Artistas

Estados Unidos de América

Barbara Madsen
FIG Bilbao 2020

26.11.20 14.12.20

“¿Qué podría expresar mejor los tiempos actuales que las obras de Barbara Madsen seleccionadas para estar en FIGBilbao 2020? “El final de los tiempos” es una serie  de 8 obras pemonitorias creadas durante su residencia en Guanlan Original Print Base en China durante 2019. En estos grabados Madsen divide el papel en dos. En una parte, formas zoomorfas nos muestran animales flotando en libertad sobre colores planos que se asemejan a la naturaleza. En la otra, aparecen destellos de escombros pertenecientes a una civilización industrial desolada … cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.” Alicia Candiani


Barbara Madsen es una artista estadounidense conocida por su trabajo en fotografía, medios impresos, escultura e instalación. Sus vastas colecciones de material industrial (bujías, piezas de máquinas, máscaras de soldadura, interruptores de luz, caucho, plástico y fotografías de observaciones diarias) sirven de estímulo para su trabajo en gráfica, escultura, video e instalación. Sus imágenes se alimentan de los tropos del modernismo, la cultura popular y los objetos que se consumen y descartan creando una narrativa mítica utilizando dispositivos que pueden ser siniestros, espeluznantes, nostálgicos y alegremente campamenteros. En su obra, el color actúa como el canto de las sirenas que atrae al espectador.

Las instalaciones de Madsen extraen la reproducción del objeto, se realizan a través de impresiones fotográficas, aplanándolas e imprimiéndolas sobre papel tapiz y vinilo para pisos que cubren todas las superficies de la galería. Sus instalaciones encapsuladas son espacios donde pueden coexistir encajes e inadaptados de nueve pies de altura. Ha creado instalaciones en la Biblioteca Pública de Nueva York, 2015; Instituto Pratt en Brooklyn, 2006; la Universidad de Delaware, 2005; y Drake University, 1999. Diseñó el decorado para “Leopold and Loeb”, una obra de teatro en el Lowry Lab Theatre de Minneapolis en 2012. Después del 11 de septiembre, Madsen decidió que tenia que hacer “vallas publicitarias”. Su valla publicitaria anti-intolerancia, Eye 4 Eye = Blind, se elevó sobre edificios en Jersey City y Revenge Never Ends y se pegó detrás de NJPAC en Newark. En 2004, recibió una beca de la Fundación Puffin para los siguientes tres carteles en Washington DC.. Los mismos representaban una cara sonriente con la boca abierta de par en par, como el grito de Edvard Munch, y una máscara de gas. Los mismos estaban instalados sobre la fachada del Museo de Arte Corcoran en 1661 Pennsylvania Avenue, al otro lado del jardín de la Casa Blanca.

Sus exposiciones individuales incluyen la Biblioteca Pública de Nueva York, Pratt Institute, Tyler School of Art, Millersville University, St. Lawrence University, Miami University, University of Delaware, Palacky University-CZ, Graficki Collective-Serbia, Scuola Internazionale di Grafica-Venice, ULUS Gallery-Serbia, Edinburgh Print Gallery-Escocia. Además,  Madsen ha tenido más de 100 exposiciones colectivas en: Japón, China, Bélgica, Francia, España, Serbia, Alemania, Polonia, India, Emiratos Árabes Unidos. Corcoran Gallery of Art en Washington DC, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Lowry Lab Theatre en Minneapolis, el International Print Center, Nueva York.

Las obras de Madsen se encuentran en las colecciones de: The Legion of Honor, Museo de Arte de San Francisco; Biblioteca Firestone, Universidad de Princeton; Swarthmore College, Lafayette College, Biblioteca Pública de Nueva York; Biblioteca del Congreso; Universidad de Dartmouth; Universidad de Sharijah, Emiratos Árabes Unidos; Guanlan Art Center, Shenzhen, China y Amoco Corporation.

Barbara Madsen
1958 | Rigby, Idaho.USA
Vive y trabaja en Highland Park, NJ,USA
Actualmente es Profesora Asociada en Mason Gross School of the Arts, New Jersey, EEUU

ESTUDIOS
1988| Maestría en Bellas Artes. Drake University, Des Moines, Iowa USA

EXHIBITIONS 
2019| Legion of Honor, San Francisco Museum of Art, EE.UU.
AC Gallery, 798 District Beijing,China
China Print Museum, Shenzhen, China
2018 |Hangzhou 2nd International Print Biennial, China
2017 |  Fountain Gallery, Purdue University, Lafayette, IN, EE.UU.

COLECCIONES
Legion of Honor, San Francisco Museum of Art, USA
Princeton University, Princeton, NJ, USA
Swarthmore College, Swarthmore, PA, USA
Lafayette College, Easton, PA, USA

RESIDENCIAS
2019 | Guanlan Print Base, Shenzhen, China.
2017 | Warren Editions, Cape Town, Sudáfdrica
2016 |Women in the Arts, Panel Discussion, Trestle Gallery, EE.UU.
2016 | Guanlan Print Base, Shenzhen, China.
2013 | Scuola de Grafica, Venice, Italia

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Ferias

FIGBilbao 2020
Artistas en diálogo

26.11.20 14.12.20

Luego del desembarco de ´ace en FIG Bilbao2019, con Argentina como país invitado, y la voluntad de ambas organizaciones de ampliar sus redes internacionales hemos firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones: FIG BILBAO y Fundación´ace. Alicia Candiani, directora de ´ace,  pasa a formar parte del Comité de Dirección de Open Latinoamérica con el objetivo de dar movilidad a los artistas y sus trabajos de forma internacional. Asimismo, este año hemos sido nuevamente invitados a participar de la feria para lo cual se han seleccionado un  prestigioso grupo de artistas profesionales internacionales.


La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) se ha posicionado como una de las más importantes de Europa. Este año celebra su 9na edición y, si bien no puede aspirar a atraer en cuatro días a más de 11.000 visitantes como sucedió el año pasado, no ha dudado en reinventarse en formato online y, además, no descuida las propuestas presenciales en la medida de lo posible. Hoy estrenará la plataforma digital www.figonlinefair.com, con la oferta de 50 galerías y más de 500 artistas, que estará activa todo el mes de diciembre.

Las obras abarcan un amplio rango de precios y se podrá disfrutar del asesoramiento gratuito y personalizado de la experta Elisa Hernando, responsable del servicio online Acercarte. Entre los creadores presentes en esta edición, lo mismo se podrá apostar por talentos emergentes como Juan Escudero y Kepa Garraza, o ya consagrados de la talla de Joan Miró y Eduardo Chillida.

Tres contenedores marítimos se han instalado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su interior se proyectarán todas las obras del catálogo ferial en pantallas led que cambiarán de contenido cada 15 minutos. Hasta el 14 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) estarán a disposición de los transeúntes. Son espacios que cumplen con la función de stands de FIG Bilbao, adaptados a las restricciones que impone la pandemia, y se complementan con los códigos QR de cada galería que permitirán acceder a la plataforma digital.

ARTISTAS EN FERIA

Alicja Habsiak-Matczak (Polonia)
Guy Langevin (Canadá)
Bárbara Madsen (EE.UU.)
Cecilia Mandrile (Argentina, vive en New York)
Kestutis Vasilinius (Lituania)
Zhang MinJie (China)

Artista curadora
Alicia Candiani (Argentina)

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter