Artistas

Estados Unidos de América

Anita Jung
Cuentos de Hadas

06.10.05 27.10.05

Anita Jung trabajó durante su residencia en Proyecto´ace en el mes de octubre de 2005 sobre la futura instalación que presentará en la sala Políglota. La obra se realizó íntegramente en Buenos Aires en los talleres de ´ace y de Visual Production.

La instalación compuesta a manera de un Vía Crucis, de 10 estaciones fueron cortadas en vinilo aluminizado por sistema CNC, con imágenes de casas tradicionales norteamericanas sobre las que se arrojan sombras de imágenes de ilustraciones antiguas del cuento Hansel y Gretel -éstas realizadas sobre planchas de acrílico transparente, caladas mediante corte láser- y se visualizan al proyectarles luz produciendo un diálogo entre las imágenes impresas en vinílico aluminio y las sombras de Hansel y Gretel proyectadas.

La obra se completa con un texto descarnado en el que se relata minuto a minuto el desarrollo del huracán Katrina y la imprevisión que demostró el gobierno del Presidente Bush para evitar sus irreparables pérdidas.

La artista utiliza tecnología digital y los recursos gráficos de manera innovadora -“imprimiendo” con luz sobre las paredes- a la vez que hace de un fuerte alegato político sobre la realidad de su país.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mis obras de arte generalmente discuten el papel de la mujer y la esfera doméstica. No son típicamente declaraciones políticas abiertas. Sin embargo, las elecciones presidenciales no concluyentes de 2000 en los Estados Unidos de América cambiaron a los Estados Unidos y al mundo de formas que nunca se consideraron posibles. La elección de 2004 fue un acto imperdonable de traición que expuso tanto la ignorancia como el miedo. Las tragedias de agosto son simplemente varias en una larga sucesión de acontecimientos desgarradores que ocurren o que llevan a cabo los Estados Unidos. Los eventos catastróficos se siguen desarrollando.

En esta exposición, presento imágenes de la historia infantil de “Hansel y Gretel” que eclipsan las descripciones de hogares típicos de los Estados Unidos con un texto que describe la respuesta gubernamental en torno al huracán que ocurrió a fines de agosto. Aunque esta exposición presenta el cronograma de eventos específicos, no se trata solo de los estragos de Katrina, se trata de la pérdida del “sueño americano”, un sueño que ya no parece probable, un sueño que para muchos nunca fue posible, especialmente si naciste pobre y negro. Esta exposición trata sobre despertarse y descubrir que el sueño de construir la identidad era solo un cuento de hadas.

BIO
Anita Jung
1960 | Chicago, EE.UU.
Vive en Iowa City, EE.UU.
Profesora en University of Iowa, EE.UU.

ESTUDIOS
1990 | Maestría en Bellas Artes con especialización en Gráfica, Universidad de Wisconsin-Madison. EE.UU.
1990 | Programa de Litografía del Tamarind Institute. Nueva México, EE.UU.
1985 | Licenciatura en Bellas Artes, Arizona State University. EE.UU.

EXPOSICIONES
1997 |  2da Edición “Exposición Litografía Argentina Contemporánea”. Buenos Aires, Argentina.
Expuso en EE.UU., Islandia, Puerto Rico, China y Polonia.

PREMIOS
Beca Regional en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes para el Midwest.  EE.UU.
Beca del Proyecto de las Artes de Illinois. EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Cuento de Hadas
Anita Jung

25.10.05 31.12.05

La identidad es un tema complejo que involucra una plétora de elementos facetados, algunos de los cuales construyen nuestro sentido de nacionalidad. El lunes 29 de agosto, un huracán de categoría 4 azotó la costa del Golfo de los Estados Unidos. El daño causado no tuvo precedentes en la historia de los Estados Unidos del siglo XX. El presidente Bush y su gobierno designado no respondieron adecuadamente frente a estos hechos.

Quedó inaugurada Cuento de Hadas, en la Sala Políglota, la instalación de Anita Jung, nuestra primera artista en residencia.

Artistas relacionados

Exposiciones

Trazos & gestos
Exposición colectiva

20.09.13 23.02.14

Como parte de las actividades organizadas en relación al Proyecto Internacional 150 [Ciclos] del 20 septiembre de 2013 al 23 de Febrero del 2014 estuvo en exposición en el  Espacio Diálogo y el Hall Central el portfolio de grabados Huellas y gestos.

Este portfolio  reúne un grupo de artistas de los EE.UU. y el extranjero que exploran libremente las huellas y los gestos, referenciando lugar/sitio(s), traducción, diálogos culturales y las huellas que estos pueden dejar a un individuo y las que el individuo deja atrás. A nivel mundial, el uso de los fanzines (revistas para fanáticos), graffiti, esténcil, redes sociales y otros rastros de impresión ha tenido un creciente impacto en el discurso actual sobre la libre difusión de las ideas. Lo que puede parecer un gesto fugaz puede repercutir, tener un impacto a largo plazo, ya sea en una escala global o personal.

El portafolio fue organizado por las artistas Patricia Villalobos Echeverría y Nichole Maury y fue expuesto por primera vez en la Galería Greymatter, Suite 222 en Milwaukee, EE.UU., como parte de las exposiciones relacionadas con el PRINT:MKE el congreso internacional celebrado por la Universidad de Milwaukee y el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee en marzo de 2013.


ORGANIZADORES
Patricia Villalobos
Nichole Maury

ARTISTAS INVITADOS
Kim Ambriz | Alicia Candiani | Nayda Collazo-Llorens | Jean Dibble, Rodney Ewing | Robert Glasgow | Tom Howes | | Cara Jaye | Anita Jung | Kent Kapplinger | Martyna Matusiak | Nichole Maury | Ayanah Moor | Danielle Rante | Miguel Angel Rivera | | Claudia Sbrissa | Sergio Soave | Patricia Villalobos Echeverría | Melanie Yazzie


OTRAS EXPOSICIONES:
Diciembre 1-14 | 2013
King Family Exhibition Case, Visual Art Center, Boulder, Colorado, EEUU.

Febrero  20 | Abril 17 | 2014.
Kerr Gallery, Richmond Center for the Visual Arts, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, EEUU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter