Artistas

Argentina

Cristina Duro
Microresidencia - Rizoma anfibio

16.11.15 20.11.15

Cristina Duro es una artista visual. Profesora de Grabado y maestra nacional de Dibujo. Trabaja como profesora de la carrera de Artes Visuales y como docente de formación de grado y posgrado en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”. Ha participado en proyectos internacionales con la Fundación ‘ace y se plantea a través de una micro-residencia continuar investigando sobre las variadas disciplinas al interior de su obra que la hacen cuestionar sobre la originalidad en lo múltiple.

MEMORIA CONCEPTUAL

Mis producciones están atravesadas por lo fotográfico y los materiales fotosensibles; a ellos recurrí para mis primeras búsquedas. Siendo estudiante, la necesidad de pasar fotografías de mi niñez a las matrices me llevó primero al offset, luego a diferentes técnicas de transferencia y, finalmente, al fotopolímero.

El paso del grabado a la tridimensión vino después; primero lo busqué con mis fotografías, porque al verlas lo que quería era plegarlas, cortarlas y pegarlas.
Mi obra es a la vez una fotografía, una estampa, luego un molde que se pliega, luego un objeto que se arma y se fotografía.

Hoy me pregunto: ¿cuál es el original de mi obra, cuál es el eje de mi producción, hacia dónde se dirige el proceso? Al pasar de la bi a la tridimensión pierdo el original, pero estoy fotografiando (y creando) un original nuevo también tridimensional, y este nuevo original, otra vez bidimensional, se puede volver a plegar, cortar y luego fotografiar…infinitamente.

Una vez escribí: “Sé que estoy en el lugar correcto cuando estoy en mi taller”. Hoy lo reafirmo y disfruto interrogándome y desafiando a mi producción a que me dé algo más.

BIO
Cristina Duro
1957 | Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.

ESTUDIOS
2003 | Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso, Universidad Nacional de Artes (UNA) Buenos Aires, Argentina.
Profesorado de Grabado en Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

EXPOSICIONES (selección)
Seleccionada al Salón Primavera, sección Grabado, Municipalidad de San Fernando, Argentina.
Exposición gráfica colectiva Museo de Azul ¨López Claro”, Argentina.
Combinaciones infinitas, Museo Fueguino, Tierra del  Fuego, Argentina.
Sede Teatro Auditorium, Mar del Plata, Argentina.
Seleccionada exposición colectiva  miniprint: Tercer Encuentro de Grabado Mar del Plata, Argentina.

PREMIOS
Participó en diferentes salones con trabajos seleccionados y a veces premiados desde 1995 en las disciplinas de pintura, grabado y fotografía. Actualmente trabaja en la interrelación de la fotografía y el grabado.

Actividades relacionadas

Talleres

Plegando en ‘ace
Artistas en Diálogo

18.04.16 01.09.16

Proyecto ´ace ha sido invitado como uno de los centros participantes del Proyecto Internacional EL PLIEGO / doble desdoblado, el 3er Proyecto de creación de intercambio internacional entre universidades y centros de formación en arte gráfico y edición internacionales, organizado por el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá.

Este proyecto tiene como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica (multiplicación, versatilidad y transportabilidad), revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base: el pliego.

Artistas, profesores y estudiantes de arte participan de un proyecto que propone reflexionar sobre la idea del pliego, partiendo del espacio de una hoja plegada y del encuentro que provoca este plegado.

TRABAJO COLABORATIVO  (por Adriana Moracci) 

Qué es El Pliego, cómo abordar y dar forma no solo a una imagen sino a un concepto que convocó a Proyecto ´ace para ser parte de un Proyecto Internacional.

Durante intensas jornadas de trabajo y reflexión 19 artistas fueron seleccionados para trabajar colaborativamente en el taller de ´ace editando las obras que conformaron el envío.

Las temáticas que se desplegaron a partir de la sencilla y profunda idea de El Pliego se fueron enriqueciendo y conformando con las más variadas visiones acerca del mismo. Así el Pliego referido al cuerpo, la identidad, la memoria, la ausencia, al infinito, la plegaria, las tramas,  la huella fueron dando forma a las obras producidas. Los encuentros y videoconferencias previos a las jornadas de edición en el taller resultaron un estímulo y motivo de reflexión para el grupo de artistas convocados.

El proyecto desplegó la posibilidad del trabajo colaborativo no solo entre los artistas participantes en cada sede sino que brindó la oportunidad de extender las redes de comunicación entre quienes participaron del mismo en otras sedes mostrando una vez más que de las ideas más simples surgen una multiplicidad de voces.


Dirección general
Alicia Candiani
Dirección en taller
Adriana Moracci, masterprinter
Asistencia de taller
Cecilia Candiani


Artistas grupo AR1
Roma Blanco | Telma Castro | Cecilia Candiani | Mariela Constant | Lorena Diaz | Cristina Duro | Germán Gaspari | Beatriz Gratta | Flora Hubot (Bélgica) | Adriana Moracci | Elinor Peiretti | Laurel Ponturo | Robin Romansky (Alemania) | Laura Savio | Cristina Solía | Micaela Troccello | Loruhama Valdez | Norma Villareal | Gabriela Zelentcher

Talleres

Libros “al fresco”
Artistas en Diálogo

05.01.12 10.01.12

Como primera actividad del año y en relación a las exposiciones de libros de artista MIMB I&II y Alquimia y otras incompletudes ofrecimos  en los primeros días de  enero el seminario Libros “al fresco”, un proyecto único sobre libros de artista en pequeño formato.

Los participantes tuvieron la oportunidad de estudiar los más de 140 libros (y sus consecuentes formas de presentación y plegado) que están exhibidos durante el verano en la Sala Políglota de ´ace como parte de las exposición internacional de libros de artista en miniatura MIMB I & II (Monumental Ideas in Miniature Books).

Pese a los 39 °C de calor del verano porteño, un muy interesante grupo de 20 participantes (que provenían de los campos de la arquitectura, diseño gráfico, artes visuales, filosofía, psicología, publicidad y escritura)  aceptaron el desafío de expresar “ideas monumentales en libros en miniatura”. En intensas jornadas de trabajo, los participantes discutieron los proyectos que rondaban en torno a preocupaciones comunes: el tiempo, la memoria, la ausencia, el abandono, la infancia, el deseo y las adicciones, el transcurrir, el intervalo, la vestimenta y el cuerpo entre otros.

Los artistas participantes de este proyecto formarán parte de una primera selección con posibilidad de ser incluidos en la exposición internacional MIMB III, cuya curaduría internacional está a cargo de Alicia Candiani. Los artistas participantes deberán luego desarrollar el proyecto y hacer una edición mínima de seis ejemplares para fines del año 2012. El grupo de Libros “al fresco” se reunirá nuevamente en el invierno para hacer una presentación de los proyectos definitivos.

Dirigido por:
Alicia Candiani y
Adriana Moracci

Asistente:
Valeria Zamparolo

Participantes:
Tania Abrile | Sandra Astuena | Alejandra Bagolini | Aida Cherkoff | Cristina Duro | Mariana Felcman | Aldana Ferreyra | Alicia Galindo | Silvia Guigon | Laura Lambré | Laura Menendez | Susana Munay | Teresa Pego | Carla Perri | María del Carmen Pumar | Claudia Rofman | Majo Sánchez Chiappe | Micaela Trocello | Liliana Waipan | Gabriela Zelentcher

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #1

Cierre 31 de enero 2022
para residencias 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter