Actividades

Proyectos Internacionales

CROSSOVER [ KC-Bs As]
Artistas en diálogo

22.02.13 13.05.13

CROSSOVER [KC – Bs As] es la cuarta edición de un proyecto internacional de grabado en colaboración, entendido como una obra en curso,  entre artistas que cuestionan las normas establecidas de producción original y autoría de las prácticas  artísticas. En este proyecto, el trabajo, la propiedad y los egos se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar los unos en los otros, permitiéndoles a ellos y a sus contrapartes colocar sus marcas a mano en imágenes y matrices de otros.

Adriana Moracci, la masterprinter de ´ace, inspirada en un conjunto de matrices de xilografías que el artista Miguel Rivera dejó durante su residencia con nosotros en 2011, lanzó las ideas que iniciaron esta sesión de CROSSOVER [KC – Bs As]. El proyecto internacional se completó dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas  ´acePIRAR en Buenos Aires, Argentina de febrero a junio de 2013.

Crossover ha sido diseñado como un proyecto de colaboración entre artistas que cuestiona las normas establecidas de la producción original y la autoría del trabajo artístico, lo que lleva al trabajo colaborativo entre artistas de todo el mundo. El trabajo, la propiedad y los egos de uno se volvieron irrelevantes, ya que los artistas tienen que confiar entre ellos permitiéndose a sí mismos y a sus contrapartes colocar sus marcas de mano, imágenes y matrices en sus trabajos anteriores. Cada pieza realizada en esta serie es única, estas obras no son ediciones, ya que las piezas individuales se trabajan y circulan entre sus participantes. Todos los artistas tenían como objetivo evolucionar en su propia práctica al encontrar puntos de vista comunes y discursos teóricos. CROSSOVER [KC – Bs As] re-semantizó 15 planchas grabadas en madera talladas con técnicas digitales por el artista Miguel Rivera en los talleres de KCAI en los Estados Unidos. Durante tres sesiones diferentes, los participantes se unieron para crear nuevas obras basadas en las matrices de Rivera.

Por último, pero no menos importante, el propio Rivera participó en las diferentes sesiones en Buenos Aires, dio charlas y emitió críticas por videoconferencia. Más tarde, viajó para la inauguración de la exposición en la Sala Políglota in ‘ace el 15 de mayo de 2013 y dictó un taller el 20 del mismo mes. La exposición viajó a los EE. UU. y se exhibió en Maller Gallery, Kansas City Artist Coalition, Kansas City y Western Gallery, Western Washington University en Bellingham.

Ingresa aquí para conocer a los artistas y sus obras.

HISTORIA

El Proyecto Crossover se inició como un experimento sobre las posibilidades de trabajo en colaboración entre los artistas Cara Jaye (EE. UU) y Miguel Rivera (México).

En sus comienzos en 2006, el proyecto estuvo orientado a objetivos compartidos entre México y los Estados Unidos. Cara Jaye por su cuenta estuvo trabajando en la ciudad de Bellingham, Estado de Washington en EEUU y Miguel Rivera en la  histórica ciudad de Guanajuato en México. Ambos artistas viajaron  entre los dos países para crear piezas en papel con estratos de imágenes,  realizadas principalmente en grabado y fotografía. En el devenir del trabajo se fueron agregando otros elementos como piel de coyote, técnicas alternativas de fotografía como VanDyke, imagen digital, collage, pintura y dibujo. El proyecto fue dividido en dos partes con dos exposiciones diferentes en Guanajuato y en  la ciudad de Seattle, Estados de Washington en EEUU.

Después de ese inicio, el proyecto continuó en Buenos Aires en 2011, durante la residencia que Miguel Rivera hiciera en ´ace en dónde empezó a producir una obra en conjunto con Alicia Candiani. La obra fue retomada durante la estadía de Alicia en el Kansas City Art Institute como artista visitante, en dónde fue terminada y expuesta en conjunto con la exposición individual que Candiani realizará  en la Galería Maller de la Kansas City Art Coalition en Octubre de 2011.

En el año 2012 el proyecto se extendió incluyendo a más artistas como Patricia Villalobos Echeverria (Nicaragua, EE.UU.), Melanie Yazzie (Boulder, Colorado, EEUU.) y Michael Schonhoff (Kansas City, EE. UU.). En esta versión se le propuso a los artistas intercambiar trabajo “sin terminar” al inicio de la misma dando pauta a los participantes para intervenir y terminar las obras.  La confianza mutua sobre la marca posterior o la vida de la imagen después de su concepción permitió la fusión de varias sensibilidades estéticas.


CROSSOVER 
Un proyecto original de Miguel Rivera y Cara Jaye

CROSSOVER [KC-Bs As]
Dirección
Alicia Candiani
Co-direction y concepto de la sesión en Buenos Aires
Adriana Moracci
Coordinación y asistencia
Valeria Zamparolo
Daniela Ruiz Moreno
Voluntarios en taller
Bárbara Vincenti
Santiago Ocampo
Germán Sandoval Silva


Artistas invitados
Alejandro Thornton (Buenos Aires, Argentina)| Sara-Aimee Verity (Cape Town, South Africa)

Artistas seleccionados
Gabriela Alcoba (Jujuy, Argentina)| Carla Beretta (Rosario, Argentina)| Felipe García (Colombia/Argentina)| Simon Hall (UK)|Paz Jovtis (Buenos Aires, Argentina)| Yoon Kim (South Korea/Argentina) | Magui Moavro (Buenos Aires, Argentina)| Paula Nahmod (Buenos Aires, Argentina)| Carla Perri (La Plata, Argentina)| Jennifer Pickering (Canada)| Maren Preston (USA)| Carolina Rogé (Córdoba, Argentina) | Sonia Sánchez Avelar (México/Argentina)| María José Sánchez Chiappe (Buenos Aires, Argentina)| Alejandro Scasso (Germany/Argentina)| Viviana Sierra (Buenos Aires, Argentina)| Cristina Solía (Morón, Argentina) | Gabriela Zelentcher (Buenos Aires, Argentina)

Becas artistas SUB30
Sol Massera (La Plata, Argentina)| Natalio Altube (Pergamino, Argentina)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter