Artistas

Argentina

Andrés Knob
Coordinador Ejecutivo

28.01.19

Las principales áreas de desarrollo de Andrés son su trabajo como artista, la gestión de proyectos culturales y artísticos y la pedagogía orientada al arte. Desde estos roles, colaboró con y participó en importantes instituciones públicas y privadas tales como el Departamento de Cultura del British Council y 432Hz, Solyanka State Gallery (Moscú, Rusia), Faena Art Center Buenos Aires, Wiener Festwochen (Viena, Austria), Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner y Festival Nueva Ópera Buenos Aires, entre otros.

Su carrera artística se inició en la fotografía, y posteriormente comenzó a utilizar también video, instalación y performance como medios expresivos en sus obras—actualmente, su práctica gira en torno a la creación de instalaciones performáticas participativas que se entrecruzan con prácticas sociales y toman elementos de distintos lenguajes artísticos. Como docente, su investigación se centra en la teoría de la imagen y sus usos contemporáneos tanto dentro del arte como en entornos de la vida cotidiana. Actualmente, se encuentra en la instancia de Tesis de dos posgrados: una Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios y una Maestría en Artes Performáticas, ambos en la UNA—Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

Su tarea como Coordinador Ejecutivo en Fundación´ace para el Arte Contemporáneo le da a Andrés la posibilidad de nutrir todas las áreas en las que se desarrolla, vinculándose con artistas internacionales de distintos medios para ayudarlos a realizar sus obras, gestionando proyectos culturales y contribuyendo al crecimiento de un equipo pequeño, unido, generoso y heterogéneo del cual aprende constantemente.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

El objetivo del arte no es cambiar las cosas, de cualquier manera están cambiando todo el tiempo por sí mismas. (Boris Groys)

El arte –pienso– debe testimoniar la realidad, para no convertirse en una torpe forma de onanismo, ya que las hay mejores. (Rodolfo Fogwill)

Mi práctica artística actual tiene tanto de instalación espacial como de acción performativa, suele hacer uso de herramientas que pueden provenir de otros lenguajes artísticos e incluyen a los cinco sentidos como parte de la experiencia que viven lxs participantes y/o espectadorxs. Me interesa tomar dinámicas sociales cotidianas y trasladarlas al contexto artístico para explorar posibles modos de hacer que la experiencia estética que da forma y contiene a mis obras sea más porosa al ámbito no artístico, o, para mirarlo también desde la otra perspectiva, posibles modos de hacer que el mundo cotidiano sea más permeable a las estrategias del arte.

BIO
Andrés Knob
1983 | Buenos Aires, Argentina

ESTUDIOS
2021-2022 | Maestría en Teatro y Artes Performáticas, Universidad Nacional de las Artes—UNA, Bs. As., Argentina
2020-2021 | Posgrado de Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, Universidad Nacional de las Artes—UNA, Bs. As., Argentina
2019 | Laboratorio de acción, Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina
2019 | Programa de reflexión e innovación pedagógica, Facultad de Comunicación y Diseño—Universidad de Palermo, Bs. As., Argentina
2018 | Arte a ciegas, taller de arte háptico para no videntes en el Museo de Arte Moderno de Bs. As., Argentina
2017 | The School of Everything, Paul B. Preciado, Joulia Strauss y Sotirios Bahtsetzis en Documenta14, Kassel, Alemania
2015 | Hecha la trampa, seminario sobre arte, política y activismo, Centro de Investigaciones Artísticas—CIA, Bs. As., Argentina
2010 | Historia de las exposiciones y modelos curatoriales, Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella—UTDT, Bs. As., Argentina
2010 | Experiencias del documental, Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella—UTDT, Bs. As., Argentina
2009 | Iluminación museográfica, Ars Lux, Bs. As., Argentina

EXPOSICIONES/PERFORMANCES
2021 | Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021, Mención del Jurado en la categoría Instalaciones y nuevos medios
2019 | DISIDENTE, UV Estudios, Buenos Aires, Argentina
2018 | Perfuch 3D, UV Estudios, Buenos Aires, Argentina
2017 | United States of Russia (curaduría), Solyanka State Gallery, Moscú, Rusia; El Ballet de Elektra, Austrian Performance Season, obra en colaboración con Elisabeth Von-Samsonow, Solyanka State Gallery, Moscú, Rusia
2016 | P∞: Wiener Festwochen, Viena, Austria
2014 | Fyodor’s Performance Carousel, Faena Art Center, Buenos Aires, Argentina
2009 | Curriculum 0, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
2005 | Trabajos seleccionados en fotografía, C. C. Ricardo Rojas con curaduría de Guillermo Ueno, Bs. As., Argentina

Actividades relacionadas

Encuentros

Adobe Lightroom
Andrés Knob

12.03.20

ACE AKÁ

ENCUENTROS ABIERTOS 2020

Festejando nuestro 15 años del ‘acePIRAR, inauguramos los encuentros ACE AKÁ, programa de formación en distintos temas y disciplinas que se desarrollará una vez por mes durante el año 2020 de forma gratuita y abierto al público.

El día Jueves 12 de marzo, Andrés Knob, artista, docente y Coordinador General de Fundación´ace, estuvo a cargo del 1er encuentro dictando una masterclass de Adobe Lightroom.

Artistas relacionados

Primer Encuentro ACE AKÁ

Adobe Lightroom, por Andrés Knob

 

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

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