Artistas

China

Zhang MinJie
FIG Bilbao 2020

26.11.20 14.12.20

Fundación´ace para el Arte Contemporáneo se complace en presentar a Zhang MinJie, artista invitado representando a ´ace en FIGBilbao  Festival Internacional de Grabado y Obra sobre Papel que se desarrolla en la hermosa ciudad de Bilbao, España del 26 de Noviembre al 14 de diciembre de 2020.


Recorriendo los 30 años de vasta producción de Zhang Min Jie, se puede ver que sus grabados están compuestos por muchas referencias visuales, tanto de Oriente como de Occidente. Por un lado, están fuertemente implantados en el arte y la historia chinos. Uno puede relacionar fácilmente la atmósfera general de sus composiciones con “A lo largo del río durante el Festival Qing Ming”, la famosa pintura de Zhang Zeduan, mientras que sus personajes se apropian de actitudes y comportamientos del imaginario del “arte durante la gran Revolución Cultural proletaria”. Por otro lado, las escenas figurativas y descriptivas nos recuerdan la tradición occidental con Brueghel al frente y la sombra de Hieronymus Bosch al fondo. Además, se pueden describir muchas otras asociaciones visuales en sus obras: los altos relieves de los ángeles realizados por los aborígenes en las iglesias coloniales barrocas de México, las grandilocuentes escenoghrafías de las óperas italianas o los pórticos esculpidos en las catedrales góticas, entre ellas.

Las obras gráficas de Zhang Min Jie son como una poción mágica hecha con varios componentes que, una vez mezclados, explotan en algo distintivamente contemporáneo al mismo tiempo que enraizado en la tradición de la gráfica china. Pintor y grabador, también es un artesano que tiene un exquisito talento técnico y de dibujo. Sus composiciones amplias y panorámicas sugieren una visión del mundo informada por su patrimonio técnico / cultural, vivencias personales así como las circunstancias históricas de su país. De esta manera, y reelaborando la estética tradicional occidental y oriental, se ocupa del presente en constante cambio de la sociedad, la política y la economía chinas, al tiempo que mantiene una conexión con el profundo trasfondo cultural del país.

[Extracto de “Dance with Destiny”, ensayo de Alicia Candiani para el catálogo de la exposición individual de Zhan MinJie en el Museo Bydgoszcz, Polonia, 2016]

ACERCA DE LA SERIE ‘EL ESCENARIO’

La serie ‘El escenario’ se compone de más de diez piezas que interpretan la discordia o historias humorísticas en los campos de la política, la economía y la cultura una y otra vez desde el origen del ser humano hasta la civilización moderna. A través de la combinación orgánica de las obras de escultura clásica y la escena del diseño, muestra un sentido de pensamiento filosófico.

Zhang MinJie
1959|Hebei Tangshan, China
Vive y trabaja en  Zhejiang Hangzhou, China

ESTUDIOS
1990 | BA, China Central Academy of Fine Arts, Beijing, China

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2019 |Museo de Arte Yerevan , Yerevan, Armenia
2017 | Museo Manggha, Cracovia, Polonia
2016 | Museo Bydgoszcz , Polonia
2009 | Museo de Colgate University, Hamilton, EEUU
1999 | Galería Asahi Shimbun ABC, Osaka, Japón

PREMIOS
2017 | Gran Premio, 3° Trienal Internacional de Gráfica de Serbia. Belgrado, Serbia
2015 | Premio en Litografía Museo Bydgoszcz , 18° Trienal Internacional de Cracovia.  Museo Nacional. Cracovia, Polonia
2014 | Premio Especial, 8° Trienal de Gráfica Internacional de Kochi. Museum of Art, Kochi, Japón
1992 | Medalla de Oro, 11° Salón Nacional de Gráfica. Museo Nacional de Arte, Beijing, China
1991 |  Premio Especial, 1° Bienal Internacional de Gráfica de Sapporo, Museo  Hokaido de Arte Moderno. Sapporo, Japón

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Ferias

FIGBilbao 2020
Artistas en diálogo

26.11.20 14.12.20

Luego del desembarco de ´ace en FIG Bilbao2019, con Argentina como país invitado, y la voluntad de ambas organizaciones de ampliar sus redes internacionales hemos firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones: FIG BILBAO y Fundación´ace. Alicia Candiani, directora de ´ace,  pasa a formar parte del Comité de Dirección de Open Latinoamérica con el objetivo de dar movilidad a los artistas y sus trabajos de forma internacional. Asimismo, este año hemos sido nuevamente invitados a participar de la feria para lo cual se han seleccionado un  prestigioso grupo de artistas profesionales internacionales.


La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) se ha posicionado como una de las más importantes de Europa. Este año celebra su 9na edición y, si bien no puede aspirar a atraer en cuatro días a más de 11.000 visitantes como sucedió el año pasado, no ha dudado en reinventarse en formato online y, además, no descuida las propuestas presenciales en la medida de lo posible. Hoy estrenará la plataforma digital www.figonlinefair.com, con la oferta de 50 galerías y más de 500 artistas, que estará activa todo el mes de diciembre.

Las obras abarcan un amplio rango de precios y se podrá disfrutar del asesoramiento gratuito y personalizado de la experta Elisa Hernando, responsable del servicio online Acercarte. Entre los creadores presentes en esta edición, lo mismo se podrá apostar por talentos emergentes como Juan Escudero y Kepa Garraza, o ya consagrados de la talla de Joan Miró y Eduardo Chillida.

Tres contenedores marítimos se han instalado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su interior se proyectarán todas las obras del catálogo ferial en pantallas led que cambiarán de contenido cada 15 minutos. Hasta el 14 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) estarán a disposición de los transeúntes. Son espacios que cumplen con la función de stands de FIG Bilbao, adaptados a las restricciones que impone la pandemia, y se complementan con los códigos QR de cada galería que permitirán acceder a la plataforma digital.

ARTISTAS EN FERIA

Alicja Habsiak-Matczak (Polonia)
Guy Langevin (Canadá)
Bárbara Madsen (EE.UU.)
Cecilia Mandrile (Argentina, vive en New York)
Kestutis Vasilinius (Lituania)
Zhang MinJie (China)

Artista curadora
Alicia Candiani (Argentina)

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter