Artistas

Canadá

Tracy Templeton
des-PLAZADOS

16.05.16 10.06.16

Tracy Templeton es artista visual y Directora del Departamento de Gráfica en la Indiana University. Se ha especializado en la técnica de fotograbado y la ha enseñado en numerosas instituciones de Europa y Estados Unidos. Durante su estadía en Buenos Aires, realizó una residencia dentro del programa ´acePIRAR y expuso su obra en las instalaciones de Fundación´ace y en el Instituto Superior Santa Ana, donde también brindó una charla y demostración de fotograbado. El paso de Templeton por ´ace fue muy enriquecedor en varios aspectos, demostrando una forma de trabajar muy enfocada y generosa, aspectos que desde ´ace siempre queremos transmitir ya que consideramos esenciales a la hora de trabajar en colaboración.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Muchas de mis primeras obras documentan las granjas abandonadas tan características de la pradera canadiense donde fui criada. Mis imágenes capturan los sutiles cambios causados por el tiempo, los casi imperceptibles espacios entre eventos, y lo que finalmente queda. Los recuerdos re-emergen como fragmentos evocadores de actualidad en el presente e invitan a la reflexión sobre el pasado.

Me acerco a mi trabajo sin resultados preconcebidos. Las fotografías con las que comienzo actúan como registros inmediatos manipulados después en el proceso de grabado. Durante la producción, tengo la oportunidad de alterar y reducir el imaginario de fotos, simplificándolo y simultáneamente ampliando su significado dirigiendo la atención a la esencia del tema. He descubierto que en mi trabajo, lo que podría confundirse con artificialidad técnica se convierte en el catalizador para el  proceso orgánico propio de mirar y sentir. Como consecuencia, la imagen retocada revela las profundas complejidades y los hondos, pero intangibles, resultados de la experiencia.

A través de la exploración del ambiente y la cultura en Argentina, y el continuo análisis del imaginario, espero encontrar ideas en torno a la Trayectoria—explorando imágenes acerca de la fenomenología del espacio y tiempo en conjunción con nuestro sentido de territorialidad. Nuestras vidas son composiciones de viajes continuos: de un lado de la habitación al otro, a través de una ciudad, país o continentes. Con estos movimientos hay un hilo de temporalidad en común—recordando dónde estuvimos e imaginando dónde estamos yendo. En estos viajes hay un entrelazamiento del cuerpo en su relación con el recuerdo mientras estamos notoriamente conscientes acerca del pasado aun cuando estamos actuando en el presente. La expresión “llevar un lugar con nosotros” sostiene el significado tangible mediante esta conciencia. Es un indicio sobre la tensión entre la identidad y lo otro, y la interconexión de la experiencia original y el aumento de la experiencia a través de la memoria.

BIO
Tracy Templeton
1972 | Saskatchewan, Canadá
Vive y trabaja en EE. UU.

ESTUDIOS
2013 | Directora del Ared de Grabado y del Programa Venice de Grabado y Libros de Artista en la Universidad de Indiana, Bloomington, EE. UU.
1997 | Maestría en Artes Visuales, Universidad de Alberta, Canadá
1995 | Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Regina, Canadá

EXPOSICIONES
2015 | Resonancia—Muestra de Grabado Canadiense, Pekín Shengzhi Space Culture Co., Ltd., Pekín, China
2014 | Impresiones Formativas—KCPA Exhibición internacional de grabado, Museo de Arte de Seúl, Corea del Sur
2014 | Somewhere in Between, Louise Jones Brown Gallery, Duke University, Carolina del Norte, EE. UU.
2013 | Grabados contemporáneos de Canadá y EE. UU., Art Space Eumeria, Tokyo, Japón
2011 | IMPRESIÓN: Ciudad de las Auroras Boreales, Academia del Arte, Varsovia, Polonia

Actividades relacionadas

Exposiciones

des-PLAZADOS
Tracy Templeton

08.06.16 26.08.16

En el ´aceNITE de Junio 2016, se presentó la exposición des-PLAZADOS de Tracy Templeton, artista en residencia durante Mayo-Junio 2016.

Una serie de obras en fotograbados y chine-collé de ambientes casi vacíos, donde solo ha quedado el rastro de una presencia humana que ya no está. Atmósferas nocturnas, un tanto nostálgicas y resquebrajadas, a través de los espacios quebrados emanan líneas de luz dorada y plateada que brindan otro nivel a la lectura. Permitiéndonos la asociación de lo dorado a lo bizantino, a lo atemporal. Por un lado parecería transportar estas escenas hacia un plano superior, quizás sagrado. Pero al mismo tiempo, estas escenas fragmentadas nos conectan con lo íntimo de la artista, con su trazo y marca.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Al observar las muchas reparaciones realizadas a las calles y paredes alrededor de Buenos Aires, junto con la arquitectura de influencia europea y acentuado con los recubrimientos de oro como el caso del Teatro Colón y otros importantes puntos de referencia, he descubierto paralelismos entre los procesos de restauración y mi investigación actual. Centrándome específicamente en las líneas que había utilizado para significar pliegues o rasgaduras en trabajos anteriores, resucité estas marcas en mi obra producida durante la residencia. Utilicé técnicas de dorado a la hoja para imitar la apariencia y la filosofía de Kintsugi mientras referencie las aceras agrietadas y la renovación arquitectónica que vi en Argentina.

Artistas relacionados

Tracy Templeton
1972 | Saskatchewan, Canadá
Vive y trabaja en EE. UU.

´aceNITE

Otro lugar
Artistas en diálogo

08.06.16

Un nuevo ´aceNITE, titulado Otro lugar, se dio en un anochecer otoñal e incluyó obras de diferentes disciplinas de artistas nacionales e internacionales que se encuentran en diferentes momentos de su carrera. La diversidad de artistas, y a su vez la consistencia estética y conceptual, es una de las misiones de la Fundación´ace.

Los/as artistas presentados en esta ocasión fueron:

  • Tracy Templeton (Canadá-EE. UU.), artista en residencia del período Mayo-Junio, con su serie des-PLAZADOS exhibida en la Sala Políglota.
  • Como artista invitado, Alejandro Thorton (Buenos Aires, Argentina) realizó una performance en el Hall Central conjuntamente con la proyección de un video que registraba tyrabajos performáticos realizados en colaboración con la artista suiza Nina Staehli.
  • Eric Markowski (La Plata, Argentina), artista seleccionado a través del Programa SEMILLERO 2016, quien presentó su proyecto feticheAFICHE en el Espacio Diálogo
  • Una exposición colectiva con estudiantes y egresados de la Cátedra de Grabado del Instituto Superior Santa Ana de Educación en Artes Plásticas y Música la cual se expuso en el Espacio Transversal.

Artistas relacionados


Artista invitado
Alejandro Thornton

Semillero 2016
Eric Markowski

Instituto Superior Santa Ana
Paula Peltrín | Lucía San Clemente | Ana Severich | Yumi Tamanaha | Paz Tamburrini | Daniel Tubío | Bárbara Vincenti

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter