Artistas

Estados Unidos de América

Wanda Ewing
The Jump-off

16.05.11 03.06.11

El proyecto que la artista afroamericana Wanda Ewing (1970) está desarrollando en ´ace está orientado a investigar la lucha por el poder en la cultura Hip-Hop, cuestionándose si es la industria del Hip-Hop misógina hacia las mujeres o si las mujeres involucradas en ella se ven, por el contrario, puestas en una situación de superioridad y poder.

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

Mi obra explora los temas de raza, los estándares de belleza, la sexualidad y la identidad y está inspirada en las imágenes que se encuentran en la cultura popular, las que a menudo utilizan narraciones humorísticas como un mecanismo para involucrar al espectador.

Mi trabajo más reciente se centra en la belleza femenina. Todo comenzó cuando realicé un grupo de pinturas de gran formato representando inmensas pin-up* negras. Titulé la serie Negra como el alquitrán, caliente como el infierno. Este trabajo fue sólo el comienzo de una exploración sobre la manera en que la sociedad define la belleza femenina y cómo los factores raciales influyen en las conclusiones de esta evaluación, ya sea que los expresemos a través del lenguaje o los demos por implícitos.

Finalmente, la serie Negra como el alquitrán me ha llevado a seguir trabajando utilizando las imágenes de las pin-up, las que fueron realizadas originalmente por sus realizadores con un trasfondo misógino y sexista. Sin embargo en mis obras se revierte este significado y se las  presenta -por el contrario- en un contexto de empoderamiento y pensamiento provocativo. En este punto mi obra está fuertemente influenciada por el movimiento Pop Art, los puntos de vista del Arte Marginal, la moda y el comercio.

* ilustraciones de revistas o historietas de chicas bonitas en posiciones provocativas.

BIO
Wanda Ewing
1987 – 2013 | Omaha, Nebraska, EE.UU.
Profesora en la Universidad de Nebraska en Omaha, EE.UU.

ESTUDIOS
2002 | Maestría en Artes, especialización en grabado, University of Iowa, EE.UU.
1997 | Licenciatura en Bellas Artes con concentración en grabado, San Francisco Art Institute, EE.UU.

EXPOSICIONES
Fair Folks & A Goat.  Nueva York, EE.UU.
University of West England. Bristol, Reino Unido.
The Richard M. Ross Museum. Delaware, Ohio, EE.UU.
Kathleen Cullen Fine Arts. Nueva York, EE.UU.
Sheldon Memorial Art Gallery. Lincoln, Nebraska, EE.UU.
Leedy Voulkos Art Center. Kansas City, Missouri, EE.UU.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Museo de Arte de Nebraska, EE.UU.
Instituto de Arte Cerámico Jingdezhen Sanbao. China
The Park School of Baltimore, EE.UU.
Highpoint Center for Printmaking. Minneapolis, EE.UU.
International Print Center. Nueva York, EE.UU.

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Exposiciones

Jump Off
Wanda Ewing

01.06.11 17.06.11

WANDA EWING (por Alicia Candiani)

La University of Iowa, en Estados Unidos, es conocida por su internacionalmente famoso programa de gráfica (teñido en sus comienzos por la impronta del argentino Mauricio Lasansky) y por haber sido el nido en el que Ana Mendieta incubó sus proyectos performáticos. Fue en esta universidad en donde la artista Wanda Ewing obtuvo su maestría. Y no menciono esto casualmente, ya que sus procesos creativos, su técnica y su enfoque sobre el género se unen en una combinación que se disfruta doblemente si se sabe cuál fue el contexto en el que empezó a originarse y qué elementos unen ese contexto con el arte contemporáneo. Así, el desparpajo creativo de la artista le permite romper todas las reglas y usar materiales no convencionales a la vez que percibimos que ella -como las mujeres que representa- está “en control”. Wanda tiene un refinado uso de la técnica, la que modifica a su antojo, para crear imágenes de un poder y originalidad excepcional que nos hacen reflexionar desde otro lugar sobre el género.

STATEMENT DE LA ARTISTA

En la jerga de la cultura Hip Hop, “Jump Off”  es la chica con la que todos tienen relaciones sexuales. Me enteré de este término después de ver el documental de VH-1 “Sexplotación en el plató”. A las personas que trabajan en el programa se les preguntó si creían que las mujeres que realizaron estos videos (conocidas como Video Vixens*) fueron usadas o fueron mujeres en control de lo que estaban haciendo. Las respuestas de los hombres y las mujeres fueron variables. Algunos pensaban que las mujeres estaban siendo utilizadas, otros no lo creían.

Steffans Karrine, la primera Video Vixen, escribió un libro de memorias sobre su experiencia en la industria de los videos de Hip Hop. Allí, la Video Vixen denuncia a la industria como sexista y misógina pero también describió sus aventuras sexuales y cómo llegó  a que la llamaran “Superhead” (supercabeza) apodo debido a su promiscuidad, que luego fue acortado a “Sue”. Steffans sabía que si se quedaba en la industria, sucumbiría al sexo y las drogas y finalmente, destruiría la vida de sus sueños.

Mientras miraba el documental, una imagen no tardó en llegar a mi mente: cuerpos de mujeres hermosas con sacos de arena en sus cabezas y cadenas de títeres en sus tobillos, pies y cuello. El saco de boxeo para mí representa el asalto psicológico al que estas mujeres están siendo sometidas.

* NdeT: Video Vixens tiene una connotación peyorativa ya que en inglés Vixen se puede traducir indistintamente como la hembra del zorro (“Zorra”) y también como mujeres que son maliciosas o pendencieras.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones

Inauguraciones
Artistas en Diálogo

01.06.11

El miércoles 1º de junio a partir de las 19.00hs se inauguraron tres exposiciones con trabajos realizados por los artistas en residencia del mes de mayo.

Leslie Mutchler presentó su instalación Geometría del Trabajo en la Sala principal y Wanda Ewing El Salto, una pieza gráfica sobre lienzo de gran formato en el hall central.

En el marco de las Residencias SUB30 la joven artista Cristina Molina propuso al público una nueva lectura de la ciudad de Buenos Aires y su relación con la comida en el espacio Diálogo, en el cual los presentes han podido interactuar con su pieza Sabor-Saber-Saver de fotografía estereoscópica.

A las 20 hs el colectivo argentino S.A. Oficina de Estampas realizó una performance y en el espacio transversal Effýmia presentó la instalación Desvistiéndome antes del exilio.

Agradecemos a todos los que compartieron con nosotros el segundo ´ace nite del año.

Artistas relacionados

Sobre ´ace nite
Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances (o hacer todo junto!).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter