Artistas

Argentina

Cecilia Mandrile
FIG Bilbao 2020

26.11.20 14.12.20

Fundación´ace para el Arte Contemporáneo se complace en presentar a Cecilia Mandrile, artista invitada representando a ´ace en FIGBilbao | Festival Internacional de Grabado y Obra sobre Papel, que se desarrolla en la hermosa ciudad de Bilbao, España del 26 de Noviembre al 14 de diciembre de 2020.


Durante años de mudanzas, Mandrile estuvo grabando y realizando instalaciones efímeras, observando ciudades y sus grietas a través de una referencia portátil: muñecos sin vista. Varias versiones de un autorretrato disfrazado se imprimieron en lienzo y se adjuntaron a objetos encontrados o cedidos amablemente en varios lugares. Llevar y curar objetos en autobuses, estaciones, calles, aviones, (el yo y) el autorretrato se tiñó por el cruce de fronteras. Revisando el viaje, las fotografías hicieron evidente cómo (incluso aparentemente inanimados) sujetos desplazados tienen respuestas individuales al nuevo trasfondo impuesto.

El proceso de traducción tiene un doble significado en la práctica de los artistas migrantes: la traducción como medio para trasladar sujetos / objetos de un lugar o condición a otro y la traducción como medio técnico para articular una imagen con el fin de interpretar su comportamiento en contextos cambiantes. A través de la doble traducción de fragmentos fotográficos, la artista propone narrativas desarticuladas ensayando un diálogo entre objetos portátiles y lugares encontrados.

Quitapenas: Una genealogía de muñecas apátridas

La realización de grabados ha implicado tradicionalmente el desplazamiento de información visual desde una fuente (matriz, archivo, código numérico) a una gama de sustratos (papel, lienzo, madera, plástico, vidrio, arcilla), generando múltiples imágenes con nuevas identidades físicas, cada uno-creo- con su propio cuerpo sensible. En los tiempos actuales, cuando la mayoría de las interacciones sensoriales se detienen a través de fronteras invisibles y se hace creer al tacto como una sentencia de muerte, los procesos de impresión siguen siendo el núcleo de las prácticas creativas, lo que demuestra que la ubicuidad de la comunicación virtual coexiste con la necesidad de comprometerse con un resultado tangible.

En América Latina, es una práctica común que los niños coloquen muñecas pequeñas debajo de la almohada, les cuenten sus preocupaciones, tristezas, miedos, dejando que estos muñecas pequeñas se preocupen por ellos y se lleven el dolor. Explorando el papel y la porcelana como materia vulnerable, estas Quitapenas claramente significan interaciones tangibles de muñecas fragmentadas impresas que han vagado conmigo durante más de dos décadas, traducidas en sustratos efímeros y resistentes a través de diversos procesos técnicos y diversas geografías. Recortadas, cosidas, descoloridas, destrozadas y reconstruidas a lo largo del viaje, varias piezas sobrevivientes fueron rescatadas, ensambladas como nuevos cuerpos, muñecos de dolor que se abren a una nueva década de vagar y reparar.

Cecilia Mandrile
1969|Argentina
Artista independiente que vive y trabaja en Nueva York, EE.UU.

ESTUDIOS
2004|Doctorado, University of the West of England, Bristol; Inglaterra
1997 | Maestria en Bellas Artes. University of Maryland en College Park, EE.UU.
1991 | Licenciatura en Artes, concentración grabado. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
 2018/2019 | El desierto adentro. Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa /Museo Fernando Bonfiglioli, Córdoba, Argentina
2016 | Fragmentos frágiles. Prints Gallery. St John’s University, Nueva York, EE.UU.
2015 | El perfume de la ausencia. Five Points Gallery. Torrington, Connecticut, EE.UU.
2014  |Objetos solitarios. Bower Ashton Gallery, UWE, Bristol, Inglaterra
Quitapenas. Arten Gallery/International MegaPixel Print Festival. Budapest, Hungria.

PREMIOS
2019-20 | Beca Centre for Fine Print Research. Bristol,Inglaterra
2015 | MET Premio al Mérito. International Digital Art Triennial, Szekszard, Hungary
2014 | Premio a la Excelencia en la Investigación Creativa. University of New Haven, EE.UU.
2003 | Premio Adquisición Museo de Arte de la Ciudad.  VII Bienal Internacional de Arte Gráfico. Gyor, Hungria
2001 | XV Premio Maximo Ramos. Ferrol, España

RESIDENCIAS
2009 | Makan-Bait International Residency Program. Amman, Jordan
2003 | Tallinna Kunstihoone, Tallinn, Estonia
2002 | Kala Art Institute, Berkeley, CA.
2001  |Frans Maseerel Graphic Center, Kasterlee, Belgium
and Gasworks Studios, Triangle Art Trust, Londres, Inglaterra

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Ferias

FIGBilbao 2020
Artistas en diálogo

26.11.20 14.12.20

Luego del desembarco de ´ace en FIG Bilbao2019, con Argentina como país invitado, y la voluntad de ambas organizaciones de ampliar sus redes internacionales hemos firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones: FIG BILBAO y Fundación´ace. Alicia Candiani, directora de ´ace,  pasa a formar parte del Comité de Dirección de Open Latinoamérica con el objetivo de dar movilidad a los artistas y sus trabajos de forma internacional. Asimismo, este año hemos sido nuevamente invitados a participar de la feria para lo cual se han seleccionado un  prestigioso grupo de artistas profesionales internacionales.


La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) se ha posicionado como una de las más importantes de Europa. Este año celebra su 9na edición y, si bien no puede aspirar a atraer en cuatro días a más de 11.000 visitantes como sucedió el año pasado, no ha dudado en reinventarse en formato online y, además, no descuida las propuestas presenciales en la medida de lo posible. Hoy estrenará la plataforma digital www.figonlinefair.com, con la oferta de 50 galerías y más de 500 artistas, que estará activa todo el mes de diciembre.

Las obras abarcan un amplio rango de precios y se podrá disfrutar del asesoramiento gratuito y personalizado de la experta Elisa Hernando, responsable del servicio online Acercarte. Entre los creadores presentes en esta edición, lo mismo se podrá apostar por talentos emergentes como Juan Escudero y Kepa Garraza, o ya consagrados de la talla de Joan Miró y Eduardo Chillida.

Tres contenedores marítimos se han instalado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su interior se proyectarán todas las obras del catálogo ferial en pantallas led que cambiarán de contenido cada 15 minutos. Hasta el 14 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) estarán a disposición de los transeúntes. Son espacios que cumplen con la función de stands de FIG Bilbao, adaptados a las restricciones que impone la pandemia, y se complementan con los códigos QR de cada galería que permitirán acceder a la plataforma digital.

ARTISTAS EN FERIA

Alicja Habsiak-Matczak (Polonia)
Guy Langevin (Canadá)
Bárbara Madsen (EE.UU.)
Cecilia Mandrile (Argentina, vive en New York)
Kestutis Vasilinius (Lituania)
Zhang MinJie (China)

Artista curadora
Alicia Candiani (Argentina)

 

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

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