Artistas

Polonia

Alicja Habisiak-Matczak
FIG Bilbao 2020

26.11.20 14.12.20

Los viajes son una parte importante de mi vida privada y profesional y son una fuente de inspiración muy importante para mi trabajo gráfico. Me gusta observar y experimentar nuevos espacios, nueva arquitectura, nuevas ciudades. Su movimiento constante y dinámico, su arquitectura diversa, es lo que me atrae de las grandes ciudades, como Buenos Aires, Roma, Varsovia o Łódź, mi ciudad natal.

De muchas fotos tomadas directamente, luego hago varios bocetos al carboncillo, que a su vez se convierten en proyectos para mis impresiones. Utilizo aguafuerte, aguatinta pintada a mano y aguatinta a la sal para obtener estructuras de grano profundamente grabado que añaden otra dimensión a la imagen. La luz y la sombra son los temas principales de mis grabados. La inspiración predominante es la arquitectura urbana. Para mí la ciudad es alegre, llena de luz, movimiento y energía. En mis gráficos transformo este grabado en el espacio dinámico ordenado por la luz. Aunque en mis imágenes utilizo perspectivas seleccionadas para construir la construcción del espacio, esta va acompañada de sombra y luz. Una vez es la luz tranquila dispersa del día, otra vez son casi barrocos, contrastes dramáticos de sombras y luces, o interiores nocturnos saturados de negro.

Mis obras muestran el contraste entre majestuosos fragmentos de arquitectura, que perduran aún en el espacio, y el elemento de movimiento sugerido por áreas de circulación, caminos, pasajes, puentes colgantes cruzados. Me interesa el concepto de simultaneidad de estados del alma descrito por Boccioni y el papel del recuerdo en la creación de imágenes.

ACERCA DE LA SERIE BUENOS AIRES @ FIG BILBAO 2020

Los grabados presentados en Bilbao se inspiraron en la arquitectura de Buenos Aires donde en 2019 estuve visitando la singular Fundación Proyecto ´ace. Quedé impresionada con la arquitectura monumental de la ciudad y en particular la del histórico centro comercial Galerías Pacífico. Mis grabados muestran una perspectiva distorsionada, combinando diferentes puntos vintage en una sola vista, reflejando de alguna manera la sensación de estar abrumada por los espacios dinámicos y brillantes del edificio de varios pisos.

Las impresiones se crearon en febrero y marzo de 2020, cuando el mundo comenzaba la lucha con la pandemia y cada vez más países estaban introduciendo cierres nacionales. En Polonia, como en Argentina, España y muchos otros rincones del mundo, todos los centros comerciales estuvieron cerrados y vacíos durante mucho tiempo. En cierto modo, mis grabados anticipan esta visión de los centros despoblados, que normalmente están inundados de gente. Para mí, los espacios comunes donde las personas pueden reunirse y socializar, incluso solo durante las compras, son fuentes de energía positiva. Esta actitud positiva se expresa con ritmos de luces y sombras y ricas texturas de la técnica de la aguatinta a la sal combinada con un grabado profundo.

La participación en el prestigioso Festival de Bilbao es un gran honor para mí y una maravillosa oportunidad para compartir mis impresiones con un público amplio, y también mostrar solidaridad en los tiempos difíciles que todos atravesamos.

BIO
Alicja Habsiak-Matczak
1978 | Piotrków Trybunalski, Polonia
Vive y trabaja en Łódź, Polonia
Actualmente directora del Estudio de Técnicas de Intaglio en la Academia de Łódź y coordinadora de PATA- Cursos Internacionales de Verano de Grabado y Arte Textil (PATA).

ESTUDIOS
2002 | Facultad de Gráfica y Pintura, Academia de Bellas Artes Strzemiński, Łódź, Polonia
2004 | Curso de Posgrado de Grabado, Academia de Bellas Artes de Urbino y el Centro Internacional de Arte KAUS Urbino, Italia
2009 | Doctorado en Bellas Artes, Academia de Łódź, Polonia
2015 | Post Doctorado

EXPOSICIONES
2019 | Espacios probables Sala Políglota, Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
Parlando con Jacopo e Lorenzo, Oratorio San Giovanni Battista en Urbino, Italia
Perspektywy helikoidalne, Galeria Centrum Łowicka, Varsovia
Alicja Habisiak-Matczak. Grained Images, Departamento de Artes y Diseño, Universidad de Alberta, Edmonton
2018 | Entrelazado polaco, Alicja Habisiak-Matczak, Headbones Gallery, Vernon, Canadá

PREMIOS
2019 | 1er Premio 2o Mini Print International Cantabria, Santander, España
2017 | Mención de Honor, Biennale Internazionale per l’Incisione, Premio Acqui Incisione, Italia
2015 | Mención de Honor, XIII Bienal Internacional de Grabado “Josep de Ribera”
2015 | Casa de la Cultura, Xativa, España
2009 | 1er premio, 11a edición Salón Internacional de Pequeño Grabado Carbunari
2006 | Gran Premio, VI Concurso Internacional de Grabado “Premio Bertoni”, Fermignano, Italia

RESIDENCIAS
2019 | Fundación Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
2019 | Simposio Internacional de Grabado Gira de Flash Drawing Centro Internacional de Arte Kaus Urbino

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Ferias

FIGBilbao 2020
Artistas en diálogo

26.11.20 14.12.20

Luego del desembarco de ´ace en FIG Bilbao2019, con Argentina como país invitado, y la voluntad de ambas organizaciones de ampliar sus redes internacionales hemos firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones: FIG BILBAO y Fundación´ace. Alicia Candiani, directora de ´ace,  pasa a formar parte del Comité de Dirección de Open Latinoamérica con el objetivo de dar movilidad a los artistas y sus trabajos de forma internacional. Asimismo, este año hemos sido nuevamente invitados a participar de la feria para lo cual se han seleccionado un  prestigioso grupo de artistas profesionales internacionales.


La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) se ha posicionado como una de las más importantes de Europa. Este año celebra su 9na edición y, si bien no puede aspirar a atraer en cuatro días a más de 11.000 visitantes como sucedió el año pasado, no ha dudado en reinventarse en formato online y, además, no descuida las propuestas presenciales en la medida de lo posible. Hoy estrenará la plataforma digital www.figonlinefair.com, con la oferta de 50 galerías y más de 500 artistas, que estará activa todo el mes de diciembre.

Las obras abarcan un amplio rango de precios y se podrá disfrutar del asesoramiento gratuito y personalizado de la experta Elisa Hernando, responsable del servicio online Acercarte. Entre los creadores presentes en esta edición, lo mismo se podrá apostar por talentos emergentes como Juan Escudero y Kepa Garraza, o ya consagrados de la talla de Joan Miró y Eduardo Chillida.

Tres contenedores marítimos se han instalado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su interior se proyectarán todas las obras del catálogo ferial en pantallas led que cambiarán de contenido cada 15 minutos. Hasta el 14 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) estarán a disposición de los transeúntes. Son espacios que cumplen con la función de stands de FIG Bilbao, adaptados a las restricciones que impone la pandemia, y se complementan con los códigos QR de cada galería que permitirán acceder a la plataforma digital.

ARTISTAS EN FERIA

Alicja Habsiak-Matczak (Polonia)
Guy Langevin (Canadá)
Bárbara Madsen (EE.UU.)
Cecilia Mandrile (Argentina, vive en New York)
Kestutis Vasilinius (Lituania)
Zhang MinJie (China)

Artista curadora
Alicia Candiani (Argentina)

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter