Artistas

Uruguay

Rimer Cardillo
Artista invitado

23.06.05

“Desde fines de la década del sesenta, la carrera artística de Rimer Cardillo ha estado comunicando no solo una asombrosa experiencia en cuanto a técnicas de grabado y procesos gráficos, sino también la constante concentración del artista en temas políticos, culturales y ambientales específicos. A través del trabajo gráfico, los objetos escultóricos y las instalaciones a gran escala, Cardillo presenta a los espectadores su búsqueda inquisitiva de las relaciones a través de las fronteras políticas, y su investigación rigurosa de las continuidades entre las épocas históricas.” [ Karl Emil Willers]

Rimer Cardillo es un artista visual y grabador uruguayo de extensa trayectoria internacional residente en los Estados Unidos desde 1979. Desde el año 2004 Proyecto´ace realizado varios proyectos con este artista multifacético que tiene un pie en Estados Unidos y otro en Uruguay.

En su impresionante carrera artística, Cardillo ha desarrollado una variada serie de trabajos que incluyen grabados, esculturas e instalaciones, donde el estudio de la naturaleza y la preservación de su impronta ha estado siempre presente. Sus esculturas e instalaciones evocan sitios arqueológicos que revalorizan el imaginario prehispánico del territorio uruguayo con representaciones estético – simbólicas de montículos funerarios que permiten recrear la memoria colectiva, así como el regreso metafórico del artista a su tierra natal. Su fascinación por lo primigenio también se ve reflejada en gran parte de su obra gráfica, así como una arqueología de la vida natural en la transferencia de formas de animales y plantas que simulan fósiles realizadas en metal, cerámica o papel, que refuerzan la idea de permanencia de la cultura más allá de la vida y apuntan a la huella intensa de lo ancestral y a la recuperación del pasado

En 1997 le fue otorgada la prestigiosa Beca Guggenheim. En el año 2001 su obra “Cupí degli Uccelli” representó a Uruguay en la XLIX Bienal de Venecia en  Italia.En 2002 recibió el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.  En 2003 fue invitado por la Tate Modern de Londres a dar una conferencia y presentar un video sobre sus creaciones.​ En 2004 el Museo de Arte Samuel Dorsky de SUNY  State University of New York-New Paltz organizó la primera retrospectiva de la obra de Cardillo.

Su obra integra numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas, Instituto de Arte de Chicago, Biblioteca Nacional de Francia, Museo de Arte de Cincinnati, Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de las Américas de Washington, Allen Memorial Art Museum, Oberlin College, Ohio y Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, en cuyo jardín fue emplazada en 2005 su escultura Barca de la crucifixión (1991).

BIO
Rimer Cardillo
1944 | Montevideo, Uruguay
Vive y trabaja entre Nueva York, EE.UU. y Montevideo, Uruguay
Profesor en State University of New York. New Platz, EE.UU.

ESTUDIOS
1970 | Posgrado Weissenssee School of Art & Architecture. Berlín, Alemania.
1970 | Posgrado Leipzig School of Graphic Arts. Leipzig, Alemania.
1968 | Maestría en Artes, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Montevideo, Uruguay.
1965 | Licenciatura en Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay.

EXPOSICIONES
2004 | Impresiones (y Otras Imágenes de la Memoria), Samuel Dorsky Museum, State University of Nueva York. New Paltz, EE.UU.
2001 | Vanishing Habitats, Bernice Steinbaum Gallery. Miami, EE.UU.
1999 | Ñandú, The Islip Art Museum, East Islip. Nueva York, EE.UU.
1998 | Rimer Cardillo: Araucaria, The Bronx Museum of the Arts. Nueva York, EE.UU.

PREMIOS
2002 | Premio Figari, Museo de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.
2000 | Premio Multimedia/lnstructional Technology Development, State University of New York, New Paltz. EE.UU.
1998 | Beca de investigación y proyecto creativo,  State University of New York, New Paltz. EE.UU.
1998 | Primer Premio, XII Bienal de Grabado de América Latina y el Caribe. San Juan, Puerto Rico.
1997 | Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. EE.UU., Beca de Investigación de la Fundación de Nueva York para las Artes.

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales

Proyecto Pandora
Artistas en diálogo

08.07.06 22.07.06

En la mitología griega, le fue dada a Pandora, la primera mujer sobre la tierra, una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia. Impulsada por su curiosidad, Pandora abrió la caja y todos los males que contenía se escaparon y esparcieron sobre la tierra. Pandora se apresuró a cerrarla, pero todo su contenido había escapado: una sola cosa quedaba en el fondo, la Esperanza, la cual permanece hasta nuestros días como lo único que reconforta a la humanidad en el infortunio. Como en el mito de Pandora, la esperanza aparece como símbolo detrás de esta colección de trabajos.


El Proyecto Pandora fue un proyecto internacional de trabajo en colaboración entre 15 artistas, provenientes de Argentina, Chile , Estados Unidos y Uruguay, que desarrollaron conjuntamente una edición de grabados-objetos no-tradicionales en papel basados en el Mito Griego de la Caja de Pandora.

El proyecto fue dirigido y conceptualizado por Rimer Cardillo, artista y profesor de la Universidad Estatal de New York en New Paltz y por Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace, Buenos Aires en Argentina.

Después de tres meses de trabajar separadamente, un grupo de artistas en Norteamérica y el otro en Sudamérica, el Proyecto Pandora se convocó en Proyecto´ace, en Buenos Aires, del 8 al 22 de Julio de 2006. Mediante la utilización de distintas técnicas gráficas, digitales, fotográficas, de construcción en papel, collage y costura, los participantes documentaron temas globales como el medio ambiente o problemas antropológicos y sociales de nuestro tiempo. Los objetos de papel fueron recolectados y alojados en un portafolio / “contenedor artístico”. Visto como una Caja de Pandora contemporánea, el contenedor se convirtió en un símbolo de la colaboración entre los artistas que participaron de intensos días de intercambio, de diversidades artísticas y culturales.


Dirección
Rimer Cardillo, artista profesor de la State University of New York at New Paltz (SUNY). Estados Unidos
Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace
Asistente de taller
Adriana Moracci


Artistas 
Amy Appel (Estados Unidos)
Silvana Blasbalg (Argentina)
Silvia Brewda (Argentina)
Juan Canavesi (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina)
Bob Capozzi (Estados Unidos)
Rimer Cardillo (Uruguay, Estados Unidos)
Alexandra Davis (Estados Unidos)
Sebastián García Huidobro (Chile)
Luca Giovanopoulos (Estados Unidos)
Siri Hanja (Estados Unidos)
Susan Jenkins (Estados Unidos)
Dylan McManus (Estados Unidos)
Carly Still (Estados Unidos)

Encuentros, Exposiciones

Proyecto Pandora @ Palacio Ferreyra
Artistas en diálogo

21.03.13

Expuesta al público en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra) en Córdoba, la “Caja de Pandora” fue nuestro primer proyecto internacional con artistas de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Ideado y dirigido por Rimer Cardillo en la State University of New York SUNY New Paltz y co-dirigido por Alicia Candiani se realizó en los talleres de Proyecto´ace en Junio del 2006. Siete años después, la caja-portafolio sigue siendo un ejemplo de trabajo en colaboración y de como la gráfica puede expandir sus límites aún en pequeño tamaño.

Un agradecimiento especial al artista y participante Juan Canavesi por haberse encargado de esta exhibición pública y las visitas guiadas sobre el trabajo colectivo en este hermoso museo cordobés. Seguimos estando muy orgullosos de este proyecto!


Auditorio
Museo Evita-Palacio Ferreyra, Cordoba, Argentina
Organizador
Juan Canavesi


Artistas
Amy Appel (EE. UU.) | Silvana Blasbalg (Argentina) | Silvia Brewda (Argentina) |Juan Canavesi (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Rimer Cardillo (Uruguay, EE. UU.) | Bob Capozzi (EE. UU.) | Alexandra Davis (EE. UU.) | Sebastián García Huidobro (Chile) | Luca Giovanopoulos (EE. UU.) | Siri Hanja (EE. UU.) | Susan Jenkins (EE. UU.) | Dylan McManus (EE. UU.) | Carly Still (EE. UU.)

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Proyectos Internacionales

Sunek / Impulsar
Rimer Cardillo

23.06.05 02.10.05

SUNEK (Impulsar), la 26ª Bienal de Artes Gráficas, trató sobre el poder de la Bienal, que durante cincuenta años ha sido uno de los motores de la cultura eslovena y de las artes gráficas internacionales. En esta edición del año 2005, el evento celebró su 50 aniversario.  Durante más de tres meses, dieciocho instituciones internacionales de arte de todo el mundo  presentaron dieciocho exposiciones en un solo espacio intentando responder a la pregunta: ¿Qué son las artes gráficas? y por lo tanto, ¿qué es el arte en general en el mundo actual?

Cupí y aves de petróleo, arcilla y ceniza es una instalación del artista uruguayo Rimer Cardillo, quien trabaja con el concepto de los hábitats del norte y sur de las Américas y fue presentada por Proyecto ‘ace

Acerca de la Bienal de Artes Gráficas de Liubliana
La Bienal de Artes Gráficas de Liubliana, fundada en 1955, el mismo año que Documenta en Kassel, goza de una larga e ininterrumpida tradición. En un contexto internacional se estableció como un evento que, en las décadas de posguerra, ha logrado presentar el arte en términos “globales”, recibiendo regularmente artistas de ambos lados de la Cortina de Hierro, trascendiendo muy tempranamente la visión eurocéntrica mostrando obras de arte de los países no alineados. Al mismo tiempo, la Bienal ha reconocido e incluido nuevas tendencias de arte y cambios de estilo.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

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AQUI

 

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