Artistas

Argentina

Daniela Ruíz Moreno
Curadora en Residencia 2020

01.08.20

“´ace ha sido el cosmos donde comprendí por primera vez los valores y ética del trabajo en colaboración, intercambio y profesionalismo. Es el espacio ideal donde he podido brindar mi conocimiento histórico/teórico, darle vida, modificarlo y expandirlo; donde me han dado la posibilidad y confianza de crecer y experimentar. ‘ace tiene esa cualidad de convertirse en un espacio de pertenencia, en familia para quien tiene la fortuna de conocerle.”  DRM


Luego de trabajar con nosotros desde el 2012 y desempeñarse como Coordinadora de Proyectos y Residencias del 2014 al 2018, Daniela Ruíz Moreno regresa a ´ace con una nueva experiencia internacional en Inglaterra y China. Invitada como Curadora en Residencia, Daniela se suma en aspectos curatoriales en los nuevos proyectos internacionales que estamos desarrollando.

TESTIMONIO

Nací y me críe en las ciudades que bordean al Río de la Plata. Mi práctica abarca actividades vinculadas a la gestión, curaduría, investigación y comunicación. He trabajado y estudiado principalmente en Buenos Aires pero en un contínuo contacto con otros países de Europa y Asia.

Durante varios años coordiné el Programa Internacional de Residencias Artísticas de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En esos años, dentro de ‘ace y otros espacios acompañé procesos de autoexpresión y creación de artistas dedicados a disciplinas diversas. A través de esas conversaciones y colaboraciones experimento la posibilidad de mi propia expresión.

Me afecta lo sonoro, la música, el ruido, lo duracional. Produzco proyectos y eventos que articulan esos intereses propios y los de amigos, algunos de estos fueron Larga Vida a la Nueva Carne y Jornadas Subliminales. Me interesan también los procesos artísticos que se preguntan por lo terapéutico, que asumen el lado terapéutico del arte pero no se detienen allí.  Pude trabajar en relación a lo anterior en Tate Exchange, un programa de arte y acción social de Tate Modern, Londres.

Hasta el momento he trabajado con artistas cuyas prácticas están compuestas por movimientos aparentemente pequeños, donde se explicita una vinculación afectiva con objetos prexistentes, donde no hay una producción grande de estructuras sino que más bien hay un recolocamiento, recomprensión de objetos, gestos y acciones de la cotidianidad. Me interesa generar encuentros de grupos pequeños de personas en los que se realizan acciones cotidianas pero de forma compartida donde se dialoga y reflexiona sobre esas acciones. Genero situaciones de encuentro de personas-artistas donde sus conocimientos y prácticas se combinan y contagian.

Actualmente me encuentro trabajando independientemente, acompañando procesos de artistas y realizando proyectos de investigación en relación al arte en Internet.

DANIELA RUÍZ MORENO
1991 | Buenos Aires, Argentina
2018 | Curadora en residencia, Delfina Foundation, London, UK
2019 | Armado simposio Common Exchange, Museum of Contemporary Art Chicago y Tate Modern

ESTUDIOS
2018 | Materialismo Digital, UdK, Berlín, Alemania
2017 | Licenciada y Profesora en Historia del Arte, UBA, Buenos Aires

BECAS
2019 | Brooks International Fellowship, Tate Exchange, Tate Modern, Inglaterra
2018 | Fondo Nacional de las Artes, Argentina
2013 | PEACE, Rijksuniversiteit Groningen, Países Bajos

RESIDENCIAS
2019 | Shanghai Curators Lab 2. Curadoría
2019  | Delfina Foundation,Londres, Inglaterra. Curadoría
2018/2020  Demolición/Construcción. Investigación
2015 | Momentum Program, British Council, Creative Scotland, Festivals Edinburgh. Gestión
2015 | Guanlan International Printmaking Base, China. Investigación

CURADORIAS Y PROYECTOS
2019  | Retratos y Autorretratos, video-arte. Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina
2018  | Apenas un rostro, Mariela Yeregui. Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina
2017 | Sublimación, exposición colectiva. Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina
2016 – Larga Vida a la Nueva Carne, Festival de video-arte, performance y conferencias. Experiencia(Hiedra), La Paternal Espacio Proyecto, Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo y Espacio Mu. Buenos Aires, Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter