Artistas

Argentina

Julián Pesce
#7: Cohabitar Fronteras

03.02.22 03.03.22

Artista visual y sonoro. Vive en Buenos Aires, Argentina. Licenciado en Artes Electrónicas egresado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires. En sus obras su interés radica en la gráfica expandida por su capacidad multiplicadora y escalable. Durante el año 2012 se le otorgó la Beca por la Ley de Mecenazgo en la Fundación de arte Cromos, Lecturas en artes, dictada por Alicia Romero y Marcelo Giménez. En el 2007 ganó la  Beca Proyectarte perteneciente a la casa Casa Escuela Arte en Buenos Aires, Argentina.

STATEMENT DEL ARTISTA

Mis prácticas se basan en el flujo de energía entre nuestro hacer y lo que queda, las huellas sobre los diferentes soportes. El cuerpo en movimiento, el ritmo y sus posibles traducciones plásticas. La permeabilidad de pensarnos y trabajar en colaboración son una constante en mi práctica y mi investigación.

ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS

Juntos a la distancia — COHABITAR FRONTERAS fue experiencia enriquecedora por su amplitud en la convocatoria, que propicia el encuentro entre artistas en diferentes estadios de su carrera, de diversos lugares y sin límite de edad. La dinámica de trabajar en grupos elegidos al azar entre los integrantes ayudó a corrernos de nuestras zonas de confort para resolver ejercicios de pensamiento y práctica artística en un período limitado de tiempo. Aunque los lazos pueden continuar más allá del programa.

BIO
Julián Pesce
1988 | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES
2021 | VaeVieni, Galería Mar Dulce, Argentina
2013 | Convivencia, Centro Cultural Recoleta, Argentina
2015 | “Grabados en el Fondo”, exposición de grabado junto al Patrimonio Nacional del FNA, Argentina
2012 | Muestra “Polinomio” en Aldo de Sousa Gallery, Argentina
2011 | Young argentinian artist, Consulado Argentino de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

RESIDENCIAS
2022 | Juntos a la distancia #COHABITAR FRONTERAS, Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina.

PREMIOS
2013 | Mención de honor en la 102 ° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Disciplina Grabado, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
2013 | Beca programa de artistas, Taglit, Israel

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Becas, Juntos a la distancia

#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
Artistas en diálogo

23.03.22

Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.

Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.

En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.

Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.

EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

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AQUI

 

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Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

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