Artistas

Argentina

Guillermo Mena
Acción de desapego

04.10.21 29.10.21

Guillermo Mena es artista visual. Guillermo dibuja y piensa esta acción de manera expandida, algo que se manifiesta afectado constantemente por el contexto momentáneo. Así, genera situaciones que se presentan como escenarios que reflexionan en torno a un habitar efímero y transitorio, a los conflictos entre el apego y desapego de momentos o lugares que se presentan como rasgos identitarios y se cargan de un desplazamiento geográfico y poético constante.

STATEMENT DEL ARTISTA

Mi trabajo esta enfocado en el dibujo como un mecanismo activo y performativo, trabajo en procesos que revelan situaciones en torno a un habitar cambiante y transitorio. Me interesa la transformación de los materiales como una manifestación nostálgica de la insistencia en procesar imágenes y situaciones como recuerdos efímeros. Escenarios y procesos destructivos forman parte de un sistema de imágenes en el que fenómenos climáticos reflejan aspectos rituales, emocionales y simbólicos que se manifiestan desde el dibujo concebido de una manera expansiva. Pienso el dibujo como un elemento oscilante entre lo íntimo y gigantesco, uno que permite instancias inmersivas en donde el cuerpo, el gesto y el tiempo revelan cierta urgencia sobre la finitud de nuestra presencia en un hogar y paisaje efímero.

BIO
Guillermo Mena
1986 | Los Cóndores, Córdoba. Argentina
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires, Argentina

ESTUDIOS
2011 | Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Líbero Pierini, Argentina
2008 | Técnico en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Río Cuarto, Argentina

EXPOSICIONES
2021 | La percepción de la distancia, Gachi Prieto Galeria. Buenos Aires, Argentina
2019 | Reclamando el fin de una tarde…, Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. Córdoba, Argentina
2018 | Esto no es una huida, Espacio Cultural Franklin Arregui Cano. Río Cuarto, Córdoba, Argentina
2016 | Kusanagi no tsurugi, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina

RESIDENCIAS
2020 | BaiR Late Winter, Banff Centre for the Arts and Creativity. Banff, Canadá
2019 | Espacio de Arte Contemporaneo. Montevideo, Uruguay
2018 | Microresidencia Proyecto´ace. Buenos Aires, Argentina
2017/18 | Gachi Prieto/PAC Coworking. Buenos Aires, Argentina

PREMIOS
2020 | Raul Urtasun and Frances Harley Fellowship for artists from Argentina. Banff, Canadá
2017 | Beca Creación Fondo Nacional de las Artes
2021 | Mención Especial Premio Kenneth Kemble. Municipio de San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Actividades relacionadas

´aceNITE

Cuando las marcas se encuentran…
Artistas en Diálogo

09.12.21

El jueves 9 de diciembre de 2021 realizamos el último aceNITE del año. Esa noche, abrimos nuestro estudio para que Hanna Kim y Bomi Ahn, artistas en residencia de Corea del Sur presentes gracias al convenio que ´ace mantiene con ARKO—Arts Council Korea, inauguren sus exposiciones para la comunidad artística local junto a Guillermo Mena, artista cordobés en residencia con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Además, aprovechamos para celebrar el cierre del año y recibir a la familia extendida de ´ace en una cena con brindis, festejando nuestro 16to aniversario de trabajo ininterrumpido.

Durante la tarde del 9 de diciembre, Hanna Kim inauguró Marcas de amor, una instalación site-specific en la Sala Políglota mediante la cual la artista reflexiona acerca de la relación entre medioambiente, jerarquías y felicidad, y cómo la atmósfera en la que crea sus obras influye en su trabajo. Bomi Ahn presentó Cuando las especies se encuentran..., su primera excursión por el terreno del grabado y la gráfica contemporánea, en la cual trasladó sus pinturas y dibujos al formato múltiple. Para esta nueva serie, Ahn se inspiró en las ideas propuestas por Donna Haraway en su libro homónimo, Cuando las especies se encuentran. Guillermo Mena, por su parte, presentó una instalación con material de su archivo personal de frottages, trabajo que estuvo desarrollando en 2021 en nuestro estudio durante su residencia, en la que desplegó años de material acumulado para darle orden, forma y encontrar las lógicas internas que le permitan manifestarse y exponerse de manera cohesiva.

Artistas relacionados

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter