Artistas

Estados Unidos de América

Jill AnnieMargaret
Hairstory-Herstory

10.07.14 03.08.14

Jill AnnieMargaret es una artista estadounidense. Actualmente dirige el Programa de Gráfica en el Departamento de Artes de la Universidad de Boise, Idaho, EE.UU.

Hairstory – Herstory es un proyecto de intervención social internacional que fue desarrollado durante la residencia artística en ‘acePIRAR.

Hairstory – Herstory alcanza a mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica o abuso sexual, mujeres asociadas al Women’s and Children’s Alliance de Boise, Idaho y del Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury. La poesía será el punto de partida de los talleres para crear textos “crudos y poderosos”. Se juntarán cabellos e historias, las piezas serán creadas conectando las participantes con sus comunidades e internacionalmente. Este proyecto busca empoderar y facilitar la sanación. La manifestación visual del mismo será una exposición de libros de artista bilingüe e impresos.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El cabello es marca/huella de un individuo. A lo largo del tiempo y de diferentes culturas, el cabello de personas veneradas/queridas ha sido conservado en forma de reliquia/recuerdo o con fines espirituales. Al resistir el paso del tiempo actúa como registro de una vida y de una época. De la misma manera, las historias nos conectan con nuestro pasado y futuro.

En mi residencia en Proyecto ‘ace pretendo conectarme con mujeres y a través de la conversación y el compartir de cabellos e historias me gustaría crear nuevo trabajo que destaque esas historias que las han silenciado. También trabajaré con mujeres de Boise y de esa manera la intervención conectará las historias y cabellos de ambos ciudades.


El proyecto contó con el auspicio institucional del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La artista fue entrevistada por Colectivo Imaginario (programa cultural de TN) por su proyecto con la comunidad.

BIO
Jill AnnieMargaret 
1965 | Pensilvania, EE.UU.
Vive en Boise, EE.UU.

ESTUDIOS
2005 | Maestría en grabado, California State University Long Beach, Long Beach, California, EE.UU.
2001| Licenciatura en artes plásticas (con honores) grabado, Sonoma State University, Rohnert Park, California, EE.UU.
2001| Academia di Belle Arti, Florencia, Italia. 1990 Bachiller en Comunicación, Clarion University, Clarion, Pennsylvania, EE.UU.
1990 | B.S. Comunicación, Clarion University. Pennsylvania, EE.UU.

EXPOSICIONES
2013 | Wayfaring Stranger, Bricolage, exhibition and performance. Idaho, EE.UU.
2012 | Presence – Absence, D2 Gallery, Nagoya, Japan.
2007 | Meditations On An Open Book, Santa Reparata International School of Art,
Florence, Italy.
2006 | Drawing From The Well, Visual Arts Collective. Idaho, EE.UU.
2005 | The Nomad’s Discovery, Lake Tahoe Community College. California, EE.UU.

RESIDENCIAS
2013 | Isle Royale National Park. Michigan, EE.UU.
2012 | Saltgrass Printmakers, Salt Lake City. Utah, EE.UU.
2004 | Wrangell-St. Eiias National Park. Alaska, EE.UU.
2001 | Kala Institute, Berkeley. California, EE.UU.

PREMIOS
2013 | Quick Funds Professional Development Grant, Boise, Idaho. EE.UU.
2013 | Travel Grant, College of Arts and Sciences, Boise State University, Boise. Idaho, EE.UU.
2012 | Honorable Mention, Beyond Printmaking III, Texas Tech University. EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Hairstory/herstory
Jill AnnieMargaret

22.08.14 22.08.14

La exposición Hairstory/Herstory reunió las obras realizadas por Jill AnnieMargaret en dos instancias: la instalación Shed, desarrollada por la artista en años anteriores en EE.UU (montada en el espacio Diálogo) y el libro de artista del proyecto Hairstory – Herstory hecho durante su residencia dentro del Programa ‘acePIRAR, a partir del trabajo en colaboración con grupos de mujeres de Idaho, EE.UU. y Buenos Aires, Argentina.

Para la inauguración de la exposición Hairstory/Herstory en el  ‘aceNITE Trazos  tuvimos la especial visita de las mujeres participantes del Taller de Narración Oral del Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury, de sus coordinadoras Patricia Rendón, Silvia Cukierblat y directora Cristina Vasino. Además de Daniela Reich, titular de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

ACERCA de Hairstory – Herstory

El proyecto aborda los derechos de las mujeres y las niñas, busca dar voz a una comunidad de mujeres a través del intercambio de experiencias en común que a menudo las han dejado aisladas y en silencio. A través del establecimiento de acuerdos con el Women´s and Children´s Alliance, Boise, Idaho, Estados Unidos y el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury en Buenos Aires, Argentina AnnieMargaret coordinó una serie de talleres de los que recopiló escritos, grabaciones de audio de narraciones orales y cabello para crear esta exposición.

Artistas relacionados


Producción
Daniela Ruiz Moreno

Encuentros

Centro Arminda Aberastury
Jill AnnieMargaret

10.07.14 03.08.14

Jill AnnieMargaret realizó durante su residencia dentro del Programa ‘acePIRAR, un trabajo en colaboración con grupos de mujeres de Idaho, EE.UU. y de Buenos Aires, Argentina, víctimas de abuso o agresión infantil.

Este fue un proyecto en el que la Fundación ‘ace tuvo la oportunidad de intercambiar su actividad artística con una comunidad y espacio nuevo, además de enriquecerse por la participación del grupo de Narración Oral perteneciente al CIM “Arminda Aberastury” de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

HAIRSTORY/HERSTORY (por Jill AnnieMargaret)

A lo largo de la historia de la humanidad y en todas las culturas, el cabello de los seres queridos se ha guardado con fines conmemorativos, rituales y espirituales. Impregnado de mitología y un parámetro biológico comprobable, el cabello es una huella física del individuo que es su origen. Paradójico, cuando se adhiere a la cabeza, el cabello sirve como un gran significante de identidad, pero cuando se desprende se transforma en algo vil, repulsivo; un mero rastro de la presencia de alguien o evidencia de un crimen. En mi trabajo, el cabello sirve como catalizador para romper el silencio que asfixia a quienes han sufrido los traumas de agresión sexual, abuso sexual infantil o violencia doméstica.

Al considerar el trauma, uno experimenta un proceso emocional de múltiples capas sin un centro ni un final claros. El recuerdo necesario para transmutar la lesión puede ser insoportable. La producción del trabajo y los materiales involucrados en la instalación reflejan los efectos secundarios que se experimentan a raíz del trauma y en el camino hacia la recuperación. En este contexto, la disociación, repetición, enmascaramiento y estratificación cumplen un papel transformador. El trabajo conserva una esperanza para la humanidad y la creencia de que cada persona merece ser libre en su propia piel, capaz de decir su verdad libre de vergüenza, culpa y estigma. Gather ofrece un espacio etéreo y enriquecedor que propicia la reflexión.

El trabajo reúne una colección de voces de mujeres de Argentina y Estados Unidos, estableciendo un registro cultural anónimo de personas valientes y generosas que estaban dispuestas a compartir sus historias y su cabello para ayudar a este proyecto y trabajar para poner fin al abuso y la agresión sexual infantil.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones

Trazos
Artistas en Diálogo

30.07.14

El miércoles 30 de Julio la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo abrió sus puertas para un nuevo ‘aceNITE. Bajo el nombre Trazos se exhibió la obra y los proyectos realizados por las artistas en residencia del mes de Julio.

En la Sala Políglota se presentó Mimesis de Julie Krone (Australia) y Vestigios de Jessica Simmons (Chicago, EEUU). En el Espacio Diálogo la obra Shed de Jill Fitterer (Idaho, EEUU) quien también presentó Hairstory-Herstory, un proyecto con la comunidad comenzado en Boise, Idaho y continuado en el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Espacio Transversal se está presentando una instalación de David López Mastrángelo (Argentina).


SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Proyectos Internacionales, Intervención

Objetivos Móviles [Bs As]
John Hitchcock

29.02.08

Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires fue un proyecto co-curatorial co-organizado por el artista John Hitchcock (Director del Departamento de Grabado y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.) y la artista Alicia Candiani ( Directora de Projecto´ace) enmarcado en la residencia que Hitchcock hizo con nosotros del 15 de febrero al 6 de marzo de 2008.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la asociación con la empresa Metrovías, Objetivos móviles / Moving Targets-Buenos Aires resultó en una acción artística urbana que involucró al barrio de Colegiales y transcurrió como una acción performatica en el Metrovías S.A., empresa Argentina, concesionaria del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.  La acción gráfica se llevó a cabo en Argentina el viernes 29 de febrero, 2008 (¡un día único en un año bisiesto!) y tuvo lugar entre la Estación Federico Lacroze en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Fernández Moreno en la Provincia de Buenos Aires del ferrocarril General Urquiza.  Estas dos estaciones unían Proyecto’ace en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y  el Centro de Edición, un taller y galería dedicado a la litografía ubicado en Saénz Peña, provincia de Buenos Aires y dirigido por la artista Natalia Giachetta. Un grupo de 25 artistas argentinos liderados por John Hitchcock y Alicia Candiani, llevaron grandes pancartas a través de los vagones del tren durante esta trayectoria.  Cada pancarta tenía varias imágenes de obras de artistas de América del Norte, América del Sur y del Caribe. 50 jóvenes artistas emergentes (25 de América del Sur y 25 de América del Norte) y 50 artistas establecidos fueron invitados a participar.

Las pancartas, como grandes banderas, se expusieron en dos espacios en Argentina: en el Hall Central de Proyecto‘ace y las plataformas del Tren General Urquiza frente al Centro de Edición en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se mostraron en las galerías Main y Kunst Vault de Pyramid Atlantic Art Center del 1 de agosto al 3 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO INTERNACIONAL OBJETIVOS MÓVILES

Como concepto, Objetivos Móviles/Moving Targets implica presentar el arte impreso de una manera específica y significativa, vinculándolo  con la rica tradición gráfica que también vehiculiza la expresión de crítica social y política, individual o colectiva.

Como un proyecto gráfico internacional que refleja las preocupaciones sociales, muestra metafóricamente como estas se mueven a través del transporte público y a través de las fronteras. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural a la vez que hace hincapié en la tradición histórica que tiene la gráfica como un vehículo democrático para la comunicación de ideas.

La primera exposición de esta acción se presentó originalmente como Cultural Transport / Moving Target en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), coorganizado por Keith Christensen y John Hitchcock en el marco de IMPACT IV en Alemania. El título Objetivos (Blancos) Móviles, fue tomado de la jerga militar (moving targets en inglés) y expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. El proyecto utiliza los trenes, medios de transporte público, para difundir acciones culturales que transitan sin detenerse. De este modo el vehículo es literalmente el medio de expresión. Bajo la metáfora de que lo que está en movimiento no puede ser derribado, se planificaron acciones realizadas en los trenes con obras impresas aludiendo también a la capacidad que tiene la gráfica como agente que promueve la reflexión y el cambio.


Artistas argentinos emergentes que participan en la acción performatica

Buenos Aires |Daniela Karol, Magdalena Arnaud, Lucía Miranda, María Julieta Arnaut, Félix Torrez, Carolina Sosa, Josefina Zuain, Federico Signorelli, Juan Natch, Sofía Quirno, Fernanda Castelo, Valeria Zamparolo, Ignacio Luis Ravazzoli, Nicolás Monti, Isabel Gruppo
Córdoba | Sergio David Álvarez, Gisele Rodríguez Polich, Maximiliano de los Ríos, Lucía Méndez, Ana Belén Saldias López, Mariana Pavan, Iván Vianello, Micaela Damico Bossio
Santa Fé | Javier Cazenave; Tucumán | Martín De Negro.


Objetivos móviles Buenos Aires
Un proyecto original del artista John Hitchcock
Co-organizado y co-curado por Alicia Candiani
en asociación con el Centro de Edición Taller Galería
Directora Natalia Giachetta

Artistas seleccionados e invitados:

NORTEAMÉRICA |Kim Ambriz, Plinio Avila, Michael Barnes, Marwin Begaye, Lisa Bulawsky, Keith Christensen, Justin Diggle, Timothy Dooley, David DuBose, Wanda Ewing, Bill Fick, Jill Fitterer, Ruthann Godollei, John Hancock, Dusty Herbig, Mike Houston, Hybrid Press/202c (Hitchcock & Busich), Drew Iwaniw, Anita Jung, Angela Lopez, John Lysak, Barb Madsen, Justin Maes, Nichole Maury, Phyllis McGibbon, Dylan McManus, Dennis McNett, Anna Moisiadis, Traci Molloy, Ayanah Moor, Johanna Mueller, Ashley Nason, Meghan O´Connor, Nancy Palmeri, Miguel A. Pena, David Raine, Curt Readel, Kathryn J Reeves, Derrick Riley, Jason Ruhl and Amy Newell, Humberto Saenz, Jenny Schmid, Neal Ambrose-Smith, Satan’s Camero, David & Kassie Teng, Daryl Vocat, Heather White, Aaron Wilson, Melanie Yazzie, Imin Yeh.

AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE |Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Néstor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Ángel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías López, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter