Artistas

Venezuela

Camila Salcedo
Raíces: Una Exploración Textil Y Performativa

28.01.19 22.02.19

Durante su residencia en ´ace la artista venezolana-canadiense Camila Salcedo se interesó en mantener conversaciones  conceptuales-visuales-performáticas sobre la migración, el lugar de nacimiento, la patria, la ciudadanía y la ley, el exilio como también cuestionar el colonialismo, el patriotismo y el nacionalismo en el contexto de Argentina y el extranjero.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Como un cuerpo diasxico de latine, como una mujer venezolana y como inmigrante a Canadá, mi práctica artística explora en gran medida varias dicotomías, tales como: ser  latine en Canadá, ser un cuerpo extraño con una educación católica y crecer como mujer en una sociedad machista y patriarcal. A menudo también exploro ideas de migración, desplazamiento, identidad, inquietud, política, descolonización y feminismo arraigado en la interseccionalidad.

Como artista interdisciplinaria, estas ideas las llevo a cabo principalmente a través de la performance, el video y los textiles y, la mayor parte de mi trabajo visual, involucra colores vibrantes y llamativos. Me atrae la performance como medio por sus aspectos efímeros, sin espacio y basados ​​en el tiempo. Al igual que la inmigración, la performance requiere adaptabilidad, imprevisibilidad e improvisación. A través de caracterizaciones como Lil ’Arepa, Miss Universe y Señorita Invierno Tropical, he promulgado varios personajes de ficción que hacen referencia a mi identidad cultural venezolana en el contexto de vivir en Canadá. En mis exploraciones más recientes, me he centrado en las ideas sobre la deconstrucción de monumentos en todo el mundo y en cómo estas acciones pueden ser coreografiadas a través de la danza.

A lo largo de mi tiempo en ´ace, busco cuestionar mi propia producción al utilizar banderas como materiales para trabajos textiles, y me gustaría comenzar a usar los mapas como un nuevo elemento para la investigación y la creación de objetos. Busco crear obras de arte en el contexto de América Latina, especialmente como una joven inmigrante a Canadá de Venezuela y que nunca ha regresado a su país. ¿Qué significa ser latine? ¿Cuáles son las implicaciones de ser latine con sede en América del Norte y regresar a América del Sur? ¿Cómo están influenciadas las prácticas artísticas por estar fuera o dentro de la casa?

BIO
Camila Salcedo
1996 |Caracas, Venezuela
Vive en Canadá

ESTUDIOS
2018| Lic. Interdisciplinario en Bellas Artes, Universidad de NSCAD. Canadá

EXPOSICIONES
RiAP, Art in the Open, Nocturne, articule, 7a*8d, the Anna Leonowens Gallery, the Khyber Centre for the Arts, and Connexion Artist-Run-Centre, Canadá
La Pocha Nostra, México
GUS, Sudáfrica

PREMIOS
2018 |Beca de desarrollo profesional para artistas individuales, Arts Nova Scotia, Canadá
Premio Innovadores Creativos del Mañana
Premio Arthur Lismer a la Excelencia Académica

RESIDENCIAS
Arquetopia, Oaxaca, México
Programa de Laboratorio en CDMX, México

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

Territorios intangibles
Artistas en diálogo

20.02.19

El miércoles 20 de febrero tuvo lugar nuestro primer ´aceNITE del año, inaugurando las exposiciones de los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak, Espacios Probables y Tomasz Matczak Atmósferas, de la Academia Sztuk Pięknych de Arte y Diseño de Lodz (Polonia)

Junto a ellos, nuestros artistas en residencia presentaron sus proyectos:
Camila Salcedo Guevara (Venezuela/Canadá) con su performance Miss Universe/o: Comandanta America; Micaela Muzi (Córdoba, Argentina), con un trabajo realizado en los talleres de ´ace, exhibió su instalación Controversia límite/desborde, proyecto que busca, desde lo geométrico como metáfora de régimen social, indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos.

Guillermo Mena (Córdoba, Argentina), artista becado por Fundación´ace, realizó una microresidencia a finales del 2018, trabajando site specific en el espacio transversal. En este ´aceNITE, Guillermo presentó Paisaje redundante e irrecuperable, un mural trabajado con carbonilla y el registro de “toma de huellas” (rescatando el material de dibujo, efímero, contenido en esas paredes).

Miss Universe/o
Camila Salcedo

20.02.19

“Miss Universe/o: Comandanta America”

En esta versión del personaje de Miss Universo de la artista Camila Salcedo, Comandanta America es una comandanta militar. Su uniforme de camuflaje fue diseñado por la artista, y el patrón contiene el mapa del continente Americano camuflado en varios tonos de rosa, verde y azul. En el fondo se encuentra un video con collages que usa el mapa de América sin fronteras nacionales. En esta performance, la artista comienza a quitarse su chaqueta y sus botas militares, lo que significa que no está trabajando, o que está “fuera de servicio”. Luego, comienza a sacar de una maleta construida con la bandera de Venezuela pequeñas “banderas” hechas a partir de las banderas originales de cada país luego cortadas y vuelta a ensamblar en crochet. En el suelo se encuentra un mapa del continente dibujado en vinilo rojo, y cada vez que Miss Universe/o saca una bandera, la coloca  encima de la región o país que le corresponde. Cada bandera representa a uno de los doce países con la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos en el continente desde el comienzo de la diáspora bolivariana. Cada vez que coloca una bandera en el suelo, ella coloca sus dos pies encima intentando formar nuevas raíces, y el tiempo que pasa encima de las banderas se relaciona con el número de migrantes venezolanos en ese país. Luego, ella se acuesta encima de todas las banderas para bloquear o borrar las fronteras con su cuerpo. La performance se termina cuando la artista recolecta todas las banderas una encima de la otra, las coloca encima del espacio correspondiente a “Venezuela” en el mapa y coloca su placa militar encima.

Artistas relacionados

BIO

Camila Salcedo (1996 Caracas, Venezuela. Vive en Canadá)

ESTUDIOS

2018, Lic. Interdisciplinario en Bellas Artes, Universidad de NSCAD, Canadá.

EXPOSICIONES (selección)

2019, Arte Nocturna en la Noche, Festival Scaffold, Halifax, Canadá

2018 Nose/Knows\ NotesofCare, Anna Leonowens Gallery, Halifax, Canadá

2017,7a*8d Festival Live Stream, Toronto, Canadá

2017, (i’m)memorial,  GUS (Gallery of the University of Stellenbosch), Sudáfrica

2016, RiAP, Festival La Rencontre internationale d’art performance de Québec, Canadá

PREMIOS Y RESIDENCIAS

Premio Innovadores Creativos del Mañana, Premio Arthur Lismer a la Excelencia Académica

2018 Beca de desarrollo profesional para artistas individuales a través de Arts Nova Scotia

2018, Arquetopia Instructional Weaving Residency, Oaxaca, México

2018,  The Lab Program, Ciudad de México, México

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter