Artistas

Argentina

Guillermo Mena
Paisaje redundante e irrecuperable

26.11.18 30.11.18

Becado por Fundación´ace, Guillermo Mena realizó una micro-Residencia dentro de la cual creo un mural en el Espacio Transversal.

PAISAJE REDUNDANTE E IRRECUPERABLE (por Guillermo Mena)

Durante el año 2017/2018 llevé adelante un proyecto llamado Regreso/Erosión, que consistió en un regreso a los diferentes lugares que habité en mi vida, incluyendo el pueblo de Los Cóndores, donde nací. En estos recorridos realice registro un audiovisual y recolecté piezas de madera de cada lugar, que luego fue carbonizada. Este material luego fue procesado en diferentes acciones de dibujo, registro y destrucción.

Me interesa este proceso de transformación material como una analogía al gesto nostálgico y el  funcionamiento de los recuerdos. La degradación de las imágenes, los materiales y el dibujo como una posibilidad de aparición de un paisaje o escenario catastrófico que concluye en una instancia donde se refleja una identidad; identidad que parte de los restos, escombros y huellas de un momento efímero.

En la micro-Residencia en Espacio Transversal de Proyecto´ace decidí desgastar diferentes piezas de carbón que acumulé durante estos años; piezas de diferentes procedencias y maderas. Esta acción se manifestó en un dibujo en el muro realizado durante los primeros tres días de residencia, habitando y accionando sobre el espacio.

En la segunda etapa del proceso propuse extraer manchas y huellas en papeles que al arrastrarse por el muro capturaban parte del material volátil presente en el dibujo. De esta manera consigo extraer material y un registro sensible de la acción en un formato que posibilita su conservación a diferencia del muro, que es efímero y va a desaparecer.

BIO
Guillermo Mena
1986 | Los Cóndores, Córdoba. Argentina.
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS
Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Líbero Pierini, Argentina.
Técnico en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Río Cuarto. Argentina.

EXPOSICIONES
2016 | Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina.

PREMIOS
2017 | Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
2016 | Ganador del Concurso de Murales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Argentina.
2017 | Participó de Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Becas, Intervención

Paisaje redundante e irrecuperable
Guillermo Mena

30.11.18 21.05.19

Tanto en el Estudio Abierto de diciembre del 2018 como en el primer ´aceNITE del 2019, se presentó la obra realizada por Guillermo Mena durante su micro-Residencia.

Mena intervino el espacio transversal gastando diferentes piezas de carbón que acumuló durante el 2017 y 2018, piezas de diferentes procedencias y maderas. Esta acción se manifestó en un dibujo en el muro del Espacio Transversal realizado durante los primeros tres días de residencia, habitando y accionando sobre el espacio. En la segunda etapa del proceso, extrajo manchas y huellas en papeles que al arrastrarse por el muro capturaban parte del material volátil presente en el dibujo. El mural se mantuvo en exposición hasta finales de mayo de 2019.

MANIFIESTO de PAISAJE REDUNDANTE E IRRECUPERABLE

Durante el año 2017/2018 llevé adelante un proyecto llamado Regreso/Erosión, que consistió en un regreso a los diferentes lugares que habité en mi vida, incluyendo el pueblo de Los Cóndores donde nací. En estos recorridos realice registro audiovisual y recolecté piezas de madera de cada lugar, que luego fue carbonizada. Este material luego fue procesado en diferentes acciones de dibujo, registro y destrucción.

Me interesa este proceso de transformación material como una analogía al gesto nostálgico y el  funcionamiento de los recuerdos. La degradación de las imágenes, los materiales y el dibujo como una posibilidad de aparición de un paisaje o escenario catastrófico que concluye en una instancia donde se refleja una identidad; identidad que parte de los restos, escombros y huellas de un momento efímero.

Artistas relacionados

BIO
Guillermo Mena
1986 | Los Cóndores, Córdoba. Argentina
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires

´aceNITE, Estudio Abierto

Final dieciocho
Artistas en Diálogo

19.12.18

El 19 de diciembre de 2018 despedimos el año y a los artistas del último período de residencia presentando sus trabajos en formato de estudio abierto junto con artistas locales invitados. Los participantes fueron:

IAN BALLANTYNE (EE.UU.)
Polo

ALEKSANDRA ILKIEWICZ & PRZEMEK HOFFER (Polonia)
Sombras de la ciudad

CARLOS DORIA (Argentina /EE.UU.)
Debajo del agua

GUILLERMO MENA (Córdoba, Argentina)
Paisaje redundante e irrecuperable

ANDRÉZ MARTÍNEZ (Uruguay / Argentina)
Cruzar la línea


Artista invitado
Andréz Martínez (Uruguay / Argentina)

´aceNITE, Exposiciones

Territorios intangibles
Artistas en diálogo

20.02.19

El miércoles 20 de febrero tuvo lugar nuestro primer ´aceNITE del año, inaugurando las exposiciones de los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak, Espacios Probables y Tomasz Matczak Atmósferas, de la Academia Sztuk Pięknych de Arte y Diseño de Lodz (Polonia)

Junto a ellos, nuestros artistas en residencia presentaron sus proyectos:
Camila Salcedo Guevara (Venezuela/Canadá) con su performance Miss Universe/o: Comandanta America; Micaela Muzi (Córdoba, Argentina), con un trabajo realizado en los talleres de ´ace, exhibió su instalación Controversia límite/desborde, proyecto que busca, desde lo geométrico como metáfora de régimen social, indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos.

Guillermo Mena (Córdoba, Argentina), artista becado por Fundación´ace, realizó una microresidencia a finales del 2018, trabajando site specific en el espacio transversal. En este ´aceNITE, Guillermo presentó Paisaje redundante e irrecuperable, un mural trabajado con carbonilla y el registro de “toma de huellas” (rescatando el material de dibujo, efímero, contenido en esas paredes).

Exposiciones

En Busca de los Andes
Artistas en Diálogo

03.07.19 11.08.19

En Busca de los Andes: Pérdida Ambigua y la Desaparición del Paisaje Mnemotécnico

En Busca de los Andes nace de la necesidad de explorar la experiencia migratoria desde lo personal. Más allá de las políticas de inmigración y los fracasos políticos que gatillan movimientos migratorios. Más allá de los colapsos económicos y los estudios sociológicos que intentan dar cuenta de estos procesos, En Busca de los Andes intenta dar cuerpo a preguntas que son parte de la experiencia de inmigración. ¿Como se vive la perdida de referentes que permiten establecer conexiones y gatillar memorias de nuestra biografía? ¿Como se sobrevive una perdida que no se puede localizar y que desmiembra tu identidad y todo lo que diste por sentado otorgando estabilidad?

EL PROYECTO (por Daniela Rivera) 

En Busca de los Andes explora la experiencia de inestabilidad traída por la falta de referentes que permiten recordar identidad. Llevo un tiempo colaborando con personas que han inmigrado a Norte América desde el Sur, hemos grabado nuestras conversaciones para poder dar cuenta de sus relatos. También he colaborado con personas que, debido a procesos industriales, contaminación y capitalismo han sido reubicados cortando todo acceso a sus memorias. Estas conversaciones son vividos intentos de recobrar lo que se perdió en el tránsito, fragmentos de memoria que se han quedado atrás sin permitir completar la sensación del ser. Hoy Guillermo Mena, Javier Bustos y yo trabajamos juntos desde este fallido intento de recobrar memorias, para crear dentro de este espacio un nuevo lugar que se resiste a ser consumido y apunta al vaciamiento de la memoria. Trabajamos desde el agotamiento de la experiencia de reubicación y desplazamientos inciertos.

Guillermo Mena y yo trabajamos con y desde el dibujo, un lenguaje familiar para ambos pero que en colaboración se hace nuevo y desconocido. Usamos cobre para crear cada marca, apuntando tanto al origen y la historia del material en la región Andina, sus muchas transiciones político y económicas, su responsabilidad en la construcción y destrucción de centros urbanos, y las huellas como documento. El dibujo toma el espacio de la galería mientras el sonido es una acumulación de testimonios, audio de la región de los Andes y grabaciones del hacer del dibujo en el espacio. Una marca diferente a la del dibujo, pero recíproca en el espacio.

Familiaridad y desplazamiento son las tensiones que yacen en las fundaciones de este Proyecto. Javier Bustos se inserta en este espacio recíprocamente trayendo marcas de sonido que apuntan a la memoria del hacer, la memoria del tránsito, la necesidad del rescate. Su activación de sonido hace responsable al espectador de conocer al otro. Es en medio de este dialogo creativo que intentamos dar cuerpo a la experiencia de perdida de la mnemotecnia.

Tres voces distintivas y desconocidas generando solo un sonido que represente el hogar.

Artistas relacionados


en colaboración con:
Guillermo Mena
Intervención sonora:
Javier Bustos

´aceNITE

Un Macrocosmos
Artistas en diálogo

03.07.19

El miércoles 3 de julio inauguramos los proyectos de las Residencias de Producción de los meses de junio-julio 2019 de Daniela Rivera (Chile-EE.UU.) y Aubrey Vollrath (EE.UU.), junto a un Estudio Abierto de Rashid Lane (EE.UU), quien compartió los resultados de su Residencia de Exploración. Las obras de Daniela y Aubrey dialogaron con dos proyectos invitados: una instalación de Constanza Abete (Argentina) y el portfolio MICRO-MACROCOSMOS 2018, organizado por el Programa Internacional de Intercambio de Gráfica (IPEP) de India con la participación de la artista argentina Floki Gauvry.

El proyecto de Daniela Rivera En Busca de los Andes fue una obra en colaboración con los artistas argentinos Guillermo Mena y Javier Bustos.

En Busca de los Andes nace de la necesidad de la artista de explorar la experiencia migratoria desde lo personal y la experiencia de inestabilidad traída por la falta de referentes que permiten recordar identidad. Para esta obra, Daniela, Guillermo y Javier trabajaron juntos desde el intento de recobrar memorias, para crear dentro de este espacio un nuevo lugar que se resiste a ser consumido y apunta al vaciamiento de la memoria. Un trabajo desde el agotamiento de la experiencia de reubicación y desplazamientos inciertos.

El proyecto de Aubrey Vollrath, Telo me everything / Decíme(Te)lo todo, explora las excentricidades de los telos de Buenos Aires y sus peculiares características: “¿Qué hace a un buen motel de amor? Explorar la estética de las habitaciones específicamente diseñadas para el sexo y la curaduría que estas hacen de las fantasías de unx otrx desconocidx.”

Rashid Lane abrió al público de Fundación´ace su investigación sobre la diáspora local de afrodescendientes, que será en un futuro cercano el disparador de una serie de pinturas trípticas que caracterizarán la narrativa de los diferentes orígenes culturales de los afrodescendientes en Argentina.

La exposición MICRO-MACROCOSMOS (patrocinada en Buenos Aires por Fundación´ace) es una serie de obras gráficas internacionales de artistas de India, Argentina, México, USA, Polonia, Finlandia, Rusia, Turquía, Pakistán, Taiwán, Australia, Portugal y Nepal, realizadas en 2018 y reunidas a través del IPEP.

Constanza Abete, artista seleccionada dentro del programa Semillero 2019, presentó Ruido Blanco II, instalación que tuvo lugar en el Espacio Transversal de nuestra casa. La totalidad de las paredes del espacio fueron cubiertas por máscaras en gasa y yeso combinadas con la reproducción de una grabación de ruido blanco.


Artistas argentinos en colaboración
Guillermo Mena
Javier Bustos

Artista Semillero 2019
Constanza Abete

Proyecto invitado
MICRO-MACROCOSMOS
Programa Internacional de Intercambio de Gráfica (IPEP) de India
Coordinado en Buenos Aires por Floki Gauvry

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter