Artistas

Argentina

Alejandro Scasso
Caldo

19.11.12 27.11.12

ALEJANDRO SCASSO (por Alicia Candiani)

Alejandro Scasso manifiesta que, como pintor, eligió la abstracción porque no deseaba construir narraciones. Él, no acuerda con la famosa frase de Mark Ernst El collage es el encuentro de dos realidades distintas en un plano ajeno a ambas, y esta es, quizás, la razón por la cual el collage de Alejandro es “endogámico”.

Como la realeza -que arregla matrimonios entre miembros de su clase- las obras de Alejandro utilizan su propia esencia para retroalimentarse. Y en su permanente cuestionamiento de la ortodoxia de la pintura busca siempre una nueva definición en la que intervienen técnicas diversas en contextos antagónicos (y al final esto lo acerca a Ernst de cualquier manera!).

En ´ace recibimos a este artista sólido y prolífico, que tiene una mirada parecida a la nuestra en cuanto a acercarse heréticamente a la disciplina de la gráfica en la búsqueda del descubrimiento de universos inesperados.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

El nombre de la serie, Caldo, es sinónimo de caldo de cultivo, de sopa primogénita. Comencé esta serie en Alemania y pretendo continuarla aquí en la Argentina, donde la idea es trabajar muy libremente en hojas A4 y juntar 2 y ver cómo interaccionan para seguir trabajando con marcas, collage, cortes, que vienen de dibujos anteriores o pinturas, superponiendo capas de información como enfriando los gestos.

Estas impresiones servirán como maquetas, modelos, vocabulario para pinturas posteriores, dado que en el trabajo del collage utilizo diferentes medios: scanning de mis propias pinturas, dibujos,  impresiones digitales, etc. Así, veo en el grabado la posibilidad de enriquecer mi gramática.

BIO
Alejandro Scasso
1964 | Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y Colonia, Alemania.
Actualmente Profesor Área Audiovisual de la Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS 
Maestro Nacional de Dibujo. Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
1995 | Seminario escenografía digital Fabrizio Plessi. Kunsthochschule für medien Köln, Colonia, Alemania.
Fotografía. Escuela Superior de Bellas Artes de Cine Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES
Salones nacionales, municipales e internacionales, Galerías de arte, Centros culturales. Exposiciones grupales e individuales: Argentina, Alemania.

OTROS
1997 | Socio fundador Luxart Postproducción. Colonia, Alemania.
1983 y 1995 | Taller Roberto Paez; Taller Ernesto Pesce.
Asistente de Jorge Demirjían.

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

4 x 4 Despedida 2012
Fin de año

05.12.12

Un nuevo ‘aceNITE nos reunirá en esta ocasión para celebrar el fin del año 2012. Este fue un año especial en el que recibimos a más de 25 artistas nacionales e internacionales en residencia y más de 20 artistas argentinos invitados que nos enriquecieron con su diversidad artística y cultural. ¡Gracias a todos por este maravilloso año!

El miércoles 5 de diciembre los invitamos a todos a 4×4, un nuevo ´aceNITE en el que 4 artistas internacionales de USA, Brasil, Alemania y Canadá expondrán sus obras. En la Sala Central, From a Corner of the Past se exhibirá la obra realizada por la artista residente Beth Fein (USA), y el Estudio Abierto de Alejandro Scasso (Argentina / Alemania).

También tendremos el placer de continuar con las exposiciones Brasil en la Conciencia Colectiva de Amanda Coimbra (Brasil) y El Libro del Bustrophedon de César Forero (Canadá / Colombia).

Artistas relacionados

Acerca de ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los miércoles a partir de las 19:00 horas. a las 10:00 p.m. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios expositivos a la comunidad para mostrar los proyectos llevados a cabo por los artistas residentes en forma de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; abre las exposiciones de artistas argentinos o latinoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presenta libros, reúne a la crítica, presenta presentaciones o ¡hazlo todo en conjunto!

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Buenos Aires
Exposición colectiva

16.05.13 11.08.13

En el ‘aceNite del 15 de Mayo, luego de tres meses de creación y trabajo, se inauguró en Fundación ‘ace la exposición de las obras realizadas por los artistas participantes del Proyecto Internacional CROSSOVER [KC-Bs As]. Miguel Rivera, co’creador del proyecto original,  viajó especialmente a Buenos Aires desde Estados Unidos para participar de la apertura de la exposición, reunirse con los artistas participantes en persona (ya que previamente lo había hecho por videoconferencia) y dictar el taller Transgráfica.

MIRADAS EN CRUCE : Ensayo sobre Crossover ( por Daniela Ruiz Moreno)

Trabajar en colaboración significa unir, fusionar, contrastar imaginarios, conceptos, en otras palabras modos de ver y pensar diversos. Implica estar abierto a recibir el lenguaje expresivo del otro dejando que éste penetre y ponga a prueba el propio.

En su Filosofía de la creación, Paul Klee habla de una fuerza creadora propia del ser humano y establece, “nos hace falta revelar esta fuerza, manifestarla en sus funciones tal como ella se manifiesta en nosotros (…) esta fuerza unida a la materia, deberá tomar cuerpo, devenir forma, realidad”. A partir de esto pienso que trabajar en colaboración es revelar, hacer resurgir la fuerza creadora intrínseca en el trabajo del otro mediante la manifestación y activación de la fuerza propia. Diálogo orgánico.

Siguiendo esto resulta muy interesante ver los diversos CRUCES, los distintos estratos de permeabilidad explorados y develados por cada artista. En algunos casos la imagen propia de cada uno sufre procesos de completa mutación, en otros se establece un diálogo en el que ambos “emisores” mantienen cierta distancia, se relacionan pero sin querer contagiarse (Viviana Sierra). Encontramos aplastamientos de una imagen sobre la otra sin evitar que haya cierto grado de fusión entre éstas (Natalio Altube, Sol Massera, Paula Nahmod) o relaciones orgánicas entre ambos lenguajes (Alejandro Scasso). Vemos apropiaciones (Alejandro Thornton) o cómo la imagen inicial de Rivera es impulso y estímulo para explorar urgencias ya existentes con anterioridad en el artista (Cristina Solía). Incluso lo aleatorio se hizo presente en una obra mediante un fuerte sincretismo entre las religiones judía, musulmana y cristiana (Gabriela Zelentcher).  En otro caso, la vinculación entre dos expresiones fue documentada en video, pudiéndose observar lo azaroso y fundamental de este encuentro, siendo que una no sería perceptible sin la presencia de la otra (María José Sánchez Chiappe).

El virus, concepto fundamental en el planteo de las anteriores ediciones de CROSSOVER,  fue interpretado de maneras diversas. Se pensó en las víctimas de los estudios para combatir los virus como las ratas de laboratorio (Sonia Sánchez Avelar), en la capacidad reproductora del virus, encontrando en su estado embrionario similitudes con otros seres (Bárbara Vincenti). Se exploró la dualidad vida/muerte que éste implica (Maren Preston), en el peligro y terror que provocan las epidemias a nivel social (Carla Beretta).  El contagio, destructor en el caso del virus, fue buscado en otras esferas como la risa, en el cual tiene un carácter positivo y fortalecedor o incluso en los procesos coloniales, donde se da un proceso destructor no solo fisiológico sino también en lo cultural, social, religioso (Jeniffer Pickering).

Crossover * [KC-Bs.As.] es un proyecto en el que cada artista pudo explorar en un ambiente de energía creativa, donde la expresión se vio desafiada y estimulada, libre para invadir y al mismo tiempo infectarse de una creación ajena y desembocar en un nuevo lenguaje.


*Crossover  [KC-Bs.As.] es la cuarta edición de un proyecto comenzado en 2006 por el artista Miguel Rivera (México) que plantea fundamentalmente el trabajo en colaboración entre artistas y la exploración de diversos lenguajes, poniendo en cuestionamiento el concepto de autoría individual. En el año 2011 el artista realiza una residencia del programa ´acePIRAR  y deja en Fundación ‘ace 15 placas de xilografía hechas con medios digitales. Es a partir de esto que surge la idea de hacer un proyecto de colaboración artística en la Fundación ´ace.

CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye


CROSSOVER [KC-Bs As]
Argentina | Canadá | Colombia |Corea |Alemania | Sudáfrica | Inglaterra

Artistas participantes
Gabriela Alcoba | Natalio Altube | Carla Beretta | Alicia Candiani |Felipe García | Simon Hall |Paz Jovtis | Yoon Kim | Sol Massera | Magui Moavro | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe | Alejandro Scasso | Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Valeria Zamparolo | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales

CROSSOVER [ KC-Bs As]
Artistas en diálogo

22.02.13 13.05.13

CROSSOVER [KC – Bs As] es la cuarta edición de un proyecto internacional de grabado en colaboración, entendido como una obra en curso,  entre artistas que cuestionan las normas establecidas de producción original y autoría de las prácticas  artísticas. En este proyecto, el trabajo, la propiedad y los egos se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar los unos en los otros, permitiéndoles a ellos y a sus contrapartes colocar sus marcas a mano en imágenes y matrices de otros.

Adriana Moracci, la masterprinter de ´ace, inspirada en un conjunto de matrices de xilografías que el artista Miguel Rivera dejó durante su residencia con nosotros en 2011, lanzó las ideas que iniciaron esta sesión de CROSSOVER [KC – Bs As]. El proyecto internacional se completó dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas  ´acePIRAR en Buenos Aires, Argentina de febrero a junio de 2013.

Crossover ha sido diseñado como un proyecto de colaboración entre artistas que cuestiona las normas establecidas de la producción original y la autoría del trabajo artístico, lo que lleva al trabajo colaborativo entre artistas de todo el mundo. El trabajo, la propiedad y los egos de uno se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar entre ellos permitiéndose a sí mismos y a sus contrapartes colocar sus marcas de mano, imágenes y matrices en sus trabajos anteriores. Cada pieza realizada en esta serie es única, estas obras no son ediciones, ya que las piezas individuales se trabajan y circulan entre sus participantes. Todos los artistas tenían como objetivo evolucionar en su propia práctica al encontrar puntos de vista comunes y discursos teóricos. CROSSOVER [KC – Bs As] re-semantizó 15 planchas grabadas en madera talladas con técnicas digitales por el artista Miguel Rivera en los talleres de KCAI en los Estados Unidos. Durante tres sesiones diferentes, los participantes se unieron para crear nuevas obras basadas en las matrices de Rivera.

Por último, pero no menos importante, el propio Rivera participó en las diferentes sesiones en Buenos Aires, dio charlas y emitió críticas por videoconferencia. Más tarde, viajó para la inauguración de la exposición en la Sala Políglota in ‘ace el 15 de mayo de 2013 y dictó un taller el 20 del mismo mes. La exposición viajó a los EE. UU. y se exhibió en Maller Gallery, Kansas City Artist Coalition, Kansas City y Western Gallery, Western Washington University en Bellingham.

Ingresa aquí para conocer a los artistas y sus obras.

HISTORIA

El Proyecto Crossover se inició como un experimento sobre las posibilidades de trabajo en colaboración entre los artistas Cara Jaye (EE. UU) y Miguel Rivera (México).

En sus comienzos en 2006, el proyecto estuvo orientado a objetivos compartidos entre México y los Estados Unidos. Cara Jaye por su cuenta estuvo trabajando en la ciudad de Bellingham, Estado de Washington en EEUU y Miguel Rivera en la  histórica ciudad de Guanajuato en México. Ambos artistas viajaron  entre los dos países para crear piezas en papel con estratos de imágenes,  realizadas principalmente en grabado y fotografía. En el devenir del trabajo se fueron agregando otros elementos como piel de coyote, técnicas alternativas de fotografía como VanDyke, imagen digital, collage, pintura y dibujo. El proyecto fue dividido en dos partes con dos exposiciones diferentes en Guanajuato y en  la ciudad de Seattle, Estados de Washington en EEUU.

Después de ese inicio, el proyecto continuó en Buenos Aires en 2011, durante la residencia que Miguel Rivera hiciera en ´ace en dónde empezó a producir una obra en conjunto con Alicia Candiani. La obra fue retomada durante la estadía de Alicia en el Kansas City Art Institute como artista visitante, en dónde fue terminada y expuesta en conjunto con la exposición individual que Candiani realizará  en la Galería Maller de la Kansas City Art Coalition en Octubre de 2011.

En el año 2012 el proyecto se extendió incluyendo a más artistas como Patricia Villalobos Echeverria (Nicaragua, EE.UU.), Melanie Yazzie (Boulder, Colorado, EEUU.) y Michael Schonhoff (Kansas City, EE. UU.). En esta versión se le propuso a los artistas intercambiar trabajo “sin terminar” al inicio de la misma dando pauta a los participantes para intervenir y terminar las obras.  La confianza mutua sobre la marca posterior o la vida de la imagen después de su concepción permitió la fusión de varias sensibilidades estéticas.


CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani
Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci
Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno
Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva


Artistas invitados
Alejandro Thornton (Buenos Aires, Argentina)| Sara-Aimee Verity (Cape Town, South Africa)

Artistas seleccionados
Gabriela Alcoba (Jujuy, Argentina)| Carla Beretta (Rosario, Argentina)| Felipe García (Colombia/Argentina)| Simon Hall (UK)|Paz Jovtis (Buenos Aires, Argentina)| Yoon Kim (South Korea/Argentina) | Magui Moavro (Buenos Aires, Argentina)| Paula Nahmod (Buenos Aires, Argentina)| Carla Perri (La Plata, Argentina)| Jennifer Pickering (Canada)| Maren Preston (USA)| Carolina Rogé (Córdoba, Argentina) | Sonia Sánchez Avelar (México/Argentina)| María José Sánchez Chiappe (Buenos Aires, Argentina)| Alejandro Scasso (Germany/Argentina)| Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía (Morón, Argentina) | Gabriela Zelentcher (Buenos Aires, Argentina)

Becas artistas SUB30
Sol Massera (La Plata, Argentina)| Natalio Altube (Pergamino, Argentina)

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ KCAC, EE.UU.
Exposición colectiva

17.10.14 14.11.14

El 17 de Octubre de 2014 se inauguró en la Mallin Gallery de la Kansas City Artist Coalition, Kansas City, Estados Unidos, la exposición CROSSOVER [KC-BsAs] con los trabajos realizados dentro del proyecto internacional del mismo nombre. EL conjunto de trabajos permanecerá en EE.UU. hasta la próxima exposición que será recibida por la Western Gallery, en Western Washington University en Washington, Estados Unidos, culminando así un exitoso proyecto realizado por iniciativa de ´ace en 2013.

 


Fotos de la exposición aquí
y en issuu


Crossover [KC-BsAs]
Argentina | Alemania | Colombia | Corea | Inglaterra | México | Sudáfrica

Artistas
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta
Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall
Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera
Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod
Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston
Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe
Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía
Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Western Gallery, EEUU
Colectiva

06.04.15 16.05.15

Desde el 06 de Abril al 16 de Mayo de 2015 las obras producidas en el Proyecto Internacional CROSSOVER [KC – BsAs] se expusieron en la Western Gallery de la Western Washington University en el Estado de Washington en Estados Unidos.  La muestra, organizada por uno de los creadores del proyecto, la artista Cara Jaye,  formó parte de una gran exposición en donde se mostraban las obras de todos los Crossover realizados hasta el momento. Los eventos relacionados con la exposición incluyeron la residencia de los artistas Miguel Rivera, Alicia Candiani, Melanie Yazzie y Patricia Villalobos Echeverria del 6 al 10 de abril y conferencias programadas para el 7, 8, 9, 21  de abril y 5 y 7 de mayo, además de charlas con los artistas en la galeria explicando el proyecto.

Crossover fue un proyecto creado por Cara Jaye (Washington, EEUU) y Miguel Rivera (Guanajuato, México) en 2004 como una colaboración espontánea que se expandió para incluir la toma y el intercambio de obras de arte de más de 30 artistas de más de diez países, Crossover / Cruce de Vías aborda cuestiones de intercambio , fronteras, autoría, viajes y la interacción dentro de la colaboración.  La diversidad de la exposición de 150 obras incorpora técnicas de dibujo, collage, fotografía, pintura y grabado, ya que los artistas usan capas y múltiples puntos de vista para formar un diálogo activo y continuo sobre el cruce de fronteras y nacionalidades, uniendo diferencias y expresando puntos en comú,  mientras el trabajo  circula a través de las fronteras reales.

Exposiciones internacionales de Crossover

2015  | Crossover / Cruce de Vías, Western Gallery, Western Washington University. Bellingham, Washington,EE.UU.
2013  | Crossover [KC-BsAs], Projecto´ace. Buenos Aires, Argentina
2012  | Crossover KC,  Kansas City artists Coalition. Kansas City, Missouri, EE.UU.
2006 |  Crossover / Cruce de Vias, Shift Gallery. Seattle, Washington, EE.UU. y Galería Jesús Garcia, Guanajuato, México


Organizadora
Cara Jaye
Curadora
Amy Chaluptka
Conferencias
Alicia Candiani | 7 de abril
Miguel Rivera | 9 de abril
Gallery talk
Amy Chalouptka, Alicia Candian, Cara Jaye y Miguel Rivera | 10 de abril

Artistas en Crossover [KC-BsAs]
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta | Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall | Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera  | Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe| Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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