La fundación y el programa de residencias

Acerca de ´ace
Misión | Visión

FUNDACION ´ACE PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

La Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo es una organización privada sin fines de lucro, inscripta en la Inspección General de Justicia IGJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina en el año 2010.

Su MISION es estimular toda clase de iniciativas o actividades relacionadas con el arte contemporáneo, sean estas de carácter educacional, artístico o social.

Su VISION es crear una plataforma desde la cual contribuir al fomento del arte y la cultura en general, así como desarrollar en la comunidad iniciativas que permitan la formación de valores a través del arte.

Sus ACCIONES buscan tender puentes que relacionan a los artistas extranjeros con los artistas argentinos y a todos ellos con el entorno urbano y social de la ciudad de Buenos Aires.

La fundación tiene como  OBJETIVOS GENERALES  contribuir al perfeccionamiento profesional de los artistas;  motivar la generación de ideas y de prácticas innovadoras y promover el intercambio cultural internacional y como  OBJETIVOS PARTICULARES, entre otros, dar continuidad al Proyecto´ace, un programa internacional de residencias artísticas e intercambio cultural.

Dentro de este marco general, se realizan residencias, exposiciones, estudios abiertos,  proyectos con la comunidad, proyectos internacionales (tanto en nuestra casa de Colegiales como en instituciones del exterior), clínicas de obra, seminarios y talleres asociados a las diferentes propuestas de los artistas invitados, se dan becas y promueven intercambios que abren espacios para artistas argentinos en el exterior.

Desde Alaska hasta Tasmania ´ace ha conectado la comunidad artística internacional con el arte, los artistas y la ciudad de Buenos Aires promoviendo simétricamente, una red de relaciones globales con los artistas e instituciones extranjeras participantes de nuestros programas y actividades.

PROYECTO´ACE | ´ACE PIRAR

Es un Programa Internacional de Residencias ARtísticas fundado por Alicia Candiani en el año 2005, localizado en el Barrio de Colegiales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El programa funciona como una usina de producción de arte contemporáneo que actúa tanto como una plataforma de producción y reflexión acerca de las prácticas artísticas contemporáneas como un nexo entre los artistas invitados y la rica comunidad cultural de la ciudad de Buenos Aires. A través de residencias de investigación, producción e intervención urbana/comunitaria, impulsa la experiencia y el contacto vivencial con otros artistas y contextos, promoviendo el intercambio, la discusión, la experimentación y el trabajo en colaboración.  Paralelamente el programa genera y expande redes de conexión artística-cultural a nivel nacional e internacional.

Si bien Proyecto´ace  está abierto a todas las disciplinas de las artes visuales, performance y curaduría/investigación, se interesa  (y posee equipamiento específico) en propuestas que cuestionen el objeto de arte singular y experimenten con la capacidad de producción en múltiple de las técnicas gráficas, la fotografía, los nuevos medios digitales y/o el diseño, investigando sus interferencias y diluyendo sus fronteras, así como las propuestas para intervenir con estos lenguajes el entorno urbano.

Historia
De las ideas a la práctica

A fines de los años 90, en base a su formación profesional y sus propias experiencias como artista en residencia en diferentes partes del mundo, Alicia Candiani comenzó a imaginar un nuevo espacio independiente de producción de arte contemporáneo ubicado en Buenos Aires, su ciudad natal.

Su inspiración provino, en primer lugar, de su educación en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante sus años de estudios, Alicia fue parte del “Taller Total” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa universidad,  una experiencia  política y pedagógica inédita en la educación superior Argentina y Latinoamericana. Esta fue una n ueva forma de concebir la educación en la que la enseñanza se desarrollaba de manera no jerárquica, incorporando a sus participantes (docentes y alumnos) diferenciados en roles, en una estructura de equipos como partes dinámicas de un todo.  Muchos años después, ya como artista,  tuvo la oportunidad de participar en estructuras parecidas de creación artística en los talleres de gráfica colaborativa de Estados Unidos y en los Atelier Collectifs de Canadá.

Estas experiencias le sirvieron, casi sin tener conciencia de ello al comenzar, para fundar un espacio de investigación artística único en su tipo, en el que se trabaja de manera inusual y colaborativa, concebido como un puente para unir a artistas de distintas nacionalidades, razas, religiones e identidades genéricas provenientes de diferentes disciplinas artísticas y niveles de desarrollo de carrera, relacionando a todos ellos con la comunidad local.  En él se trabaja sin jerarquías artísticas y se plantea una estructura horizontal en la que cada participante (el equipo, los voluntarios y los artistas en residencia, ya sean estos emergentes o consagrados) aportan al mismo tema pero con distintos grados de acuerdo a su conocimiento y experiencia, en el que todos son escuchados, en el que los que tienen más herramientas son responsables de la síntesis final y todos de una visión reflexiva y crítica.

La oportunidad de comprar una casa de casi 100 años de antigüedad y hacer realidad su visión surgió en el año 2000. En 2004, ‘ace se trasladó a su “nuevo” espacio en el barrio de Colegiales. Su establecimiento en el área contribuyó al proceso de recuperación de barrio que comenzó en los años 90 con la instalación de varios estudios y productoras independientes de televisión, talleres de artistas, galerías de arte y espacios que funcionaban como un terreno de cultivo para diseñadores emergentes y artistas de vanguardia.

CRONOLOGÍA

_ Nace Proyecto´ace, literal y metafóricamente, como un “proyecto” a desarrollar.
_ Se compra una antigua casa (1914) en el barrio de Colegiales que tienen la estructura necesaria para alojar el proyecto.
_ Se comienzan a realizar proyectos artísticos de producción en espacios satélites en Buenos Aires.
_ Se empieza el proyecto arquitectónico y los trabajos de remodelación de la casa.
_ Proyecto´ace es invitado a participar en “Interprint”, una encuentro organizado por una red de espacios dedicados a la gráfica liderada por la Academia de Artes de Maastricht en Holanda. El encuentro se realiza en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos y participan además espacios similares e instituciones académicas de Inglaterra, Puerto Rico, Cuba, Polonia y Estados Unidos.
- En este evento Alicia Candiani conoce a Malcolm Christian, fundador y director del Caversham Centre para Artistas y Escritores de Sudáfrica, quien, con su experiencia, sería un consejero e inspirador para el diseño del programa de residencias.
_ Se terminan los trabajos de remodelación de la casa de Colegiales y Proyecto´ace se muda a su nueva sede.
_ Proyecto´ace es invitado como espacio joven al 50º Aniversario de la Bienal de Gráfica de Ljubljana. Los directores y curadores se reúnen en Ljubljana para diseñar la bienal y discuten objetivos en un simposio. Están invitados al mismo el MoMA y el Brooklyn Museum de Nueva York, la Calcografía Nacional de Madrid, la Calcografía Nacional de Italia, la Tate Gallery de Londres y las principales bienales internacionales de gráfica y nuevos medios digitales del mundo. este es un bautismo de fuego pero con la oportunidad de una gran visibilidad.
_ Se inaugura SUNEK (Impulsar) la 50ª Bienal de Ljubljana. Proyecto´ace presenta una instalación del artista uruguayo Rimer Cardillo con curaduría de Alicia Candiani en la Tobacna Factory. Este sería nuestro primer proyecto internacional.
_ La inauguración del Programa de Residencias Artísticas se produce con la llegada de Anita Jung, Estados Unidos, nuestra primera artista en residencia así como también la primera en producir un proyecto completo con nosotros. La inauguración en la Sala Políglota de su exposición “Cuentos de Hadas” de la artista Anita Jung el 25 de octubre de 2005 es la fecha que luego fijariamos como celebración de nuestro “cumpleaños”. La exposición trata sobre las consecuencias sociales del huracán Katrina a pocos meses de producido el desastre. El trabajo expuesto conmueve al público por la cercanía cronológica del desastre. El mismo fue realizado completamente en Buenos Aires como parte de la residencia de la artista.

_ Se lanza nuestro primer sitio web.
_ El Proyecto Pandora dirigido por Rimer Cardillo y Alicia Candiani es el primer proyecto internacional que se produce en ´ace con la participación de estudiantes de la State University of New York y artistas de Chile, Argentina y Estados Unidos.
_ Con la realización de “En Concreto” del artista residente Rafael Trelles (Puerto Rico) se realiza la primera intervención urbana.
_ Malcolm Christian viaja a Buenos Aires a dictar el taller “Trazando la inspiración” para artistas argentinos y continúa con sus labores de mentoría a nuestro espacio.
_ Jeff Sippel (ex Director Educativo del Tamarind Institute en Nuevo México, EEUU) es invitado a liderar el proyecto LITHOBAIRES´09 con artistas de Argentina, Colombia, Mñéxico, Malasia y Estados Unidos. El proyecto incluye la exposición Nuevos Vientos, un taller de litografía no-tóxica y eventos en la ciudad para los participantes.
- Al cumplirse 5 años de poner en marcha Proyecto´ace y de implementar la primera residencia artística la IGJ otorga la personería jurídica a la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo, la cual acogerá institucionalmente al Proyecto´ace. La fecha de aprobación es el 26 de octubre, exactamente 5 años después de inaugurada la exposición de nuestra primer residente.
_ El programa es seleccionado entre los 90 mejores centros de artistas en residencia de todo el mundo en el libro “We Love Artist: artist-in-residences around the world” editado por Someone´s Garden y publicado en Tokio, Japón por BNN International. El libro incluye nuestros programas, proyectos y actividades así como también una entrevista a la artista Mia Pearlman (EEUU), en la cual habla acerca de su experiencia como residente y la producción del prototipo "Voluta" realizado durante su estadía en ´ace
_ Se lanza una nueva página web que organiza mejor nuestra base de datos y los procesos de las residencias. En 10 años esa base de datos reúne 25.000 contactos genuinos de artistas que se han acercado a buscar información sobre las actividades y programas.
_ Proyecto´ace es invitado a participar de los"Encuentros Belgradenses" una residencia de producción e intercambio en Akademija, Centro de Gráfica e Investigaciones Visuales que depende de la Facultad de Artes de Belgrado. Es la primera vez que esta invitación se cursa a una organización no-europea. Alicia Candiani y Adriana Moracci viajan a Belgrado junto con Romina Biglieri, Rafael Trelles y Sebastián García Huidobro, ex-residentes del programa, y producen un portafolio de obras en conjunto con otros tantos artistas serbios durante una residencia de 10 días en Belgrado.
_ La fundación se inscribe en el CENOC (Centro de Organizaciones de la Comunidad) y el mismo aprueba nuestro programa de Voluntariado que a partir de entonces se desarrolla muy exitosamente.
_ Como resultado del fructífero encuentro entre Isabel Elorrieta y Alicia Candiani en Madrid en septiembre de 2012, esta última fue invitada a hacer una serie de colaboraciones para la revista. Entre ellas se destaca, en la sección "Gran Angular" un artículo sobre la historia y el desarrollo del Programa Internacional de Residencias Artísticas ´acePIRAR llevado adelante por la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo en el Nº 36 y ser curadora de la sección "A tener en cuenta" para la revista Nº 37, en dónde personalidades de la gráfica (artistas, curadores, directores de galerías o centros de gráfica) seleccionan artistas emergentes para ser presentados al gran público.
_ Desde Shenzhen en China, una delegación que incluye al gobernador de la región viaja a Buenos Aires y nos visita en nuestra casa para firmar un acuerdo de colaboración e intercambio con la Original Print Base de Guanlan.
_ Con ayuda del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación se public, en formato digital con acceso online, el libro "Más de Diez" que resume, como su nombre lo indica, más de 10 años de residencias y proyectos.
_ Se firma un acuerdo de intercambio con la Academia de Artes de Lodz en Polonia.
- La UNESCO invita a Alicia Candiani al Simposio "Políticas Culturales para el desarrollo de comunidad en las áreas metropolitanas" en Zapopan, Guadalajara, México. El Programa Internacional de Residencias Artísticas es presentado como modelo de gestión cultural y mobilidad artística.
Proyecto´ace participa como invitado a la 8va Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel "FIG BIlbao," en Bilbao España, año en que Argentina es pais invitado. Proyecto´ace presenta un stand con obras de artistas en residencia y Alicia Candiani realiza la curadoria de los "Cubos de las Tentaciones" en la que incluye proyectos de artistas emergentes realizados durante 2019, 2018 y 2017 en sus residencias con nosotros.
Celebrando los 15 años del programa se diseña y renueva una nueva página web que expone en detalle todo lo realizado durante estos años.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter