Artistas

Estados Unidos de América

Kelsey Miller
El pronóstico

26.06.17 21.07.17

Kelsey Miller nació en la isla de Antigua y Barbuda (Caribe) y se trasladó a los Estados Unidos a los 10 años. Obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el Wellesley College y actualmente está enseñando grabado en la Universidad de Connecticut al mismo tiempo que se enfoca en su Maestría en Artes Visuales.

Influenciada por la experiencia humana del lugar, la artista explora la dicotomía aparente entre creencia y hechos, a través de imágenes inspiradas por paisaje, acontecimientos actuales, y el clima. Al emplear los elementos formales de la abstracción, la fragmentación, la secuenciación y la disposición, aspira a crear un trabajo que transmita una calidad universal o arquetípica, inspirando a los espectadores a reflexionar sobre el papel humano en la historia y sobre el futuro climático.

EL PRONÓSTICO (por Kelsey Miller)

Arte que involucre aspectos del medio ambiente es cada vez más relevante dado el reciente cambio de liderazgo en los Estados Unidos. Las nociones de creencia, negación, aceptación, esperanza y temor se han convertido en una parte de nuestro discurso actual; complejidades emocionales que a veces parecen estar en desacuerdo con la verdad científica. Como forma de documentar y procesar la confusión de este momento, estoy usando periódicos argentinos y americanos para generar un léxico de texto e imágenes que pueden funcionar tanto como impresiones individuales existentes en contexto tradicional, como un grupo de impresiones -una instalación que se experimenta como un espacio sensitivo e inmersivo.

BIO
Kelsey Miller
1985 | Antigua, Indias Orientales
Vive y trabaja en Estados Unidos.

ESTUDIOS
2018 | Maestría en Bellas Artes, Universidad de Connecticut. EE.UU.
2007 | Licenciatura en Artes, Wellesley College. Wellesley, EE.UU.

EXPOSICIONES
2019 | Truth as a Contested Concept, Woman Made Gallery. Chicago, EE.UU.
2018 | Close Third Person, LMAK Gallery. Nueva York, EE.UU.
2017 | The Forecast, Arena Gallery, Storrs. Connecticut, EE.UU.
2016 | CT Printmakers Invitational, Real Art Ways. Connecticut, EE.UU.
2015 | The And Show, Knoxville. Tennessee, EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

El pronóstico
Kelsey Miller

19.07.17 18.08.17

El pronóstico fue el proyecto que Kelsey Miller desarrolló durante su residencia ´acePIRAR, y lo presentó en el ´aceNITE titulado Pliego el 19 de Julio de 2017. Una instalación en el Espacio Transversal que aborda temas de poder, comunicación, censura y manejo de la información en referencia al cambio climático. Miller es una artista preocupada por estos temas y afectada particularmente en estos tiempos por las nuevas políticas y posturas que su país ha tomado con respecto al calentamiento global. Por lo mismo, para el desarrollo de la instalación realizó un trabajo de recopilación de noticias de los periódicos estadounidenses y argentinos relacionadas al tema.

Al recorrer la instalación se observan obras que parecerían tener las noticias, el textos y sus imágenes borradas, completamente censuradas o quemadas por la luz. A medida que uno avanza, se genera un in crescendo hacia grises más fuertes que nos dan la impresión de poder acceder a la información de forma más clara pero esto resulta ser solo una (falsa) ilusión ya que las palabras están superpuestas, rayadas, tachadas, de manera que la comunicación tampoco es posible. La tercer y última sección nos enfrenta a una nueva frustración de nuestro impulso decodificador ya que los planos negros prohíben cualquier lectura tradicional de lo que serían las noticias. Una instalación que, como toda obra de arte, se niega a comunicar explícitamente pero nos permite reflexionar profundamente sobre el acceso fragmentario que tenemos hacia los hechos, la manipulación y la nada inocente distribución de información.

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones, Estudio Abierto

Desdoblamientos
Artistas en diálogo

19.07.17

El miércoles 19 de Julio de 2017 se presentaron en el espacio de Fundación´ace varios proyectos internacionales y se recibió a una gran variedad de artistas, colegas y familiares de los mismos.

Las artistas en residencia del período, Kelsey Miller, Tracey Bullington y Danielle O’Brien (todas originarias de EE.UU.) exhibieron sus trabajos. Respectivamente, Kelsey mostró su proyecto El Pronóstico en el Espacio Transversal, Tracey compartió su proyecto en proceso en El Taller y también mostró su obra entre escultórica, assemblage y pintura, Danielle, por su parte, abrió su estudio en La Torre, espacio donde estuvo trabajando durante su residencia.

El Hall Central y el Espacio Diálogo alojaron la sesión 9º del Proyecto Internacional Autorretratos, dirigido por Alicia Candiani y Catherine Bebout en la Montclair State University. Un proyecto del que participaron artistas de países y contextos variados y produjeron obra reflexionando sobre la auto-representación.

En la Sala Políglota se montó El Pliego, un Proyecto Internacional organizado el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá, al que ´ace fue invitado a participar. En diálogo con este proyecto internacional, se mostró el video Pliegue de Marcela Casals (Arg./EE. UU.).  Cazals fue artista residente de ´ace en 2014 y en esta oportunidad su video fue seleccionado a partir de la convocatoria abierta del Programa Semillero.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter