Artistas

Puerto Rico

Rafael Trelles
Artista invitado

10.08.07 30.08.07

“Trelles es artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social y político en el que se mueve. Distingue su obra plástica un fuerte aliento poliartístico: tanto así, que confiesa que escribe un poema al dorso de sus pinturas, fundamentado en las imágenes que crea en el lienzo”


Rafael Trelles es un reconocido pintor, artista gráfico, poeta, escenógrafo, diseñador de vestuario y autor de obras experimentales.

El artista nació en Puerto Rico, y vivió su juventud en el pueblo de Yauco. Comenzó su educación formal en artes a los doce años bajo la tutela del pintor catalán Julio Yort. Recibió su Licenciatura en Artes de la Universidad de Puerto Rico y continuó estudios de posgrado en México, donde estudió y completo su maestría en la Universidad Autónoma. Luego se mudó a las Islas Canarias, España, donde formó parte del Taller Delfín del Cielo y para el cual colaboró con diseños de vestuario y escenografía. Regresó a Puerto Rico en el 1986 y ha continuado expandiendo sus horizontes de expresión plástica para incluir escultura, instalaciones, performance y fotografía, entre otros.

A partir de 2004 Trelles está trabajando en el proyecto En concreto(gráfica urbana),  una obra gráfica de carácter experimental que desarrolló en muros, aceras, paredes y postes de la ciudad de San Juan. La misma fue pensada originalmente para integrar el arte en los sectores pobres y abandonados de las ciudades puertorriqueñas. Esta obra, relativamente efímera, por los lugares en que está ubicada, tiene sin embargo un contacto diario con los transeuntes al punto que estos grabados urbanos se convierten en parte de la ciudad.

En el año 2007 Proyecto´ace invitó al artista a producir una nueva edición de En en la ciudad de Buenos Aires. No es raro que el artista uniera a este proyecto su vocación por la literatura y se basara en la famosa obra Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar (quizás el más grande flâneur de Buenos Aires) y otros de sus cuentos cortos. Así, Trelles realizó una serie de intervenciones sobre los muros y aceras de distintos barrios de Buenos Aires entre ellos Caballito, Colegiales y San Telmo.

Previamente a su residencia el equipo de Proyecto´ace tramitó los permisos correspondientes, la búsqueda de equipos de hidrolavado  y realizó la producción previa. Durante su residencia se produjeron los diseños y plantillas con corte CNC sobre policarbonato que fueron las plantillas para, con el hidrolavado, generar las imágenes sobre los muros.  Dado el carácter efímero de la obra, también se realizó en el marco de la residencia artística una película documental dirigida por Roberto Tito Otero. La película y las plantillas usadas para realizar la obra se expusieron en la Sala Políglota durante un encuentro con el público.

Como coralario de este proyecto -que fue muy intenso y querido por todos los que trabajamos en él- se realizó una edición de 30 portfolios donde se registraron las principales imágenes realizadas en los muros. El mismo, en una edición de 30 ejemplares, fue impreso en los talleres de ´ace en Buenos Aires durante los meses de setiembre a noviembre de 2007.

BIO
Rafael Trelles
1957 | Santurce, San Juan de Puerto Rico.
En 1985 se trasladó a vivir a las Islas Canarias, España.
Desde 1986 reside en San Juan, Puerto Rico.

ESTUDIOS
1984 | Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia San Carlos. México.
1980 | Bachiller en Artes Plásticas, Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico.

EXPOSICIONES
2005 | Natividad , Galería Sin Título. San Juan, Puerto Rico.
2005 | En concreto, gráfica urbana en Vieques , Museo de Arte de Puerto Rico.
2005 | En Concreto, gráfica urbana, Museo Conde de Mirasol. Vieques, Puerto Rico.
2005 | En Concreto, gráfica urbana , Galería Botello. Hato Rey, Puerto Rico.
2000 | Visitas al Velorio, Museo de San Juan. San Juan, Puerto Rico.

PREMIOS
2005 | Premio a la Mejor Exhibición. Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico.
1998 | Medalla de las Artes. Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos afiliada a la UNESCO. San Juan, Puerto Rico.

Actividades relacionadas

´aceNITE, Intervención

Historias amuradas
Artistas en diálogo

30.08.07

Durante esta ´aceNITE se presentaron dos proyectos que de alguna manera se relacionaban por tratarse de intervenciones artísticas efímeras y directas sobre el muro.

En la Sala Políglota se proyectó el video que registró el proyecto de intervención En concreto: gráfica urbana del artista puertoriqueño Rafael Trelles. El público tuvo oportunidad de ver el video y también intercambiar opiniones con el artista sobre los conceptos y la técnica utilizada. Además, a modo de testimonio del proyecto, se expusieron las plantillas  que fueron utilizadas por Trelles para realizar las intervenciones así como también se reprodujeron los diseños de La autopista del sur y Pequeño paraíso en formato de corte CNC los cuales estuvieron instalados hasta diciembre del mismo año.

En el Espacio Transversal se inauguró M.E.S.D. | Muestras elementales de simetría diaria, la intervención de la artista argentina Romina Biglieri. La obra, dibujo sobre la pared, es un registro de las líneas de energía, recorridos que virtualmente representan el movimiento de cada individuo en un espacio determinado.  El día de la inauguración asi comno todo el tiempo que estuvo montada los artistas en residencia y las personas que visitaban la casa podían dibujar sus proipios recorridos dentro de la misma por lo que la obra transmutaba día a día.

Artistas relacionados


Video En concreto
Roberto (Tito) Otero

Producción de stencils
Visual Production

Intervención

En concreto
Rafael Trelles

10.08.07 30.08.07

Dedicado a Julio Cortázar y a la ciudad de Buenos Aires -que ofreció un marco único y especial para este proyecto- con el agradecimiento a todos los que hicieron posible esta residencia, y las intervenciones urbanas, y a la gente que llamó a través de la radio para ofrecer sus paredes y veredas al artista.

En Concreto, gráfica urbana es una obra gráfica de carácter experimental que el artista puertorriqueño Rafael Trelles ha estado trabajado a partir del verano del año 2004, cuando lo inició en los muros, aceras y postes de las ciudades de San Juan, Mayagüez, Ponce y la isla municipio de Vieques en Puerto Rico.   Originalmente diseñado para integrarse a los sectores pobres y abandonados de las ciudades puertorriqueñas, se extendió luego a sectores más amplios de la ciudad y a otras ciudades.  Partiendo del concreto oscurecido por el hongo y la suciedad de la calle los “grabados” se logran utilizando como instrumento una máquina de lavado con agua a presión y plantillas de plástico. Los diseños, relativamente efímeros,  quedan delineados sobre la superficie sucia cuando se lava a través de los huecos cortados en la plantilla,  dejando expuesto el color original del muro.

En este marco, Proyecto ´ace invitó al artista a realizar una edición en la ciudad de Buenos Aires como artista en residencia invitado. Trelles estuvo trabajando durante el mes de agosto en intervenciones murales y en las aceras de los barrios de Caballito, Colegiales y San Telmo. Visitó escuelas de la ciudad y realizó intervenciones en la vía pública. Dentro del ámbito educativo se produjeron encuentros entre los estudiantes y el artista. Además, mediante la colaboración de la radio Rock/Pop y el programa Falso impostor del conductor y músico Marcelo Rodríguez (Gillespi), se realizó una entrevista al artista y convocatoria al público para que ofreciera sus muros, fachadas y veredas para ser intervenidas. De esta manera el proyecto contó con la intervención de toda la comunidad de la ciudad de Buenos Aires.

Temáticamente, En Concreto en Buenos Aires presentó imágenes que proponen sintetizar metafóricamente algunos cuentos de Cortázar: La autopista del sur, ¿Qué tal, López?, Estación de la mano y La noche boca arriba, además de la grandiosa Rayuela. Las piezas se acompañaron de una cita del texto cortazariano que servió de complemento a la imagen, además de ofrecer una pista al espectador sobre la naturaleza de la obra. Con la integración de la imagen y la palabra Trelles se une a la larga tradición del arte y las comunicaciones que comienza con el origen del lenguaje, la utilización de los ideogramas y los códices precolombinos y culmina hoy con los medios de publicidad contemporáneos. Con ello también rescata la fuerte tradición puertorriqueña del cartel que comenzó en los años cincuenta y continúa hasta el presente.

El documentalista puertorriqueño Roberto Otero acompañó al artista para filmar el proceso de creación de la obra. El documental estuvo listo y editado para la apertura de la exposición “Amurando historias” en la Sala Políglota de Proyecto´ace el 30 de Agosto de 2007. En los talleres de ´ace se realizó el Portfolio En concreto, una edición de 30 ejemplares que rescataba las imágenes sobre los muros.

Artistas relacionados


Concepto
Rafael Trelles

Cámara, edición y dirección
Roberto “Tito” Otero

Producción en Puerto Rico
Galería Sin Título | Dennis Rodríguez Román

Producción en Buenos Aires
Proyecto´ace | Alicia Candiani y equipo

Agradecimientos especiales
En Puerto Rico: Dr. José Luis Vega, Sra. Elaine Delgado, Sr. Juan Lugo, Sra. Anailda Ortiz
En Argentina: Ministra Silvia Farjaj

Agradecimientos
Rock&Pop: Gillespi, Laura Salles, Enrique López Goñi, Camila Gandía, Antonella Quercia
Visual production: Darío Marcón, Ricardo Seco
Hidrolavadora: Gustavo y equipo
Dv-arts: Dis.Gustavo Pavesi y Dis.Verónica Cassata
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº  6 de Caballito: Dora Nocera, Alejandra López Ferré, Susana Torchia
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 13 de Colegiales: Arq. Fernando Boffi Lissin
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1 de San Telmo: Alejandro Amicarelli
Trenes de Buenos Aires (TBA): Ing. Luis López
Nuevo Central Argentino (NCA): Cecilia Mariezcurrena
Escuela Nº 17 Presidente Uriburu: Marita Perez (Directora), Beatriz Kantorovich, Laura Pelazzo (Maestra de plástica), Maria Luna, Claudia Gattuso, Viviana Russo
Tanghetto: Sr Javier Masri

Libro de Artista, Ediciones

Portafolio En Concreto
Rafael Trelles

10.09.07 09.11.07

Buenos Aires: la esencia de una imagen
Prólogo al portafolio “En concreto” por Alicia Candiani

Fue el invierno más crudo en casi 100 años. Rafael con sus botas y capa impermeables, poco adaptado al rigor del clima, pone su pecho al frio y hecha agua presión sobre los muros sucios. Los transeúntes se detienen a mirarlo. Unos vecinos le ofrecen sus paredes indecentes. Los alumnos lo escuchan y quedan extasiados cuando la plantilla se retira, apareciendo una gran rayuela en la vereda de la escuela. Una anciana se anima a inaugurarla, brincándola con una sonrisa que seguramente le recuerda los momentos más felices de su niñez. El artista desplaza la práctica del grabado a otros campos, modifica su escala y su soporte, de-construye la técnica, imprime con agua…convirtiendo la pared descascarada y sus grafittis olvidados en poesía pura que se recorta del entorno descuidado y empobrecido. El poder de sus imágenes, conmoviendo a una megalópolis que se jacta de haberlo visto todo.

Estando en Paris, luego del proyecto de Rafael, la experiencia de “En concreto” estaba todavía en mi mente y, desde luego, la visita a la tumba de Julio Cortázar en el Cementerio de Montparnasse fue ineludible. El frio del otoño parisino y la intrincada trama de cruces y panteones conspiraron para que abandonara mi objetivo. Cuando ya me iba, y casi mágicamente, el viento trajo a mis pies una hoja con una rayuela pobremente dibujada, una pista del destino para indicarme que estaba cerca. No me llevó mucho tiempo encontrar la tumba y descubrir sobre su lápida clara -casi como un mantra- docenas de rayuelas que los visitantes dejaban dibujadas al lado de sus mensajes. La rayuela, un símbolo de la libertad de elección, de los caminos no convencionales, del alcance de los objetivos si se llega al Cielo. Y aquella otra Rayuela, cercana al Mayo Francés, que se dibuja sobre la escenografía y el recuerdo de Buenos Aires.

Buenos Aires, la Reina del Plata, una ciudad brumosa de melodías tristes, desentrañada maravillosamente por un escritor que nació en Bélgica, vivió la mayor parte de su vida en París y es considerado uno de los mejores escritores argentinos. ¿Podríamos entonces tener prejuicios acerca de que un artista puertorriqueño interpretara a un escritor argentino interviniendo en la ciudad que aquel describiera aún antes de conocerla? No, porque como Cortázar, el artista cree que la imaginación y el arte son formas revolucionarias que nos enseñan a mirar y pensar de nuevo. Y en este trabajo, “concretamente”, Rafael supo mirar la realidad paralela y descifrar la abrumadora soledad en el embotellamiento de la “Autopista del Sur” entrelazándola con el cotidiano vaivén de la ciudad y los trenes de la Estación Colegiales; imaginó la fantasía de “Los sueños de Lucas” sobre los muros tristes de la calle Moldes; nos habló de la utopía colocando “La Hidra” al lado del refugio de los cartoneros; forjó la “Rayuela” en la vereda que juegan los alumnos de la Escuela Presidente Uriburo y nos regaló el taconeo susurrante de la Maga, siempre apareciendo y desapareciendo en la ciudad.

Un maestro japonés decía que los libros de artista son como las flores, se abren y se cierra dejándonos su esencia. En este portafolio hemos registrado e impreso algunas de las imágenes que el artista grabó en los muros y veredas de la ciudad de Buenos Aires. Como las flores, creemos que ellas concentran la esencia y la poesía de las intervenciones urbanas realizadas durante su residencia en Proyecto´ace. Solo puedo agregar que en este Agosto de 2007 me sentí un poco fama entre cronopios y, que desde entonces, no puedo evitar caminar por la ciudad adivinado si esos muros servirían para que Rafael trabaje.

Artistas relacionados


Portfolio En concreto

Este portafolio consta de cinco grabados originales, iluminados a mano e impresos en intaglio y planografía sobre papel Rives BFK de 300grs + un DVD realizado por el video-documentalista Roberto (Tito) Otero y con un prólogo de Alicia Candiani.

Las obras y el DVD registran el proyecto “En concreto” a través de las imágenes de las intervenciones que el artista Rafael Trelles realizó en los muros y aceras de la ciudad de Buenos Aires como artista en residencia de Proyecto´ace en el mes de Agosto de 2007.

La edición comprende 30 ejemplares y fue realizada en los talleres de Proyecto´ace en Buenos Aires, Argentina por la maestra impresora Adriana Moracci asistida por Romina Biglieri, bajo la revisión de Alicia Candiani, directora de ´ace, quien diseñó las cajas-estuche construidas por el encuadernador Carlos Quesada.

Como parte de la gestión de Proyecto´ace, el portfolio fue expuesto dentro de “Episodios & Itinerarios 2: Capítulo Quito” (2008) en Ecuador y un ejemplar fue donado a la colección del  Taller Nacional de Gráfica dentro del MECA (Mega espacio para la Cultura y las Artes) en Aguascalientes, México en 2016.

Proyectos Internacionales

VI Encuentros Belgradenses
Artistas en Diálogo

01.09.11 10.09.11

Bajo el nombre “VI Encuentros Belgradenses: Latinoamérica se reúne con Serbia” el 1º  de Septiembre de 2011 se lanzó la VI Edición del Taller y Simposio Internacional de Gráfica. El evento tuvo una nutrida agenda que incluyó la residencia de 6 artistas latinoamericanos, la producción de un portfolio en conjunto con 7 artistas serbios, una exposición de los artistas invitados y un simposio con conferencias y demostraciones.

En los VI Encuentros-2011, ´ace fue el invitado de honor así como artistas relacionados con nuestro centro, siendo esta la primera vez que la región invitada no pertenece a Europa.  Alicia Candiani participó de este evento en su doble rol de directora de ´ace y curadora del grupo latinoamericano y su colega de Belgrado Ljiljana Tašić hace lo propio con los artistas serbios.

Asimismo Rafael Trelles (Puerto Rico) y Alicia Candiani participaron en  el simposio alojado por el Instituto Cervantes de Belgrado en el que se discutió, desde diferentes ángulos, la heterogeneidad, la multiplicidad, la conexión y la ruptura como marcas en las que se inscribe el arte gráfico contemporáneo. Por último, ´ace amplió su colección con uno de los portfolios realizados, el que será expuesto en Buenos Aires próximamente a la vez que se pondrán en marcha varios proyectos inspirados en estos contactos entre los artistas y las asociaciones de arte.

Los “encuentros” se han venido realizando durante los últimos 10 años con carácter bienal organizados por “Akademija”: Centro de Investigaciones Visuales y Artes Gráficas” (Centar za grafiku i vizuelna istrazivanja “Akademija”), dependiente de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado.  El objetivo de estos encuentros es establecer lazos organizacionales y artísticos entre diferentes países, contribuyendo a posicionar Belgrado entre las ciudades líderes en el mapa internacional de los nuevos medios y las artes gráficas.


Curadoras
Ljiljana Tašić (Belgrado)
Alicia Candiani (Buenos Aires)

Artistas latinoamericanos
Romina Biglieri | Alicia Candiani
Sebastian Garcia Huidobro | Adriana Moracci
Rafael Trelles | Valeria Zamparolo

Artistas serbios
Slobodan Knezevic Abi | Nebojsa Lazic
Dragana Radivojevic | Simonida Rajcevic
Mihailo Stanisavac | Slobodanka Stupar
Nikola Velicki

Reseña de prensa (previa a la residencia)

Artículo en el diario El Nuevo Día, Puerto Rico

La ciudad como lienzo
por Mario Alegre Barrios

22.07.07

Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse… [Julio Cortázar]


 

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter