Artistas

Argentina

Cecilia Candiani

02.06.16

“Siempre intento mirar fuera, en un intento de ver dentro” Robert Frank


Cecilia Candiani se forma inicialmente como matemática en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entendiendo que sería una carrera que complementaría todo estudio y actividad futura. Este mundo, en apariencia lejano al de las artes visuales,  fue parte ineludible de su desarrollo posterior como artista.  Después de graduarse comenzó a estudiar fotografía. Justamente esta doble formación y la búsqueda de un paralelismo entre ambas actividades le permitió posicionarse de una manera poco convencional aportando una mirada diferente hacia cada uno de estos campos. Cecilia ha participado en exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional.

Del 2016 al 2020 Cecilia fue parte del equipo de ´ace como Asistente ejecutiva en el taller. En su trabajo en ´ace, donde  colaboró con artistas de todo el mundo, Cecilia ha podido crecer como artista visual, aprender de las distintas disciplinas y de las más diversas culturas de todas las personas que han pasado por nuestros talleres.

 

 

 

BIO
Cecilia Candiani
1984 | Córdoba, Argentina.

ESTUDIOS
2009 | Técnica Superior en Fotografía. Esc. Sup. de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Córdoba, Argentina.
2005 | Facultad de Matemática, Astronomía y Física. UNC. Córdoba, Argentina.

EXPOSICIONES
2020| Convocatoria Confinamiento, Sala EN LÍNEA, Kiosko Galería. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
2020| Grabado, Galería Central Newbery. Buenos Aires, Argentina.
2018 | Carborundum Exposición Premio ITAÚ Artes Visuales 2017/2018, Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires, Argentina.
2019| Corteza/Bark,  Exhibición Internacional, Galería KOBRO, Strzemiński Academy of Fine Arts Łodź, Polonia.
2019| Eterno Retorno. Open Studio, residencia Aires. Valparaiso, Chile.
2019| Desvaneciendo, Muestra colectiva Fronterabierta. Intervención en la vía pública. Buenos Aires, Argentina.

PREMIOS
2020 | Seleccionada Premio Jóvenes Grabadores. Bs As. Argentina
2018 | Finalista del PREMIO ITAÚ ARTES VISUALES 2017/2018. Buenos Aires, Argentina.
2018 | Mención Premio Pilará de Fotografía. Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Reescribir
Cecilia Candiani

17.10.18 14.11.18

Cecilia Candiani, fue artista invitada en el ´aceNITE de Octubre de 2018. Instalada en el Espacio Diálogo de ´aceReescribir es una serie que retrata una de las infinitas actividades/performances que suceden en la ciudad de Buenos Aires por la noche. Desde su ojo y cámara, desde lo alto, Cecilia muestra las calles de Buenos Aires en proceso de armado, sus actores trabajan pero parecen bailar, escribir y reescribir el asfalto. Espacios de tránsito y cambio que se transforman en escenarios donde, aunque sea por momentos breves, se generan coordenadas y sentimientos de pertenencia.

REESCRIBIR (por Cecilia Candiani)

Lugares de tránsito, de paso. Lugares de ausencia del tiempo para el diálogo o la mirada detenida.

La desolación de un espacio de anonimato puede ser atenuada por un grupo de personas  que se convierten en actores. Reescriben este escenario, dibujan signos o algún mensaje que no será leído. La obra, llevada a cabo por sus personajes, ha modificado ese lugar. Lugar que pronto volverá a ser un “no lugar”.


Fotografía digital, toma directa
Impresiones digitales archival sobre Hahnemühle Photo Matt Fibre 200 grs
2017

Artistas relacionados

Proyectos Internacionales

Inauguración TNG, México
Artistas en Diálogo

27.10.16 31.10.16

La Secretaría de Cultura del estado de aguascalientes en México, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinó más de US$1.000.000  para la consolidación del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, cuyo edificio 49 alberga el Taller Nacional de Gráfica, inaugurado el 28 de Octubre de 2016 en lo que fueran los antiguos Talleres y Almacenes de Ferrocarril de Aguascalientes en México.

Las emblemáticas instalaciones del Taller Nacional de Gráfica están ubicados en una de las naves de esos antiguos talleres del ferrocarril,en su momento funcionando como el taller de fundición de bronce del complejo ferrocarrilero, el cual es uno de los espacios más representativos y de mayor fuerza simbólica del patrimonio industrial estatal y nacional, y considerado en su momento uno de los más grandes en América Latina.

El Taller Nacional de Gráfica brindará servicios a los alumnos de la Universidad de las Artes, a la comunidad de artistas, a nivel nacional e internacional, con equipamiento e instalaciones de vanguardia, acorde con los avances tecnológicos del siglo XXI, conjugando las distintas técnicas de grabado, estampa y gráfica digital, con un enfoque especial en las ecotendencias y la difusión de las artes gráficas, valioso legado del ilustre grabador José Guadalupe Posada. El taller cuenta con cuatro áreas: grabado, serigrafía, litografía y área digital.

Alicia Candiani, directora de Proyecto´ace,fue la única invitada internacional del Instituto Cultural de Aguascalientes para estar presente en la ceremonia de inauguración. En su intervención, agradeció la oportunidad de estar en un momento histórico, destacando la puesta en valor de la arquitectura así como la  infraestructura y el equipamiento de este espacio, el cual está a la altura de los talleres más importantes del mundo. Seguidamente se comprometió a ser un puente para promover y dar a conocer internacionalmente el  trabajo de los artistas mexicanos. Asociada a esta invitación la presencia de ´ace se completó con una conferencia y taller in situ y la participación en la 4ta Feria de Grabado organizada asimismo por la Secretaria de Cultura, quien también lleva adelante la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada.

Artistas relacionados

TALLERES NACIONALES DE GRÁFICA
Aguascalientes, México
Coordinadora
Lluvia Cervantes

AGENDA DE INAUGURACIÓN

CONFERENCIAS
28.10_Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina)
Practicas gráficas de campo expandido:del Arte Múltiple a la Gráfica Postdigital
29.10_ Carlos Mijares
Conservación de la obra gráfica

CHARLAS
27.10_ Gabriel Macotela (Ciudad de México, México)
29.10_ Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina)
En-residencia en Proyecto´ace

DEMOSTRACIONES
27.10_Daniel Amora Mora (Baja California, México)
Proceso de transferencia Xerox
28.10_ José Gutiérrez (Guadalajara, México)
Metal pictórico
29.10_Alicia Candiani-Cecilia Candiani (Argentina)
Fotolitografía e impresión en seco
30.10_ Luis Bolbrügge (Ciudad de México, México)
Impresión Glicée

Becas

Intercambio con PATA
Artistas en Diálogo

05.08.19 17.08.19

Desde hace siete años la  Academia de Bellas Artes Strzemiński Łódź  en Polonia organiza los famosos  Cursos Internacionales de Verano – Grabado y Arte Textil PATA (por sus iniciales en inglés Printmaking and Textil Art) cuyos objetivos son promover las tradiciones artísticas de Łódź en los campos del arte gráfico y el arte textil. Durante sus pasadas ediciones, el evento ganó prestigio internacional y se convirtió en uno de los principales centros de educación de verano en Europa a dónde acuden artistas y estudiantes de todas partes del mundo incluyendo Albania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Islandia, India, Japón, Canadá, Columbia, Cuba, Lituania, Luxemburgo, Portugal, la República de Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.  A la vez que en estos cursos se profundizan  conocimientos y se practican técnicas de grabado y arte textil, los participantes adquieren experiencia internacional, amplian su cadena de contactos y tienen la oportunidad de exhibir su obra en un contexto internacional.

Como parte de un convenio de intercambio firmado entre la Fundación´ace y la Academia de Artes y Diseño de Lodz, en el año 2017 se hizo una convocatoria abierta para artistas argentinos de la cual resultó seleccionada la artista Eugenia Foggel. En el año 2018, recíprocamente, recibimos a la artista polaca Aleksandra Ilkiewicz, candidata doctoral de la Academia. En el año 2019 el intercambio se hizo con docentes de la academia:  Alicjia Habisiak Matzack y Tomas Matzack viajaron a Buenos Aires como artistas invitados mientras que la academia becó a sus cursos PATA a dos miembros jóvenes que seleccionamos de nuestro equipo : Cecilia Candiani, Asistente Ejecutiva y Sebastián Podbersich, quien fuera voluntario-en-residencia en el año 2018. De esta manera Cecilia y Sebastián viajaron a Lodz durante el verano europeo participando como becados de intercambio en el seminario de la artista canadiense Marilene Olivier: Gráfica en la 3era y 4ta dimensión.

Los seminarios de PATA están destinados a estudiantes y graduados de academias polacas y extranjeras y para todos los artistas que deseen aprender o desarrollar aún más sus habilidades en los campos antes mencionados. El objetivo del programa de los cursos es despertar y cultivar ofreciendo formas tradicionales de expresión artística, así como tecnologías innovadoras desarrolladas por artistas destacados. Los becarios tuvieron acceso al excelente equipo de los estudios del Departamento de Grabado, el Departamento de Arte Textil y el Departamento de Impresión Textil. El alcance de los temas tratados durante las clases se ajustó a las necesidades individuales de los participantes particulares y se realizó una exposición al final del mismo.

Artistas relacionados

PATA NETWORK

Es una red internacional de instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es cooperar en el campo de la promoción del grabado y los cursos de arte textil en todo el mundo establecida en en 2014 e integrada por:
_  Atelier Empreinte. Luxemburgo
_  Galleria Arte e Pensieri. Rome, Italia
_  Stamperia del Tevere. Roma, Italia
_  El Colegio Integral de Akureyri en la isla
_  Fundación´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina

Las residencias de los artistas argentinos fueron posibles gracias al Convenio de Intercambio (de docentes de la academia con el equipo de ´ace  y de artistas,  tanto argentinos como polacos) que se firmó entre la Fundación´ace y la Academia de Artes y Diseño de Lodz en 2016.

Talleres

Plegando en ‘ace
Artistas en Diálogo

18.04.16 01.09.16

Proyecto ´ace ha sido invitado como uno de los centros participantes del Proyecto Internacional EL PLIEGO / doble desdoblado, el 3er Proyecto de creación de intercambio internacional entre universidades y centros de formación en arte gráfico y edición internacionales, organizado por el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá.

Este proyecto tiene como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica (multiplicación, versatilidad y transportabilidad), revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base: el pliego.

Artistas, profesores y estudiantes de arte participan de un proyecto que propone reflexionar sobre la idea del pliego, partiendo del espacio de una hoja plegada y del encuentro que provoca este plegado.

TRABAJO COLABORATIVO  (por Adriana Moracci) 

Qué es El Pliego, cómo abordar y dar forma no solo a una imagen sino a un concepto que convocó a Proyecto ´ace para ser parte de un Proyecto Internacional.

Durante intensas jornadas de trabajo y reflexión 19 artistas fueron seleccionados para trabajar colaborativamente en el taller de ´ace editando las obras que conformaron el envío.

Las temáticas que se desplegaron a partir de la sencilla y profunda idea de El Pliego se fueron enriqueciendo y conformando con las más variadas visiones acerca del mismo. Así el Pliego referido al cuerpo, la identidad, la memoria, la ausencia, al infinito, la plegaria, las tramas,  la huella fueron dando forma a las obras producidas. Los encuentros y videoconferencias previos a las jornadas de edición en el taller resultaron un estímulo y motivo de reflexión para el grupo de artistas convocados.

El proyecto desplegó la posibilidad del trabajo colaborativo no solo entre los artistas participantes en cada sede sino que brindó la oportunidad de extender las redes de comunicación entre quienes participaron del mismo en otras sedes mostrando una vez más que de las ideas más simples surgen una multiplicidad de voces.


Dirección general
Alicia Candiani
Dirección en taller
Adriana Moracci, masterprinter
Asistencia de taller
Cecilia Candiani


Artistas grupo AR1
Roma Blanco | Telma Castro | Cecilia Candiani | Mariela Constant | Lorena Diaz | Cristina Duro | Germán Gaspari | Beatriz Gratta | Flora Hubot (Bélgica) | Adriana Moracci | Elinor Peiretti | Laurel Ponturo | Robin Romansky (Alemania) | Laura Savio | Cristina Solía | Micaela Troccello | Loruhama Valdez | Norma Villareal | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter