Artistas

México

Miguel Rivera
Diálogos de ciudades

06.06.11 24.06.11

Miguel Rivera, artista mexicano y director del Departamento de Grabado en el Instituto de Arte de Kansas City (EE. UU) realizó una residencia en ‘ace durante el mes de junio. Miguel es Profesor con trayectoria profesional en varias países dentro de los cuales se incluye México, Japón y los Estados Unidos.

Durante su estadía en Buenos Aires Rivera realizó un Estudio Abierto para la comunidad artística de la ciudad en donde mostró su obra y el uso de las nuevas tecnologías de corte láser en relación a la gráfica.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

En mi obra, las imágenes son manipuladas, agregadas en capas y desplazadas en combinación con planchas y sustratos de ellas emulando un espacio sacro. Los materiales usados sirven de metáfora del paso del tiempo, la memoria y la condición humana. La adición de capas ilustra también el caos contemporáneo y cómo interpretarlo. La colocación de las imágenes de esta manera me ayuda a reconstruir, re-examinar y re-inventar  memorias de mi infancia. De la misma manera la superposición de iconos apropiados crea  una tensión de doble significado en los temas que trata. Por ejemplo, la belleza que encontramos en el Pathos del sufrimiento. Esta ambigüedad también se relaciona con la experiencia de desplazamiento, viaje, vida en lugares distintos mientras de almacena una serie de imágenes en el tramo.

La serie de imágenes de fondo que ahora presento se han convertido en una serie de abstracciones derivadas de las experiencias atestiguando el sufrimiento prevalente en la cultura Mexicana. Estos trabajos sirven como punto de referencia para experiencias íntimas. Aunque estas imágenes son bidimensionales, buscan comunicarse con el espectador en una instalación al invadir el espacio propio. Imágenes iconográficas de virus letales se han convertido en la base de mis abstracciones en los últimos dos años; he usado una serie simple y repetitiva para representar su multiplicidad y presencia prevalente. El peligro de virus como la gripe aviar, el H1N1, plaga bubónica y la malaria se contrasta con la belleza estética y atractiva de la forma microscópica.

Esta integración de patrones virales se reforzaron al saber de la muerte masiva de aves en el estado de Arkansas en diciembre del año pasado. La imagen perecedera de palomas Incas se ha convertido para mí en la metáfora del daño colectivo al medio ambiente. De la misma manera, el dibujo quemado con rayo láser sobre la superficie del papel representa este mismo acto de destrucción simbólica.

BIO
Miguel Rivera
1967 | Guanajuato, México.
Vive en Kansas City, EE.UU.

ESTUDIOS
1995 | Licenciatura en Artes Visuales, Southern Oregon University, EE.UU.
1992 | Diploma en Artes, Universidad de Guanajuato, México.

OTROS
Profesor y Decano del Departamento de Grabado, Kansas City Art Institute. Kansas, EE.UU. Consejero del Kansas City Arts Coalition. Kansas, EE.UU.
Maestría en Grabado y Procesos Alternativos, University of West Virginia. Morgantown West, Virginia, EE.UU.
1998 | Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. México.
Profesor Asociado en Grabado y Arte Digital Experimental.
Artista Miembro, Taller de Gráfica Inkling en Portland. Oregon, EE. UU.
Instructor de Dibujo, Universidad de West Virginia en Morgantown West. Virginia, EE.UU.
Miembro del Comité de KC Artist Inc. Kansas, EE.UU.
Miembro Directivo de la Fundación de Artistas de Kansas City. EE.UU.

CONFERENCIAS
México y los Estados Unidos.
Festival de Jornadas Arte Contemporáneo, Guanajuato; Southern Graphics Council; Taller de Grabado Alternativo, Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte, Querétaro, México.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Paranoia y diálogos entre ciudades
Miguel Rivera

22.06.11 06.07.11

Miguel Rivera, artista mexicano y director del Departamento de Grabado en el Instituto de Arte de Kansas City (EE. UU), realizó una residencia de tres semanas en ´ace donde llevó a cabo su proyecto Diálogos de ciudades y paranoias. Esta exposición se creó específicamente para la sala Políglota en `ace y Buenos Aires. En ella se busca involucrar al espectador con los peligros de la existencia al estar expuesto a epidemias.

STATEMENT DEL ARTISTA 

La exposición Paranoia y Diálogo entre Ciudades se deriva de ideas preconcebidas sobre la espiritualidad católica Mexicana y la ignorancia sobre organismos biológicos en nuestra cultura latina. También presenta la oportunidad para auto-examinar diálogos y hechos sobre valores al ser interpretados en diferentes culturas. Estos valores más que utilitarios son éticos. Utilizo la metáfora de cómo los virus comunes en Latinoamérica son utilizados como un medio para transmitir un miedo desproporcionado hacia lo desconocido por parte de los países industrializados y la ignorancia de muchos de sus habitantes. Los virus son imperceptibles con el ojo humano, aún así dependemos de aparatos que nos ayuden a ilustrar nuestros miedos. Algunos virus letales como el H1N1 (nacido en México) y el SIDA (nacido en África) son ambiguos en su naturaleza ya que son fascinantes en sus estructuras celulares mínimas.

Uso elementos repetitivos y esquemas para reforzar la presencia viral constante entre nosotros y de la manera como se reproducen exponencialmente. Hago énfasis y altero sus formas originales con el propósito de crear un efecto paralelo al de su mutación cuando se adhieren al humano procediendo de los animales. La integración de elementos virales se han convertido en imágenes primordiales después de haber visto la muerte masiva de aves en el estado de Arkansas en 2010. La imagen efímera de una paloma Inca se convirtió en la metáfora  sobre nuestro daño colectivo al medio ambiente. El dibujo quemado sobre una plancha utilizando rayos láser han hecho de este un acto simbólico y significativo de este mismo acto.

Una historia que prevalece en mi trabajo de manera muy subjetiva, es la idea de utilizar paralelismos en la forma de moldes. Estos moldes aparecen y desaparecen en nuestra memoria colectiva y son transformadas con nuevo conocimiento en capas o estrato. Sigo, al mismo tiempo, los modelos que siguieron los misioneros Cristianos para colonizar culturas fuera de Europa. Los dibujos de estas rutas son similares a veces a las rutas como los virus se han expandido. Estos dibujos están inmersos y a veces cubiertos por imágenes de aves y los virus que las han destruido. La memoria de desvanece y se retiene como fotos Polaroid con la esperanza de evitar el miedo de perder esa memoria en particular. Al acto ritual de crear imágenes se convierte en un elemento importante durante la segunda capa de estos trabajos. El acto de dibujar con polvo de tóner sobre impresiones  ha sido una paradoja entre la reacción hacia la flagelación de los Católicos, como acto introspectivo y escéptico y la energía dinámica del dibujo a mano resultado de una preocupación existencialista y filosófica.

Artistas relacionados

Talleres

TRANS_GRÁFICA
Miguel Rivera

20.05.13

Este taller de exploración de la transgrafía tiene como objetivo modificar el proceso inicial de desarrollo de ideas en la gráfica. Este proceso adopta aspectos fundamentales de la litografía como son el dibujo, la resistencia entre el agua y el aceite, la aguada y el sustrato del papel. Asimismo, adapta métodos indirectos de producción como el diseño digital y la fotografía.Todos estas modalidades propias del proceso creativo se combinan con el uso de la impresión láser, tóner líquido y la fotocopia, dando como resultados ediciones inmediatas y de bajo costo.

Transgrafía -o transferencias de impresiones láser-tiene como característica las tonalidades logradas por la reticulación de las partículas plastificadas del polvo tóner de las fotocopiadoras. El uso de esta técnica de transgrafía ha sido enfocada por Rivera principalmente a la monotipia y como método de transferencia de imágenes a placas de metal, plástico y de madera. Su costo es relativamente bajo y su toxicidad es nula, lo que la convierte en un método de expresión viable y asimilable por la mayoría de artistas interesados en resultados confiables.

Artistas relacionados


Instructor 
Miguel Rivera

Master Printer
Adriana Moracci

Proyectos Internacionales

CROSSOVER [ KC-Bs As]
Artistas en diálogo

22.02.13 13.05.13

CROSSOVER [KC – Bs As] es la cuarta edición de un proyecto internacional de grabado en colaboración, entendido como una obra en curso,  entre artistas que cuestionan las normas establecidas de producción original y autoría de las prácticas  artísticas. En este proyecto, el trabajo, la propiedad y los egos se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar los unos en los otros, permitiéndoles a ellos y a sus contrapartes colocar sus marcas a mano en imágenes y matrices de otros.

Adriana Moracci, la masterprinter de ´ace, inspirada en un conjunto de matrices de xilografías que el artista Miguel Rivera dejó durante su residencia con nosotros en 2011, lanzó las ideas que iniciaron esta sesión de CROSSOVER [KC – Bs As]. El proyecto internacional se completó dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas  ´acePIRAR en Buenos Aires, Argentina de febrero a junio de 2013.

Crossover ha sido diseñado como un proyecto de colaboración entre artistas que cuestiona las normas establecidas de la producción original y la autoría del trabajo artístico, lo que lleva al trabajo colaborativo entre artistas de todo el mundo. El trabajo, la propiedad y los egos de uno se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar entre ellos permitiéndose a sí mismos y a sus contrapartes colocar sus marcas de mano, imágenes y matrices en sus trabajos anteriores. Cada pieza realizada en esta serie es única, estas obras no son ediciones, ya que las piezas individuales se trabajan y circulan entre sus participantes. Todos los artistas tenían como objetivo evolucionar en su propia práctica al encontrar puntos de vista comunes y discursos teóricos. CROSSOVER [KC – Bs As] re-semantizó 15 planchas grabadas en madera talladas con técnicas digitales por el artista Miguel Rivera en los talleres de KCAI en los Estados Unidos. Durante tres sesiones diferentes, los participantes se unieron para crear nuevas obras basadas en las matrices de Rivera.

Por último, pero no menos importante, el propio Rivera participó en las diferentes sesiones en Buenos Aires, dio charlas y emitió críticas por videoconferencia. Más tarde, viajó para la inauguración de la exposición en la Sala Políglota in ‘ace el 15 de mayo de 2013 y dictó un taller el 20 del mismo mes. La exposición viajó a los EE. UU. y se exhibió en Maller Gallery, Kansas City Artist Coalition, Kansas City y Western Gallery, Western Washington University en Bellingham.

Ingresa aquí para conocer a los artistas y sus obras.

HISTORIA

El Proyecto Crossover se inició como un experimento sobre las posibilidades de trabajo en colaboración entre los artistas Cara Jaye (EE. UU) y Miguel Rivera (México).

En sus comienzos en 2006, el proyecto estuvo orientado a objetivos compartidos entre México y los Estados Unidos. Cara Jaye por su cuenta estuvo trabajando en la ciudad de Bellingham, Estado de Washington en EEUU y Miguel Rivera en la  histórica ciudad de Guanajuato en México. Ambos artistas viajaron  entre los dos países para crear piezas en papel con estratos de imágenes,  realizadas principalmente en grabado y fotografía. En el devenir del trabajo se fueron agregando otros elementos como piel de coyote, técnicas alternativas de fotografía como VanDyke, imagen digital, collage, pintura y dibujo. El proyecto fue dividido en dos partes con dos exposiciones diferentes en Guanajuato y en  la ciudad de Seattle, Estados de Washington en EEUU.

Después de ese inicio, el proyecto continuó en Buenos Aires en 2011, durante la residencia que Miguel Rivera hiciera en ´ace en dónde empezó a producir una obra en conjunto con Alicia Candiani. La obra fue retomada durante la estadía de Alicia en el Kansas City Art Institute como artista visitante, en dónde fue terminada y expuesta en conjunto con la exposición individual que Candiani realizará  en la Galería Maller de la Kansas City Art Coalition en Octubre de 2011.

En el año 2012 el proyecto se extendió incluyendo a más artistas como Patricia Villalobos Echeverria (Nicaragua, EE.UU.), Melanie Yazzie (Boulder, Colorado, EEUU.) y Michael Schonhoff (Kansas City, EE. UU.). En esta versión se le propuso a los artistas intercambiar trabajo “sin terminar” al inicio de la misma dando pauta a los participantes para intervenir y terminar las obras.  La confianza mutua sobre la marca posterior o la vida de la imagen después de su concepción permitió la fusión de varias sensibilidades estéticas.


CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani
Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci
Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno
Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva


Artistas invitados
Alejandro Thornton (Buenos Aires, Argentina)| Sara-Aimee Verity (Cape Town, South Africa)

Artistas seleccionados
Gabriela Alcoba (Jujuy, Argentina)| Carla Beretta (Rosario, Argentina)| Felipe García (Colombia/Argentina)| Simon Hall (UK)|Paz Jovtis (Buenos Aires, Argentina)| Yoon Kim (South Korea/Argentina) | Magui Moavro (Buenos Aires, Argentina)| Paula Nahmod (Buenos Aires, Argentina)| Carla Perri (La Plata, Argentina)| Jennifer Pickering (Canada)| Maren Preston (USA)| Carolina Rogé (Córdoba, Argentina) | Sonia Sánchez Avelar (México/Argentina)| María José Sánchez Chiappe (Buenos Aires, Argentina)| Alejandro Scasso (Germany/Argentina)| Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía (Morón, Argentina) | Gabriela Zelentcher (Buenos Aires, Argentina)

Becas artistas SUB30
Sol Massera (La Plata, Argentina)| Natalio Altube (Pergamino, Argentina)

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Buenos Aires
Exposición colectiva

16.05.13 11.08.13

En el ‘aceNite del 15 de Mayo, luego de tres meses de creación y trabajo, se inauguró en Fundación ‘ace la exposición de las obras realizadas por los artistas participantes del Proyecto Internacional CROSSOVER [KC-Bs As]. Miguel Rivera, co’creador del proyecto original,  viajó especialmente a Buenos Aires desde Estados Unidos para participar de la apertura de la exposición, reunirse con los artistas participantes en persona (ya que previamente lo había hecho por videoconferencia) y dictar el taller Transgráfica.

MIRADAS EN CRUCE : Ensayo sobre Crossover ( por Daniela Ruiz Moreno)

Trabajar en colaboración significa unir, fusionar, contrastar imaginarios, conceptos, en otras palabras modos de ver y pensar diversos. Implica estar abierto a recibir el lenguaje expresivo del otro dejando que éste penetre y ponga a prueba el propio.

En su Filosofía de la creación, Paul Klee habla de una fuerza creadora propia del ser humano y establece, “nos hace falta revelar esta fuerza, manifestarla en sus funciones tal como ella se manifiesta en nosotros (…) esta fuerza unida a la materia, deberá tomar cuerpo, devenir forma, realidad”. A partir de esto pienso que trabajar en colaboración es revelar, hacer resurgir la fuerza creadora intrínseca en el trabajo del otro mediante la manifestación y activación de la fuerza propia. Diálogo orgánico.

Siguiendo esto resulta muy interesante ver los diversos CRUCES, los distintos estratos de permeabilidad explorados y develados por cada artista. En algunos casos la imagen propia de cada uno sufre procesos de completa mutación, en otros se establece un diálogo en el que ambos “emisores” mantienen cierta distancia, se relacionan pero sin querer contagiarse (Viviana Sierra). Encontramos aplastamientos de una imagen sobre la otra sin evitar que haya cierto grado de fusión entre éstas (Natalio Altube, Sol Massera, Paula Nahmod) o relaciones orgánicas entre ambos lenguajes (Alejandro Scasso). Vemos apropiaciones (Alejandro Thornton) o cómo la imagen inicial de Rivera es impulso y estímulo para explorar urgencias ya existentes con anterioridad en el artista (Cristina Solía). Incluso lo aleatorio se hizo presente en una obra mediante un fuerte sincretismo entre las religiones judía, musulmana y cristiana (Gabriela Zelentcher).  En otro caso, la vinculación entre dos expresiones fue documentada en video, pudiéndose observar lo azaroso y fundamental de este encuentro, siendo que una no sería perceptible sin la presencia de la otra (María José Sánchez Chiappe).

El virus, concepto fundamental en el planteo de las anteriores ediciones de CROSSOVER,  fue interpretado de maneras diversas. Se pensó en las víctimas de los estudios para combatir los virus como las ratas de laboratorio (Sonia Sánchez Avelar), en la capacidad reproductora del virus, encontrando en su estado embrionario similitudes con otros seres (Bárbara Vincenti). Se exploró la dualidad vida/muerte que éste implica (Maren Preston), en el peligro y terror que provocan las epidemias a nivel social (Carla Beretta).  El contagio, destructor en el caso del virus, fue buscado en otras esferas como la risa, en el cual tiene un carácter positivo y fortalecedor o incluso en los procesos coloniales, donde se da un proceso destructor no solo fisiológico sino también en lo cultural, social, religioso (Jeniffer Pickering).

Crossover * [KC-Bs.As.] es un proyecto en el que cada artista pudo explorar en un ambiente de energía creativa, donde la expresión se vio desafiada y estimulada, libre para invadir y al mismo tiempo infectarse de una creación ajena y desembocar en un nuevo lenguaje.


*Crossover  [KC-Bs.As.] es la cuarta edición de un proyecto comenzado en 2006 por el artista Miguel Rivera (México) que plantea fundamentalmente el trabajo en colaboración entre artistas y la exploración de diversos lenguajes, poniendo en cuestionamiento el concepto de autoría individual. En el año 2011 el artista realiza una residencia del programa ´acePIRAR  y deja en Fundación ‘ace 15 placas de xilografía hechas con medios digitales. Es a partir de esto que surge la idea de hacer un proyecto de colaboración artística en la Fundación ´ace.

CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye


CROSSOVER [KC-Bs As]
Argentina | Canadá | Colombia |Corea |Alemania | Sudáfrica | Inglaterra

Artistas participantes
Gabriela Alcoba | Natalio Altube | Carla Beretta | Alicia Candiani |Felipe García | Simon Hall |Paz Jovtis | Yoon Kim | Sol Massera | Magui Moavro | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe | Alejandro Scasso | Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Valeria Zamparolo | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ KCAC, EE.UU.
Exposición colectiva

17.10.14 14.11.14

El 17 de Octubre de 2014 se inauguró en la Mallin Gallery de la Kansas City Artist Coalition, Kansas City, Estados Unidos, la exposición CROSSOVER [KC-BsAs] con los trabajos realizados dentro del proyecto internacional del mismo nombre. EL conjunto de trabajos permanecerá en EE.UU. hasta la próxima exposición que será recibida por la Western Gallery, en Western Washington University en Washington, Estados Unidos, culminando así un exitoso proyecto realizado por iniciativa de ´ace en 2013.

 


Fotos de la exposición aquí
y en issuu


Crossover [KC-BsAs]
Argentina | Alemania | Colombia | Corea | Inglaterra | México | Sudáfrica

Artistas
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta
Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall
Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera
Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod
Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston
Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe
Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía
Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Western Gallery, EEUU
Colectiva

06.04.15 16.05.15

Desde el 06 de Abril al 16 de Mayo de 2015 las obras producidas en el Proyecto Internacional CROSSOVER [KC – BsAs] se expusieron en la Western Gallery de la Western Washington University en el Estado de Washington en Estados Unidos.  La muestra, organizada por uno de los creadores del proyecto, la artista Cara Jaye,  formó parte de una gran exposición en donde se mostraban las obras de todos los Crossover realizados hasta el momento. Los eventos relacionados con la exposición incluyeron la residencia de los artistas Miguel Rivera, Alicia Candiani, Melanie Yazzie y Patricia Villalobos Echeverria del 6 al 10 de abril y conferencias programadas para el 7, 8, 9, 21  de abril y 5 y 7 de mayo, además de charlas con los artistas en la galeria explicando el proyecto.

Crossover fue un proyecto creado por Cara Jaye (Washington, EEUU) y Miguel Rivera (Guanajuato, México) en 2004 como una colaboración espontánea que se expandió para incluir la toma y el intercambio de obras de arte de más de 30 artistas de más de diez países, Crossover / Cruce de Vías aborda cuestiones de intercambio , fronteras, autoría, viajes y la interacción dentro de la colaboración.  La diversidad de la exposición de 150 obras incorpora técnicas de dibujo, collage, fotografía, pintura y grabado, ya que los artistas usan capas y múltiples puntos de vista para formar un diálogo activo y continuo sobre el cruce de fronteras y nacionalidades, uniendo diferencias y expresando puntos en comú,  mientras el trabajo  circula a través de las fronteras reales.

Exposiciones internacionales de Crossover

2015  | Crossover / Cruce de Vías, Western Gallery, Western Washington University. Bellingham, Washington,EE.UU.
2013  | Crossover [KC-BsAs], Projecto´ace. Buenos Aires, Argentina
2012  | Crossover KC,  Kansas City artists Coalition. Kansas City, Missouri, EE.UU.
2006 |  Crossover / Cruce de Vias, Shift Gallery. Seattle, Washington, EE.UU. y Galería Jesús Garcia, Guanajuato, México


Organizadora
Cara Jaye
Curadora
Amy Chaluptka
Conferencias
Alicia Candiani | 7 de abril
Miguel Rivera | 9 de abril
Gallery talk
Amy Chalouptka, Alicia Candian, Cara Jaye y Miguel Rivera | 10 de abril

Artistas en Crossover [KC-BsAs]
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta | Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall | Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera  | Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe| Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Exposiciones

Trazos & gestos
Exposición colectiva

20.09.13 23.02.14

Como parte de las actividades organizadas en relación al Proyecto Internacional 150 [Ciclos] del 20 septiembre de 2013 al 23 de Febrero del 2014 estuvo en exposición en el  Espacio Diálogo y el Hall Central el portfolio de grabados Huellas y gestos.

Este portfolio  reúne un grupo de artistas de los EE.UU. y el extranjero que exploran libremente las huellas y los gestos, referenciando lugar/sitio(s), traducción, diálogos culturales y las huellas que estos pueden dejar a un individuo y las que el individuo deja atrás. A nivel mundial, el uso de los fanzines (revistas para fanáticos), graffiti, esténcil, redes sociales y otros rastros de impresión ha tenido un creciente impacto en el discurso actual sobre la libre difusión de las ideas. Lo que puede parecer un gesto fugaz puede repercutir, tener un impacto a largo plazo, ya sea en una escala global o personal.

El portafolio fue organizado por las artistas Patricia Villalobos Echeverría y Nichole Maury y fue expuesto por primera vez en la Galería Greymatter, Suite 222 en Milwaukee, EE.UU., como parte de las exposiciones relacionadas con el PRINT:MKE el congreso internacional celebrado por la Universidad de Milwaukee y el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee en marzo de 2013.


ORGANIZADORES
Patricia Villalobos
Nichole Maury

ARTISTAS INVITADOS
Kim Ambriz | Alicia Candiani | Nayda Collazo-Llorens | Jean Dibble, Rodney Ewing | Robert Glasgow | Tom Howes | | Cara Jaye | Anita Jung | Kent Kapplinger | Martyna Matusiak | Nichole Maury | Ayanah Moor | Danielle Rante | Miguel Angel Rivera | | Claudia Sbrissa | Sergio Soave | Patricia Villalobos Echeverría | Melanie Yazzie


OTRAS EXPOSICIONES:
Diciembre 1-14 | 2013
King Family Exhibition Case, Visual Art Center, Boulder, Colorado, EEUU.

Febrero  20 | Abril 17 | 2014.
Kerr Gallery, Richmond Center for the Visual Arts, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, EEUU.

Clínica de obra

Revisión de portfolios
Miguel Rivera

15.01.14

Miguel Rivera (México/EE.UU) es un artista y profesor del Kansas City Art Institute en Estados Unidos quién realizó con ´ace el Proyecto Crossover en el año 2013. Miguel estuvo de regreso en Buenos Aires y dado el éxito de sus clínicas de obra a través de videoconferencia el año pasado, lo invitamos para realizarlas en vivo el día Miércoles 15 de enero 16 a 18 hs.

Invitamos a los artistas a compartir y dar a conocer los propósitos de su obra mediante presentaciones muy concisas, propiciando el encuentro informal y dinámico entre gente creativa que se reúne para discutir sus obras, ideas y dificultades. Al finalizar, cada artista recibió una devolución por parte de Miguel Rivera, así como todos los presentes hicieron aportes a la construcción de una crítica en conjunto.

¡Agradecemos a Miguel por su contribución y apoyo al Programa de Clínica de Obra de ´ace!

Artistas relacionados


 

Encuentros, Estudio Abierto

KCAI Estudio Abierto
Kansas City Art Institute

17.01.14 19.01.14

Del 17 al 19 de enero, Miguel Rivera -artista mexicano y profesor de gráfica- estuvo de regreso en ´ace con un grupo de estudiantes del Kansas City Art Institute. Además, también viajó a Buenos Aires Reed Anderson, profesor de Historia del Arte en la misma institución.

La estadía del grupo en ´ace constituyó una de las últimas actividades de este grupo que viajó a desarrollar el proyecto Argentina: La otra inmigración. Acompañados de sus profesores, los alumnos recorrieron la ciudad y relevaron material visual para sus proyectos que finalmente fueron materializados en dos jornadas en nuestros talleres.

Artistas relacionados


PROFESORES
Miguel Rivera
Reed Anderson

ESTUDIANTES
Alison Bray | Rebecca Clews | Katie Earl | Christina Larkins  | Quinn Mahler | Daiana Oneto | Ryan Simpson

´aceNITE

Cruce de Caminos
Crossover

15.05.13

Abrimos las puertas para el primer ´aceNITE  del año, en Cruce de caminos artistas y obras muy diversas se encontrarán en esta noche especial.  El miércoles 15 de Mayo a partir de las 19.00hrs tuvo lugar la inauguración de las exposiciones de dos artistas en residencia, la primera muestra del proyecto internacional Crossover [KS-Bs.As] y un estudio abierto.

En la Sala Políglota presentaremos 123|234|345  obras que la artista griega Erini Boutasi realizó durante su residencia en el mes de Mayo. Sus obras establecen un juego entre lo gestual, libre y lo determinado.

En el Hall Central expondremos las obras de los más de 20 artistas internacionales que participaron de Crossover [KS-Bs.As]. Este proyecto exploró las posibilidades del trabajo en colaboración, los artistas trabajaron a partir de matrices dejadas por Miguel Rivera (México), artista que comenzó el proyecto.

Atravesando Gondwana es el proyecto del artista en residencia sudafricano Frederick Clarke, podrán conocer sus obras que exploran la unidad, humana y geográfica, entre el continente Africano y Latinoamericano. Además se podrá interactuar y conocer el trabajo en proceso de Felipe García (Colombia) artista que está realizando una residencia de intervención dentro de la que pintará un mural en la terraza de ´ace como parte de su proyecto The Joy of Rebelion.

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani

Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci

Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno

Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva

Clínica de obra

Revisión de portfolios
Miguel Rivera

15.01.13

Página en construcción.
Disculpe las molestias.

Artistas relacionados

Estudio Abierto

Estudio Abierto
Artistas en Diálogo

14.06.11

Nuevas tecnologías láser y  materiales reciclables

SOBRE EL ESTUDIO ABIERTO

Invitamos a la comunidad artística a asistir a un Estudio Abierto en dónde podrán entrar en contacto con la obra, intercambiar ideas y adquirir conocimientos a través del diálogo con los Artistas en Residencia y los trabajos que están en este momento en exposición.

Miguel Rivera, artista mexicano y actual director del KCAI (Instituto de Artes de Kansas City) realizó un charla explicando sus procesos gráficos que incluyen grabado láser sobre papel y corte láser para generar matrices gráficas. Estuvieron también presentes las jóvenes artistas en residencia Sophie Hoyle (Inglaterra) y Francesca DuBrock (Estados Unidos). Alicia Candiani, directora de ´ace, presentó la instalación de Leslie Mutchler en la Sala Políglota y Effýmia habló de su intervención en el Espacio Transversal.

Convocatorias

Convocatorias TANS_GRÁFICA
Miguel Rivera

06.05.13

Están las inscripciones abiertas para participar de TRANS_GRÁFICA, un Curso-Taller y método alternativo de producción gráfica a base de tóner dictado por Miguel Rivera como parte de las actividades organizadas para el cierre del Proyecto Internacional CROSSOVER en el mes de Mayo. Se dará una beca a un artista argentino menor de 30 años.

Dirigido a: dibujantes, pintores, grabadores, diseñadores gráficos y artistas en general.

Objetivo: implementar recursos directos de dibujo, fotográficos y de computación así como diseños reversibles sobre superficies de papel duraderas y susceptibles de aplicar a otras técnicas de producción.

SOBRE EL INSTRUCTOR

MIGUEL RIVERA se desempeña actualmente como Director del Departamento de Grabado en el Kansas City Art Institute en Estados Unidos. Anteriormente fue director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato así como profesor asociado en grabado y arte digital experimental. Egresó de la Universidad de West Virginia en Morgantown, West Virginia donde terminó sus estudios de Maestría en Grabado y Procesos Alternativos. Obtuvo su Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Sur de Oregon en 1995 y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Guanajuato en 1992. Es miembro del comité de KC Artist Inc. y miembro directivo de la Fundación de Artistas de Kansas City.

Artistas relacionados

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Testimonio

´ace en una palabra

Printstacular
Miguel Rivera

Printstacular = gráfica espectacular 
Significa que lo mejor de dos mundos está presente en ´ace. La logística de taller de gráfica profesional con una sensibilidad estética especial hacia las ideas del artista.


Mi experiencia siempre fue positiva. Vine todos los días con ideas en mente de lo que quería lograr ese día y pude hacerlo. La directora y el equipo siempre fueron amables, positivos y dispuestos a resolver cualquier posible inconveniente. Me ayudaron a comprender la ciudad, el sistema de tránsito, las tradiciones, la cultura, la comida y las actividades en Buenos Aires.

La residencia me dio la oportunidad de producir trabajo en un ambiente relajado pero profesional.  El taller siempre estaba limpio, ordenado y su personal estaba muy bien informado sobre los procesos que proporcionaban. También estaban abiertos a trabajar conceptualmente conmigo para comprender mi proyecto específico. ´ace también me ayudó a reforzar mis conceptos sobre la creatividad en países con desafíos económicos y políticos como Argentina y mi México natal.

Lo que ´ace hace y proporciona es notable, dados los desafíos que los artistas tienen que enfrentar en América Latina. Tengo que agregar que, lel equipo y la realización de tareas cotidianas para los proyectos y artistas me ha inspirado. Me hace apreciar aún más los méritos que ´ace ha logrado a lo largo de los años. ¡Quiero seguir viniendo a trabajar aquí!

Consejos para los próximos residentes.

_ Mira a tu alrededor con nuevos ojos. Los porteños (residentes de la capital de Buenos Aires) son personas muy ocupadas que por la dimesnión de la ciudad siempre tienen largos tiempos de viaje. Pueden parecer cansados o malhumorados al pricipio, pero son personas buenas y genuinas cuando los conoces.

_Visita tantos lugares como puedas y marca el paso.

_Aprende a pasar el rato con los locales e ir a espectáculos de teatro, siempre que sea posible.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter