Artistas

Lituania

Kestutis Vasiliunas
FIG Bilbao 2020

26.11.20 14.12.20

“Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada actividad bajo los cielos: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar, un tiempo para llorar y un tiempo para reír, tiempo de llorar y tiempo de bailar, tiempo de esparcir piedras y tiempo de recogerlas, tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar, tiempo de buscar y tiempo de rendirse, tiempo de guardar y tiempo tiempo de tirar, tiempo de amar y tiempo de odiar, tiempo de guerra y tiempo de paz. Todos van al mismo lugar; todos vienen del polvo, y al polvo todos regresan…” -Eclesiastés, Capítulo 3


Kestutis Vasiliunas es un artista  visual y comisario independiente de las Trienias Internacionales de Libros de Artista dentro de las cuales ha realizadop el trabajo curatorial de 40 exposiciones internacionales en Lituania, Alemania, Francia, Suecia, Austria, Corea, EE. UU.

La obra de este artista se presta a un análisis multifacético, ya que contiene multitud de capas culturales y multiculturales, Trasmitiendo una actitud inconformista distintiva que hace que su producción creativa se destaque frente a lo que a veces se percibe con franqueza, un lugar común o meramente un “bello”contexto, la tradición de una comprensión trivial de la misión de un artista.

Vasiliunas es uno de los pocos artistas en Lituania, que emplea constantemente técnicas de xilografía genuinamente arcaicas. Así realiza matrices en un formato a gran escala, representa tramas complejas y, al mismo tiempo, simples  y las imprime en el lienzo utilizando la antigua y fiable técnica de frotado con una cuchara.

Buscando enfatizar el carácter idiosincrásico y único del artista, hay que decir, en primer lugar, que es una persona altamente positiva que rehuye los clichés tanto éticos como estéticos, la banalidad, que está en contra de la comercialización agresiva y bien disfrazada, del institucionalismo, de la homogeneización asñi como de la nivelación y uniformidad de las artes que proclaman el afán de atender las modas, tendencias, manifestaciones intelectuales y políticas actuales.

La obra creativa de Kestutis Vasiliunas incorpora imágenes para las que el artista invoca múltiples fuentes de inspiración: iconografía de diferentes culturas, civilizaciones y épocas, yuxtaponiendo impresiones rutinarias, imágenes y tramas iconográficas de viajes  (las que abarcan impresiones de Italia, China, Corea del Sur y muchos otros países) en las que, de vez en cuando, la mirada y el pensamiento se centran con interpretaciones de fragmentos de obras de arte clásicas, pistas y réplicas, rebuses o acertijos de la interacción palabra-imagen.

BIO
Kestutis Vasiliunas
1964 | Vilnius, Lituania
Artista, profesor en la Academia de Artes de Vilnius, Lituania

ESTUDIOS
1988 | Instituto de Arte de Vilnius (ahora: Academia de Artes de Vilnius)

EXPOSICIONES
2020 | Festival de las artes de Reykjavik, Biblioteca Nacional de Islandia
2020 | Persona y tiempo, Mark Rothko Art Center, Daugavpils, Letonia
2020 | Belt and Road, Museo de Grabado de China, Shenzhen, China
2019 | The Book Vol.4 Book Art Exhibition, Gallery Saoh, Tokio, Japón
2018 | Search for Christian identity, Galería Vision Tower, Seúl, Corea
2017 |  Memento Mori, Galería Titanikas, Vilnius

PREMIOS
2015 | 2do premio Primera Bienal Internacional de Grabado, Kaunas, Lituania
2005 | 2do premio, 10 ° Concurso Bienal Europeo de Arte Gráfico, Brujas, Bélgica
2003 | Augustinas Petravicius Premium, Arte Gráfico Lituano, Centro de Arte Contemporáneo, Vilnius
2003 | Premio Saito Exposición internacional de grabado en madera de Kioto, Japón
2000 | Diploma Bienal de Grabado de Königsberg, Königsberg, Rusia

RESIDENCIAS
2017 | Taller de impresión de YAC, base de grabado de Tianjin + Guanlan, China
2016 | Fundación Ricklungarden, Saxnas, Suecia
2010 | Scuola Internazionale di Grafica, Venecia, Italia
2003 | Alte Spital, Solothurn, Suiza
2001 | Kunstlerhaus Lukas, Ahrenshoop, Alemania

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Ferias

FIGBilbao 2020
Artistas en diálogo

26.11.20 14.12.20

Luego del desembarco de ´ace en FIG Bilbao2019, con Argentina como país invitado, y la voluntad de ambas organizaciones de ampliar sus redes internacionales hemos firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones: FIG BILBAO y Fundación´ace. Alicia Candiani, directora de ´ace,  pasa a formar parte del Comité de Dirección de Open Latinoamérica con el objetivo de dar movilidad a los artistas y sus trabajos de forma internacional. Asimismo, este año hemos sido nuevamente invitados a participar de la feria para lo cual se han seleccionado un  prestigioso grupo de artistas profesionales internacionales.


La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) se ha posicionado como una de las más importantes de Europa. Este año celebra su 9na edición y, si bien no puede aspirar a atraer en cuatro días a más de 11.000 visitantes como sucedió el año pasado, no ha dudado en reinventarse en formato online y, además, no descuida las propuestas presenciales en la medida de lo posible. Hoy estrenará la plataforma digital www.figonlinefair.com, con la oferta de 50 galerías y más de 500 artistas, que estará activa todo el mes de diciembre.

Las obras abarcan un amplio rango de precios y se podrá disfrutar del asesoramiento gratuito y personalizado de la experta Elisa Hernando, responsable del servicio online Acercarte. Entre los creadores presentes en esta edición, lo mismo se podrá apostar por talentos emergentes como Juan Escudero y Kepa Garraza, o ya consagrados de la talla de Joan Miró y Eduardo Chillida.

Tres contenedores marítimos se han instalado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su interior se proyectarán todas las obras del catálogo ferial en pantallas led que cambiarán de contenido cada 15 minutos. Hasta el 14 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) estarán a disposición de los transeúntes. Son espacios que cumplen con la función de stands de FIG Bilbao, adaptados a las restricciones que impone la pandemia, y se complementan con los códigos QR de cada galería que permitirán acceder a la plataforma digital.

ARTISTAS EN FERIA

Alicja Habsiak-Matczak (Polonia)
Guy Langevin (Canadá)
Bárbara Madsen (EE.UU.)
Cecilia Mandrile (Argentina, vive en New York)
Kestutis Vasilinius (Lituania)
Zhang MinJie (China)

Artista curadora
Alicia Candiani (Argentina)

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter