Artistas

Argentina

Liz Ingram
Tocando la Gravedad

29.01.18 01.06.18

Recientemente galardonada con la Orden de Mérito del Gobierno Canadiense y Profesora Emérita de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, Liz integró el equipo de ´ace en el doble rol de artista residente y de directora artística. Durante su residencia de 4 meses Liz profujo un nuevo proyecto y actuó como Directora Artística de nuestro programa reemplazando a  Alicia Candiani, directora y fundadora de Proyecto´ace, quien fue nombrada Directora Internacional de Departamento de Expanded Media en NYSCC, Alfred Universidad en el Estado de Nueva York en EE. UU. durante ese semestre.

MANIFIESTO 
El cuerpo humano y la naturaleza elemental son fuentes recurrentes de la práctica artística de Ingram. Ella investiga los estados de transición entre la presencia material y lo efímero, y los problemas relacionados con la fragilidad de la vida y el medio ambiente. En un intento por despertar la comprensión de nuestras conexiones fundamentales con la naturaleza, actualmente está utilizando imágenes de agua brillante y el cuerpo humano, centrándose en una locación específica del lago en el bosque boreal de Alberta. Con la ayuda de la imagen impresa, papel y tinta, vidrio, luz, píxeles brillantes y tela, busca brindar al espectador una experiencia que traiga el recuerdo y la sensación de jugar en el agua, y que celebre la maravilla de este elemento amenazado y esencial. Su trabajo representa el intento de despertar nuestras conexiones y nuestra unidad con la naturaleza, y la conciencia del aspecto elemental del agua para toda forma de vida.

BIO
Liz Ingram
Nació en Argentina y creció entre Nueva Delhi, Bombay y Toronto

ESTUDIOS
1975 | Maestría en Bellas Artes con especialidad en Grabado, Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá
1972 | Licenciatura en Bellas Artes con honores, Universidad de York, Toronto, Canadá

EXPOSICIONES
2019 | Rebellious: Alberta Women Artists from the 80’s, Galería de Arte de Alberta, Edmonton, Canadá
2019 | Biennial Winners: Shift in Canons, Centro internacional de arte gráfico, Liubliana, Eslovenia
2018 | The Farthest Shore, Galería de Arte Robert F. Agrella, Santa Rosa, California, EE. UU.
2018 | Intersecting Boundaries, Festival dell’ Arte, Palacio Bukowiec, Baja Silesia, Polonia

PREMIOS
2018 | Distinguida con la Orden de Canadá
2011 | Galardonada con la Copa de la Universidad de Alberta, Canadá
2009 | Miembro de la Real Sociedad de Canadá por sus contribuciones a la cultura canadiense
2008 | Premio J. Gordin Kaplan a la Excelencia en Investigación en la Universidad de Alberta
1998 | Miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes

Actividades relacionadas

Exposiciones

Tocando la Gravedad
Liz Ingram

30.05.18 22.06.18

Una brisa y agua es lo que primero toca nuestros oídos y el cuerpo, una carpa que parece tener cuerpos en estado de goce o sufrimiento, cuerpos que se acarician o arrastran con una seda color oro, pero miramos hacia arriba y parecería ser una catarata de agua que se solidifica a medida que se acerca a nosotros. Podemos ingresar a la carpa, ir en busca de esos cuerpos, pero no están. En movimiento, esa carpa parece estar flotando en el agua, parece nadar como una anémona, respira…

Tocando la Gravedad es una instalación que incluyó impresiones digitales, un portfolio en fotolitografía, una carpa de seda, poesía a nivel de nuestros pies y fotografías donde el tacto, la luz, lo orgánico e inorgánico son protagonistas sin eclipsarse el uno a otro. Una colaboración de Liz Ingram y Bernd Hildebrandt que, al habitar Buenos Aires por cuatro meses, recorrieron la ciudad y crearon a partir de la reflexión sobre sus cuerpos al relacionarse con la ciudad.

Un proyecto que nos habla sobre la percepción de uno mismo en vínculo con el otro y con lo otro, sobre el cuidado, la vida y la muerte.

Extractos de la poesía de Tocando la Gravedad
qué voz hay entre una mano y sus dedos / qué mitiga una brecha elemental y fugitiva / qué pone presión dentro del reino de una ostra / qué pellizca a las sombras, tentando a la vejez a no olvidar / qué apodera aquellas voces que aún escuchan cicatrices / qué se especula sobre cada circuncisión de la punta de un dedo/qué escucha entre labios y lenguas

/ qué tienta a la tierra con lluvia / la gravedad disuelve la luz en la arena / la gravedad despierta cada luna nueva / la gravedad recoge fruta colgante / la gravedad habla a través del silencio del tacto

Artistas relacionados

BIO
Liz Ingram
Nació en Argentina, creció en Nueva Delhi, Mumbai y Toronto

´aceNITE

Gravitación
Liz Ingram

30.05.18

El 30 de mayo de 2018 presentamos un ´aceNITE de transiciones, despedidas y bienvenidas, proyectos en proceso y proyectos sobre ciclos y procesos vitales.

Liz Ingram, de Canadá, una artista en residencia muy especial que creó en nuestra residencia durante 4 meses, y presentó el proyecto Tocando la Gravedad, que realizó en colaboración con su esposo Bernd Hildebrant, también artista.

[Espacio en Blanco] es un nuevo formato de residencias que desarrollamos desde el 2017 y donde artistas de contextos y disciplinas diversas trabajan proyectos en un mismo espacio, fomentando la sinergia. Las artistas del [Espacio en Blanco] 3 Regina Calcaterra (CABA), Sol Rodríguez Díaz (Tucumán) y Elsa Nievas (Necochea) presentaron lo desarrollado durante el tiempo en ´ace.

A partir de la convocatoria para proyectos de artistas de o residentes en Argentina, presentamos En el Silencio también Crecen Espinas, de Florencia Nieto. Asimismo, invitamos a Ezequiel Montero Swinnen quien mostró fotografías de su serie Viento.

Esta misma noche le dimos la bienvenida a Alicia Candiani, fundadora y directora de Proyecto´ace, quien desde enero a mayo de 2018 había sido invitada como artista y profesora en residencia en la División de Expanded Media, School of Art and Design en Alfred University, Nueva York, EE.UU.

Artistas relacionados

ARTISTA EN RESIDENCIA Y DIRECTORA ARTÍSTICA TEMPORAL
Liz Ingram (Canadá)

ARTISTAS ARGENTINOS INVITADOS
Florencia Nieto
Ezequiel Montero Swinnen

ARTISTAS EN RESIDENCIA DE [Espacio en Blanco] 3
Regina Calcaterra (CABA)
Elsa Nievas (Necochea)
Sol Rodríguez Díaz (Tucumán)

Estudio Abierto

Estudio Abierto #01_2018
Artistas en Diálogo

21.02.18

El día miércoles 21 de febrero de 2018 hicimos el primer Estudio Abierto del año, en el que presentaron sus proyectos las artistas en residencia Akiko Keira y Liz Ingram para colegas y participantes del circuito artístico de Buenos Aires.

Luego de 4 semanas de residencia, la artista japonesa Akiko Keira presentó casi de forma performática su proyecto Reducir la distancia, mediante el cual se propuso presentar en Buenos Aires imágenes y objetos que trajo de Japón y Finlandia, país en el cual realizó una residencia meses atrás. Akiko generó una atmósfera de inmersión que, mediante su ritmo zen, obliga a los espectadores a practicar la paciencia necesaria ante el encuentro con la diferencia, con lo que se distingue de nuestro ritmo cotidiano.

Liz Ingram, por su parte, dio una charla en la que contó sobre su formación, su tiempo como profesora en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá y presentó diferentes proyecto que ha realizado. Además, compartió sus proyecciones para su tiempo en Buenos Aires, ya que Liz realizó una residencia de 5 meses que incluyó la dirección artística temporal de Proyecto´ace.

Artistas relacionados

ARTISTAS
Liz Ingram (Canadá)
Directora artística temporal de ´ace
Akiko Keira (Japón)
Artista en residencia

Encuentros, Juntos a la distancia

Liz Ingram y Bernd Hildebrandt
Ponentes invitados

24.02.21

“Las diferencias entre sociedades, naciones y culturas se basan en una división del espacio aparentemente no problemática, pensando que es “natural” ocupar espacios que son limitados y compartimentados. La representación del mundo como un conjunto de países  como un espacio fragmentado, dividido por diferentes colores en diversas sociedades nacionales, cada una arraigada en su lugar apropiado, es un ejemplo de esto.

Además, también se da por sentado que cada comunidad encarna su propia cultura distintiva. Las representaciones del espacio en el mundo dependen notablemente de imágenes de ruptura, y disyunción que necesitan límites, bordes … fronteras que nos lleven a lidiar con problemas de espacio y lugar, junto con algunas preocupaciones relacionadas con la ubicación, el desplazamiento, la comunidad y la identidad.

Hoy tenemos el honor de tener con nosotros dos ponentes invitados que han navegado en sus vidas y en su arte por diferentes territorios. Ambos, más que cruzar diferentes fronteras tienden puentes entre ellas. Durante estos años, su trabajo conjunto ha sido muy productivo y ha dado como resultado numerosas instalaciones a gran escala en el ámbito internacional utilizando tejidos, papel y estructuras relacionados con los conceptos que expresan.”


Frangmento de la presentación de Alicia Candiani a la charla de Liz Ingram y Bernd Hildebrandt como oradores invitados en Together Apart: Frontier, English Cohort
22 de febrero de 2021

Artistas relacionados

Liz Ingram es una ciudadana canadiense -que nació en Argentina de madre polaca y padre inglés- y creció en Nueva Delhi y Bombay en India y Toronto, Canadá. Durante más de cuarenta años enseñó en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, y actualmente es Profesora Distinguida Emérita de Grabado y Dibujo / Intermedia.

Bernd Hildebrandt es ciudadano canadiense de origen alemán. Tiene experiencia en diseño industrial, gráfico y escultura. Su interés por escribir poesía provocó numerosas colaboraciones con Liz Ingram en las que sus poemas y obra digital se integran en el tejido de las instalaciones y grabados a gran escala de esta artista.

 

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

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30 de abril, 2024

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