Artistas

Argentina

Guillermo Mena
Paisaje redundante e irrecuperable

26.11.18 30.11.18

Becado por Fundación´ace, Guillermo Mena realizó una micro-Residencia dentro de la cual creo un mural en el Espacio Transversal.

PAISAJE REDUNDANTE E IRRECUPERABLE (por Guillermo Mena)

Durante el año 2017/2018 llevé adelante un proyecto llamado Regreso/Erosión, que consistió en un regreso a los diferentes lugares que habité en mi vida, incluyendo el pueblo de Los Cóndores, donde nací. En estos recorridos realice registro un audiovisual y recolecté piezas de madera de cada lugar, que luego fue carbonizada. Este material luego fue procesado en diferentes acciones de dibujo, registro y destrucción.

Me interesa este proceso de transformación material como una analogía al gesto nostálgico y el  funcionamiento de los recuerdos. La degradación de las imágenes, los materiales y el dibujo como una posibilidad de aparición de un paisaje o escenario catastrófico que concluye en una instancia donde se refleja una identidad; identidad que parte de los restos, escombros y huellas de un momento efímero.

En la micro-Residencia en Espacio Transversal de Proyecto´ace decidí desgastar diferentes piezas de carbón que acumulé durante estos años; piezas de diferentes procedencias y maderas. Esta acción se manifestó en un dibujo en el muro realizado durante los primeros tres días de residencia, habitando y accionando sobre el espacio.

En la segunda etapa del proceso propuse extraer manchas y huellas en papeles que al arrastrarse por el muro capturaban parte del material volátil presente en el dibujo. De esta manera consigo extraer material y un registro sensible de la acción en un formato que posibilita su conservación a diferencia del muro, que es efímero y va a desaparecer.

BIO
Guillermo Mena
1986 | Los Cóndores, Córdoba. Argentina.
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS
Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Líbero Pierini, Argentina.
Técnico en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Río Cuarto. Argentina.

EXPOSICIONES
2016 | Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina.

PREMIOS
2017 | Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
2016 | Ganador del Concurso de Murales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Argentina.
2017 | Participó de Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Becas, Intervención

Paisaje redundante e irrecuperable
Guillermo Mena

30.11.18 21.05.19

Tanto en el Estudio Abierto de diciembre del 2018 como en el primer ´aceNITE del 2019, se presentó la obra realizada por Guillermo Mena durante su micro-Residencia.

Mena intervino el espacio transversal gastando diferentes piezas de carbón que acumuló durante el 2017 y 2018, piezas de diferentes procedencias y maderas. Esta acción se manifestó en un dibujo en el muro del Espacio Transversal realizado durante los primeros tres días de residencia, habitando y accionando sobre el espacio. En la segunda etapa del proceso, extrajo manchas y huellas en papeles que al arrastrarse por el muro capturaban parte del material volátil presente en el dibujo. El mural se mantuvo en exposición hasta finales de mayo de 2019.

MANIFIESTO de PAISAJE REDUNDANTE E IRRECUPERABLE

Durante el año 2017/2018 llevé adelante un proyecto llamado Regreso/Erosión, que consistió en un regreso a los diferentes lugares que habité en mi vida, incluyendo el pueblo de Los Cóndores donde nací. En estos recorridos realice registro audiovisual y recolecté piezas de madera de cada lugar, que luego fue carbonizada. Este material luego fue procesado en diferentes acciones de dibujo, registro y destrucción.

Me interesa este proceso de transformación material como una analogía al gesto nostálgico y el  funcionamiento de los recuerdos. La degradación de las imágenes, los materiales y el dibujo como una posibilidad de aparición de un paisaje o escenario catastrófico que concluye en una instancia donde se refleja una identidad; identidad que parte de los restos, escombros y huellas de un momento efímero.

Artistas relacionados

BIO
Guillermo Mena
1986 | Los Cóndores, Córdoba. Argentina
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires

´aceNITE, Estudio Abierto

Final dieciocho
Artistas en Diálogo

19.12.18

El 19 de diciembre de 2018 despedimos el año y a los artistas del último período de residencia presentando sus trabajos en formato de estudio abierto junto con artistas locales invitados. Los participantes fueron:

IAN BALLANTYNE (EE.UU.)
Polo

ALEKSANDRA ILKIEWICZ & PRZEMEK HOFFER (Polonia)
Sombras de la ciudad

CARLOS DORIA (Argentina /EE.UU.)
Debajo del agua

GUILLERMO MENA (Córdoba, Argentina)
Paisaje redundante e irrecuperable

ANDRÉZ MARTÍNEZ (Uruguay / Argentina)
Cruzar la línea


Artista invitado
Andréz Martínez (Uruguay / Argentina)

´aceNITE, Exposiciones

Territorios intangibles
Artistas en diálogo

20.02.19

El miércoles 20 de febrero tuvo lugar nuestro primer ´aceNITE del año, inaugurando las exposiciones de los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak, Espacios Probables y Tomasz Matczak Atmósferas, de la Academia Sztuk Pięknych de Arte y Diseño de Lodz (Polonia)

Junto a ellos, nuestros artistas en residencia presentaron sus proyectos:
Camila Salcedo Guevara (Venezuela/Canadá) con su performance Miss Universe/o: Comandanta America; Micaela Muzi (Córdoba, Argentina), con un trabajo realizado en los talleres de ´ace, exhibió su instalación Controversia límite/desborde, proyecto que busca, desde lo geométrico como metáfora de régimen social, indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos.

Guillermo Mena (Córdoba, Argentina), artista becado por Fundación´ace, realizó una microresidencia a finales del 2018, trabajando site specific en el espacio transversal. En este ´aceNITE, Guillermo presentó Paisaje redundante e irrecuperable, un mural trabajado con carbonilla y el registro de “toma de huellas” (rescatando el material de dibujo, efímero, contenido en esas paredes).

Exposiciones

En Busca de los Andes
Artistas en Diálogo

03.07.19 11.08.19

En Busca de los Andes: Pérdida Ambigua y la Desaparición del Paisaje Mnemotécnico

En Busca de los Andes nace de la necesidad de explorar la experiencia migratoria desde lo personal. Más allá de las políticas de inmigración y los fracasos políticos que gatillan movimientos migratorios. Más allá de los colapsos económicos y los estudios sociológicos que intentan dar cuenta de estos procesos, En Busca de los Andes intenta dar cuerpo a preguntas que son parte de la experiencia de inmigración. ¿Como se vive la perdida de referentes que permiten establecer conexiones y gatillar memorias de nuestra biografía? ¿Como se sobrevive una perdida que no se puede localizar y que desmiembra tu identidad y todo lo que diste por sentado otorgando estabilidad?

EL PROYECTO (por Daniela Rivera) 

En Busca de los Andes explora la experiencia de inestabilidad traída por la falta de referentes que permiten recordar identidad. Llevo un tiempo colaborando con personas que han inmigrado a Norte América desde el Sur, hemos grabado nuestras conversaciones para poder dar cuenta de sus relatos. También he colaborado con personas que, debido a procesos industriales, contaminación y capitalismo han sido reubicados cortando todo acceso a sus memorias. Estas conversaciones son vividos intentos de recobrar lo que se perdió en el tránsito, fragmentos de memoria que se han quedado atrás sin permitir completar la sensación del ser. Hoy Guillermo Mena, Javier Bustos y yo trabajamos juntos desde este fallido intento de recobrar memorias, para crear dentro de este espacio un nuevo lugar que se resiste a ser consumido y apunta al vaciamiento de la memoria. Trabajamos desde el agotamiento de la experiencia de reubicación y desplazamientos inciertos.

Guillermo Mena y yo trabajamos con y desde el dibujo, un lenguaje familiar para ambos pero que en colaboración se hace nuevo y desconocido. Usamos cobre para crear cada marca, apuntando tanto al origen y la historia del material en la región Andina, sus muchas transiciones político y económicas, su responsabilidad en la construcción y destrucción de centros urbanos, y las huellas como documento. El dibujo toma el espacio de la galería mientras el sonido es una acumulación de testimonios, audio de la región de los Andes y grabaciones del hacer del dibujo en el espacio. Una marca diferente a la del dibujo, pero recíproca en el espacio.

Familiaridad y desplazamiento son las tensiones que yacen en las fundaciones de este Proyecto. Javier Bustos se inserta en este espacio recíprocamente trayendo marcas de sonido que apuntan a la memoria del hacer, la memoria del tránsito, la necesidad del rescate. Su activación de sonido hace responsable al espectador de conocer al otro. Es en medio de este dialogo creativo que intentamos dar cuerpo a la experiencia de perdida de la mnemotecnia.

Tres voces distintivas y desconocidas generando solo un sonido que represente el hogar.

Artistas relacionados


en colaboración con:
Guillermo Mena
Intervención sonora:
Javier Bustos

´aceNITE

Un Macrocosmos
Artistas en diálogo

03.07.19

El miércoles 3 de julio inauguramos los proyectos de las Residencias de Producción de los meses de junio-julio 2019 de Daniela Rivera (Chile-EE.UU.) y Aubrey Vollrath (EE.UU.), junto a un Estudio Abierto de Rashid Lane (EE.UU), quien compartió los resultados de su Residencia de Exploración. Las obras de Daniela y Aubrey dialogaron con dos proyectos invitados: una instalación de Constanza Abete (Argentina) y el portfolio MICRO-MACROCOSMOS 2018, organizado por el Programa Internacional de Intercambio de Gráfica (IPEP) de India con la participación de la artista argentina Floki Gauvry.

El proyecto de Daniela Rivera En Busca de los Andes fue una obra en colaboración con los artistas argentinos Guillermo Mena y Javier Bustos.

En Busca de los Andes nace de la necesidad de la artista de explorar la experiencia migratoria desde lo personal y la experiencia de inestabilidad traída por la falta de referentes que permiten recordar identidad. Para esta obra, Daniela, Guillermo y Javier trabajaron juntos desde el intento de recobrar memorias, para crear dentro de este espacio un nuevo lugar que se resiste a ser consumido y apunta al vaciamiento de la memoria. Un trabajo desde el agotamiento de la experiencia de reubicación y desplazamientos inciertos.

El proyecto de Aubrey Vollrath, Telo me everything / Decíme(Te)lo todo, explora las excentricidades de los telos de Buenos Aires y sus peculiares características: “¿Qué hace a un buen motel de amor? Explorar la estética de las habitaciones específicamente diseñadas para el sexo y la curaduría que estas hacen de las fantasías de unx otrx desconocidx.”

Rashid Lane abrió al público de Fundación´ace su investigación sobre la diáspora local de afrodescendientes, que será en un futuro cercano el disparador de una serie de pinturas trípticas que caracterizarán la narrativa de los diferentes orígenes culturales de los afrodescendientes en Argentina.

La exposición MICRO-MACROCOSMOS (patrocinada en Buenos Aires por Fundación´ace) es una serie de obras gráficas internacionales de artistas de India, Argentina, México, USA, Polonia, Finlandia, Rusia, Turquía, Pakistán, Taiwán, Australia, Portugal y Nepal, realizadas en 2018 y reunidas a través del IPEP.

Constanza Abete, artista seleccionada dentro del programa Semillero 2019, presentó Ruido Blanco II, instalación que tuvo lugar en el Espacio Transversal de nuestra casa. La totalidad de las paredes del espacio fueron cubiertas por máscaras en gasa y yeso combinadas con la reproducción de una grabación de ruido blanco.


Artistas argentinos en colaboración
Guillermo Mena
Javier Bustos

Artista Semillero 2019
Constanza Abete

Proyecto invitado
MICRO-MACROCOSMOS
Programa Internacional de Intercambio de Gráfica (IPEP) de India
Coordinado en Buenos Aires por Floki Gauvry

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

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