Actividades

Exposiciones, Becas

Espacios probables
Alicja Habisiak-Matczak

20.02.19 01.03.19

En febrero de 2019 tuvimos el agrado de recibir a Alicja Habisiak-Matczak como artista invitada en nuestro Programa Internacional, quien exhibió su trabajo gráfico en la Sala Políglota de Fundación´ace. En paralelo a su visita, Alicja dictó una conferencia y participó de un día completo de actividades junto con artistas locales que fue abierto al público y la comunidad artística local.

Espacios probables (por Alicja Habisiak-Matczak)

Mi obra está inspirada en lugares que realmente existen, pero que siempre están modificados por mi imaginación, mis recuerdos y mi “percepción de la perspectiva”—individual e intuitiva. Bajo la influencia de estas transformaciones, quisiera que mis trabajos gráficos se vuelvan más parecidos a escenas urbanas universales, para que cada espectador pueda interpretarlas a su propia manera. Mi fascinación por el medioambiente urbano connota a “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino y sus conceptos visionarios, como la “ciudad colgante” o la “ciudad de luz”.

Estos grabados  revelan mi fascinación por la naturaleza de la luz y la sombra, que a través de cambios de dirección, intensidad y carácter crean espacios infinitos y misteriosos. La arquitectura urbana es con frecuencia el escenario de sus mutuas interacciones –a menudo distorsionada, para decirlo sintéticamente– y a veces trae a la mente la atmósfera de un sueño, donde la repetición, exageración y conexión de elementos aparentemente extraños con nuevos conjuntos es una forma natural de percepción. Intento mostrar el carácter monumental del espacio, que es a veces construido y a veces y en otras partes de-construido por la sombra y la luz.

Técnicamente,  presto especial atención a la búsqueda de diferentes formas de obtener texturas granuladas—tanto en la técnica del aguatinta espolvoreada a mano como en la técnica de ruleta o arena de aguatinta. Cada una de estas técnicas permite obtener una variada y rica estructura compuesta de puntos blancos y negros. En mi reciente investigación con placas de hierro y técnicas de tallado, utilizo ferrotintas y aguafuerte sobre hierro. Las aguafuertes sobre placas de aluminio en sulfato de cobre son parte de mis últimos experimentos con técnicas de tallado no tóxicas.

Artistas relacionados


Esta actividad ha sido posible gracias a la generosa ayuda de las instituciones polacas abajo listadas y de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter