Artistas

Canadá

Hera Chan
Cabinet

19.05.14 04.07.14

Trabajando principalmente con objetos de cerámica comprados en Buenos Aires, Hera Chan creó un trabajo en video llamado Cabinet que cuenta la narrativa de la circulación de los objetos de arte -en particular a través del mercado de arte chino- en crecimiento exponencial. Comenzando su residencia en su cumpleaños número 21 y actualmente estudiante universitaria, Hera fue una de las artistas más jóvenes en haber participado en el Programa SUB30. Trabajó en ´ace durante dos meses desarrollando su propuesta, explorando concepciones de lo chino en Buenos Aires, mientras recibía la tutoría artística del equipo ´ace.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Cabinet se ocupa de la identidad del cuerpo chino en constante cambio, que se puede ver en mí y también en la idea misma de la ‘Chinosidad’ que poseen las personas, en relación con el mercado del arte chino en aumento exponencial. Trabajé con estas ideas en Buenos Aires. Usando la voz del Traductor de Google para articular citas tomadas de varias personas que he entrevistado aquí sobre su interacción diaria con lo que perciben como chino, recreo una conversación unilateral en un video stop motion que solo escucha la respuesta de los sonidos de un bandoneón. La historia sigue un día en la vida de quien el espectador considere adecuado para llenar los zapatos de cerámica vacíos (¿o lo llamaremos China?) que se mueven por la pantalla. Todos los objetos que aparecen en el trabajo del video fueron encontrados en Buenos Aires. Elegí los objetos en función del potencial de su conexión con la ‘chinosidad’ que percibí.

La elevación del arte chino en el mercado ahora recuerda cómo las generaciones anteriores colocaban sus preciados juegos de té y platos chinos en los gabinetes, creando un borrado del contacto directo con lo que era chino y, en cambio, interactuando puramente con el mercado financiero: la compra y venta. de objetos. El gabinete es mi método para plantear preguntas sobre cómo valoramos el arte en la sociedad contemporánea y cómo el valor financiero del arte influye en nuestras percepciones de lo que se puede identificar como el cuerpo chino.

BIO
Hera Chan
1993 | Nacida en Montreal, Canadá
Vive en Hong Kong, China.

ESTUDIOS
Licenciatura en Historia del Arte y Asia Oriental Estudió en la Universidad McGill, Montreal, Canadá

EXHIBICIONES
2014 | Exposición de Arte de Estudios de Asia Oriental

INVESTIGACIÓN
2013 | Co-facilitador del taller, “Taller de ensayo de manga” para el profesor Thomas Lamarre, Departamento de Estudios de Asia Oriental, Universidad McGill.

EDITORIAL
Editor de fanzine, Galería de pintura fresca
Co-fundador y editor en jefe de Diem Magazine (revista de arte con sede en Toronto).

MULTIMEDIA
Friday Morning After, copresentador de radio, CKUT 90.3fm
Editor de diseño y producción, The Veg LIterary Magazine
Editor de fotos, The McGillDaily

Actividades relacionadas

Exposiciones

[CICLOS] @ Buenos Aires
Exposición colectiva

20.05.15 22.07.15

Mediante la ley de la repetición periódica, cada cosa que ha sucedido una vez sucede otra, y otra y otra vez , y no de forma caprichosa, sino en períodos regulares, y cada cosa en su propio período y no en el de otra, y cada una obedeciendo su propia ley…La naturaleza que nos deleita con su periódica repetición en el cielo es la misma que ordena los acontecimientos en la tierra. No nos permitamos subestimar el calor de esta clave.

Mark Twain


En el primer ‘aceNite del año Memoria, se presentaron las obras que conforman la Caja Gráfica [CICLOS], el Proyecto Internacional que desarrollamos durante el año 2014 que contó con la participación de 25 artistas de Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

ACERCA DE [CICLOS]

[CICLOS], fue una iniciativa para abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades. Se creó un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados. Se realizó una edición de 28 portfolios, 25 de los cuales -luego de finalizado el proyecto- pasaron a ser propiedad de cada artista, una caja permaneció en los Archivos de Fundación ´ace, y dos cajas se donaron una a Frogman´s Print workshop en estados Unidos y la otra a los Talleres Nacionales de Gráfica en México.

Inspirado en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas, aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales, este proyecto se expondrá internacionalmente en el futuro.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS INVITADOS
Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Barbara Putnam (EE. UU) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Silvana Blasbalg (Argentina)

ARTISTAS PARTICIPANTES
Carla Beretta (Rosario, Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (Portland, EE. UU) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (Brooklyn, EE. UU) | Adriana Moracci (Argentina) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Proyectos Internacionales

Ciclos | Cycles
Caja Gráfica

06.07.14 31.08.14

[CICLOS] Portfolio exchange – Caja Gráfica es una iniciativa que busca abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades con nuestro barrio, la apertura de plazas para exhibición y difusión de obra así como también interactuar con artistas internacionales. De esta manera [CICLOS] propuso la creación de un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados y ofrece la oportunidad de exhibir esa obra tanto en la Argentina como en el exterior.

Los artistas seleccionados realizaron una micro-residencia de una semana para desarrollar su obra en el taller de la Fundación. Cada uno de los artistas tendrá una caja-portafolio con la obra de todos los participantes al terminar el proyecto.Las obras realizadas y la caja-portafolio se exhibirán en la Fundación´ace durante 2014. Algunas cajas serán donadas a colecciones internacionales e iniciarán una exposición itinerante.

———————

Para la Real Academia Española [ciclo] es un periodo de la historia que se considera acabado, el conjunto de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente, un grupo de tradiciones épicas concernientes a un determinado período de tiempo o una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Por otro lado el prefijo “ciclo” significa “hacer girar”, “dar vueltas”.

Todas las disciplinas, desde la antropología hasta la ingeniería, tienen ciclos. Así como también  los ciclos aparecen como procesos que siempre siguen las mismas fases en el mismo orden.  En este proyecto nos inspiramos en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales. Comienzo y fin, retorno, etapas, movimiento… serán algunas de las posibilidades que los artistas podrán explorar visualmente en este portfolio.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS PARTICIPANTES
Silvana Blasbalg (Argentina) | Carla Beretta (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU.) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (EE. UU.) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (EE. UU.) | Adriana Moracci (Argentina) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Barbara Putnam (EE. UU.) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Talleres

[CICLOS] así se hizo en ´ace
Artistas en diálogo

20.01.14 23.01.14

El Proyecto Internacional [CICLOS] se inició con una convocatoria internacional abierta dirigida a artistas para participar de un portfolio o caja gráfica, y con el fin de producir un diálogo y encuentro bajo el tema “ciclos”. Se programaron también una serie de videoconferencias con artistas invitados y residentes en otros países para profundizar las múltiples miradas sobre el tema.

Dentro de las actividades se llevó a cabo una semana de trabajo en Fundación ´ace. Veinticinco artistas formaron parte de [CICLOS] Caja Gráfica y algunos de los participantes del proyecto realizaron sus ediciones en el taller de ´ace. Dentro de las jornadas de trabajo se realizaron las matrices y editaron las obras que conformaron el Portfolio de 28 ejemplares firmados y numerados. Los participantes desarrollaron variadas técnicas gráficas y de impresión; fotolitografía, xilografía, algrafía, monotipos, frotagge, stencil, chine collé, impresión digital, entre otras.

Una vez concluido el proyecto cada uno de los artistas participantes guardará 1 de los 28 ejemplares además de participar en futuras exhibiciones a nivel internacional.


Master Printer / Asistente de taller
Adriana Moracci / Germán Sandoval Silva

Artistas en taller ´ace
Carla Beretta | Marcela Casals | Hera Chan | Paola Cohen | Alexandra Leeds | Nico Mazza | Santiago Ocampo | Jennifer Pickering | Viviana Sierra | Federico Signorelli | Laura Tecce

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter