Actividades

Exposiciones

Líquidos y Huellas
Víctor Vázquez

04.08.06 24.08.06

VÍCTOR VÁZQUEZ / Identidad, cuerpo y memoria (Por Alicia Candiani)

Líquidos y Huellas es la exposición de fotografías de Víctor Vázquez que nos acompaña en la Sala Políglota de Proyecto ´ace durante su estadía en Buenos Aires y es -como su nombre indica- una serie de trabajos que hablan sobre los fluidos corporales (semen, heces, sangre, leche), los receptáculos que los recogen y las velas que dan luz a estos fluidos.

Desde una profunda visión poética Víctor Vázquez considera el cuerpo como un lugar destinado a fluir dejando huellas, síntomas, escenas deshilvanadas como en un sueño, que nos trasladan, que nos transportan, a otro lugar; en las páginas de un libro abierto en blanco, de un camino por caminar, de un huevo por romper, de un tatuaje por grabar … un cuerpo, en definitiva, que vive, que fluye para la muerte y en eso consiste su corporeidad.

Nacido en Puerto Rico en 1950, el artista vive en la actualidad entre San Juan de Puerto Rico y París. En la década del 80, como muchos puertorriqueños, residió y estudió en la ciudad de Nueva York, en donde realizó un doctorado en religiones comparadas que lo llevó también a transitar por India, China y Japón. Si sumamos a esta condición de artista nómada su pertenencia a un país que tiene estatus político como Estado Asociado a Estados Unidos pero con una geografía, idioma y cultura propia e inmersos en el calor del Caribe, no nos debería extrañar ver en su obra “un imperativo neurótico” para producir un discurso que habla de las identidades personales y colectivas, del sincretismo caribeño y como corolario, de la supervivencia cultural.

La manera poética y particular en que estas problemáticas están articuladas en sus trabajos y en su narrativa sobre el cuerpo, lo han convertido -sin duda- en uno de los artistas más interesantes que surgió del ambiente artístico de Puerto Rico en los últimos años así como también, le han hecho ganar un lugar destacado dentro de la fotografía latinoamericana contemporánea desde su inclusión en American Voices en 1994.

Artistas relacionados


Otras actividades de Víctor Vázquez durante el Festival de la Luz

3 de agosto
Realidad (i) Realidad
Centro Cultural Recoleta

9 de agosto
Semana de encuentros
Conferencia Alianza Francesa – Sede Central.

Agosto-Septiembre
Encuentros Breves
Salas Nacionales de Exposición

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter