Actividades

Becas, Intervención

Paisaje redundante e irrecuperable
Guillermo Mena

30.11.18 21.05.19

Tanto en el Estudio Abierto de diciembre del 2018 como en el primer ´aceNITE del 2019, se presentó la obra realizada por Guillermo Mena durante su micro-Residencia.

Mena intervino el espacio transversal gastando diferentes piezas de carbón que acumuló durante el 2017 y 2018, piezas de diferentes procedencias y maderas. Esta acción se manifestó en un dibujo en el muro del Espacio Transversal realizado durante los primeros tres días de residencia, habitando y accionando sobre el espacio. En la segunda etapa del proceso, extrajo manchas y huellas en papeles que al arrastrarse por el muro capturaban parte del material volátil presente en el dibujo. El mural se mantuvo en exposición hasta finales de mayo de 2019.

MANIFIESTO de PAISAJE REDUNDANTE E IRRECUPERABLE

Durante el año 2017/2018 llevé adelante un proyecto llamado Regreso/Erosión, que consistió en un regreso a los diferentes lugares que habité en mi vida, incluyendo el pueblo de Los Cóndores donde nací. En estos recorridos realice registro audiovisual y recolecté piezas de madera de cada lugar, que luego fue carbonizada. Este material luego fue procesado en diferentes acciones de dibujo, registro y destrucción.

Me interesa este proceso de transformación material como una analogía al gesto nostálgico y el  funcionamiento de los recuerdos. La degradación de las imágenes, los materiales y el dibujo como una posibilidad de aparición de un paisaje o escenario catastrófico que concluye en una instancia donde se refleja una identidad; identidad que parte de los restos, escombros y huellas de un momento efímero.

Artistas relacionados

BIO
Guillermo Mena
1986 | Los Cóndores, Córdoba. Argentina
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter