN Buenos Aires fue el comienzo de un ambicioso proyecto internacional de difusión y profesionalización del arte gráfico emergente que viene respaldado por años y ediciones del programa OPEN PORTFOLIO, radicado hasta la fecha en Bilbao. La cita en Buenos Aires amplió sustancialmente no sólo el alcance del proyecto, sino también las miras y objetivos en cuanto a proyección internacional, implicación de instituciones y creación de redes colaborativas de trabajo se refiere. Sin duda un respaldo clave para ampliar las fronteras del OPEN PORTFOLIO.” (David Arteagoitia)


Como parte de las actividades del OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente, recibimos en Buenos Aires y en ´ace a David Arteagoitia, Director del Open Portfolio FIG Bilbao, Jurado de selección y Jurado de premiación del OPEN Buenos Aires. Durante su estadía en nuestra ciudad, David también trabajó como artista en residencia en los talleres de ´ace, produciendo su obra gráfica.

David Arteagoitia es artista, gestor cultural y profesor universitario de vocación. Combina una práctica artística centrada en la obra gráfica contemporánea, representada en relevantes galerías y ferias de arte, con una labor continua de investigación y difusión del conocimiento, la teoría y la práctica del grabado a través de seminarios especializados y workshops técnicos. Esta actitud polifacética retroalimenta de manera continua su praxis y pensamiento gráfico. Como artista, Arteagoitia produce una gráfica expandida que busca transgredir los límites tradicionales del grabado, situando su trabajo a medio camino entre lo gráfico, lo pictórico y lo escultórico. Su interés plástico y conceptual se centra en los modos de representación de aquellos aspectos matéricos que conforman la piel de la imagen.

Durante las actividades del OPEN Buenos Aires, David trabajó codo a codo con los artistas en el montaje de sus obras, ofreció generosamente su mentoría permanente, presenció todos los talleres, charlas y demos y resolvió, junto con Alicia Candiani y Pedro Galilea, el otorgamiento de los 8 premios ofrecidos por el OPEN. Además, encontró tiempo en su ajustada agenda para disfrutar del taller de ´ace, donde produjo ediciones de sus obras explorando la técnica del carborundum.

BIO
David Arteagoitia
1980 | Bilbao, País Vasco
Vive y trabaja en Bilbao

EDUCACIÓN
2012 | Doctor en Bellas Artes con especialidad en Técnicas Gráficas – Universidad del País Vasco UPV/EHU, España
2007–presente | Profesor del Departamento de Dibujo/Sección Técnicas Gráficas de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

EXPOSICIONES
2022 | Incisioni di David Arteagoitia. Galería Grafica Via di Sette Dolori, Matera, Italia
2020 | Salitre. CIEC—Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, A Coruña, España
2017 | David Arteagoitia – Obra reciente. Galería Fermín Echauri, Pamplona, España
2016 | Path & Other Series. CIEC—Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, A Coruña
2016 | The Green Matter. Galería Bozzetto, Bilbao, País Vasco
2013 | Groundtracks. Centro de Experimentación de Obra Gráfica, Santander, España

RESIDENCIAS
2022 | Proyecto´ace – Buenos Aires – Argentina
2021 | Fundación CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, Betanzos, España
2017 | Litografía Viña, Gijón, España
2012 | 2RC Studio CAFA Central Academy of Fine Arts, Beijing, China
2008 | Interprint London College of Communication, Londres, Reino Unido

Actividades relacionadas

Becas, Convocatorias

OPEN Buenos Aires- Convocatoria
Encuentro internacional de la gráfica emergente

30.05.22 03.07.22

Fundación Ace para el Arte Contemporáneo abre la convocatoria dirigida a artistas emergentes argentinos de todo el territorio federal -que trabajen con gráfica tradicional y digital (tanto en ediciones  seriadas como variables), arte impreso o prácticas gráficas de campo expandido/instalaciones- para participar del Open Buenos Aires, un evento de profesionalización para los artistas seleccionados que incluye exposición de sus obras, mentorias por parte de los curadores invitados, demostraciones, jornada de networking y mesa redonda, abierta al público del 5 al 7 de agosto.


El Open Buenos Aires -organizada en conjunto por Fundación Ace y Asociación Arthazi/FIG Bilbao de España – forma parte de un evento mayor: el  OPEN PORTFOLIO FIG Bilbao que se viene celebrando en la ciudad de Bilbao desde el año 2014. Con el desembarco en Buenos Aires, esta IX Edición del OPEN PORTFOLIO FIG, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente, se internacionaliza aún más celebrando dos ediciones independientes de carácter presencial: una en Buenos Aires, el OPEN BUENOS AIRES (exclusivamente para artistas argentinxs en el mes de agosto) y la otra en Bilbao, el OPEN PORTFOLIO FIG (para artistas españolxs e internacionales en el mes de setiembre).

Open Buenos Aires habitará el impresionante edificio de la Casa de la Cultura-Edificio de La Prensa (en los mismos espacios en que antiguamente estaban los talleres gráficos del Diario La Prensa)  durante una semana de intensa programación en la que se realizarán actividades dirigidas a los artistas (mentorías, revisión de portfolios, asesoramiento profesional sobre montaje, networking etc), exposición de sus obras, talleres-demostraciones -dictados por los mismos artistas- y charlas, todo ello abierto al público.

De todas las solicitudes que recibamos, en esta primera fase, se seleccionarán 16 artistas para participar en estas jornadas en agosto. El día 7 de agosto, último día del OPEN Buenos Aires,  un jurado internacional seleccionará entre ellxs los 4 artistas que participarán de la fase final del programa y viajarán a Bilbao para exponer en la Feria FIGBilbao XI Edición  del 24 al 27 de noviembre de 2022; unx artista para cursar la residencia ofrecida por Fundación CIEC de Galicia, España en 2023 y otrx para una residencia en la Fundación´ace/´acePIRAR Programa Internacional de Residencias Artísticas.

Asimismo los 4 artistas que viajan a Bilbao en noviembre podrán además competir por otra residencia en la Fundación CIEC y un espacio expositivo en FIGBilbao 2023. Por último, lxs artistas seleccionadxs pasarán a formar parte de la exposición itinerante Open Itinera, un programa de exposiciones con múltiples sedes en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que surge con el firme propósito de apoyar y potenciar aún más la labor de difusión de la obra gráfica emergente que desde el Open Portfolio y el FIG Bilbao Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel se viene haciendo desde el año 2012.

HISTORIA DEL OPEN PORTFOLIO @ FIGBilbao

Open Portfolio nació con el fin de apoyar y dar visibilidad a la obra de los nuevos talentos de la gráfica e impulsar su andadura profesional. Este certamen supone una plataforma de promoción, difusión y profesionalización de creadores emergentes. A lo lo largo de estos nueve años, Open Portfolio ha dado espacio a más 150 artistas de todos los continentes.

Artistas relacionados

05-07 agosto 2022
Casa de la Cultura (La Prensa)
Av de Mayo 525, CABA

BECAS
16 becas de participación de $50.000 cada una.
PREMIOS
2 Primeros Premios: dos artistas finalistas Feria Fig Bilbao noviembre de 2022 + $250.000 + alojamiento en Bilbao.
2 Segundos Premios: dos artistas finalistas Open Portfolio-Fig Bilbao noviembre 2022 + alojamiento en Bilbao.
1 beca de residencia en Fundación CIEC, España por dos meses en 2023
1 beca de residencia en Proyecto´ace

JURADO NACIONAL: PRESELECCIÓN
Juan Canavesi (Córdoba, Argentina)
Adriana Moracci (Buenos Aires, Argentina)
Alicia Valente (La Plata, Argentina)

JURADO INTERNACIONAL: SELECCIÓN
David Arteagoitia (Bilbao, España)
Director Open Portfolio Bilbao y Profesor en la Universidad del País Vasco
Javier Martín Jiménez (Madrid, España)
Comisario Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Madrid
Pedro Galilea (Betanzos, España)
Director Fundación CIEC, Galicia

JURADO DE PREMIOS
David Arteagoitia (Bilbao, España)
Director Open Portfolio Bilbao y Profesor en la Universidad del País Vasco
Alicia Candiani
Directora Open Buenos Aires
Pedro Galilea (Betanzos, España)
Director Fundación CIEC, Galicia

 

Encuentros, Entrevistas

Open Buenos Aires @ Caribe Sur
Alessandra Hernández

11.06.23

Invitados por Radio Cultura 97.9 F.M. al programa Caribe Sur, el equipo organizador del Open Buenos Aires II Edición, en conjunto con dos de las artistas seleccionadas, fuimos entrevistados por la periodista venezolana radicada en Buenos Aires, Alessandra Hernández.

Participaron de esta actividad David Arteogoitía (desde Bilbao),  Alicia Candiani y Andrés Knob del equipo de ´ace, directora y productor del Open Buenos Aires II respectivamente; Leticia Barbeito (artista seleccionada en el Open Buenos Aires I-2022 ganadora del Premio Fig Bilbao en Buenos Aires y ganadora del Open Portfolio en Bilbao) y Zerré artista seleccionada en el Open Buenos Aires II, 2023.

ACERCA DE CARIBE SUR
Es un espacio  dentro de la programación de Radio Cultura que integra las voces de comunidades migrantes con las del Cono Sur. Tiene como práctica proyectar el quehacer cultural, en distintas disciplinas, tanto de inmigrantes como de la sociedad argentina y de aquellas instituciones públicas o privadas e individualidades que trabajan en pro de la educación, la promoción de valores y la inclusión.

Alessandra Hernández
Periodista. Docente universitaria. Editora. Asesora lingüística. Agente literaria

DOMINGO 11 de junio
Programa de 12 a 13 hs
Radio Cultura 97.9 F.M.

 

 

Proyectos Internacionales, Talleres, Artista Invitado

Nuevos horizontes
Taller de innovación gráfica

19.06.23

El lunes 19 de junio, dentro del OPEN Buenos Aires II Edición, ofrecimos un taller profesional dictado por David Arteagoitia (Director del Open Portfolio FIG Bilbao, artista y Doctor en Grabado). Organizado en colaboración con CCEBA—Centro Cultural de España en Buenos Aires, este encuentro fue gratuito para todos sus participantes : profesionales del arte, artistas grabadores y todos los creadores que deseen explorar nuevas formas de expresión en la gráfica contemporánea.

Con la asistencia de un numeroso público especializado, en Nuevos Horizontes pudimos sumergimos en el emocionante mundo de los materiales plásticos y las resinas bi-componente como elementos constructivos en la gráfica contemporánea. Estos modernos materiales permiten expandir las fronteras y desarrollar conceptos plásticos en las obras gráficas, al tiempo que nos conectan con las manifestaciones artísticas contemporáneas.

A lo largo del taller, exploramos diversas técnicas de grabado artístico que involucran el uso de materiales plásticos y resinas bi-componente, y aprendimos a utilizarlos como matrices para crear impresiones únicas y experimentando con distintos métodos de aplicación y manipulación. Además, analizamos cómo estos materiales y técnicas pueden influir en los conceptos y mensajes que transmitimos a través de obras gráficas. Exploramos las posibilidades de las derivas expandidas que se generan al combinar estos materiales con otras manifestaciones artísticas contemporáneas, como el arte digital, el arte urbano o el arte cinético.

Artistas relacionados

19 de junio
Casa de la Cultura- Edificio de La Prensa
Buenos Aires

Taller profesional.
Actividad libre y gratuita con inscripción previa

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter