Artistas

Estados Unidos de América

Ayanah Moor
Cambio

25.07.11 12.08.11

Ayanah Moor es una artista conceptual cuyo trabajo se centra en los problemas de género, raza e identidad sexual los que analiza a través del lente de la cultura popular. Desde el Hip Hop y la política, hasta el black talk y el fútbol femenino, Moor se apropia de los temas populares y los resignifica para generar un diálogo que invita a la reflexión. En este contexto la artista utiliza como herramientas creativas la performance, la gráfica, el dibujo y el video.

El trabajo del Moor ha sido estudiado y publicado en:¿Qué es el Arte Contemporáneo? (University of Chicago Press) así como también en Meridianos: Feminismo, Raza, Transnacionalismo, Indiana University Press, EEUU.

La Advancing Black Arts Initiative of The Pittsburgh Foundation ha financiado la residencia de la artista en´ace.

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

Shift/ Cambio es un proyecto que explora las nociones de la negritud en Argentina. A mí entender, las políticas raciales en Buenos Aires y la predominancia de la raza blanca es consecuencia de un hecho histórico curioso.

Según un censo reciente, la composición racial de la ciudad es de un 88.9% blancos, 7% de mestizos (español-indígenas), el 2% de asiáticos y sólo un 1% negro. Sin embargo, en 1778 los negros eran el 30% de la población.

Buenos Aires me permite un espacio fascinante para interrogar el visible cambio de la identidad racial.

Este grupo de obras impresas destacarán las lecturas históricas de la negritud así como también la identidad cultural y política en la Argentina.

BIO
Ayanah Moor
1973 | Virgina, EE.UU.
Vive en Chicago. Illinois, EE.UU.

ESTUDIOS
1998 | Maestría en Bellas Artes con foco en Artes Gráficas, Tyler School of Art. Temple University. Filadelfia, EE.UU.
1995 | Licenciatura en Artes Pintura y Grabado. Virginia Commonwealth University. Virginia, EE.UU.
Profesora Asociada de Arte. Carnegie Mellon University. Pittsburgh, EE.UU.

EXPOSICIONES
Proyecto Subliminal. California, EEUU.
Good News, 707 Penn Gallery. Pittsburgh, EE.UU.
Forja ArteContemporáneo. Valencia, España.
Espacio de Proyectos, Ice Box. Filadelfia, EEUU.
La Caja, Wexner Center for the Arts. Columbus, EEUU.
Galería Van Brunt, Beacon. Nueva York, EEUU.
Urban Institute for Contemporary Arts, Grand Rapids y Anchor Graphics. Chicago, EEUU.

PERFORMANCES
2009 | The Pittsburgh Passion Project, Liga de Fútbol Femenino Independiente. Pensilvania, EE.UU.

RESIDENCIAS
Auckland Print Studio. Nueva Zelanda.
Vermont Studio Center. EEUU.
Woman Studio Workshop, Rosendale. Nueva York, EEUU.
Blue Mountain Center. Blue Mountain Lake. Nueva York. EEUU.
Atlantic Center de la Arts. Florida, EEUU.

PUBLICACIONES
2008 | Ayanah Moor, Meridianos: Feminismo, Raza, Transnacionalismo,
Indiana University Press. EEUU.

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

Cambio
Ayanah Moor

10.08.11 16.09.11

CAMBIO (por Alicia Candiani)

¿Hubo un plan político para “blanquear” la población de Argentina? Los argentinos, cuando rápidamente aclaramos que “somos descendientes de europeos” reconoceríamos con tanta premura nuestras raíces negras?¿Qué acontecimientos llevaron a la desaparición de la raza negra dentro de nuestra población?¿Qué rol tiene en este proceso la Guerra del Paraguay?.

Estas y otras cuestiones fueron planteadas por la artista durante su residencia en Buenos Aires. El resultado es una impresionante instalación en la Sala Políglota donde Ayanah reflexiona acerca de la “negritud” en Argentina -citando acontecimientos tanto remotos como muy cercanos- que plantea preguntas incómodas, aunque necesarias de responder.

Cambio (por Ayanah Moor)

Mi obra nace frecuentemente como respuesta a una idea ya existente. Para esta residencia, tomé la decisión de alterar digitalmente imágenes figurativas para convertirlas en algo nuevo. Quise trabajar sobre el cuerpo y su abstracción, específicamente el cuerpo negro y crear un nuevo significado. Al principio, no sabía a ciencia cierta cuál iba a ser este nuevo significado. Caminando por las calles de Buenos Aires, conociendo argentinos y leyendo sobre la cultura local, me impresionó la poca cantidad de gente negra que vive en este país.

En mi investigación, encontré múltiples debates sobre las razones potenciales por las cual la presencia de argentinos descendientes de ancestros de raza negra es muy limitada. Algunos hablan del rol de la Guerra de la Triple Alianza, en donde muchas de las primeras líneas de soldados eran negros. Otros citan relaciones de mestizaje con Europeos inmigrantes. Un sinnúmero de historiadores manifiestan el genocidio racial realizado por gobiernos argentinos. Sin dudas, una combinación de varios de estos factores ha llevado a la dramática reducción de la comunidad “Afro Argentina” (entendiéndose por esto la población negra resultante de la esclavitud durante el dominio colonial español).

Esta complejidad histórica me hizo repensar la abstracción de la figura negra tal como la hice en comienzo de mi residencia en ´ace, empezando a interpretar mis cambiantes retratos de negros de manera diferente, teniendo en cuenta también nuevos términos culturales para referirse a la complicada identidad argentina: trigueña=piel color oliva; trigo= trigo (cereal)- piel de color.

Aquí es dónde me pregunto si algún argentino que reconoce su herencia española y/o italiana reconocería una descendencia africana. Algunos textos en esta obra se refieren a una cita del ex presidente argentino Carlos Menem, quien durante un tour en Estados Unidos le preguntaron si Argentina tenía ciudadanos de descendencia africana. El respondió: “No, no tenemos negros en Argentina. Brasil tiene ese problema” (1). Otras palabras en la instalación se refieren a la afro-argentina María Lamadrid, quien en el año 2001 fue demorada  por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque ella portaba un pasaporte argentino. “Ellos me dijeron: no puede ser tu pasaporte. No hay negros en Argentina” (2). Me dan intriga estas afirmaciones. Estoy interesada en las marcas de la otredad y la política de la igualdad en Argentina. Estos son algunos de los conceptos investigados en este trabajo.

– – – – – – – – –

[1] La frase de Menem está citada del film documental de  2005 “Afroargentinos” de Diego H. Ceballos. El documental es una investigación de la historia de los Afro-argentinos en Buenos Aires.

[2] Ruthie Ackerman, Blacks in Argentina—officially a few, but maybe a million, Chronicle Foreign Service, November 27, 2005

Artistas relacionados

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Exposiciones

Trazos & gestos
Exposición colectiva

20.09.13 23.02.14

Como parte de las actividades organizadas en relación al Proyecto Internacional 150 [Ciclos] del 20 septiembre de 2013 al 23 de Febrero del 2014 estuvo en exposición en el  Espacio Diálogo y el Hall Central el portfolio de grabados Huellas y gestos.

Este portfolio  reúne un grupo de artistas de los EE.UU. y el extranjero que exploran libremente las huellas y los gestos, referenciando lugar/sitio(s), traducción, diálogos culturales y las huellas que estos pueden dejar a un individuo y las que el individuo deja atrás. A nivel mundial, el uso de los fanzines (revistas para fanáticos), graffiti, esténcil, redes sociales y otros rastros de impresión ha tenido un creciente impacto en el discurso actual sobre la libre difusión de las ideas. Lo que puede parecer un gesto fugaz puede repercutir, tener un impacto a largo plazo, ya sea en una escala global o personal.

El portafolio fue organizado por las artistas Patricia Villalobos Echeverría y Nichole Maury y fue expuesto por primera vez en la Galería Greymatter, Suite 222 en Milwaukee, EE.UU., como parte de las exposiciones relacionadas con el PRINT:MKE el congreso internacional celebrado por la Universidad de Milwaukee y el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee en marzo de 2013.


ORGANIZADORES
Patricia Villalobos
Nichole Maury

ARTISTAS INVITADOS
Kim Ambriz | Alicia Candiani | Nayda Collazo-Llorens | Jean Dibble, Rodney Ewing | Robert Glasgow | Tom Howes | | Cara Jaye | Anita Jung | Kent Kapplinger | Martyna Matusiak | Nichole Maury | Ayanah Moor | Danielle Rante | Miguel Angel Rivera | | Claudia Sbrissa | Sergio Soave | Patricia Villalobos Echeverría | Melanie Yazzie


OTRAS EXPOSICIONES:
Diciembre 1-14 | 2013
King Family Exhibition Case, Visual Art Center, Boulder, Colorado, EEUU.

Febrero  20 | Abril 17 | 2014.
Kerr Gallery, Richmond Center for the Visual Arts, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, EEUU.

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter