Artistas

Puerto Rico

Víctor Vázquez
Artista invitado

04.08.06 24.08.06

Primero fue el interés que me produjo su obra, luego los amigos en común. Más tarde sucedieron los encuentros en galerías y las callecitas del Viejo San Juan, finalmente la amistad y el deseo de mostrar su trabajo en mi país. Hoy con el co-patricinio de la Galería Seraphin de Filadelfia, Estados Unidos y en el extraordinario marco de los XIV Encuentros Abiertos de Fotografía / Festival de la Luz, concretamos un proyecto desarrollado durante varios meses e imaginado años atrás. Doy la bienvenida al artista y amigo, y los invito a participar de las actividades que hemos preparado durante su permanencia en Argentina. ALICIA CANDIANI


Víctor Vázquez es un artista puertorriqueño considerado uno de los mejores artistas contemporáneos de Puerto Rico y Latinoamérica.

Durante el mes de agosto de 2006, Proyecto´ace ha invitado a Vázquez a participar de nuestro Programa Internacional de Artistas y Curadores Visitantes.

Dentro del marco de esa visita y las actividades organizadas por ´ace en relación al Festival de la Luz 2006, el artista realizará una serie de exposiciones, conjuntamente con el dictado de conferencias y talleres que permitirán una completa presentación de su obra, su persona y sus ideas al público de Buenos Aires.

VÍCTOR VÁZQUEZ en Buenos Aires | Actividades

3 de agosto 19:00 hs.
Realidad (i) Realidad
XIV Encuentros Abiertos de Fotografía.
Centro Cultural Recoleta

4 de agosto 19:00hs.
´aceNITE Líquidos y Huellas
Sala Políglota, Proyecto ´ace.

9 de agosto 17:00 hs.
Semana de encuentros
Aproximaciones en torno a una lectura (identidad, cuerpo y memoria)
Conferencia Alianza Francesa – Sede Central.

Agosto-Septiembre
Encuentros Breves
Exposición Gigantografías
Salas Nacionales de Exposición


Agradecimientos:
Walter Otero, Alejandro Montes de Oca, Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Bécquer Casaballe, Dolores Labiano Carbore, Gustavo Pavesi.

BIO
Víctor Vázquez
1950 | San Juan de Puerto, Puerto Rico.
Vive y trabaja entre San Juan de Puerto Rico y París.

ESTUDIOS
Licenciatura en Bellas Artes, Escuela de Artes Visuales. Maine, EE.UU.
Estudios Doctorales en Educación y Religiones Comparadas en New York University. EE.UU.
Licenciatura en Psicología y Sociología, Universidad de Puerto Rico.

EXPOSICIONES
2004 | Liquids and Signs, Seraphin Gallery. Filadelfia, EE.UU.
2003 | Requiem for / by a Culture, Museo de Arte de Puerto Rico.
2003 | Bienal Internacional de Arte Invitacional de L.A. Couturier Gallery. Los Ángeles, EE.UU.
2003 | Ancestros, Galerie Baudoin Lebon. París, Francia.
2003 |Fronteras, Seraphin Gallery. Filadelfia, EE.UU.
2001 | Cuerpo y memoria, Instalación, Galería Universidad del Sagrado Corazón. San Juan, Puerto Rico.

PREMIOS
1995 | Premio de Adquisición de Flores para una muerte, Fundación Ángel Ramos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
1994 | Mención de Honor, Bienal de Cuenca, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico.
1991 | Premio al Mejor Libro por “The Realm of Waiting”, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico.

FESTIVALES INTERNACIONALES
Fotoseptiembre, Centro de la imagen. México DF, México. | Noorderlicht Foto Festival, Fries Museum. Leeuwarden, Países Bajos. | International Center of Photography. Nueva York, EE.UU. | FotoFest, Houston. Texas, EE.UU.
1997 | Artista representante de Puerto Rico en la Sixth Bienal de La Habana, Cuba.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Líquidos y Huellas
Víctor Vázquez

04.08.06 24.08.06

VÍCTOR VÁZQUEZ / Identidad, cuerpo y memoria (Por Alicia Candiani)

Líquidos y Huellas es la exposición de fotografías de Víctor Vázquez que nos acompaña en la Sala Políglota de Proyecto ´ace durante su estadía en Buenos Aires y es -como su nombre indica- una serie de trabajos que hablan sobre los fluidos corporales (semen, heces, sangre, leche), los receptáculos que los recogen y las velas que dan luz a estos fluidos.

Desde una profunda visión poética Víctor Vázquez considera el cuerpo como un lugar destinado a fluir dejando huellas, síntomas, escenas deshilvanadas como en un sueño, que nos trasladan, que nos transportan, a otro lugar; en las páginas de un libro abierto en blanco, de un camino por caminar, de un huevo por romper, de un tatuaje por grabar … un cuerpo, en definitiva, que vive, que fluye para la muerte y en eso consiste su corporeidad.

Nacido en Puerto Rico en 1950, el artista vive en la actualidad entre San Juan de Puerto Rico y París. En la década del 80, como muchos puertorriqueños, residió y estudió en la ciudad de Nueva York, en donde realizó un doctorado en religiones comparadas que lo llevó también a transitar por India, China y Japón. Si sumamos a esta condición de artista nómada su pertenencia a un país que tiene estatus político como Estado Asociado a Estados Unidos pero con una geografía, idioma y cultura propia e inmersos en el calor del Caribe, no nos debería extrañar ver en su obra “un imperativo neurótico” para producir un discurso que habla de las identidades personales y colectivas, del sincretismo caribeño y como corolario, de la supervivencia cultural.

La manera poética y particular en que estas problemáticas están articuladas en sus trabajos y en su narrativa sobre el cuerpo, lo han convertido -sin duda- en uno de los artistas más interesantes que surgió del ambiente artístico de Puerto Rico en los últimos años así como también, le han hecho ganar un lugar destacado dentro de la fotografía latinoamericana contemporánea desde su inclusión en American Voices en 1994.

Artistas relacionados


Otras actividades de Víctor Vázquez durante el Festival de la Luz

3 de agosto
Realidad (i) Realidad
Centro Cultural Recoleta

9 de agosto
Semana de encuentros
Conferencia Alianza Francesa – Sede Central.

Agosto-Septiembre
Encuentros Breves
Salas Nacionales de Exposición

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

Realidad (i) Realidad
XIV Festival de la Luz 2006

04.08.06 27.10.06

El jueves 03 de agosto quedó inaugurado el XIV Edición de los Encuentros Abiertos de Fotografía- Festival de la Luz 2006. En esta edición Proyecto ´ace es una de los espacios que forman parte de las exhibiciones fotográficas que se realizarán del 04 al 31 de agosto en museos, centros culturales, galerías y espacios de arte de toda la Argentina.

En el aceNITE brindamos una recepción privada, entre otros importantes invitados contamos con la presencia de Wendy Watriss (Houston, Texas) Directora artística y una de las fundadoras de FotoFest; Juan Travnick, fotografo y docente; Rodrigo Alonso, curador, crítico de artes y Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Orly Benzacar, directora de la Galería Ruth Benzacar, especialista en arte.

Bajo el lema Realidad (i) Realidad fueron convocados 424 artistas a participar en las numerosas muestras y actividades paralelas del Festival. Sólo en Buenos Aires se presentan 91 muestras, 45 de ellas en galerías de arte privadas que se suman al Festival. Es un lugar de encuentro de fotógrafos, curadores, galeristas, editores, etc. Los Encuentros Abiertos consisten en la realización de diversas actividades fotográficas, todas ellas gratuitas.

El 04 de Agosto se inauguró en la Sala Políglota la exposición Líquidos y Huellas, presentando la obra del artista puertorriqueño Víctor Vázquez, en el Espacio Transversal se presenta el trabajo que Sebastián García Huidobro realizó durante su residencia Serie de los Políticos y en el Espacio Diálogo la Serie de los Abrazos de Adriana Moracci.

ENCUENTROS ABIERTOS – FESTIVAL DE LA LUZ (por Elda Harrington)

La XIV edición de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz en Argentina, nos encuentra nuevamente inmersos en la realidad del arte. Una realidad cotidiana, idónea, íntima, que nació en nuestro espíritu para quedarse y ser carne. para saludarnos cada mañana al despertar, para hacernos un guiño cómplice ante el espejo, recordándonos que somos fotógrafos y parte de nuestra esencia es captara esta realidad que a menudo intenta fugarse para darnos en compañía de su clon: la irrealidad.

Pero como otra parte de nuestra condición es la curiosidad, la necesidad de ver y explorar, de experimentar y atrapara, nos dejamos seducir por la quimera de la irrealidad, hasta el punto tal de no poder identificar lógicamente qué vivencias, qué actos y qué parte de nuestra creatividad se desarrollan en el plano real.

Si nos detenemos a analizar en qué contexto o pasaje nos movemos, perdemos lo más importante: nuestra naturaleza como creadores. Nuestro genio se ve limitado y forzado a un razonamiento que nos es ajeno, nuestro merodeo por todo lo que sucede a nuestro alrededor se ve restringido y limitado, el hambre de las imágenes, que paradógicamente es lo que nos alimenta, se ve saciado por un placebo.

Somos artistas, y en nuestro mundo, realidad e irrealidad solo son arquetipo de los mismo: nuestra necesidad de mostrar mediante nuestras obras quiénes somos, qué observamos, qué nos cautiva. Y a qué nos entregamos.

Actividades de Víctor Vázquez durante el Festival de la Luz

3 de agosto 19:00 hs.
Realidad (i) Realidad
XIV Encuentros Abiertos de Fotografía.
Centro Cultural Recoleta

4 de agosto 19:00hs.
´aceNITE Líquidos y Huellas
Sala Políglota, Proyecto ´ace.

9 de agosto 17:00 hs.
Semana de encuentros
Aproximaciones en torno a una lectura (identidad, cuerpo y memoria)
Conferencia Alianza Francesa – Sede Central.

Agosto-Septiembre
Encuentros Breves
Exposición Gigantografías
Salas Nacionales de Exposición


 

Clínica de obra

Clínica de obra
Víctor Vázquez

20.08.06

La frase “primero soy artista, luego fotógrafo” de Andrés Serrano podría también aplicarse a Vázquez, quien comparte con el primero la calidad de individuo que vive montado entre varias culturas y que utiliza la fotografía como estrategia para hablar del universo desde su individualidad. Para Vázquez, además, la fotografía es un recurso barajado dentro de un amplio espectro de prácticas artísticas que incluyen la construcción de objetos, la intervención pictórica sobre fotografías de grandes dimensiones, las instalaciones y últimamente el video.

Durante su estadía en Buenos Aires y dentro del marco de actividades programadas por Proyecto ´ace, Vázquez realizó clínica de obra de forma individual con un grupo artistas locales. Así los artistas participantes de los encuentros tuvieron la oportunidad de intercambiar y reflexionar sobre la propia obra y establecer un diálogo con uno de los principales referentes dentro del ámbito artístico.

Artistas relacionados


El Programa Clínica de obra forma parte de uno de los objetivos de nuestro proyecto, que es el propiciar espacios de discusión y debate entre colegas.

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

Donaciones

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano

Silla con libros
Victor Vazquez

23.11.07

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter