Artistas

Polonia

Tomasz Matczak
Atmósferas

18.02.19 01.03.19

Como parte de su programa de intercambio con la Academia de Bellas Artes de Lodz, Polonia, Fundación´ace recibió como artista en residencia invitado a Tomasz Matczak, Doctorado en Artes y Profesor Asociado en el Estudio de Litografía de la Academia de Bellas Artes de Strzemińsk del mismo país.

Durante su residencia, el artista exhibió su trabajo Atmósferas y dio un taller de algrafía para la comunidad artística local en el taller de ´ace.

Tomasz usualmente trabaja reduciendo la escala de colores, concentrándose en variaciones tonales para crear una atmósfera íntima y específica que invita al observador a entrar de algún modo en el mundo de su imaginación.

Su trabajo comienza tomando bosquejos fotográficos y en pastel de la naturaleza. Basado en estos dibujos, trabaja sobre la impresión experimentando con técnicas litográficas –algrafía, placas de poliéster o ferrografía–, un método innovador, utilizando placas de hierro como una alternativa a la piedra caliza. La tecnología digital le permite juntar y combinar diferentes imágenes, controlar la calidad del color, su intensidad y el brillo sobre cada centímetro de la impresión. También trabaja en las texturas y utiliza diferentes capas de color intentando seguir las enseñanzas de los maestros italianos y holandeses de la pintura.

BIO
Dr TOMASZ MAZACK (1977, Lodz, Polonia)

EDUCACIÓN
Doctorado en Artes y Profesor Asociado en el Estudio de Litografía de la Academia de Bellas Artes de Strzemiński,  desde
2006 | Director del curso “Diversidad Gráfica” en PATA, Academia de Bellas Artes, Lodz, Polonia.

EXPOSICIONES
Participó en más de 70 exposiciones individuales y colectivas en Polonia así como en los Países Bajos, Urbino, Kochi, Sarcelles-Val, Varna, Yokosuka, Edmonton, Ostrava y Vernon.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Atmósferas
Tomasz Matczak

20.02.19 01.03.19

En febrero de 2019 tuvimos el agrado de recibir a Tomasz Matczak como artista invitado en nuestro Programa Internacional y exhibir su trabajo gráfico en la Sala Políglota de Fundación´ace. En paralelo a su visita, Tomasz dictó un taller y participó de un día completo de actividades que estuvo abierto al público y a la comunidad artística local.

 

ATMÓSFERAS (por Tomasz Matczak)

Mis impresiones son fruto de la continua observación de los fenómenos naturales. Estoy fascinado con la atmósfera única creada por la luz y el color de diferentes paisajes y las emociones que evocan. En mis trabajos, trato de reproducir el clima mágico de la naturaleza que me rodea.

Transformo bosquejos simples en visiones monumentales que sugieren el significado metafísico de lo que sucede alrededor nuestro. El tema principal de algunos de mis trabajos es la conjunción entre el cielo y la tierra y el intercambio de energías entre ellos. En formato apaisado, intento simbolizar los grandes poderes de la naturaleza.

Usualmente reduzco la escala de colores, concentrándome en variaciones tonales para crear una atmósfera íntima y específica que invita al observador a entrar de algún modo en el mundo de mi imaginación.

Comienzo tomando bosquejos fotográficos y en pastel de la naturaleza. Basado en estos dibujos comienzo mi trabajo sobre la impresión. Me gusta experimentar con técnicas litográficas –algrafía, placas de poliéster o ferrografía–, un método innovador utilizando placas de hierro como una alternativa a la piedra caliza. La tecnología digital me permite juntar y combinar diferentes imágenes, controlar la calidad del color, su intensidad y el brillo sobre cada centímetro de la impresión. Hago varias pruebas de impresión para elegir la mejor escala de colores e imprimo en varias capas. También trabajo en las texturas y utilizo diferentes capas de color intentando seguir las enseñanzas de los maestros italianos y holandeses de la pintura.

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones

Territorios intangibles
Artistas en diálogo

20.02.19

El miércoles 20 de febrero tuvo lugar nuestro primer ´aceNITE del año, inaugurando las exposiciones de los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak, Espacios Probables y Tomasz Matczak Atmósferas, de la Academia Sztuk Pięknych de Arte y Diseño de Lodz (Polonia)

Junto a ellos, nuestros artistas en residencia presentaron sus proyectos:
Camila Salcedo Guevara (Venezuela/Canadá) con su performance Miss Universe/o: Comandanta America; Micaela Muzi (Córdoba, Argentina), con un trabajo realizado en los talleres de ´ace, exhibió su instalación Controversia límite/desborde, proyecto que busca, desde lo geométrico como metáfora de régimen social, indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos.

Guillermo Mena (Córdoba, Argentina), artista becado por Fundación´ace, realizó una microresidencia a finales del 2018, trabajando site specific en el espacio transversal. En este ´aceNITE, Guillermo presentó Paisaje redundante e irrecuperable, un mural trabajado con carbonilla y el registro de “toma de huellas” (rescatando el material de dibujo, efímero, contenido en esas paredes).

Encuentros, Talleres

Grafik Lodz
Alicja Habisiak-Matczak / Tomasz Matczak

27.02.19

GRAFIK-LODZ

El día 27 de febrero de 2019 organizamos una jornada completa con los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak y Tomasz Matczak, profesores de la Academia de Bellas Artes de Lodz en Polonia y de los talleres internacionales PATA (Printmaking and Textil Art). Durante la misma, compartimos un día de aprendizaje de nuevas técnicas no-tóxicas de litografía, networking con colegas del arte gráfico e información sobre los talleres de verano en gráfica y arte textil de la Academia de Bellas Artes de Lodz.

Como parte del convenio de intercambio que Fundación´ace tiene con la Academia de Bellas Artes y Diseño de Lodz (Polonia), la prof. Alicja Habisiak-Matczak –Directora del Estudio de Técnicas de Intaglio en la misma academia y coordinadora de los Cursos Internacionales de Verano PATA (Printmaking and Textile Art)– viajó a Buenos Aires para presentar su exposición “Espacios probables” en la Sala Políglota de nuestro estudio y dictó una conferencia en conversación acerca de las actividades de la Academia en las disciplinas de la gráfica y el arte textil y las tradiciones la ciudad de Lodz, famosa por su Trienal de Arte Textil e historia de la producción textil, el diseño y el grabado. Alicja es la iniciadora y coordinadora de PATA (Printmaking and Textil Art) Cursos de Verano en su alma mater y es profesora y la actual directora del Estudio de Técnicas de Intaglio en la misma academia.

Artistas y Profesores de la Academia de Bellas Artes y Diseño de Lodz, Polonia. Alicja es la directora de los Talleres de Intaglio y la fundadora y actual coordinadora de PATA (Printmaking and Textil Art) los cursos internacionales de verano alojados en la misma academia

Por su parte, Tomasz tiene un Doctorado en Artes, esta a cargo de los Talleres de Litografía y imparte su propio curo “Diversidad Gráfica” dentro del Programa Internacional PATA


PROGRAMA

11.00 hs Café y acreditaciones
11.30 hs Conversatorio con Alicja Habisiak- Matczak
13.00 hs Almuerzo y networking
14.00 a 17.00 hs Taller de Algrafía con Tomasz Matczak

Talleres

Taller de Algrafía
Tomasz Matczak

27.02.19

Como parte del convenio de intercambio que Fundación´ace tiene con la Academia de Bellas Artes y Diseño en Lodz, Polonia, Tomasz Matczak –artista invitado– hico una demostración de métodos no tóxicos en litografía y compartió sus experiencias y descubrimientos técnicos con los participantes en el marco de la jornada Grafik Lodz. La misma, inició con una conferencia en conversación con Alicja Habisiak-Matczak.


SOBRE LA ALGRAFÍA
(introducción a la litografía no tóxica)

ALGRAFÍA es una técnica litográfica alternativa que utiliza una placa de aluminio como matriz. Uno de sus tipos se llama “litografía de cocina” debido a la simplicidad del proceso y la disponibilidad de los materiales necesarios. El dibujo está hecho en papel aluminio de cocina con cualquier material de dibujo grasiento o permanente: jabón, crayones litográficos, lápices de ojos, lápices blandos, marcadores permanentes, bolígrafos, etc. La placa no necesita ser granulada, lo que ahorra mucho tiempo. El agente de grabado también está fácilmente disponible: es el ácido fosfórico que se encuentra en bebidas como la Cola.

Esta técnica no requiere una prensa litográfica: se pueden hacer impresiones en prensa calcográfica o incluso sin ninguna prensa con herramientas simples, como una cuchara o un hueso de encuadernación. Se está volviendo muy popular en todo el mundo y muchos artistas desarrollan sus propias versiones de este método. La propuesta de Tomasz presenta esta técnica aparentemente simple con variantes sofisticadas que nos permitirán nuevas ideas para nuestra obra.

Artistas relacionados

Dr TOMASZ MAZACK
1977, Lodz Polonia.

Doctorado en Artes y Profesor Asociado en el Estudio de Litografía de la Academia de Bellas Artes de Strzemiński,  desde 2006 es además director del curso “Diversidad Gráfica” en PATA: Cursos de Verano de Grabado y Arte Textil en la Academia de Bellas Artes, Lodz, Polonia.

Tomasz lleva a cabo investigaciones sobre la ampliación de las posibilidades de la impresión planográfica, mediante el uso de placas de poliéster, la técnica de ferrografía con placas de hierro y métodos no tóxicos para crear matrices litográficas.

Ferias

FIG Bilbao XII
Artistas en diálogo

23.11.23 26.11.23

La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao, FIG Bilbao, celebró su duodécima edición en el Palacio Euskalduna,  un espacio situado en el corazón de la ciudad de Bilbao en España. La feria tuvo lugar del 23 al 26 de noviembre y contó con un programa completo de actividades relacionadas con el Arte en Papel, siendo Japón el país invitado.

Esta XII edición reunió a más de cuarenta galerías y editores de impresión nacionales e internacionales y más de 500 artistas. Con casi 10.000 visitantes, la Feria sigue consolidándose como el punto de encuentro clave entorno al grabado y el arte sobre papel. Este certamen de arte de Euskadi se convierte, además, en uno de los principales atractivos culturales de Bilbao, como así lo reconocen medios de comunicación nacionales e internacionales.

Invitada por sus organizadores y socios en el Open Buenos Aires -FIG Bilbao y la Asociación ARTHAZI- la Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo participó en el Stand #10 teniendo como invitados a los artistas polacos Alicja Habisiak-Matzack, Jolanta Rustka-Habisiak y Tomasz Matzack de la Academia de Artes y Diseño de Lodz, Polonia. Además nuestra directora, Alicia Candiani, fue invitada a participar como miembro del jurado internacional en los Cubos de las Tentaciones, un programa orientado a estudiantes de Bellas Artes en sus últimos años de formación. Este año los cubos contaron con la presencia de artistas emergentes de Kyoto City University of Arts (KCUA) y de la Universidad del Pais Vasco.

23 al 26 de noviembre, 2023
Palacio Euskalduna
Bilbao, España

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter