Artistas

Uruguay

Rimer Cardillo
Artista invitado

23.06.05

“Desde fines de la década del sesenta, la carrera artística de Rimer Cardillo ha estado comunicando no solo una asombrosa experiencia en cuanto a técnicas de grabado y procesos gráficos, sino también la constante concentración del artista en temas políticos, culturales y ambientales específicos. A través del trabajo gráfico, los objetos escultóricos y las instalaciones a gran escala, Cardillo presenta a los espectadores su búsqueda inquisitiva de las relaciones a través de las fronteras políticas, y su investigación rigurosa de las continuidades entre las épocas históricas.” [ Karl Emil Willers]

Rimer Cardillo es un artista visual y grabador uruguayo de extensa trayectoria internacional residente en los Estados Unidos desde 1979. Desde el año 2004 Proyecto´ace realizado varios proyectos con este artista multifacético que tiene un pie en Estados Unidos y otro en Uruguay.

En su impresionante carrera artística, Cardillo ha desarrollado una variada serie de trabajos que incluyen grabados, esculturas e instalaciones, donde el estudio de la naturaleza y la preservación de su impronta ha estado siempre presente. Sus esculturas e instalaciones evocan sitios arqueológicos que revalorizan el imaginario prehispánico del territorio uruguayo con representaciones estético – simbólicas de montículos funerarios que permiten recrear la memoria colectiva, así como el regreso metafórico del artista a su tierra natal. Su fascinación por lo primigenio también se ve reflejada en gran parte de su obra gráfica, así como una arqueología de la vida natural en la transferencia de formas de animales y plantas que simulan fósiles realizadas en metal, cerámica o papel, que refuerzan la idea de permanencia de la cultura más allá de la vida y apuntan a la huella intensa de lo ancestral y a la recuperación del pasado

En 1997 le fue otorgada la prestigiosa Beca Guggenheim. En el año 2001 su obra “Cupí degli Uccelli” representó a Uruguay en la XLIX Bienal de Venecia en  Italia.En 2002 recibió el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.  En 2003 fue invitado por la Tate Modern de Londres a dar una conferencia y presentar un video sobre sus creaciones.​ En 2004 el Museo de Arte Samuel Dorsky de SUNY  State University of New York-New Paltz organizó la primera retrospectiva de la obra de Cardillo.

Su obra integra numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas, Instituto de Arte de Chicago, Biblioteca Nacional de Francia, Museo de Arte de Cincinnati, Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de las Américas de Washington, Allen Memorial Art Museum, Oberlin College, Ohio y Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, en cuyo jardín fue emplazada en 2005 su escultura Barca de la crucifixión (1991).

BIO
Rimer Cardillo
1944 | Montevideo, Uruguay
Vive y trabaja entre Nueva York, EE.UU. y Montevideo, Uruguay
Profesor en State University of New York. New Platz, EE.UU.

ESTUDIOS
1970 | Posgrado Weissenssee School of Art & Architecture. Berlín, Alemania.
1970 | Posgrado Leipzig School of Graphic Arts. Leipzig, Alemania.
1968 | Maestría en Artes, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Montevideo, Uruguay.
1965 | Licenciatura en Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay.

EXPOSICIONES
2004 | Impresiones (y Otras Imágenes de la Memoria), Samuel Dorsky Museum, State University of Nueva York. New Paltz, EE.UU.
2001 | Vanishing Habitats, Bernice Steinbaum Gallery. Miami, EE.UU.
1999 | Ñandú, The Islip Art Museum, East Islip. Nueva York, EE.UU.
1998 | Rimer Cardillo: Araucaria, The Bronx Museum of the Arts. Nueva York, EE.UU.

PREMIOS
2002 | Premio Figari, Museo de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.
2000 | Premio Multimedia/lnstructional Technology Development, State University of New York, New Paltz. EE.UU.
1998 | Beca de investigación y proyecto creativo,  State University of New York, New Paltz. EE.UU.
1998 | Primer Premio, XII Bienal de Grabado de América Latina y el Caribe. San Juan, Puerto Rico.
1997 | Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. EE.UU., Beca de Investigación de la Fundación de Nueva York para las Artes.

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales

Proyecto Pandora
Artistas en diálogo

08.07.06 22.07.06

En la mitología griega, le fue dada a Pandora, la primera mujer sobre la tierra, una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia. Impulsada por su curiosidad, Pandora abrió la caja y todos los males que contenía se escaparon y esparcieron sobre la tierra. Pandora se apresuró a cerrarla, pero todo su contenido había escapado: una sola cosa quedaba en el fondo, la Esperanza, la cual permanece hasta nuestros días como lo único que reconforta a la humanidad en el infortunio. Como en el mito de Pandora, la esperanza aparece como símbolo detrás de esta colección de trabajos.


El Proyecto Pandora fue un proyecto internacional de trabajo en colaboración entre 15 artistas, provenientes de Argentina, Chile , Estados Unidos y Uruguay, que desarrollaron conjuntamente una edición de grabados-objetos no-tradicionales en papel basados en el Mito Griego de la Caja de Pandora.

El proyecto fue dirigido y conceptualizado por Rimer Cardillo, artista y profesor de la Universidad Estatal de New York en New Paltz y por Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace, Buenos Aires en Argentina.

Después de tres meses de trabajar separadamente, un grupo de artistas en Norteamérica y el otro en Sudamérica, el Proyecto Pandora se convocó en Proyecto´ace, en Buenos Aires, del 8 al 22 de Julio de 2006. Mediante la utilización de distintas técnicas gráficas, digitales, fotográficas, de construcción en papel, collage y costura, los participantes documentaron temas globales como el medio ambiente o problemas antropológicos y sociales de nuestro tiempo. Los objetos de papel fueron recolectados y alojados en un portafolio / “contenedor artístico”. Visto como una Caja de Pandora contemporánea, el contenedor se convirtió en un símbolo de la colaboración entre los artistas que participaron de intensos días de intercambio, de diversidades artísticas y culturales.


Dirección
Rimer Cardillo, artista profesor de la State University of New York at New Paltz (SUNY). Estados Unidos
Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace
Asistente de taller
Adriana Moracci


Artistas 
Amy Appel (Estados Unidos)
Silvana Blasbalg (Argentina)
Silvia Brewda (Argentina)
Juan Canavesi (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina)
Bob Capozzi (Estados Unidos)
Rimer Cardillo (Uruguay, Estados Unidos)
Alexandra Davis (Estados Unidos)
Sebastián García Huidobro (Chile)
Luca Giovanopoulos (Estados Unidos)
Siri Hanja (Estados Unidos)
Susan Jenkins (Estados Unidos)
Dylan McManus (Estados Unidos)
Carly Still (Estados Unidos)

Encuentros, Exposiciones

Proyecto Pandora @ Palacio Ferreyra
Artistas en diálogo

21.03.13

Expuesta al público en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra) en Córdoba, la “Caja de Pandora” fue nuestro primer proyecto internacional con artistas de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Ideado y dirigido por Rimer Cardillo en la State University of New York SUNY New Paltz y co-dirigido por Alicia Candiani se realizó en los talleres de Proyecto´ace en Junio del 2006. Siete años después, la caja-portafolio sigue siendo un ejemplo de trabajo en colaboración y de como la gráfica puede expandir sus límites aún en pequeño tamaño.

Un agradecimiento especial al artista y participante Juan Canavesi por haberse encargado de esta exhibición pública y las visitas guiadas sobre el trabajo colectivo en este hermoso museo cordobés. Seguimos estando muy orgullosos de este proyecto!


Auditorio
Museo Evita-Palacio Ferreyra, Cordoba, Argentina
Organizador
Juan Canavesi


Artistas
Amy Appel (EE. UU.) | Silvana Blasbalg (Argentina) | Silvia Brewda (Argentina) |Juan Canavesi (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Rimer Cardillo (Uruguay, EE. UU.) | Bob Capozzi (EE. UU.) | Alexandra Davis (EE. UU.) | Sebastián García Huidobro (Chile) | Luca Giovanopoulos (EE. UU.) | Siri Hanja (EE. UU.) | Susan Jenkins (EE. UU.) | Dylan McManus (EE. UU.) | Carly Still (EE. UU.)

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Proyectos Internacionales

Sunek / Impulsar
Rimer Cardillo

23.06.05 02.10.05

SUNEK (Impulsar), la 26ª Bienal de Artes Gráficas, trató sobre el poder de la Bienal, que durante cincuenta años ha sido uno de los motores de la cultura eslovena y de las artes gráficas internacionales. En esta edición del año 2005, el evento celebró su 50 aniversario.  Durante más de tres meses, dieciocho instituciones internacionales de arte de todo el mundo  presentaron dieciocho exposiciones en un solo espacio intentando responder a la pregunta: ¿Qué son las artes gráficas? y por lo tanto, ¿qué es el arte en general en el mundo actual?

Cupí y aves de petróleo, arcilla y ceniza es una instalación del artista uruguayo Rimer Cardillo, quien trabaja con el concepto de los hábitats del norte y sur de las Américas y fue presentada por Proyecto ‘ace

Acerca de la Bienal de Artes Gráficas de Liubliana
La Bienal de Artes Gráficas de Liubliana, fundada en 1955, el mismo año que Documenta en Kassel, goza de una larga e ininterrumpida tradición. En un contexto internacional se estableció como un evento que, en las décadas de posguerra, ha logrado presentar el arte en términos “globales”, recibiendo regularmente artistas de ambos lados de la Cortina de Hierro, trascendiendo muy tempranamente la visión eurocéntrica mostrando obras de arte de los países no alineados. Al mismo tiempo, la Bienal ha reconocido e incluido nuevas tendencias de arte y cambios de estilo.

Artistas relacionados

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter