Artistas

Estados Unidos de América

Beth Grabowski
(Re) leído

25.04.16 13.05.16

La obra de Beth Grabowski explora desde la perspectiva de la maternidad temas como la identidad y las relaciones. Además, su obra es motivada por cuestiones tales como crianza, sentimentalismo, expectativa, trabajo doméstico, jerarquía familiar y narrativas familiares. A través del trabajo en colaboración, su trabajo muchas veces toma forma de documentación de procesos de relación familiar.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi trabajo de los últimos años ha sido motivado por la idea de una nostalgia contemporánea; un anhelo de coherencia originada por un futuro incierto más que un deseo sentimental por el pasado. Es un fenómeno particular de la vida contemporánea, con fuerzas que superan el control individual (desastres naturales, conflictos globales, sistemas políticos, la rapidez del cambio tecnológico) rodeándonos y abofeteándonos pero que, a través de un giro paradójico, también nos unen; somos irrelevantes pero al mismo tiempo estamos conectados.

En mi trabajo más reciente, he respondido profundamente a la idea de la paradoja a través del uso del lenguaje. Mi fascinación con los libros, el lenguaje y la comunicación a menudo está más relacionada con lo que no se dice que con lo dicho. La comprensión es evasiva en el mejor de los casos. La comunicación siempre depende de marcos de referencia específicos, espaciales, temporales y culturales. Si estamos atentos a las condiciones cambiantes,  la comprensión pasa por procesos de revisión y así emergen nuevos significados. Más a menudo, sin embargo, nos aferramos a suposiciones e interpretaciones apoyadas en la heurística, porque no podemos imaginar una alternativa. A veces la intuición nos falla porque nuestra capacidad para predecir depende de un contexto conocido. La estabilidad, e incluso el progreso hacia nuevas reflexiones, requiere que nos basemos en lo conocido.

Mi arte emerge de estas ideas; la conciliación de lo conocido y lo desconocido al considerar conscientemente lo familiar con lo desconocido, mediante la re-lectura de formas existentes en búsqueda de una nueva idea.

La residencia de Beth en Proyecto´ace fue apoyada por Provost’s Office de la University of North Carolina, en Chapel Hill, EE. UU.

BIO
Beth Grabowski
1956 | Washington D.C.
Vive y trabaja en Chapell Hill, Carolina del Norte, EE. UU.

ESTUDIOS
Profesora Distinguida de Arte Zachary Taylor Smith, en la University of North Carolina-Chapel Hill
1985 | Maestría en Artes, Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.
1978 | Licenciatura en Artes, Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia, EE. UU.

EXHIBICIONES
2015 | From Here to There, University of Colorado, Boulder, EE. UU.
2015 | 2nd Global Print Exhibition, Alijó, Portugal
2014 | Feel the D, Artists Respond to Detroit, Re:View Contemporary Gallery, Detroit, Michigan, EE. UU.
2012 | Awesome Printmakers (exposición itinerante), Turku Art Museum, Turku, Finlandia
2008 | Discovery: The Tradition of New Tools, SUNY Potsdam, Potsdam, Nueva York, EE. UU.

RESIDENCIAS
2010 | Tom Blaess Atelier, Berna, Suiza
2010 | Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica
2007 | Instituto de Cerámica Sanbao, Jingdezhen, China
2003 | Getty Artista en Residencia, Colorado College, EE. UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

(Re) Leido
Beth Grabowski

11.05.16

La Residencia de Producción de Beth Grabowski tuvo una gran variedad de actividades e intercambios, y culminó con la exposición de sus trabajos en la casa ´ace, donde se pudo dar el diálogo con obras de artistas argentinos.

Las obras exhibidas en la Sala Políglota son de un tamaño pequeño como un juego de páginas de un libro mediano, y este soporte se vincula con el concepto de su obra. Las obras de Grabowski reflexionan sobre la (in)comunicación, realizan vínculos entre el lenguaje visual y el lenguaje escrito creando tramas y texturas. A partir de una variedad de técnicas que incluyen hasta el quemado, crea un nuevo espacio de lectura, de confusión, intercambio y comunicación.

Artistas relacionados

Beth Grabowski
1956 | Washington DC, EE. UU.
Vive y trabaja en Chapell Hill, Carolina del Norte, EE. UU.

Encuentros

Libro “El grabado y la impresión”
Beth Grabowski

12.05.16

El jueves 12 de mayo de 2016 se realizó la presentación del libro El Grabado y la Impresión con la presencia de su autora, la artista estadounidense Beth Grabowski, en Libros del Pasaje (Palermo Soho, CABA). Fue la primera presentación internacional del libro en su versión castellana, en la que, además, la autora conversó con el público de Buenos Aires respondiendo inquietudes y contando su experiencia no solo durante la investigación y escritura para el libro, sino también como artista. Rescatamos una frase de Grabowski que nos inspira para seguir adelante en la experimentación y formación del grabado “El grabado es una forma de pensamiento”.

ACERCA DEL LIBRO

Este es un libro dedicado a artistas y educadores del grabado en una guía práctica y completa acerca de los materiales y procesos de ocho técnicas de impresión: relieve, huecograbado, calcografía, litografía, serigrafía, monotipo, impresión híbrida y digital. Cada una de las técnicas se explica en detalle, desde el desarrollo de la matriz de impresión hasta la presión de la prensa y la selección de tintas correctas para imprimir la obra. Las claras ilustraciones con el paso a paso, las entrevistas a artistas contemporáneos y una amplia selección de imágenes, que muestran las técnicas de impresión más vanguardistas, hacen de este libro una solución inspiradora. Además, la inclusión de los procesos digitales, la preparación del estudio de impresión, las técnicas de resolución de problemas y la completa lista de recursos lo convierten en una obra práctica tanto para los que se inicien en estas técnicas como para los que ya tengan experiencia. Una muestra de lo mejor de la impresión contemporánea que abarca una amplia variedad de enfoques estéticos, de lo abstracto a lo figurativo, del estilo de la narrativa de cómics a lo etéreo. Se incluyen tanto prácticas consagradas por la tradición como innovaciones contemporáneas, siempre prestando especial atención a las prácticas no-tóxicas.

Artistas relacionados

PRINTMAKING: A Complete Guide to Materials & Processes
BILL FLICK & BETH GRABOWSKI
Laurence King Published Lnd

Beth Grabowski  is an artist and  a Zachary Taylor Smith Distinguished Term Professor of Art at the University of North Carolina at Chapel Hill, USA. She is the current president of SGC International, a professional organization for printmakers, educators and enthusiasts of everything related to prints.

Bill Flick is a master printer and professor in the Art Department at Duke University. He is also the director of Cockeyed Press, a publisher specializing in the production of satirical linocuts.

Esta actividad ha sido organizada y auspiciada por la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo.

´aceNITE

Visiones
Artistas en Diálogo

11.05.16

Visiones fue un especial ´aceNITE en el que nos enfocamos en la gráfica contemporánea desde la producción de varios artistas nacionales e internacionales.

En la Sala Políglota presentamos obra de la serie Re (leído) de Beth Grabowski (EE. UU.), artista en residencia durante abril-mayo de 2016. En el Hall Central, Espacio Diálogo y Espacio Transversal se exhibieron las obras de 11 artistas argentinos que fueron invitados a una exposición grupal para homenajear a Grabowski. En el Taller, Flora Hubot (Bélgica) y en La Torre, Bruna Pastorini (Brasil) mostraron la obra producida durante sus respectivas residencias de los últimos meses en ´ace a manera de Estudio Abierto.

Una noche en la que los artistas pudieron, además de mostrar su obra, dialogar entre sí y con la comunidad de Buenos Aires que nos visitó.

ARTISTAS EN RESIDENCIA
Beth Grabowski (EE.UU.)
Flora Hubot (Bélgica)
Bruna Pastorini (Brasil)

ARTISTAS INVITADOS
Silvana Blasbalg
Patricio Bosch
Silvia Brewda
Graciela Buratti
Alicia Candiani
Adriana Moracci
Ana Noya
Ernesto Pesce
Viviana Sierra
Cristina Solía
Micaela Trocello

Exposiciones

Visiones múltiples
Artistas en diálogo

11.05.16

Visiones múltiples es el nombre que elegimos para esta exposición de artistas gráficos argentinos en homenaje a Beth Grabowski que se inauguró en conjunto con la exposición individual de la artista.

Visiones heterogéneas es precisamente lo que se alcanzó a través de la combinación de todos estos/as artistas argentinos invitados con una experiencia profunda en la disciplina del grabado y los medios impresos.

Una exhibición que permitió referir a varias capas del pensamiento, desde trabajos relacionados a la visión cósmica (Ernesto Pesce y Patricio Bosch), a la relación cuerpo/territorio (Alicia Candiani), la línea gráfica que muta hacia estudios topográficos (Cristina Solía y Silvia Brewda), la auto-referencia y memoria (Adriana Moracci, Viviana Sierra y Graciela Buratti), la relación a figuras históricas femeninas (el caso de Macacha Güemes y el trabajo de Micaela Trocello), al espacio urbano (Silvana Blasbalg) y la dualidad (Ana Noya).


ARTISTAS
Silvana Blasbalg | Patricio Bosch | Silvia Brewda | Graciela Buratti | Alicia Candiani | Adriana Moracci | Ana Noya | Ernesto Pesce | Viviana Sierra | Cristina Solía | Micaela Trocello

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

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