Actividades

Talleres

Taller de Algrafía
Tomasz Matczak

27.02.19

Como parte del convenio de intercambio que Fundación´ace tiene con la Academia de Bellas Artes y Diseño en Lodz, Polonia, Tomasz Matczak –artista invitado– hico una demostración de métodos no tóxicos en litografía y compartió sus experiencias y descubrimientos técnicos con los participantes en el marco de la jornada Grafik Lodz. La misma, inició con una conferencia en conversación con Alicja Habisiak-Matczak.


SOBRE LA ALGRAFÍA
(introducción a la litografía no tóxica)

ALGRAFÍA es una técnica litográfica alternativa que utiliza una placa de aluminio como matriz. Uno de sus tipos se llama “litografía de cocina” debido a la simplicidad del proceso y la disponibilidad de los materiales necesarios. El dibujo está hecho en papel aluminio de cocina con cualquier material de dibujo grasiento o permanente: jabón, crayones litográficos, lápices de ojos, lápices blandos, marcadores permanentes, bolígrafos, etc. La placa no necesita ser granulada, lo que ahorra mucho tiempo. El agente de grabado también está fácilmente disponible: es el ácido fosfórico que se encuentra en bebidas como la Cola.

Esta técnica no requiere una prensa litográfica: se pueden hacer impresiones en prensa calcográfica o incluso sin ninguna prensa con herramientas simples, como una cuchara o un hueso de encuadernación. Se está volviendo muy popular en todo el mundo y muchos artistas desarrollan sus propias versiones de este método. La propuesta de Tomasz presenta esta técnica aparentemente simple con variantes sofisticadas que nos permitirán nuevas ideas para nuestra obra.

Artistas relacionados

Dr TOMASZ MAZACK
1977, Lodz Polonia.

Doctorado en Artes y Profesor Asociado en el Estudio de Litografía de la Academia de Bellas Artes de Strzemiński,  desde 2006 es además director del curso “Diversidad Gráfica” en PATA: Cursos de Verano de Grabado y Arte Textil en la Academia de Bellas Artes, Lodz, Polonia.

Tomasz lleva a cabo investigaciones sobre la ampliación de las posibilidades de la impresión planográfica, mediante el uso de placas de poliéster, la técnica de ferrografía con placas de hierro y métodos no tóxicos para crear matrices litográficas.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter