Artistas

Brasil

Helena Kanaan
Espacios provisorios

30.01.17 24.02.17

La artista brasileña Helena Kanaan desarrolla su obra investigando el arte impreso con foco en el múltiple, el doble, la matriz y su transferencia así como las posibilidades de la materia gráfica. Para esto, utiliza la litografía, el frottage, sellos y monotipos. A través de estos procedimientos introduce en su repertorio operativo los conceptos de acumulación y de provisoriedad.  Durante el mes de febrero, inaugurando nuestras nuevas residencias de cuatro semanas de duración, Helena trae esta experiencia de trabajar con el proceso a los talleres de ´ace.

ESPACIOS PROVISORIOS (por Helena Kanaan)

El proyecto Espacios Provisorios tiene la intención de ser un trabajo que vivencie algo que está en tránsito. Arte impreso y sus múltiples posibilidades. Imágenes múltiples, objetivando la variación, contemplando la diversidad de intervenciones en un hacer “matricial”, un movimiento de transferencia. La experiencia con la técnica y la matricidad intrínseca será el inicio de una reflexión acerca de las temporalidades y espacialidades que constituyen el lugar, teniendo en cuenta el modo de instalación y la situación de una residencia en un país que no es el de la artista. Como principal soporte, estaré investigando con papeles de bajo gramaje y opacidad variables que abrigarán imágenes compuestas con frottage, sellos, monotipia y otras técnicas.

BIO
Helena Kanaan
1961 | Bagé, RS, Brasil
Vive y trabaja en Porto Alegre

ESTUDIOS
2011 | Doctorado en PPGAV/UFRGS y PPGAV Universidad Politécnica de Valencia, España
1998 | Maestría, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Especialización en la Scuola Internazionale d’Arte Grafica Il Bisonte Florencia, Italia
Licenciada en Grabado, Universidad Federal de Pelotas/Brasil

EXPOSICIONES
Sala séc. XXI/ Museo de Huelva, España
Museu da Gravura Brasileira FAT/URCAMP, Brasil
Pinacoteca IA/Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil
Paço Municipal Porto Alegre
Salas Negras MARGS Porto Alegre

PREMIOS
Beca Instituto Italo Latino Americano (IILA) / Especialización en Scuola Internazionale d’Arte Gráfica
Beca CAPES/CNPq Mestrado (PPGAV IA UFRGS)
Beca doctorado Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

Actividades relacionadas

Exposiciones

Espacios provisorios
Helena Kanaan

22.02.17 31.05.17

Espacios provisorios es el resultado de un mes de trabajo de la artista brasileña Helena Kanaan. La instalación realizada en la Sala Políglota de Fundación´ace fue presentada en el ´aceNITE de Febrero de 2017, titulado Inestable, como corolario de un intenso período de investigaciones y búsquedas conceptuales y técnicas.

ESPACIOS PROVISORIOS (por Alicia Candiani)

Acumulación, encubrimiento, descubrimiento. Las cosas que no tienen forma fija. El pliegue, el cuerpo vacío, la fugacidad, los desviamientos de la técnica… la obra de Kanaan bebe tanto de Deleuze como de Bataille, mirando a Kiki Smith y Rivane Neuenschwander simultáneamente.

Durante su residencia en ´ace, la artista deambuló en una búsqueda creativa con muchas entradas y desiguales salidas. Al final, y paradójicamente, el círculo –que sin principio ni fin representa el universo, la eternidad, el todo, la encarnación de unicidad– sirvió como leitmotiv para discurrir sobre lo que no está determinado ni terminado y se configura durante el transcurrir.

Si bien no es el tema de esta instalación, cuando la recorremos no se puede dejar de pensar en la cultura del Islam, la arquitectura Mudéjar, las tiendas del desierto y los velos que cubren cabezas y caras de mujeres musulmanas. De herencia siria, la artista utiliza la repetición de elementos simples entrelazados o superpuestos para sus composiciones.  A veces están impresos, a veces sólo insinuados en el recuerdo de la forma que hizo presión sobre el papel, otras se escapan del plano y toman vida física. El detalle organiza pero no prevalece en el conjunto. La reiteración de los círculos que les dieron origen a estas obras actúa como metáfora de la eternidad y a la vez como una forma de contradecirla y plantear su mutabilidad constante.

En la serie de frottages, que insinúan formas orgánicas (aunque no provienen de ellas), no se imita a la naturaleza, lo que sería un acto de impiedad de parte de la artista. Por el contrario se la sugiere, se la recuerda, se la descubre… y no se siente temor de que este hecho pueda derivar en otra cosa no-representacional que por momentos se vuelva puro espacio. Es que es en estos “desviamientos de la técnica” en donde Kanaan desplaza los límites de la gráfica, le quita su especificidad y la expande, descubre nuevos desvíos y con ellos construye una obra –inclasificable entre la gráfica, el arte textil, el dibujo y la instalación– en la cual los medios para construirla no responden a sus propias leyes sino a la filosofía que la genera.

Artistas relacionados

Helena Kanaan
1961 | Bagé, RS, Brasil
Vive y trabaja en Porto Alegre

´aceNITE

Inestable
Artistas en Diálogo

22.02.17

El miércoles 22 de Febrero tuvimos el primer ´aceNITE de 2017. Una tarde de verano calurosa, con chaparrón y corte de calle que no impidió que nos reunamos para compartir los proyectos desarrollados durante el período de residencia internacional Enero-Febrero y las obras de artistas locales invitados.

En la Sala Políglota, se presentó Espacios provisorios de la artista brasileña Helena Kanaan. A través de la repetición y demás procesos y conceptos propios de la gráfica expandida, la artista construyó una instalación con espacios inmersivos y velados.

En el Espacio Diálogo, Dries Ketels (Bélgica) mostró sus obras del proyecto en proceso Yo soy Barbie, vos sos Barbie, todos somos Barbie.

Simultáneamente, se brindó el espacio para cuatro artistas de Buenos Aires y La Plata seleccionados a través de la convocatoria Semillero 2016, cuyas obras se exhibieron en diálogo con los artistas del ´acePIRAR. La obra de Agustina Girardi, Lucas Maeder, Elinor Peiretti y Lorena Tiraboschi fue parte de la exposición Sublimación. Un grupo de artistas que utilizan el papel de diferentes maneras y con diferentes códigos, pero tomando como punto en común la deliberada transformación, la reflexión sobre el ciclo, y la sublimación implícita en su proceso.

Presentamos, además, el libro de Helena Kanaan Impressoes, acúmulos e rasgos donde se muestran sus procedimientos litográficos y su poética.

Artistas relacionados

ARTISTAS SEMILLERO 2016
Agustina Girardi (La Plata)
Lucas Maeder (CABA)
Elinor Peiretti (CABA)
Lorena Tiraboschi (CABA)

Agradecemos a la Embajada de Brasil en Argentina que hizo posible la residencia de Helena Kanaan.

Agradecemos también las voluntarias en residencia por su colaboración: Silvana Cerrato y Yumi Tamanaha.

 

Exposiciones

Deambulaciones: entre grabados y rinocerontes
Helena Kanaan

08.06.17 01.07.17

El jueves 8 de junio se inauguró la exposición Deambulaciones: entre grabados y rinocerontes, presentada por la Embajada del Brasil con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La ceremonia de apertura contó con intervenciones del Embajador del Brasil, Sérgio Danese, del Subsecretario de Cooperación Cultural, Dr. Antonio Beun, de la Sra. Helena Kanaan, curadora de la muestra, y de la Arq. Alicia Candiani, su directora artística.

La exposición tiene como base el proyecto coordinado por la artista Helena Kanaan (Brasil), en el ámbito del Núcleo de Arte Impreso del Instituto de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. La propuesta se desarrolló en noviembre de 2015, con motivo de la celebración del 500º aniversario del Rinoceronte de Durero, nombre por el cual se conoce genéricamente al grabado xilográfico realizado por Alberto Durero en el año 1515. Desde su concepción, el proyecto ya visitó Brasil y Paraguay, con obras de artistas invitados de Brasil, Argentina, España y Alemania.

GRABADO,PALABRA,IMAGINARIO: 500 AÑOS de GANDA (por Helena Kanaan, curadora)

Año 1515, un rinoceronte deambula por las calles de Lisboa, comienzo de un acontecimiento en el que confluyen relaciones diplomáticas, el arte, la historia, el imaginario, la ciencia y Alberto Durero. 500 años después, una exposición de obras visuales reverbera técnicas, tecnologías y actitudes que responden a las subjetividades esbozadas entre el grabado de origen y el recorrido investigativo de una imagen icónica.

Técnicas, cartografías, escrituras y matrices en un movimiento estético realizado por el Núcleo de Arte Impressa del Instituto de Artes, UFRGS, Brasil. Artistas de cinco países presentan –a partir de la obra Rhinocerus 1515, una xilografía de Alberto Durero– contaminaciones y mutaciones visuales hibridizadas por la tecnología y las técnicas manuales. De la textura de la madera al píxel, una supervivencia iconográfica e iconológica de un rinoceronte que fue prueba del dominio de nuevos mundos. Una zoo-poética que pone sobre la mesa la memoria y la actualización de fronteras diplomáticas y reglas técnicas, diseminadas por el concepto de impresión.

GRABADO,PALABRA,IMAGINARIO: 500 AÑOS de GANDA (por Alicia Candiani)

La historia de un artista (Alberto Durero) que representa lo que nunca vio (un rinoceronte) creando una imagen “admirablemente infiel” que fue considerada durante los tres siglos subsiguientes como una descripción fidedigna del mismo y que sigue siendo, hasta nuestros días, la imagen animal más celebrada en la Historia del Arte, nos lleva a reflexionar sobre el poder que tienen las imágenes y la “legitimación” de su verosimilitud a través de los medios impresos.

19 artistas visuales, que utilizamos los medios impresos/digitales como parte de nuestras prácticas artísticas, fuimos convocados para participar de este proyecto y dialogar con el Rhinocerus Ganda. Como resultado, Deambulaciones presenta la gramática de este signo icónico deconstruida, re-significada, negada, descrita en sus errores, relocalizada o sin rumbo fijo. Con más preguntas que certezas, nos permitimos explorar todas la aristas de la tradición gráfica y sus significados en el mundo contemporáneo.

Artistas relacionados

ARTISTAS

ALEMANIA
Ottjörg A.C.

ARGENTINA
Alicia Candiani
Rafael Gil
Cecilia Mandrile
Alejandro Scasso

BRASIL
Paula Almozara
Lilian Amaral
Paulo Chimendes
Helio Fervenza
Eduardo Haesbaert
Helena Kanaan
Bruna Müller
Sandra Rey
Maristela Salvatori
Marcia Sousa
Miriam Tolpolar
Maria Do Carmo Veneroso
Núcleo de Arte Impressa

ESPAÑA
Samir Assaleh
Enrique Martínez Leal

 

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter