Artistas

Sudáfrica

Fred Clarke
Atravesando Gondwana

29.04.13 18.05.13

Gondwana fue el nombre de un bloque continental que se fracturó en el Período Cretácico. De su ruptura surgieron África, Sudamérica, el Indostán, Madagascar y la Antártida. Entonces, como sus formas lo indican claramente, Sudamérica y África estuvieron hace millones de años unidas encajando la curva de Brasil perfectamente con la inmensa bahía de África.

En su propuesta para esta residencia el artista sudafricano Fred Clarke indagó sobre el momento en que ambos continentes estaban unidos y se interroga acerca de similitudes, diferencias, inter-relaciones y sobre todo su propia sensación de traslado hacia la otra parte a la cual su tierra una vez estuvo unida.

STATEMENT DEL ARTISTA
Mi intención es conectar los dos continentes; África, y América del Sur, a través de detalles contemporáneos, geografía antigua, y similitudes humanas básicas que señalen “unidad/unicidad”. He visitado Argentina una vez en el pasado y encontré una familiaridad antigua y genuina. Quiero producir una serie de obras en papel que demuestre mis observaciones y conexiones a través de la metáfora, alegoría y comparaciones lúdicas. Además, mi trabajo es variable, en movimiento, sigue la ola de la inspiración, de esa manera evoluciona y se transformar en el proceso.

BIO
Frederick Clarke
1986 | Johannesburgo, Sudáfrica
Vive en Johannesburgo, Sudáfrica
Trabaja en Math Room en Arts on Main, espacio de exposición y estudio artístico.

ESTUDIOS
Licenciatura en Bellas Artes University of Witwatersrand. Johannesburgo, Sudáfrica
Maestría en Literatura Inglesa en la University of Witwatersrand. Johannesburgo, Sudáfrica
Continúa su formación en diferentes talleres de grabado.

EXHIBICIONES
Ha participado de numerosas exhibiciones, individuales y grupales además de proyectos en Sudáfrica y otros países.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

´aceNITE

Cruce de Caminos
Crossover

15.05.13

Abrimos las puertas para el primer ´aceNITE  del año, en Cruce de caminos artistas y obras muy diversas se encontrarán en esta noche especial.  El miércoles 15 de Mayo a partir de las 19.00hrs tuvo lugar la inauguración de las exposiciones de dos artistas en residencia, la primera muestra del proyecto internacional Crossover [KS-Bs.As] y un estudio abierto.

En la Sala Políglota presentaremos 123|234|345  obras que la artista griega Erini Boutasi realizó durante su residencia en el mes de Mayo. Sus obras establecen un juego entre lo gestual, libre y lo determinado.

En el Hall Central expondremos las obras de los más de 20 artistas internacionales que participaron de Crossover [KS-Bs.As]. Este proyecto exploró las posibilidades del trabajo en colaboración, los artistas trabajaron a partir de matrices dejadas por Miguel Rivera (México), artista que comenzó el proyecto.

Atravesando Gondwana es el proyecto del artista en residencia sudafricano Frederick Clarke, podrán conocer sus obras que exploran la unidad, humana y geográfica, entre el continente Africano y Latinoamericano. Además se podrá interactuar y conocer el trabajo en proceso de Felipe García (Colombia) artista que está realizando una residencia de intervención dentro de la que pintará un mural en la terraza de ´ace como parte de su proyecto The Joy of Rebelion.

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani

Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci

Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno

Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva

Exposiciones

Atravesando Gondwana
Fred Clarke

15.05.13

Frederick Clarke presentó Atravesando Gondwana un conjunto de impresiones en linóleo y monotipos con una imaginaría lúdica con referencias a lo universal, a lo compartido que trasciende las distancias geográficas y culturales.

 

Gondwana fue el nombre de un bloque continental que se fracturó en el Período Cretácico. De su ruptura surgieron África, Sudamérica, el Indostán, Madagascar y la Antártida. Entonces, como sus formas lo indican claramente, Sudamérica y África estuvieron hace millones de años unidas encajando la curva de Brasil perfectamente con la inmensa bahía de África.

 

En su propuesta para esta residencia el artista sudafricano Fred Clarke indaga sobre ese momento en que ambos continentes estaban unidos y se interroga acerca de similitudes, diferencias, inter-relaciones y sobre todo su propia sensación de traslado hacia la otra parte a la cual su tierra una vez estuvo unida.

 

Luego de su residencia Fred nos envió el catálogo de la exposición individual que hizo en Sudáfrica conjuntamente con estas palabras:

Les adjunto un catálogo de la exposición individual en la Rubix Cube, Arte on Main, Johannesburg – titulado En Gondwana. La mayor parte del trabajo en este programa fue creado en Argentina a principios de este año, y fue inspirado en gran medida por ustedes y todas las demás increíbles personas que encontré en el camino. ¡Gracias! Esta exposición está dedicada a ustedes y al continente hermano de América del Sur. Debajo de las aguas del Atlántico, las montañas siguen conectando lo que era, y en muchos aspectos, sigue siendo Gondwana .

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter