Artistas

Estados Unidos de América

Ian Ballantyne
Polo

26.11.18 21.12.18

Ian Ballantyne crea grabados y animaciones. Centrándose en la repetición y el reensamblaje, encuentra como fuerzas impulsoras de su trabajo el proceso de creación y el momento de interpretación.

Sus grabados y animaciones surgen de los eventos diarios y las historias que recopila de las personas y los entornos que lo rodean. Dibuja e investiga esos momentos mediante pruebas exhaustivas, reelaboración y exposición de sus impresiones, y mediante el uso del “.gif” como la forma primaria de interactuar con su animación.

La prueba de impresión como pieza documental le permite a Ian cristalizar la transformación y la abstracción de uno de sus temas y le da al espectador la oportunidad de explorar este proceso por sí mismo, o de meditar sobre un momento específico en la historia de la imagen. Esta oportunidad de ver la impresión como una suma de su proceso hace eco de un fundamento de la necesidad de la animación de trabajar en conjunto para crear algo coherente a partir de sus partes separadas. Es esta relación entre la animación y el grabado que Ian ha estado explorando mientras cuestiona el formato del grabado ortodoxo y el de los medios basados ​​en el tiempo.

BIO
Ian Ballantyne
1991. Columbus, Ohio, EE.UU.

EDUCACIÓN
2018 | Maestría en Gráfica, Academia Nacional de Bellas Artes de China, Zhejiang, China
2014 | Licenciatura en Bellas Artes, Columbus College of Art and Design. EE.UU.

BECAS Y PREMIOS
2016 | Arrowmont en Tennessee, EE. UU.
2014-2018 | Beca del Gobierno de China

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Polo
Ian Ballantyne

19.12.18

Ian Ballantyne crea grabados y animaciones. Centrándose en la repetición y el reensamblaje, encuentra como fuerzas impulsoras de su trabajo el proceso de creación y el momento de interpretación.

SOBRE POLO

Polo es una serie documentada de impresiones en monocopia que se muestran como animación stop-motion. La pieza muestra al sujeto montando una silla, mientras se enfoca en ciertos momentos repetitivos de su galope alrededor de la pantalla. Esta repetición imita la acción del proceso de impresión y la placa responsable de realizar las imágenes, que el espectador vislumbra a lo largo de la animación. Las imágenes, junto con el sonido del galope y el aliento de un Crillo, intentan agregar gracia y poder a una acción por lo demás mundana.

El video es parte de una instalación junto con las 200 impresiones que componen la pieza.

Artistas relacionados

BIO
Ian Ballantyne
1991 | Columbus, Ohio, EE.UU.

´aceNITE, Estudio Abierto

Final dieciocho
Artistas en Diálogo

19.12.18

El 19 de diciembre de 2018 despedimos el año y a los artistas del último período de residencia presentando sus trabajos en formato de estudio abierto junto con artistas locales invitados. Los participantes fueron:

IAN BALLANTYNE (EE.UU.)
Polo

ALEKSANDRA ILKIEWICZ & PRZEMEK HOFFER (Polonia)
Sombras de la ciudad

CARLOS DORIA (Argentina /EE.UU.)
Debajo del agua

GUILLERMO MENA (Córdoba, Argentina)
Paisaje redundante e irrecuperable

ANDRÉZ MARTÍNEZ (Uruguay / Argentina)
Cruzar la línea

ARTISTAS EN RESIDENCIA
Ian Ballantyne (EE.UU.)
Aleksandra Ilkiewicz & Przemek Hoffer (Polonia)
Carlos Doria (Argentina/EE.UU)
Guillermo Mena (Córdoba, Argentina)

ARTISTA INVITADO
Andréz Martínez (Uruguay / Argentina)

Proyectos Internacionales

Cubos de las Tentaciones
Artistas en Diálogo

14.11.19 17.11.19

En el año 2019 FIG Bilbao reforzó su carácter internacional designando a Argentina como país invitado e incluyendo a la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo como una de las instituciones argentinas invitadas. Así, la fundación participó en un proyecto especial dentro de la feria: los “Cubos de las Tentaciones”. Este es un espacio expositivo compuesto por cubos de madera de 2x2x2 metros en donde artistas emergentes y/o estudiantes avanzados realizan intervenciones tomando como tema central el papel en cualquiera de sus variantes. Este apartado de la feria quiere dar visibilidad, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes y son ofrecidos como espacios utópicos para realizar proyectos basados en obra sobre papel que abracen/convivan/dialoguen junto con el continente (el cubo de madera) el que a su vez puede transformarse en contenido.

Dentro de este marco, los organizadores ofrecieron a Alicia Candiani, nuestra directora,  la curadoría de cuatro de los “Cubos de las Tentaciones”.   En este contexto, la curaduría de los cubos fue para Alicia un desafío muy bienvenido y completamente a tono las búsquedas (teóricas y prácticas) sobre las expansión de los límites de las prácticas artísticas que involucran al grabado y al arte sobre papel que están siendo desarrolladas dentro de nuestros programas de residencias. Así, los artistas seleccionados habían trabajado (ya sea becados, en residencias o con proyectos específicos) en alguno de los diferentes programas de Proyecto´ace, de tal manera que nuestra participación expresó nuestra visión de la gráfica contemporánea y a la vez mostró proyectos pensados y producidos en nuestros talleres en dónde trabajamos en colaboración.

Así se convocaron a artistas emergentes quienes por su compromiso profesional, solidez conceptual y expertise técnica están pisando fuerte en el ámbito internacional planteando sus discursos a través de los medios impresos, quedando en la selección final Laurel Ponturo, Ian Ballantyne, Juan Reos y Micaela Muzi.  A  continuación se les pidió a los artistas que -basados en lo que produjeron con nosotros- realizarán una nueva propuesta instalativa para los cubos que considerara al mismo como un espacio a intervenir y no simplemente como un contenedor para colgar la obra. Los artistas seleccionados fueron invitados a viajar a Bilbao para hacer sus intervenciones, participaron de todas las actividades asociadas, dictaron talleres y compitieron por el Premio de los Cubos de las Tentaciones, el cual finalmente fue adjudicado a Micaela Muzi, una de nuestras artistas invitadas, con un proyecto realizado durante su residencia en ´ace a principio del mismo año.

Artistas relacionados

Fundación´ace invitada a la 8º Edición FIG BILBAO. Feria de Grabado y Arte sobre Papel
Palacio Euskalduna, Bilbao, España

CURADORA
Alicia Candiani

ARTISTAS SELECCIONADOS
Ian Ballantyne
Micaela Muzi
Laurel Ponturo
Juan Reos

PREMIO CUBOS
Residencia en Fundacion CIEC, España
Micaela Muzi

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter