Artistas

Argentina

Leticia Barbeito Andrés
OPEN Buenos Aires

04.08.22 07.08.22

¨El OPEN Buenos Aires fue una oportunidad única de trabajo colectivo, de profesionalización y circulación de imágenes, estrategias e información. La diversidad de proyectos que lo integraron demuestra la amplitud del campo de la gráfica, en cuanto a poéticas, técnicas, estéticas y también incluyó la dimensión pedagógica, lo cual es muy importante para redistribuir lo sensible. El evento, así como las instituciones organizadoras evidencian una mirada sobre la gráfica contemporánea que contempla las hibridaciones, contaminaciones y expansiones actuales, por lo cual, me sentí muy cómoda y agradecida de ser parte. Definitivamente, fue una demostración de la capacidad que tiene el oficio gráfico de inventar mundos y unir personas.¨


Leticia Barbeito Andrés es artista visual la cual investiga las intersecciones entre el grabado y la fotografía. En su práctica poética individual, es fundamental la participación en proyectos colectivos y colaborativos, los cuales se nutren de forma transdisciplinaria y retro alimentaria. Al mismo tiempo, es docente en la universidad pública, entendiendo a ésta como una actividad política, necesaria y transformadora. Para la artista la producción gráfica, la gestión y la docencia son piezas cardinales del hacer artístico.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Una misma fotografía del Río de la Plata -considerada como un recuerdo- es el insumo para las diversas composiciones de la serie Todo Recuerdo es Presente. En el conjunto de piezas, se evidencia el trabajo del tiempo y las posibles horadaciones del material. La imagen como un objeto y superficie de inscripción potencialmente lábil, la certeza de la representación agujereada, horizontes inestables o fracturados. La memoria –subjetiva y cualitativa- está atravesada por tiempos condensados, mediada por el presente y en transformación constante. El recuerdo se improvisa, se repite, se fragmenta, se lesiona, se transforma, se agujerea, se abrillanta, etc. Esos procedimientos que se reconocen como acciones sobre el recuerdo, son retomados como operaciones poéticas en obras-ensayos en los cuales la imagen original aparece fragmentada, ahuecada, plegada, vaciada, repetida, blanda, ampliada, obturada y nos permite recrear e inventar nuestro propio recuerdo en el presente.

ACERCA DE SU OBRA DENTRO DEL OPEN Buenos Aires

La exposición propuesta para el OPEN Buenos Aires reunió piezas de la serie Todo Recuerdo es Presente, que muestran algunas estrategias gráfico-poéticas alrededor de las horadaciones del material, la existencia lábil y esquiva de la imagen-recuerdo. En el Ensayo #5, la imagen fotográfica del Río de La Plata se encuentra nítida en la parte superior y con cargas de tinta “adecuadas” según los cánones de impresión de la técnica de photoplate, lo cual permite contener una gama de valores que van del blanco al negro con variados niveles de grises intermedios. Sin embargo, hacia abajo, las cargas de tinta parecen menguar y la imagen-recuerdo se va “destiñendo” o “velando”, hasta llegar a ser solo un fantasma casi imperceptible. En el Ensayo #6, la imagen-recuerdo fue geometrizada, fragmentada, girada y manipulada hasta convertirse en un módulo fractal. Al mismo tiempo, acompaña a las impresiones la matriz que les dio origen. Si bien las matrices de photoplate son fotosensibles, en este caso se le aplicó tinta dorada y se enmarcó una vez seca. Así, no solo se la protegió del deterioro, sino que se congeló la potencialidad de seguir imprimiendo ese recuerdo.

Por otra parte, en el Ensayo #2 una carpeta portablock cumple su función de prensar un conjunto de papeles. Mediante la técnica de la transferencia directa de tóner fue posible ficcionalizar una impresión de la imagen que rebalsa los límites del papel en tanto soporte e invade también la madera del objeto. La publicación Hay cosas Irreparables está basada en un procedimiento particular (el quemado del papel impreso), lo cual habilita varias posibilidades poéticas, entre ellas, el incendio del velo, Recuerdo- Rastro- Red. Una artesanía de la fotocopia es es una publicación que se propone revelar el artefacto, lo procesual, la huella de la tecnología, la artesanía de la “falla”. En su formato A4, el papel obra blanco y la ubicación del anillado evocan al mundo de la fotocopia (muy común en La Plata, por ser una ciudad universitaria). La premisa fue fotocopiar la copia de la copia y así, paulatinamente se fue configurando una imagen final que dista mucho de la original en su apariencia, proponiendo una nueva versión del acontecimiento primero, tal como ocurre con la memoria.

BIO
Leticia Barbeito Andrés
1988 | Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en  La Plata. Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS
2018 | Doctorado en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
2009 | Profesora en Historia de las Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

EXPOSICIONES
2022 | OPEN Buenos Aires 2022, Encuentro internacional de gráfica emergente «OpenBA», Casa de la Cultura, Buenos Aires, Argentina.
2021| Transformación, la gráfica en desborde, exposición colectiva en el Museo Nacional del grabado, Buenos Aires, Argentina.
2018| Jóvenes grabadores, Exposición colectiva en Panal 361 Segunda edición, Buenos Aires, Argentina.
2017| Nano (festival de fotografía), exposición colectiva en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), Buenos Aires Argentina.
2015| Referencias cruzadas, exposición colectiva, Espacio cultural La Trampa, Ciudad de México, México.

RESIDENCIAS
2022 | Beca OpenBA, Proyecto ´ace, FIG Bilbao y Fundación CIEC, Argentina-España.
2016| Residencia Departamento de Fotografía, Teatro e Cinema, Escola de Belas Artes de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
2014| Residencia de producción y reflexión especializada en Grabado y Arte Impreso en LA CEIBA GRÁFICA, en Veracruz, México. Técnicas abordadas: litografía y linograbado.
2013-2014| Residencia, Instituto de Investigaciones estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

PREMIOS
2022| Premio Open BA, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente, FIG Bilbao,  Proyecto ´ace y Fundación CIEC.
2017| Segundo premio, Salón de Artes Visuales de grabado y arte impreso, Universidad del Este, Argentina.
2014| Mención de Honor en dibujo y grabado, Salón Provincial de Artes plásticas Florencio Molina Campos, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Argentina.

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

OPEN Buenos Aires
Actividades

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas con los visitantes, celebraron la inauguración de la exposición, brindaron talleres, demos y charlas abiertas y, el último día, 8 de entre los 16 artistas recibieron los premios otorgados por la organización del evento.

Durante la inauguración, hubo distintas visitas guiadas por parte del equipo del OPEN y artistas participantes: comenzamos con una visita guiada por Andrea Auzmendi para estudiantes de colegios secundarios del programa Pase Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, luego María Romero Alves dio una demo de cámara estenopeica y Florencia Reisz ofreció una aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados del OPEN. Lautaro Parada ofreció lecturas de Tarot, hubo una visita guiada para invitados especiales a cargo de David Arteagoitia, Director del Open Portfolio FIG y cerramos con un brindis colectivo gracias a las etiquetas provistas por Vino El Salvador.

Luego de cumplidas todas las actividades del OPEN Buenos Aires, se repartieron los siguientes 8 premios además de las 16 becas de participación otorgadas a los artistas finalistas:

  • 2 Primeros Premios: dos artistas con un stand cada uno en la Feria Fig Bilbao noviembre de 2022 + $250.000 para movilidad + alojamiento en Bilbao (otorgados a Leticia Barbeito y Agustina Girardi)
  • 2 Segundos Premios: dos artistas con un stand cada uno en la Feria Fig Bilbao noviembre 2022 + alojamiento en Bilbao (otorgados a Solange Baqués y Lautaro Parada)
  • 2 becas de residencias artísticas en Fundación CIEC en Betanzos, España en 2023 (otorgadas a Agustín Begueri y Mariana Gayoso)
  • 1 beca de residencia en el BDC—Basque bioDesign Center en Bilbao, España (otorgada a Julián Pesce)
  • 1 beca de residencia artística en Proyecto´ace, incluyendo alojamiento (otorgada a Florencia Reisz)

Los premios fueron otorgados por el Jurado de Premiación, conformado por David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC) y Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina, Directora del OPEN Buenos Aires y de Fundación´ace) en base a la calidad de los trabajos presentados y de las actividades para el público propuestas y llevadas a cabo por los artistas.


OPEN Buenos Aires es una colaboración entre Fundación´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco, España). Cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires—Impulso Cultural; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España; Fundación CIEC (Galicia, España); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Etxepare Euskal Institua (País Vasco, España) siendo Banco Macro su patrocinador.

Encuentros, Proyectos Internacionales, Talleres, Exposiciones

OPEN Buenos Aires
Talleres, charlas y demostraciones

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.

OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la aplicación al OPEN, fueron los propios artistas quienes propusieron distintas instancias de intercambio con los visitantes del evento, acercándoles sus técnicas, sus proyectos, sus portfolios y sus métodos de trabajo.

Las actividades que los visitantes del evento pudieron disfrutar son:

  • Visita guiada a cargo de Andrea Auzmendi (CABA)
  • Demo cámara estenopeica por María Romero Alves (CABA)
  • Aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados, a cargo  de Florencia REISZ (Mar del Plata)
  • Lectura de la fortuna por Lautaro Parada (CABA): haga una consulta y el Mazo Negro le responde. Llévese su naipe como obsequio al finalizar. Apelando poéticamente a los orígenes de la xilografía en occidente- usada para imprimir los naipes y cartas del Tarot- el artista nos propuso una experiencia personal a través de su obra xilográfica Mazo Negro.
  • Taller participativo de monotipos perennes por Noelia Toscano (CABA), Wenceslao Paunero (Pcia. de Buenos Aires) y Rocío Barzola (Salta): taller de fabricación de tintas con tierra e impresión botánica con la técnica de monotipos.
  • Demo de Gyotaku cotidiano por Agustina Girardi (La Plata), Jorgelina Buchara (CABA) y Leticia Barbeiro (La Plata): el Gyotaku es un método tradicional japonés para registrar naturalmente la mejor pesca del día. Inspirado en sus procesos, este taller propuso descubrir el potencial de las cosas que nos rodean como posibles matrices imprimibles para generar un discurso propio a partir de la huella que los mismos dejan impresos en el papel—se invitó al público a traer sus objetos cotidianos para imprimir sobre ellos y llevárselos consigo.
  • Fotografía intervenida por Solange Baqués (Pcia. de Buenos Aires): la artista intercambió con el público su proceso de trabajo e intervención fotográfica sobre papel.
  • Taller de patrones infinitos por Mariana Gayoso (CABA) y Ale Giorgga (CABA): este taller permiteió acercarse a las nociones del arte contemporáneo a través de la experimentación gráfica. A partir de la superposición de diversos materiales, texturas y calidades gráficas, se reconoce la importancia de la repetición y el fragmento, conocer e internalizar qué es un patrón (o pattern) y cómo se crea de forma gráfica y continua (noción de rapport, sello, impresión y estampa).
  • Charla “Procesar la trama digital” por Julián Pesce (CABA) y Juan Pablo Ferlat (CABA): almacenamiento de memoria para crear patrones repetitivos, unidades físicas y temporales.
  • Taller participativo “Construyendo un xilomural” por Agustín Begueri (Córdoba) y Ale Giorgga (CABA)

OPEN Buenos Aires es una colaboración entre Fundación´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco, España). Cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires—Impulso Cultural; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España; Fundación CIEC (Galicia, España); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Etxepare Euskal Institua (País Vasco, España) siendo Banco Macro su patrocinador.

Encuentros, Talleres, Exposiciones

OPEN Buenos Aires
Revisión de portfolios y mesa redonda

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.

OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la profesionalización de los artistas, el día domingo 7 de agosto se realizó una revisión de portfolios por parte de un jurado especializado en gráfica y grabado, tanto tradicional como contemporáneo.

La revisión de portfolios estuvo a cargo del jurado nacional de preselección, compuesto por Juan Canavesi (Córdoba), Adriana Moracci (CABA) y Ali Valente (La Plata), quienes a lo largo de 3 horas ofrecieron revisiones de portfolio, devoluciones, crítica de obra, feedback y orientación profesional tanto a los artistas del OPEN como a artistas independientes que se anotaron previamente para poder participar de esta actividad libre y gratuita. Una vez terminada la revisión de portfolios, se dio paso a la conferencia abierta sobre gráfica contemporánea, que contó con la participación de David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC), Iratoi Retolaza (Bilbao, País Vasco, artista en residencia invitada y parte del equipo del Basque bioDesign Center), y fue moderada por Alicia Candiani (Directora del OPEN y de Fundación´ace).


OPEN Buenos Aires es una colaboración entre Fundación´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco, España). Cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires—Impulso Cultural; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España; Fundación CIEC (Galicia, España); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Etxepare Euskal Institua (País Vasco, España) siendo Banco Macro su patrocinador.

Ferias

´ace en FIG Bilbao
Artistas en diálogo

24.11.22 27.11.22

Desde el año 2011 FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, es un proyecto que apuesta por difundir la investigación en el mundo del grabado y el papel y que se ha convertido en la única feria de arte que se celebra en el País Vasco.

FIG Bilbao es un evento que se va consolidando como cita anual y sirve de escaparate para impulsar la presencia en el exterior de los creadores, tanto consagrados como emergentes, gracias a la presencia de galerías, artistas, prescriptores foráneos, comisarios e instituciones internacionales relacionadas con la estampa que acuden a la Feria para conocer la actualidad y las tendencias de la gráfica.

Proyecto´ace viene trabajando con la Fundación Arthazi y el festival desde el año 2019, habiendo realizado en Agosto de 2022 el exitoso desembarco del Open Portfolio bajo el nombre Open Buenos Aires por primera vez en Latinoamerica. En la 11 edición de la feria ´ace está presente con un stand exhibiendo a la artista vasca Maité Pinto, quien fuera artista en residencia en ´ace en 2021 . Además, se contará con la presencia de los 4 artistas argentinos ganadores de la 1era edición del open en Buenos Aires quienes competirán por el premio anual del Open Portfolio 2022.

24 al 27 de noviembre, 2022
Palacio Euskalduna
Bilbao, España

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter