Artistas

Estados Unidos de América

Marcela Casals
Intrusión

19.05.14 06.06.14

Marcela Casals es una artista nacida en Buenos Aires, Argentina y criada en los Estados Unidos desde temprana edad. Actualmente vive en Brooklyn.
Marcela se desempeñó como actriz y directora de teatro y sus primeros pasos en las artes visuales las realizó al diseñar y supervisar la construcción de los escenarios de teatrales en obras que dirigió. Casals viaja frecuentemente a Argentina y desarrolló en ´ace una residencia de producción.

MARCELA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #NIDO
En este momento estoy investigando objetos  cotidianos y materiales nacionales comunes como papel de embalaje, láminas de plástico recicladas, loza etc.  Me siento atraída por el material tanto por  propiedades visuales y táctiles como por su sencillez y austeridad. Me interesa manipular el material para crear un espacio o momento donde uno puede entrar o pasar por delante a la vez que nuestra atención se encuentra atrapada por la presencia del material que habla un lenguaje ajeno, extraído de su pretendida utilidad cotidiana. A medida que nuestras percepciones, nuestros sentidos, cambian sutilmente, aparece la  oportunidad de encontrarse a sí mismo, aunque sólo sea por un momento.

El camino a esta propuesta escenográfica-teatral viene luego de toda una vida de trabajo en el teatro, tanto como actriz como directora. La obra bebe en la estética japonesa, en particular, Kire: “cortar”, Yugen: “gracia” y Wabi: “la belleza austera”. También he tomado como referencia el trabajo de instalación de Ann Hamilton, y Kosho Ito, así como a la fotografía en blanco y negro del S XX de mi padre, los cuales se han constituidos en mis principales influencias.

BIO
Marcela Casals
Argentina
Vive y trabaja en Nueva York, EE. UU.

ESTUDIOS
2017 | Maestría en Bellas Artes, School of Visual Arts, Nueva York, EE. UU.
2014 | Postgrado, Maryland Institute College of Art, Maryland,  EE. UU.
2012 | Licenciatura en Arte, Escultura/Cerámica, Fayetteville State University, Carolina del Norte, EE. UU.

EXHIBICIONES
2017 | Cognitive Dissidence, Ray Smith Gallery/studio, Nueva York, EE. UU.
2015 | Exhibición de Postgrado, Maryland Institute College of Art, EE. UU.
2014 | Intrusión, Instalación. Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina
2013 | woodforestdream, Instalación. NC Arts Council Fayetteville, NY, EE. UU.

PREMIOS
2013 | Maryland Institute College of Art, Beca de Postgrado en Bellas Artes, EE. UU.
2012 | Chancellor’s Talent Scholarship, EE. UU.
2009 | Best in Show Sculpture, NC Arts Council of Fayetteville, Cumberland Co, EE. UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Intromisión
Marcela Casals

04.06.14

INTRUSIÓN  (por Alicia Candiani)

Intrusión, la instalación que la artista Marcela Casals realizó en el mezzanine-hall central de ´ace, es una magnífica pieza escultórica realizada con papel misionero de embalar. La artista construyó la pieza como si estuviera componiendo una fuga en música. Comienza con una “frase” que se va desarrollando a lo largo del espacio, en el cual utiliza una polifonía vertebrada por contrapuntos.

La obra, como su título, se entromete en el espacio, dialoga con él a la vez que lo invade con un lenguaje neobarroco de curvas, diagonales y pliegues que se exaltan con luces y sombras. El material barato, sencillo, descartable se convierte en sus manos en arcilla que por momentos es percibida suavemente como una seda y en el próximo tramo se transforma en una serpiente constrictora que se enrosca en las vigas para finalmente reptar por el piso, convertirse en tronco o volar por el cielorraso como una nube.

Artistas relacionados

Exposiciones

Pliegue
Marcela Casals

19.07.17 15.09.17

ACERCA DE FOLD/PLIEGUE (por Marcela Casals)

En esta obra la dualidad, la singularidad y la repetición, están explorados a través del concepto del pliegue, como lo presenta Gilles Deleuze en The Fold: Leibniz y el Barroco (1992). Cada doblez es una dualidad, constituye un interior y un exterior, cada uno dependiendo del plegamiento del otro para ser, ilustrando la dualidad de la existencia misma; lo que se observa y su contrario que no puede ser observado en el mismo instante.

El pliegue está presente en todos los aspectos de la vida: pliegues de proteínas, pliegues de ADN, la geometría fractal se pliega en sí misma, pliegues de tiempo e incluso nuestros propios pliegues cerebrales. Doblar es una constante, es a la vez repetitivo y singular. En Diferencia y Repetición, Deleuze nos dice que “debemos encontrar el Sí mismo de la repetición, la singularidad dentro de lo que se repite. Porque no hay repetición sin un repetidor, nada se repite sin un alma repetitiva “.

En Fold/Pliegue, la acción del plegamiento trasciende de la acción a la inacción, del trabajo a la meditación, a través de la acción constante y repetitiva de doblar servilletas de tela en un pliegue de nenúfar presentado por primera vez en la corte de José II en 1726.

Video |  2016 | 60′

 

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones, Estudio Abierto

Desdoblamientos
Artistas en diálogo

19.07.17

El miércoles 19 de Julio de 2017 se presentaron en el espacio de Fundación´ace varios proyectos internacionales y se recibió a una gran variedad de artistas, colegas y familiares de los mismos.

Las artistas en residencia del período, Kelsey Miller, Tracey Bullington y Danielle O’Brien (todas originarias de EE.UU.) exhibieron sus trabajos. Respectivamente, Kelsey mostró su proyecto El Pronóstico en el Espacio Transversal, Tracey compartió su proyecto en proceso en El Taller y también mostró su obra entre escultórica, assemblage y pintura, Danielle, por su parte, abrió su estudio en La Torre, espacio donde estuvo trabajando durante su residencia.

El Hall Central y el Espacio Diálogo alojaron la sesión 9º del Proyecto Internacional Autorretratos, dirigido por Alicia Candiani y Catherine Bebout en la Montclair State University. Un proyecto del que participaron artistas de países y contextos variados y produjeron obra reflexionando sobre la auto-representación.

En la Sala Políglota se montó El Pliego, un Proyecto Internacional organizado el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá, al que ´ace fue invitado a participar. En diálogo con este proyecto internacional, se mostró el video Pliegue de Marcela Casals (Arg./EE. UU.).  Cazals fue artista residente de ´ace en 2014 y en esta oportunidad su video fue seleccionado a partir de la convocatoria abierta del Programa Semillero.

Proyectos Internacionales

Ciclos | Cycles
Caja Gráfica

06.07.14 31.08.14

[CICLOS] Portfolio exchange – Caja Gráfica es una iniciativa que busca abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades con nuestro barrio, la apertura de plazas para exhibición y difusión de obra así como también interactuar con artistas internacionales. De esta manera [CICLOS] propuso la creación de un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados y ofrece la oportunidad de exhibir esa obra tanto en la Argentina como en el exterior.

Los artistas seleccionados realizaron una micro-residencia de una semana para desarrollar su obra en el taller de la Fundación. Cada uno de los artistas tendrá una caja-portafolio con la obra de todos los participantes al terminar el proyecto.Las obras realizadas y la caja-portafolio se exhibirán en la Fundación´ace durante 2014. Algunas cajas serán donadas a colecciones internacionales e iniciarán una exposición itinerante.

———————

Para la Real Academia Española [ciclo] es un periodo de la historia que se considera acabado, el conjunto de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente, un grupo de tradiciones épicas concernientes a un determinado período de tiempo o una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Por otro lado el prefijo “ciclo” significa “hacer girar”, “dar vueltas”.

Todas las disciplinas, desde la antropología hasta la ingeniería, tienen ciclos. Así como también  los ciclos aparecen como procesos que siempre siguen las mismas fases en el mismo orden.  En este proyecto nos inspiramos en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales. Comienzo y fin, retorno, etapas, movimiento… serán algunas de las posibilidades que los artistas podrán explorar visualmente en este portfolio.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS PARTICIPANTES
Silvana Blasbalg (Argentina) | Carla Beretta (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU.) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (EE. UU.) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (EE. UU.) | Adriana Moracci (Argentina) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Barbara Putnam (EE. UU.) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Talleres

[CICLOS] así se hizo en ´ace
Artistas en diálogo

20.01.14 23.01.14

El Proyecto Internacional [CICLOS] se inició con una convocatoria internacional abierta dirigida a artistas para participar de un portfolio o caja gráfica, y con el fin de producir un diálogo y encuentro bajo el tema “ciclos”. Se programaron también una serie de videoconferencias con artistas invitados y residentes en otros países para profundizar las múltiples miradas sobre el tema.

Dentro de las actividades se llevó a cabo una semana de trabajo en Fundación ´ace. Veinticinco artistas formaron parte de [CICLOS] Caja Gráfica y algunos de los participantes del proyecto realizaron sus ediciones en el taller de ´ace. Dentro de las jornadas de trabajo se realizaron las matrices y editaron las obras que conformaron el Portfolio de 28 ejemplares firmados y numerados. Los participantes desarrollaron variadas técnicas gráficas y de impresión; fotolitografía, xilografía, algrafía, monotipos, frotagge, stencil, chine collé, impresión digital, entre otras.

Una vez concluido el proyecto cada uno de los artistas participantes guardará 1 de los 28 ejemplares además de participar en futuras exhibiciones a nivel internacional.


Master Printer / Asistente de taller
Adriana Moracci / Germán Sandoval Silva

Artistas en taller ´ace
Carla Beretta | Marcela Casals | Hera Chan | Paola Cohen | Alexandra Leeds | Nico Mazza | Santiago Ocampo | Jennifer Pickering | Viviana Sierra | Federico Signorelli | Laura Tecce

Exposiciones

[CICLOS] @ Buenos Aires
Exposición colectiva

20.05.15 22.07.15

Mediante la ley de la repetición periódica, cada cosa que ha sucedido una vez sucede otra, y otra y otra vez , y no de forma caprichosa, sino en períodos regulares, y cada cosa en su propio período y no en el de otra, y cada una obedeciendo su propia ley…La naturaleza que nos deleita con su periódica repetición en el cielo es la misma que ordena los acontecimientos en la tierra. No nos permitamos subestimar el calor de esta clave.

Mark Twain


En el primer ‘aceNite del año Memoria, se presentaron las obras que conforman la Caja Gráfica [CICLOS], el Proyecto Internacional que desarrollamos durante el año 2014 que contó con la participación de 25 artistas de Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

ACERCA DE [CICLOS]

[CICLOS], fue una iniciativa para abrir espacios para la creación de obra gráfica, la interacción de artistas de todas las nacionalidades. Se creó un portafolio-caja gráfica con grabados/piezas gráficas de cada uno de los artistas participantes e invitados. Se realizó una edición de 28 portfolios, 25 de los cuales -luego de finalizado el proyecto- pasaron a ser propiedad de cada artista, una caja permaneció en los Archivos de Fundación ´ace, y dos cajas se donaron una a Frogman´s Print workshop en estados Unidos y la otra a los Talleres Nacionales de Gráfica en México.

Inspirado en la idea de los [ciclos] desde múltiples perspectivas, aludiendo a la idea de movimiento, de giro, de principio y de final, de retorno mítico, de lo que se fue y acabó, de lo que se abre y florece o de lo que se repite indefinidamente dando lugar a múltiples interpretaciones visuales, este proyecto se expondrá internacionalmente en el futuro.


ORGANIZACIÓN
Alicia Candiani

ARTISTAS INVITADOS
Anne Heyvaert (España) | John Hitchock (EE. UU) | Barbara Putnam (EE. UU) | Toni Mosley | (Nueva Zelanda) | Carlos Scannapieco (Argentina) | Silvana Blasbalg (Argentina)

ARTISTAS PARTICIPANTES
Carla Beretta (Rosario, Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Marcela Casals (EE. UU) | Hera Chan (Canadá) | Paola Cohen (Argentina) | Cristina Duro (Argentina) | María Guerreiro (Argentina) | Julie Krone (Nueva Zelanda) | Alexandra Leeds (Portland, EE. UU) | Nöel Loeschbor (Argentina) | Nico Mazza (Brooklyn, EE. UU) | Adriana Moracci (Argentina) | Santiago Ocampo (Argentina) | Jennifer Pickering (Canadá) | Viviana Sierra (Argentina) | Federico Signorelli (Argentina) | Cristina Solía (Argentina) | Laura Tecce (Argentina) | Norma Villarreal (Argentina)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter