Artistas

Argentina

Adriana Moracci
Masterprinter Asociada

01.02.08 14.09.20

Adriana es una artista que desde muy tempranamente su formación en las Escuelas de Arte fue paralela al aprendizaje y experiencia en el oficio de la gráfica colaborando, trabajando y asistiendo a importantes artistas nacionales como Cristina Santander, Mabel Rubli, Mirta Kupfermic, Matilde Marin, Juan Lecuona y Alicia Candiani. Considera que el trabajo en colaboración y el acompañamiento en el proceso creativo a colegas y artistas, son prácticas artísticas que estimulan y enriquecen la producción de obra.

En el año 2008 es convocada por Alicia Candiani, para trabajar como Jefa y Maestra de taller de Fundación ´ace, lugar desde el cual comenzó a intercambiar pensamientos, reflexiones y conocimientos con artistas de diferentes países del mundo así como también le permitió iniciar en su carrera artística nuevas búsquedas personales dentro de la gráfica contemporánea.

Durante 13 años Adriana, como Jefa de Taller y Maestra Impresora del taller de ‘ ace,  fue parte importante en la construcción de nuestro programa de residencias y en el apoyo a los artistas que trabajaron con nosotros. En la actualidad desarrolla su proyecto personal explorando nuevos caminos profesionales. Como artista trabaja mixturando el dibujo, la gráfica y la fotografía; organiza su obra en series en las cuales suele trabajar durante largos períodos de tiempo e incluso demorarse años.

Exposiciones individuales:
2014 | Poética de lo efímero, MAPA, Espacio de arte, Las Flores. Buenos Aires, Argentina. 2005 | Serie de los Abrazos, Museo Fotográfico Simik. Buenos Aires, Argentina. Espacios y Musas, MARQ (Museo de Arquitectura Y Diseño). Buenos Aires, Argentina. Serie de los Abrazos, La Despensa Cultural, Las Flores. Buenos Aires, Argentina. 1999 | Serie de los Sentados Sentidos, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. Argentina.

Bienales y exposiciones colectivas:
2020 | Grabado, Galería Central Newbery. Buenos Aires, Argentina. Caminos, MAPA Espacio de Arte, Las Flores. Buenos Aires, Argentina; 2016 | Southern Hemisphere International Printmaking Exhibition and the International Print Media Festival in Mullae, Corea. II Bienal de Libro de Artista, Museo Casa Carnacini, Villa Ballester. Buenos Aires, Argentina; 2015 | Bienal Internacional de Gráfica Guanlan, Shenzhen, China; 2014 | South America: a beautiful encounter on the farthest other end, Guanlan Original Printmaking Base Shenzhen, China; Crossover, Mallin Gallery de Kansas City Artists Coalition, EE.UU.2011 | MIMB I (Monumental Ideas in Miniature Books), Columbia College Chicago.EE.UU; 2010 | IV Encuentros Belgradenses, Belgrado Buenos Aires, Akademija Centar Za Grafiku Flux. Belgrado, Serbia; 2007 | Sabores y Lenguas: Buenos Aires, MAMBA, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; 2006 | Serie de los Abrazos, XIV Encuentros Abiertos Festival de la Luz. Proyecto´ace. Buenos Aires, Argentina;  2005 | Cámaras de ayer – Imágenes de hoy -Personalidades-, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; 2004 | Cámaras de ayer imágenes de hoy -Personalidades-, Museo de Telecomunicaciones. Buenos Aires, Argentina.

BIO
Adriana Moracci
1967 | Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Docente, maestra de impresión y artista visual.

ESTUDIOS
2017 | Licenciatura en Artes Visuales, Especialidad Pintura, Universidad Nacional de Artes (UNA). Buenos Aires, Argentina.
1999 | Profesorado Superior de Bellas Artes de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Buenos Aires, Argentina.
1994 | Profesorado Nacional de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires, Argentina.
1990 | Profesorado Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires, Argentina.

RESIDENCIAS
2015 | Guanlan Original Printmaking Base. Shenzhen, China.
2011 | Akademija, Universidad de Belgrado. Centro de Residencias Gráficas y Artes Visuales de Belgrado, Serbia.

PREMIOS
2014 | Premio Mención Apartado Monocopia. 58º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori. Buenos Aires, Argentina.1997 | Beca de Proyecto e Investigación Ana Eckell – Marino Santa María, Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.

OTROS
Curaduría y textos curatorial, MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño) / Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina
Jurado III Bienal de Grabado REA 2018, San Isidro. Buenos Aires, Argentina.

PUBLICACIONES
2014 | Veredas de Buenos Aires, memoria e identidad. Libro de fotografías, Las Tipas
Editorial. Publicado por Ley de Mecenazgo. Declarado de interés cultural por la
Legislatura porteña de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Serie de los Abrazos
Adriana Moracci

SERIE DE LOS ABRAZOS  (por Adriana Moracci)

En su libro Sobre la fotografía, Susan Sontag expresa Tener una fotografía de Shakespeare equivale a tener un clavo de la Santa Cruz, de alguna manera la fotografía salva, vuelve a traer el pasado a un presente, materializa el ayer, puede convertirse en una “barita mágica” para construir memoria o ser una herramienta para que un recuerdo no se desvanezca.

En el año 2005 y como una necesidad urgente en salvar la pérdida inminente de un ser querido, tomé la cámara fotográfica para registrar un abrazo, el mío con mi abuela. Salvar de alguna manera ese contacto físico era indispensable, no me interesaba solo capturar el retrato de mi abuela sino lo más importante era testimoniar nuestro abrazo, nuestro encuentro físico. Esa fotografía se convirtió para mí en un signo y una permanente evocación del encuentro corporal, un “lugar” al que puedo regresar al contemplar la imagen.

Esa primera fotografía del abrazo con mi abuela, determinó una vasta serie que incluye más de veinte registros de otros abrazos de seres queridos, familiares o amigos, y en algunos de los cuales me he incluido. Todos los registros fueron realizados en casas particulares o lugares familiares para los retratados, utilizando luz natural, cámara analógica de 120 mm con película blanco y negro. Revelado y copiado en laboratorio manualmente.

Artistas relacionados

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

Realidad (i) Realidad
XIV Festival de la Luz 2006

04.08.06 27.10.06

El jueves 03 de agosto quedó inaugurado el XIV Edición de los Encuentros Abiertos de Fotografía- Festival de la Luz 2006. En esta edición Proyecto ´ace es una de los espacios que forman parte de las exhibiciones fotográficas que se realizarán del 04 al 31 de agosto en museos, centros culturales, galerías y espacios de arte de toda la Argentina.

En el aceNITE brindamos una recepción privada, entre otros importantes invitados contamos con la presencia de Wendy Watriss (Houston, Texas) Directora artística y una de las fundadoras de FotoFest; Juan Travnick, fotografo y docente; Rodrigo Alonso, curador, crítico de artes y Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Orly Benzacar, directora de la Galería Ruth Benzacar, especialista en arte.

Bajo el lema Realidad (i) Realidad fueron convocados 424 artistas a participar en las numerosas muestras y actividades paralelas del Festival. Sólo en Buenos Aires se presentan 91 muestras, 45 de ellas en galerías de arte privadas que se suman al Festival. Es un lugar de encuentro de fotógrafos, curadores, galeristas, editores, etc. Los Encuentros Abiertos consisten en la realización de diversas actividades fotográficas, todas ellas gratuitas.

El 04 de Agosto se inauguró en la Sala Políglota la exposición Líquidos y Huellas, presentando la obra del artista puertorriqueño Víctor Vázquez, en el Espacio Transversal se presenta el trabajo que Sebastián García Huidobro realizó durante su residencia Serie de los Políticos y en el Espacio Diálogo la Serie de los Abrazos de Adriana Moracci.

ENCUENTROS ABIERTOS – FESTIVAL DE LA LUZ (por Elda Harrington)

La XIV edición de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz en Argentina, nos encuentra nuevamente inmersos en la realidad del arte. Una realidad cotidiana, idónea, íntima, que nació en nuestro espíritu para quedarse y ser carne. para saludarnos cada mañana al despertar, para hacernos un guiño cómplice ante el espejo, recordándonos que somos fotógrafos y parte de nuestra esencia es captara esta realidad que a menudo intenta fugarse para darnos en compañía de su clon: la irrealidad.

Pero como otra parte de nuestra condición es la curiosidad, la necesidad de ver y explorar, de experimentar y atrapara, nos dejamos seducir por la quimera de la irrealidad, hasta el punto tal de no poder identificar lógicamente qué vivencias, qué actos y qué parte de nuestra creatividad se desarrollan en el plano real.

Si nos detenemos a analizar en qué contexto o pasaje nos movemos, perdemos lo más importante: nuestra naturaleza como creadores. Nuestro genio se ve limitado y forzado a un razonamiento que nos es ajeno, nuestro merodeo por todo lo que sucede a nuestro alrededor se ve restringido y limitado, el hambre de las imágenes, que paradógicamente es lo que nos alimenta, se ve saciado por un placebo.

Somos artistas, y en nuestro mundo, realidad e irrealidad solo son arquetipo de los mismo: nuestra necesidad de mostrar mediante nuestras obras quiénes somos, qué observamos, qué nos cautiva. Y a qué nos entregamos.

Actividades de Víctor Vázquez durante el Festival de la Luz

3 de agosto 19:00 hs.
Realidad (i) Realidad
XIV Encuentros Abiertos de Fotografía.
Centro Cultural Recoleta

4 de agosto 19:00hs.
´aceNITE Líquidos y Huellas
Sala Políglota, Proyecto ´ace.

9 de agosto 17:00 hs.
Semana de encuentros
Aproximaciones en torno a una lectura (identidad, cuerpo y memoria)
Conferencia Alianza Francesa – Sede Central.

Agosto-Septiembre
Encuentros Breves
Exposición Gigantografías
Salas Nacionales de Exposición


 

Exposiciones

Visiones múltiples
Artistas en diálogo

11.05.16

Visiones múltiples es el nombre que elegimos para esta exposición de artistas gráficos argentinos en homenaje a Beth Grabowski que se inauguró en conjunto con la exposición individual de la artista.

Visiones heterogéneas es precisamente lo que se alcanzó a través de la combinación de todos estos/as artistas argentinos invitados con una experiencia profunda en la disciplina del grabado y los medios impresos.

Una exhibición que permitió referir a varias capas del pensamiento, desde trabajos relacionados a la visión cósmica (Ernesto Pesce y Patricio Bosch), a la relación cuerpo/territorio (Alicia Candiani), la línea gráfica que muta hacia estudios topográficos (Cristina Solía y Silvia Brewda), la auto-referencia y memoria (Adriana Moracci, Viviana Sierra y Graciela Buratti), la relación a figuras históricas femeninas (el caso de Macacha Güemes y el trabajo de Micaela Trocello), al espacio urbano (Silvana Blasbalg) y la dualidad (Ana Noya).


ARTISTAS
Silvana Blasbalg | Patricio Bosch | Silvia Brewda | Graciela Buratti | Alicia Candiani | Adriana Moracci | Ana Noya | Ernesto Pesce | Viviana Sierra | Cristina Solía | Micaela Trocello

Proyectos Internacionales

VI Encuentros Belgradenses
Artistas en Diálogo

01.09.11 10.09.11

Bajo el nombre “VI Encuentros Belgradenses: Latinoamérica se reúne con Serbia” el 1º  de Septiembre de 2011 se lanzó la VI Edición del Taller y Simposio Internacional de Gráfica. El evento tuvo una nutrida agenda que incluyó la residencia de 6 artistas latinoamericanos, la producción de un portfolio en conjunto con 7 artistas serbios, una exposición de los artistas invitados y un simposio con conferencias y demostraciones.

En los VI Encuentros-2011, ´ace fue el invitado de honor así como artistas relacionados con nuestro centro, siendo esta la primera vez que la región invitada no pertenece a Europa.  Alicia Candiani participó de este evento en su doble rol de directora de ´ace y curadora del grupo latinoamericano y su colega de Belgrado Ljiljana Tašić hace lo propio con los artistas serbios.

Asimismo Rafael Trelles (Puerto Rico) y Alicia Candiani participaron en  el simposio alojado por el Instituto Cervantes de Belgrado en el que se discutió, desde diferentes ángulos, la heterogeneidad, la multiplicidad, la conexión y la ruptura como marcas en las que se inscribe el arte gráfico contemporáneo. Por último, ´ace amplió su colección con uno de los portfolios realizados, el que será expuesto en Buenos Aires próximamente a la vez que se pondrán en marcha varios proyectos inspirados en estos contactos entre los artistas y las asociaciones de arte.

Los “encuentros” se han venido realizando durante los últimos 10 años con carácter bienal organizados por “Akademija”: Centro de Investigaciones Visuales y Artes Gráficas” (Centar za grafiku i vizuelna istrazivanja “Akademija”), dependiente de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado.  El objetivo de estos encuentros es establecer lazos organizacionales y artísticos entre diferentes países, contribuyendo a posicionar Belgrado entre las ciudades líderes en el mapa internacional de los nuevos medios y las artes gráficas.


Curadoras
Ljiljana Tašić (Belgrado)
Alicia Candiani (Buenos Aires)

Artistas latinoamericanos
Romina Biglieri | Alicia Candiani
Sebastian Garcia Huidobro | Adriana Moracci
Rafael Trelles | Valeria Zamparolo

Artistas serbios
Slobodan Knezevic Abi | Nebojsa Lazic
Dragana Radivojevic | Simonida Rajcevic
Mihailo Stanisavac | Slobodanka Stupar
Nikola Velicki

Talleres

Plegando en ‘ace
Artistas en Diálogo

18.04.16 01.09.16

Proyecto ´ace ha sido invitado como uno de los centros participantes del Proyecto Internacional EL PLIEGO / doble desdoblado, el 3er Proyecto de creación de intercambio internacional entre universidades y centros de formación en arte gráfico y edición internacionales, organizado por el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá.

Este proyecto tiene como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica (multiplicación, versatilidad y transportabilidad), revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base: el pliego.

Artistas, profesores y estudiantes de arte participan de un proyecto que propone reflexionar sobre la idea del pliego, partiendo del espacio de una hoja plegada y del encuentro que provoca este plegado.

TRABAJO COLABORATIVO  (por Adriana Moracci) 

Qué es El Pliego, cómo abordar y dar forma no solo a una imagen sino a un concepto que convocó a Proyecto ´ace para ser parte de un Proyecto Internacional.

Durante intensas jornadas de trabajo y reflexión 19 artistas fueron seleccionados para trabajar colaborativamente en el taller de ´ace editando las obras que conformaron el envío.

Las temáticas que se desplegaron a partir de la sencilla y profunda idea de El Pliego se fueron enriqueciendo y conformando con las más variadas visiones acerca del mismo. Así el Pliego referido al cuerpo, la identidad, la memoria, la ausencia, al infinito, la plegaria, las tramas,  la huella fueron dando forma a las obras producidas. Los encuentros y videoconferencias previos a las jornadas de edición en el taller resultaron un estímulo y motivo de reflexión para el grupo de artistas convocados.

El proyecto desplegó la posibilidad del trabajo colaborativo no solo entre los artistas participantes en cada sede sino que brindó la oportunidad de extender las redes de comunicación entre quienes participaron del mismo en otras sedes mostrando una vez más que de las ideas más simples surgen una multiplicidad de voces.


Dirección general
Alicia Candiani
Dirección en taller
Adriana Moracci, masterprinter
Asistencia de taller
Cecilia Candiani


Artistas grupo AR1
Roma Blanco | Telma Castro | Cecilia Candiani | Mariela Constant | Lorena Diaz | Cristina Duro | Germán Gaspari | Beatriz Gratta | Flora Hubot (Bélgica) | Adriana Moracci | Elinor Peiretti | Laurel Ponturo | Robin Romansky (Alemania) | Laura Savio | Cristina Solía | Micaela Troccello | Loruhama Valdez | Norma Villareal | Gabriela Zelentcher

Encuentros, Exposiciones

La litografía en otros contextos
Artistas en Diálogo

16.11.17 01.12.17

En saludo al 1er Encuentro Internacional de Litografía que se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017, se realizó una recepción en conjunto con la inauguración de la exposición La litografía en otros contextos, en la que recibimos a los artistas argentinos y extranjeros que participaron como ponentes o invitados en el evento. La muestra, con curaduría de Alicia Candiani y Adriana Moracci, resultó de una selección entre las obras de la colección de Fundación´ace de los trabajos realizados en litografía por artistas en residencia dentro de nuestro programa internacional.

ACERCA DEL 1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITOGRAFÍA

Organizado por el Museo de la Cárcova, con la coordinación general de Lorena Pradal a cargo del Taller de Litografía, el encuentro tuvo el objetivo de favorecer el intercambio de aspectos técnicos y conceptuales relacionados con el grabado, en especial la técnica litográfica, la incorporación de nuevos recursos y las dinámicas de su enseñanza en las instituciones de arte.

El encuentro, que en sus tres jornadas de duración contó con la participación de investigadores, especialistas y artistas nacionales e internacionales, ofreció charlas expositivas, mesas redondas, exposición de estampas y talleres teórico-prácticos en torno al rol de la gráfica en la actualidad y sus funciones dentro del repertorio lingüístico expresivo en las artes visuales. Alicia Candiani, directora de ´ace fue invitada a participar de uno de los paneles y desarrolló el tema Acerca de la no-especificidad de la gráfica contemporánea: la litografía en otros contextos, dando a conocer los proyectos de gráfica expandida realizados dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas ´acePIRAR.

Artistas relacionados


Artistas
Adriana Moracci | Adriana Sposito | Alicia Candiani | Anne Solitander | Beth Grabowski | Bruno Patyn | Camila Farina | Eirini Boutasi | Elinor Peiretti | Emmanuel Santos | Enrique Leal | Helena Kanaan | Javier Barrera | Jeff Sippel | Jessica Simmons | Julie Krone | Kenneth Batista | Maritza Dávila | Meredith Setser | Micaela Trocello | Rachel Tanugi | Sara-Aimee Verity | Shaurya Kumar | Sophie Hoyle

 

Proyectos Internacionales

Ciclos | Cycles
Caja Gráfica

06.07.14 31.08.14

[CICLOS] Portfolio exchange – Caja Gráfica es una iniciativa que busca abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades con nuestro barrio, la apertura de plazas para exhibición y difusión de obra así como también interactuar con artistas internacionales. De esta manera [CICLOS] propuso la creación de un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados y ofrece la oportunidad de exhibir esa obra tanto en la Argentina como en el exterior.

Los artistas seleccionados realizaron una micro-residencia de una semana para desarrollar su obra en el taller de la Fundación. Cada uno de los artistas tendrá una caja-portafolio con la obra de todos los participantes al terminar el proyecto.Las obras realizadas y la caja-portafolio se exhibirán en la Fundación´ace durante 2014. Algunas cajas serán donadas a colecciones internacionales e iniciarán una exposición itinerante.

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Para la Real Academia Española [ciclo] es un periodo de la historia que se considera acabado, el conjunto de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente, un grupo de tradiciones épicas concernientes a un determinado período de tiempo o una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Por otro lado el prefijo “ciclo” significa “hacer girar”, “dar vueltas”.

Todas las disciplinas, desde la antropología hasta la ingeniería, tienen ciclos. Así como también  los ciclos aparecen como procesos que siempre siguen las mismas fases en el mismo orden.  En este proyecto nos inspiramos en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales. Comienzo y fin, retorno, etapas, movimiento… serán algunas de las posibilidades que los artistas podrán explorar visualmente en este portfolio.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS PARTICIPANTES
Silvana Blasbalg (Argentina) | Carla Beretta (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU.) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (EE. UU.) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (EE. UU.) | Adriana Moracci (Argentina) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Barbara Putnam (EE. UU.) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Exposiciones

[CICLOS] @ Buenos Aires
Exposición colectiva

20.05.15 22.07.15

Mediante la ley de la repetición periódica, cada cosa que ha sucedido una vez sucede otra, y otra y otra vez , y no de forma caprichosa, sino en períodos regulares, y cada cosa en su propio período y no en el de otra, y cada una obedeciendo su propia ley…La naturaleza que nos deleita con su periódica repetición en el cielo es la misma que ordena los acontecimientos en la tierra. No nos permitamos subestimar el calor de esta clave.

Mark Twain


En el primer ‘aceNite del año Memoria, se presentaron las obras que conforman la Caja Gráfica [CICLOS], el Proyecto Internacional que desarrollamos durante el año 2014 que contó con la participación de 25 artistas de Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

ACERCA DE [CICLOS]

[CICLOS], fue una iniciativa para abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades. Se creó un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados. Se realizó una edición de 28 portfolios, 25 de los cuales -luego de finalizado el proyecto- pasaron a ser propiedad de cada artista, una caja permaneció en los Archivos de Fundación ´ace, y dos cajas se donaron una a Frogman´s Print workshop en estados Unidos y la otra a los Talleres Nacionales de Gráfica en México.

Inspirado en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas, aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales, este proyecto se expondrá internacionalmente en el futuro.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS INVITADOS
Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Barbara Putnam (EE. UU) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Silvana Blasbalg (Argentina)

ARTISTAS PARTICIPANTES
Carla Beretta (Rosario, Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (Portland, EE. UU) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (Brooklyn, EE. UU) | Adriana Moracci (Argentina) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Buenos Aires
Exposición colectiva

16.05.13 11.08.13

En el ‘aceNite del 15 de Mayo, luego de tres meses de creación y trabajo, se inauguró en Fundación ‘ace la exposición de las obras realizadas por los artistas participantes del Proyecto Internacional CROSSOVER [KC-Bs As]. Miguel Rivera, co’creador del proyecto original,  viajó especialmente a Buenos Aires desde Estados Unidos para participar de la apertura de la exposición, reunirse con los artistas participantes en persona (ya que previamente lo había hecho por videoconferencia) y dictar el taller Transgráfica.

MIRADAS EN CRUCE : Ensayo sobre Crossover ( por Daniela Ruiz Moreno)

Trabajar en colaboración significa unir, fusionar, contrastar imaginarios, conceptos, en otras palabras modos de ver y pensar diversos. Implica estar abierto a recibir el lenguaje expresivo del otro dejando que éste penetre y ponga a prueba el propio.

En su Filosofía de la creación, Paul Klee habla de una fuerza creadora propia del ser humano y establece, “nos hace falta revelar esta fuerza, manifestarla en sus funciones tal como ella se manifiesta en nosotros (…) esta fuerza unida a la materia, deberá tomar cuerpo, devenir forma, realidad”. A partir de esto pienso que trabajar en colaboración es revelar, hacer resurgir la fuerza creadora intrínseca en el trabajo del otro mediante la manifestación y activación de la fuerza propia. Diálogo orgánico.

Siguiendo esto resulta muy interesante ver los diversos CRUCES, los distintos estratos de permeabilidad explorados y develados por cada artista. En algunos casos la imagen propia de cada uno sufre procesos de completa mutación, en otros se establece un diálogo en el que ambos “emisores” mantienen cierta distancia, se relacionan pero sin querer contagiarse (Viviana Sierra). Encontramos aplastamientos de una imagen sobre la otra sin evitar que haya cierto grado de fusión entre éstas (Natalio Altube, Sol Massera, Paula Nahmod) o relaciones orgánicas entre ambos lenguajes (Alejandro Scasso). Vemos apropiaciones (Alejandro Thornton) o cómo la imagen inicial de Rivera es impulso y estímulo para explorar urgencias ya existentes con anterioridad en el artista (Cristina Solía). Incluso lo aleatorio se hizo presente en una obra mediante un fuerte sincretismo entre las religiones judía, musulmana y cristiana (Gabriela Zelentcher).  En otro caso, la vinculación entre dos expresiones fue documentada en video, pudiéndose observar lo azaroso y fundamental de este encuentro, siendo que una no sería perceptible sin la presencia de la otra (María José Sánchez Chiappe).

El virus, concepto fundamental en el planteo de las anteriores ediciones de CROSSOVER,  fue interpretado de maneras diversas. Se pensó en las víctimas de los estudios para combatir los virus como las ratas de laboratorio (Sonia Sánchez Avelar), en la capacidad reproductora del virus, encontrando en su estado embrionario similitudes con otros seres (Bárbara Vincenti). Se exploró la dualidad vida/muerte que éste implica (Maren Preston), en el peligro y terror que provocan las epidemias a nivel social (Carla Beretta).  El contagio, destructor en el caso del virus, fue buscado en otras esferas como la risa, en el cual tiene un carácter positivo y fortalecedor o incluso en los procesos coloniales, donde se da un proceso destructor no solo fisiológico sino también en lo cultural, social, religioso (Jeniffer Pickering).

Crossover * [KC-Bs.As.] es un proyecto en el que cada artista pudo explorar en un ambiente de energía creativa, donde la expresión se vio desafiada y estimulada, libre para invadir y al mismo tiempo infectarse de una creación ajena y desembocar en un nuevo lenguaje.


*Crossover  [KC-Bs.As.] es la cuarta edición de un proyecto comenzado en 2006 por el artista Miguel Rivera (México) que plantea fundamentalmente el trabajo en colaboración entre artistas y la exploración de diversos lenguajes, poniendo en cuestionamiento el concepto de autoría individual. En el año 2011 el artista realiza una residencia del programa ´acePIRAR  y deja en Fundación ‘ace 15 placas de xilografía hechas con medios digitales. Es a partir de esto que surge la idea de hacer un proyecto de colaboración artística en la Fundación ´ace.

CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye


CROSSOVER [KC-Bs As]
Argentina | Canadá | Colombia |Corea |Alemania | Sudáfrica | Inglaterra

Artistas participantes
Gabriela Alcoba | Natalio Altube | Carla Beretta | Alicia Candiani |Felipe García | Simon Hall |Paz Jovtis | Yoon Kim | Sol Massera | Magui Moavro | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe | Alejandro Scasso | Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Valeria Zamparolo | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales

CROSSOVER [ KC-Bs As]
Artistas en diálogo

22.02.13 13.05.13

CROSSOVER [KC – Bs As] es la cuarta edición de un proyecto internacional de grabado en colaboración, entendido como una obra en curso,  entre artistas que cuestionan las normas establecidas de producción original y autoría de las prácticas  artísticas. En este proyecto, el trabajo, la propiedad y los egos se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar los unos en los otros, permitiéndoles a ellos y a sus contrapartes colocar sus marcas a mano en imágenes y matrices de otros.

Adriana Moracci, la masterprinter de ´ace, inspirada en un conjunto de matrices de xilografías que el artista Miguel Rivera dejó durante su residencia con nosotros en 2011, lanzó las ideas que iniciaron esta sesión de CROSSOVER [KC – Bs As]. El proyecto internacional se completó dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas  ´acePIRAR en Buenos Aires, Argentina de febrero a junio de 2013.

Crossover ha sido diseñado como un proyecto de colaboración entre artistas que cuestiona las normas establecidas de la producción original y la autoría del trabajo artístico, lo que lleva al trabajo colaborativo entre artistas de todo el mundo. El trabajo, la propiedad y los egos de uno se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar entre ellos permitiéndose a sí mismos y a sus contrapartes colocar sus marcas de mano, imágenes y matrices en sus trabajos anteriores. Cada pieza realizada en esta serie es única, estas obras no son ediciones, ya que las piezas individuales se trabajan y circulan entre sus participantes. Todos los artistas tenían como objetivo evolucionar en su propia práctica al encontrar puntos de vista comunes y discursos teóricos. CROSSOVER [KC – Bs As] re-semantizó 15 planchas grabadas en madera talladas con técnicas digitales por el artista Miguel Rivera en los talleres de KCAI en los Estados Unidos. Durante tres sesiones diferentes, los participantes se unieron para crear nuevas obras basadas en las matrices de Rivera.

Por último, pero no menos importante, el propio Rivera participó en las diferentes sesiones en Buenos Aires, dio charlas y emitió críticas por videoconferencia. Más tarde, viajó para la inauguración de la exposición en la Sala Políglota in ‘ace el 15 de mayo de 2013 y dictó un taller el 20 del mismo mes. La exposición viajó a los EE. UU. y se exhibió en Maller Gallery, Kansas City Artist Coalition, Kansas City y Western Gallery, Western Washington University en Bellingham.

Ingresa aquí para conocer a los artistas y sus obras.

HISTORIA

El Proyecto Crossover se inició como un experimento sobre las posibilidades de trabajo en colaboración entre los artistas Cara Jaye (EE. UU) y Miguel Rivera (México).

En sus comienzos en 2006, el proyecto estuvo orientado a objetivos compartidos entre México y los Estados Unidos. Cara Jaye por su cuenta estuvo trabajando en la ciudad de Bellingham, Estado de Washington en EEUU y Miguel Rivera en la  histórica ciudad de Guanajuato en México. Ambos artistas viajaron  entre los dos países para crear piezas en papel con estratos de imágenes,  realizadas principalmente en grabado y fotografía. En el devenir del trabajo se fueron agregando otros elementos como piel de coyote, técnicas alternativas de fotografía como VanDyke, imagen digital, collage, pintura y dibujo. El proyecto fue dividido en dos partes con dos exposiciones diferentes en Guanajuato y en  la ciudad de Seattle, Estados de Washington en EEUU.

Después de ese inicio, el proyecto continuó en Buenos Aires en 2011, durante la residencia que Miguel Rivera hiciera en ´ace en dónde empezó a producir una obra en conjunto con Alicia Candiani. La obra fue retomada durante la estadía de Alicia en el Kansas City Art Institute como artista visitante, en dónde fue terminada y expuesta en conjunto con la exposición individual que Candiani realizará  en la Galería Maller de la Kansas City Art Coalition en Octubre de 2011.

En el año 2012 el proyecto se extendió incluyendo a más artistas como Patricia Villalobos Echeverria (Nicaragua, EE.UU.), Melanie Yazzie (Boulder, Colorado, EEUU.) y Michael Schonhoff (Kansas City, EE. UU.). En esta versión se le propuso a los artistas intercambiar trabajo “sin terminar” al inicio de la misma dando pauta a los participantes para intervenir y terminar las obras.  La confianza mutua sobre la marca posterior o la vida de la imagen después de su concepción permitió la fusión de varias sensibilidades estéticas.


CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani
Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci
Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno
Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva


Artistas invitados
Alejandro Thornton (Buenos Aires, Argentina)| Sara-Aimee Verity (Cape Town, South Africa)

Artistas seleccionados
Gabriela Alcoba (Jujuy, Argentina)| Carla Beretta (Rosario, Argentina)| Felipe García (Colombia/Argentina)| Simon Hall (UK)|Paz Jovtis (Buenos Aires, Argentina)| Yoon Kim (South Korea/Argentina) | Magui Moavro (Buenos Aires, Argentina)| Paula Nahmod (Buenos Aires, Argentina)| Carla Perri (La Plata, Argentina)| Jennifer Pickering (Canada)| Maren Preston (USA)| Carolina Rogé (Córdoba, Argentina) | Sonia Sánchez Avelar (México/Argentina)| María José Sánchez Chiappe (Buenos Aires, Argentina)| Alejandro Scasso (Germany/Argentina)| Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía (Morón, Argentina) | Gabriela Zelentcher (Buenos Aires, Argentina)

Becas artistas SUB30
Sol Massera (La Plata, Argentina)| Natalio Altube (Pergamino, Argentina)

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ KCAC, EE.UU.
Exposición colectiva

17.10.14 14.11.14

El 17 de Octubre de 2014 se inauguró en la Mallin Gallery de la Kansas City Artist Coalition, Kansas City, Estados Unidos, la exposición CROSSOVER [KC-BsAs] con los trabajos realizados dentro del proyecto internacional del mismo nombre. EL conjunto de trabajos permanecerá en EE.UU. hasta la próxima exposición que será recibida por la Western Gallery, en Western Washington University en Washington, Estados Unidos, culminando así un exitoso proyecto realizado por iniciativa de ´ace en 2013.

 


Fotos de la exposición aquí
y en issuu


Crossover [KC-BsAs]
Argentina | Alemania | Colombia | Corea | Inglaterra | México | Sudáfrica

Artistas
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta
Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall
Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera
Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod
Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston
Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe
Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía
Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Western Gallery, EEUU
Colectiva

06.04.15 16.05.15

Desde el 06 de Abril al 16 de Mayo de 2015 las obras producidas en el Proyecto Internacional CROSSOVER [KC – BsAs] se expusieron en la Western Gallery de la Western Washington University en el Estado de Washington en Estados Unidos.  La muestra, organizada por uno de los creadores del proyecto, la artista Cara Jaye,  formó parte de una gran exposición en donde se mostraban las obras de todos los Crossover realizados hasta el momento. Los eventos relacionados con la exposición incluyeron la residencia de los artistas Miguel Rivera, Alicia Candiani, Melanie Yazzie y Patricia Villalobos Echeverria del 6 al 10 de abril y conferencias programadas para el 7, 8, 9, 21  de abril y 5 y 7 de mayo, además de charlas con los artistas en la galeria explicando el proyecto.

Crossover fue un proyecto creado por Cara Jaye (Washington, EEUU) y Miguel Rivera (Guanajuato, México) en 2004 como una colaboración espontánea que se expandió para incluir la toma y el intercambio de obras de arte de más de 30 artistas de más de diez países, Crossover / Cruce de Vías aborda cuestiones de intercambio , fronteras, autoría, viajes y la interacción dentro de la colaboración.  La diversidad de la exposición de 150 obras incorpora técnicas de dibujo, collage, fotografía, pintura y grabado, ya que los artistas usan capas y múltiples puntos de vista para formar un diálogo activo y continuo sobre el cruce de fronteras y nacionalidades, uniendo diferencias y expresando puntos en comú,  mientras el trabajo  circula a través de las fronteras reales.

Exposiciones internacionales de Crossover

2015  | Crossover / Cruce de Vías, Western Gallery, Western Washington University. Bellingham, Washington,EE.UU.
2013  | Crossover [KC-BsAs], Projecto´ace. Buenos Aires, Argentina
2012  | Crossover KC,  Kansas City artists Coalition. Kansas City, Missouri, EE.UU.
2006 |  Crossover / Cruce de Vias, Shift Gallery. Seattle, Washington, EE.UU. y Galería Jesús Garcia, Guanajuato, México


Organizadora
Cara Jaye
Curadora
Amy Chaluptka
Conferencias
Alicia Candiani | 7 de abril
Miguel Rivera | 9 de abril
Gallery talk
Amy Chalouptka, Alicia Candian, Cara Jaye y Miguel Rivera | 10 de abril

Artistas en Crossover [KC-BsAs]
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta | Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall | Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera  | Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe| Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Talleres

Taller de fotolitografía
Moracci / Zamparolo

05.10.09 09.10.09

TALLER DE FOTOLITOGRAFÍA

Invitamos a todos los artistas y fotógrafos que quieran desarrollar su obra en técnicas litográficas y fotolitográficas a participar de este taller intensivo de enfoque en la técnica y sus posibilidades expresivas. Docentes: Adriana Moracci y Valeria Zamparolo.

Hay dos opciones: el Taller Intensivo y el Taller Extendido.

1 – Taller INTENSIVO – (3 días)

Día 1: Lunes 5/10
Introducción a la técnica y exploración de los procesos técnicos y materiales.
Demostración del preparado de las matrices y procesos de las imágenes.
Realización de las placas aplicando dibujo y transferencias.

Día 2: Martes 6/10
Impresión de estado de las placas. Proceso de archivos fotográficos.
Realización de nuevas matrices con placas fotosensibles para fotolitografía.
Insolación con luz natural y con insoladora DUNLOP.

Día 3: Miércoles 7/10
Pruebas de estado: impresión de placas e incorporación de variantes con color.
Experimentación con técnicas alternativas de chine collé.
Devolución y evaluación de los resultados finales.

2 – Taller EXTENDIDO – (3 días 1 día de Edición)

Día 1: Lunes 5/10
Introducción a la técnica y exploración de los procesos técnicos y materiales.
Demostración del preparado de las matrices y procesos de las imágenes.
Realización de las placas aplicando dibujo y transferencias.

Día 2: Martes 6/10
Impresión de estado de las placas. Proceso de archivos fotográficos.
Realización de nuevas matrices con placas fotosensibles para fotolitografía.
Insolación con luz natural y con insoladora DUNLOP.

Día 3: Miércoles 7/10
Pruebas de estado: impresión de placas e incorporación de variantes con color.
Experimentación con técnicas alternativas de chine collé.

Día 4: Viernes 9/10
Impresión de ediciones. Devolución y evaluación de los resultados finales.

Artistas relacionados


TALLERES Fotolitografía

Días y fechas
Lunes 5 de Octubre
Martes 6 de Octubre
Miércoles 7 de Octubre
Viernes 9 de Octubre

Cierre de inscripción:
Viernes 18 de septiembre

Horario y lugar: ´ace
13 a 18hs en Conesa 667
entre Olleros y Lacroze
Barrio de Colegiales

Vacantes limitadas. Actividad arancelada: incluye las planchas de aluminio y presensibilizadas, materiales para procesar y los papeles de prueba (Fabriano Academia).

Informes e inscripción a info@proyectoace.org o al 4551 3218

Exposiciones

Veredas
Adriana Moracci

12.03.14 12.06.14

Jugando con el material de pruebas de impresión de su recientemente publicado libro “Veredas de Buenos Aires: memoria e identidad”, Adriana Moracci realiza una instalación que se puede visitar en nuestra Fundación hasta el 12 de Junio.

Esta exposición nos permite un acercamiento al detrás de la escena de la impresión del libro: pruebas, superposiciones, cuatricromía…aquellos procesos que se desarrollan diariamente en el taller de ´ace son ahora puestos en evidencia a través de los mecanismos que utiliza la industria gráfica para la impresión.

ACERCA DE VEREDAS DE BUENOS AIRES: MEMORIA E IDENTIDAD

Convocando humedades, hojas otoñales y pisadas de gato en el cemento fresco, las fotografías de Adriana Moracci son la memoria abstracta de una ciudad, una mística romboidal o en paralelepípedo, dibujos que el artesano baldosero ha colocado allí hace muchos años, al puro efecto práctico de la locomoción.

-Prólogo de Horacio González

Artistas relacionados

BIO
Adriana Moracci
1967 | Buenos Aires, Argentina

ESTUDIOS
2017| Licenciada en Artes Visuales Pintura Universidad Nacional de Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina
1999| Profesora Superior de Pintura Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires, Argentina
1994| Profesora Nacional de Pintura Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina
1990| Profesora Nacional de Escultura Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina

EXPOSICIONES
Ha realizado exposiciones  individuales y grupales y  ha participado de proyectos internacionales.

RESIDENCIAS
2012 | Residencia de  Akademia Centar Za Grafiku Flu, Centro de Residencias Gráficas y Artes Visuales de Belgrado, Serbia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

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