Artistas

Estados Unidos de América

Patricia Villalobos Echeverría
Alamar

08.06.06 26.06.06

Nacida en los Estados Unidos de padres salvadoreños, criada en Nicaragua  para luego ser trasplantada nuevamente a Estados Unidos, en su condición de latina y bisexual, Patricia Villalobos Echeverría nos narra experiencias contemporáneas desde una vocación autobiográfica y auto-referencial.

Siendo ella misma el sujeto y el objeto de su obra, la representación de su propio cuerpo desnudo le permite dejar constancia de su manera de ver el mundo y de percibirse como mujer dentro de éste. Mediante distintas aproximaciones y muy sutilmente, su obra nos demuestra cómo el cuerpo femenino nunca está desnudo, aunque esté sin ropas. Villalobos lo va vistiendo con un “manto simbólico” que se opone a las significaciones que provienen del deseo de la mirada masculina y de las valorizaciones de la cultura contemporánea. Así, este “manto” que lo cubre invisiblemente, a su vez lo descubre, ya que la cobertura simbólica no es la elaborada por los otros sino la expresada por la artista mujer, dándonos una nueva visión situada entre el cuerpo en sí mismo y la mirada de los otros.

Sus obras se mueven cómodamente en un amplio arco de prácticas artísticas que abarcan desde el grabado tradicional hasta la fotografía y el vídeo, y que dan forma a sus instalaciones, introduciéndonos en los diferentes matices que subyacen frente a la multiplicidad, haciendo de la obra múltiple una experiencia original.  Es que, viniendo del campo del grabado, la artista se sitúa en un contexto contemporáneo en el que asume la crisis de la mirada, la alteración de los métodos “representacionales” y la transformación de las estructuras visuales.

Los nuevos medios, que despojaron a la imagen de su dependencia con el proceso y simplificaron al máximo los estadios de creación y manipulación, ayudan a la artista a develar las distintas inscripciones y significados colocados sobre el cuerpo, a producir nuevas normas para quien los mira, a colocarse en un lugar privilegiado y re-presentarse, ahora desde sí misma.

BIO
Patricia Villalobos Echeverría
1965 | Memphis, Tennessee, EE.UU.
Vive en Kalamazoo, EE.UU.

Desde 1992 desarrolla su carrera artística en EE.UU.
Desde 1995 es profesora con cátedra permanente de Artes Visuales de la Indiana University of Pennsylvania (IUP), EE.UU, a cargo del Departamento de Gráfica.

ESTUDIOS
Posgrado en Italia.
2004 | Maestría en Artes Visuales con foco en Dibujo y Pintura, University of Wisconsin. Madison, EE.UU.
1998 | Licenciatura en Religión y Arte, Elon University. Carolina del Norte,  EE.UU.

EXPOSICIONES
2003 | Hoverings, Artist Image Resource. Pittsburgh, EE.UU.
2000 | [trackings], Pennsylvania State University. Altoona, EE.UU.
1999 | Cortocircuito~Short-Circuit, Carnegie Mellon University. Pittsburgh, EE.UU.
Ha realizado múltiples exhibiciones individuales y colectivas en diversos lugares de los EE.UU., Europa e Iberoamérica.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Alamar
Patricia Villalobos Echeverría

08.06.06 25.06.06

La instalación Alamar (Asea) nos muestra dos formas escultóricas (que refieren a lunas o a células) suspendidas en el aire sobre las cuales se proyecta un video. Estas esculturas con formas esféricas están realizadas en poliestireno expandido y sobre ellas pueden verse imágenes de dos nadadores. La primera imagen es la de un hombre sumergiéndose en el Océano Pacífico que baña las costas de Nicaragua y la segunda es la propia artista flotando en las aguas del Océano Atlántico en la costa del norte de Estados Unidos. La circunferencia de cada escultura mide aproximadamente 61 cm. (24”) y el video loop tiene una duración de 6:30 min.

La instalación Alamar que se presentó en la Sala Políglota es una intensa experiencia visual y sonora en la que la artista plantea problemas recurrentes en sus obras: a través de un cuerpo post-humano, asexuado que nos habla del paraíso perdido de la naturaleza y de la identidad, mientras que nos advierte el advenimiento de una nueva era en la que los hombres en vez de transformar el mundo van a poder transformar su propio ser.

Artistas relacionados

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Encuentros

[Ciclos] Conversatorios
Artistas invitados

20.09.13 01.11.13

En ocasión del Proyecto Internacional [Ciclos] Portfolio exchange/Caja Gráfica, se han realizado cuatro conversatorios de apoyo teórico al proyecto por medio de videoconferencia en donde se tocaron temas que hacen a la práctica de la gráfica en el contexto del arte contemporáneo, tales como las prácticas gráficas de campo expandido, los trabajos en colaboración: portafolios, proyectos internacionales, residencias, los nuevos criterios para los comisariados de las bienales internacionales de la gráfica, la construcción de la obra a partir del múltiple, la gráfica en el espacio público y las acciones con la comunidad, entre otros temas.

Se usa la herramienta de conversatorio para estimular el intercambio de experiencias en un ambiente informal combinando los formatos de discusión, participación del público y también de material impreso de consulta. Dada la amplia trayectoria de cada uno de los invitados, habrá en la sala material impreso que apoyará cada conversatorio: libros, catálogos y otros portafolios organizados por los invitados que ya se encuentran en la biblioteca de la Fundación.


Ciclo de charlas en video-conferencia
Richard Noyce (Reino Unido) | 20 Septiembre, 2013
Anne Heyvaert (Francia-España) | 04 Octubre, 2013
Michael Schneider (Austria) y Patricia Villalobos Echeverría (Nicaragua/EEUU) | 18 Octubre, 2013
John Hitchcock (EEUU) | 13 Enero, 2014

Exposiciones

Trazos & gestos
Exposición colectiva

20.09.13 23.02.14

Como parte de las actividades organizadas en relación al Proyecto Internacional 150 [Ciclos] del 20 septiembre de 2013 al 23 de Febrero del 2014 estuvo en exposición en el  Espacio Diálogo y el Hall Central el portfolio de grabados Huellas y gestos.

Este portfolio  reúne un grupo de artistas de los EE.UU. y el extranjero que exploran libremente las huellas y los gestos, referenciando lugar/sitio(s), traducción, diálogos culturales y las huellas que estos pueden dejar a un individuo y las que el individuo deja atrás. A nivel mundial, el uso de los fanzines (revistas para fanáticos), graffiti, esténcil, redes sociales y otros rastros de impresión ha tenido un creciente impacto en el discurso actual sobre la libre difusión de las ideas. Lo que puede parecer un gesto fugaz puede repercutir, tener un impacto a largo plazo, ya sea en una escala global o personal.

El portafolio fue organizado por las artistas Patricia Villalobos Echeverría y Nichole Maury y fue expuesto por primera vez en la Galería Greymatter, Suite 222 en Milwaukee, EE.UU., como parte de las exposiciones relacionadas con el PRINT:MKE el congreso internacional celebrado por la Universidad de Milwaukee y el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee en marzo de 2013.


ORGANIZADORES
Patricia Villalobos
Nichole Maury

ARTISTAS INVITADOS
Kim Ambriz | Alicia Candiani | Nayda Collazo-Llorens | Jean Dibble, Rodney Ewing | Robert Glasgow | Tom Howes | | Cara Jaye | Anita Jung | Kent Kapplinger | Martyna Matusiak | Nichole Maury | Ayanah Moor | Danielle Rante | Miguel Angel Rivera | | Claudia Sbrissa | Sergio Soave | Patricia Villalobos Echeverría | Melanie Yazzie


OTRAS EXPOSICIONES:
Diciembre 1-14 | 2013
King Family Exhibition Case, Visual Art Center, Boulder, Colorado, EEUU.

Febrero  20 | Abril 17 | 2014.
Kerr Gallery, Richmond Center for the Visual Arts, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, EEUU.

Encuentros

VIDEO-CONFERENCIA
Patricia Villalobos Echeverría

18.10.13

Página en construcción.
Disculpe las molestias.

Artistas relacionados

Encuentros

Patricia Villalobos Echeverría
Video-conferencia

18.10.13

El viernes 18 de octubre a las 15 hs. tuvo lugar la video-conferencia de Patricia Villalobos Echeverria con motivo del programa 150 CICLOS. La video-conferencia giró en torno a la gráfica y la escultura expandida. La artista nació en Tennessee de padres salvadoreños y creció en Managua, Nicaragua.  Su práctica híbrida de grabado, fotografía, video e instalaciones explora formas reproductivas de representación que alteran nuestras nociones de singularidad en varios estados fluctuantes a los que entramos: algunos físicos, otros virtuales.

 

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

Mi obra es una práctica híbrida de grabado, fotografía, video, múltiples e instalaciones. Primordialmente estoy interesada en cómo maneras reproducibles de representación pueden alterar nuestras nociones de singularidad. Mis instalaciones también juegan con la tensión entre la tridimensionalidad de la escultura y la arquitectura, así como exploran la naturaleza efímera del video y sonido. Me interesa examinar relaciones de poder y dependencia vía esculturas que invaden el espacio arquitectónico así como en videos que posicionan al cuerpo dentro de un contexto político y transnacional.  De esta manera, mi obra cuestiona nuestro sentido de estabilidad. Me intriga como el tiempo pudiese parecer suspendido al entrar y salir de espacios en estado de fluctuación – algunos geográficos, otros virtuales, apuntando a un estado concurrente de disolución (disociación) e hiper encarnación.

-PATRICIA VILLALOBOS ECHEVERRIA

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter