Artistas

Argentina

Mariana Gayoso
OPEN Buenos Aires

04.08.22 07.08.22

¨En distintas instancias de este encuentro internacional gráfico, se cuestionó acerca de la manera de presentar la obra. Y se hizo desafiando convenciones, cuestionando prejuicios y jerarquías que parecían inconmovibles. Me refiero a la diferencia entre hacer arte y profesionalizarse como tal. Open Buenos Aires vuelve a recordarnos lo valioso –y complejo a su vez- que es trabajar con la necesidad concreta de producir desde las entrañas, desde lo más íntimo. Lo rico y lo singular de la obra de todxs mis compañerxs ha sido un asombro para mí, ya que he podido vivenciar todas las exploraciones que cada trabajo contiene.
Desde lo técnico, incorporé nuevas piezas, nuevas escenas y significaciones que me modificaron definitivamente la manera de concebir mi trabajo gracias a la generosidad de cada uno de lxs profesionales que nos acompañaron (jurado de preselección, jurado internacional, equipo Proyecto ´ace). Con un real entusiasmo, he logrado formularme preguntas fundamentales no sólo para esta obra que presenté en el Open Buenos Aires, sino para mi vida como artista profesional. Actualmente, podría decir que mi obra, gracias a esta instancia de participación en el OpenBs.As, ha madurado, incorporando nuevas miradas hacia los grandes valores que integran la gráfica contemporánea.¨


Mariana Gayoso es artista visual graduada en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino, Argentina. Sus obras encuentran su comienzo en lo que fue usado y descartado, lo que alguien en otro tiempo le puso un punto final. Unos rollos de papel que una gráfica rechazó por defectuosos son para ella una hoja en blanco. Una cortina de baño desgastada, una matriz. Las tintas que sobraron de sus clases de grabado del taller Fina Estampa, un material noble.  Todos los rollos de papel parten de la misma trama, pero cada uno tiene tamaños, colores, pliegues y recortes distintos, con manchas y cicatrices que los hacen únicos. Son imperfectos.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El trabajo de investigación que llevo a cabo está direccionado por el deseo de desbordar el discurso gráfico. A través de este proceso, ensayo la aparición de imágenes que surgen en la intimidad de mi oficio. Se trata de operaciones sencillas que ejerzo sobre rollos de papel: trabajo por capas, superponiendo. ¿Cómo se genera una imagen? ¿Cómo se construye? Es el proceso mismo el que va generándola, es decir, la misma no existe previamente, no hay boceto, no hay un mapa. Aparece de mi propio accionar: entintar, sacar, borrar, pasar el rodillo, sobreimprimir. Son todos componentes que pienso como materia viva, que aportan información en lo que después se estabiliza como una imagen final. La impresión de estas monocopias me permite crear imágenes internas y reproducirlas hasta el infinito, ese lugar donde lo íntimo se expande y se diversifica, se vuelve colectivo.

ACERCA DE SU OBRA DENTRO DEL OPEN Buenos Aires

Durante el OPEN BA presenté una instalación gráfica formada por 3 rollos de papel vegetal de 1metro de ancho impresos en monocopia en tinta negra y fucsia flúor que dan cuenta del paso del tiempo dentro de mi taller. Se despliegan uno al lado del otro o superpuestos, colgados del techo(el montaje es el que finalmente determina la forma de la obra). No es una obra estática: una manera de activarla es que el público pase y el papel se mueva por el roce mismo.

BIO
Mariana Denise Gayoso
1989 |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires. Argentina

ESTUDIOS
2017 | Instituto de Educación Superior Juan B. Justo. Certificación Pedagógica,  Buenos Aires, Argentina.
2008 | Lic. en Artes Visuales, Universidad del Museo Social Argentino, Argentina.

EXPOSICIONES
2022 | OPEN Buenos Aires 2022, Encuentro internacional de gráfica emergente «OpenBA», Casa de la Cultura, Buenos Aires, Argentina.
2021 | “Desplegar”, SACH, Talleres Abiertos, Argentina.
2021| Muestra Colectiva,  Categoría: Grabado,Salón de Artes Visuales de Junín, Argentina.
2016 | “Perder tinta, Llenar tiempo”. Galería Patio del Liceo, Buenos Aires, Argentina
2016 | Categoría: Monocopia Palais de Glace, Muestra Colectiva, Salón Manuel Belgrano, Museo Palacio Ferreyra, Córdoba, Argentina

RESIDENCIAS 
2022 | Beca OpenBA, Proyecto ´ace, FIG Bilbao y Fundación CIEC, Argentina-España.
2021 | Beca de estudio en la Clínica de obra con Leila Tschopp,  Argentina
2014 | Beca de estudio EPAC. Galería ArtexArte con Sergio Bazán, Argentina

PREMIOS
2022| Premio Open BA, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente, FIG Bilbao,  Proyecto ´ace y Fundación CIEC.
2016 | Primer Premio Concurso Jóvenes Grabadores patrocinado por Mecenazgo Cultural, Argentina.
2013 |  Mención en el XIV Salón Nacional d Grabado Museo Artemio Alisio, Entre Ríos, Argentina.
2013 |  Tercer Premio en el Concurso Nacional de Dibujo, Bienal de Arte Integral, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

OPEN 2022 | Premios
Ceremonia de premiación

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas con los visitantes, celebraron la inauguración de la exposición, brindaron talleres, demos y charlas abiertas y, el último día, 8 de entre los 16 artistas recibieron los premios otorgados por la organización del evento.

Durante la inauguración, hubo distintas visitas guiadas por parte del equipo del OPEN y artistas participantes: comenzamos con una visita guiada por Andrea Auzmendi para estudiantes de colegios secundarios del programa Pase Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, luego María Romero Alves dio una demo de cámara estenopeica y Florencia Reisz ofreció una aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados del OPEN. Lautaro Parada ofreció lecturas de Tarot, hubo una visita guiada para invitados especiales a cargo de David Arteagoitia, Director del Open Portfolio FIG y cerramos con un brindis colectivo gracias a las etiquetas provistas por Vino El Salvador.

Luego de cumplidas todas las actividades del OPEN Buenos Aires, se repartieron los siguientes 8 premios además de las 16 becas de participación otorgadas a los artistas finalistas:

  • 2 Primeros Premios: dos artistas con un stand cada uno en la Feria Fig Bilbao noviembre de 2022 + $250.000 para movilidad + alojamiento en Bilbao (otorgados a Leticia Barbeito y Agustina Girardi)
  • 2 Segundos Premios: dos artistas con un stand cada uno en la Feria Fig Bilbao noviembre 2022 + alojamiento en Bilbao (otorgados a Solange Baqués y Lautaro Parada)
  • 2 becas de residencias artísticas en Fundación CIEC en Betanzos, España en 2023 (otorgadas a Agustín Begueri y Mariana Gayoso)
  • 1 beca de residencia en el BDC—Basque bioDesign Center en Bilbao, España (otorgada a Julián Pesce)
  • 1 beca de residencia artística en Proyecto´ace, incluyendo alojamiento (otorgada a Florencia Reisz)

Los premios fueron otorgados por el Jurado de Premiación, conformado por David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC) y Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina, Directora del OPEN Buenos Aires y de Fundación´ace) en base a la calidad de los trabajos presentados y de las actividades para el público propuestas y llevadas a cabo por los artistas.

Encuentros, Proyectos Internacionales, Talleres, Exposiciones

OPEN Buenos Aires | Actividades
Talleres, charlas y demostraciones

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.

OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la aplicación al OPEN, fueron los propios artistas quienes propusieron distintas instancias de intercambio con los visitantes del evento, acercándoles sus técnicas, sus proyectos, sus portfolios y sus métodos de trabajo.

Las actividades que los visitantes del evento pudieron disfrutar son:

  • Visita guiada a cargo de Andrea Auzmendi (CABA)
  • Demo cámara estenopeica por María Romero Alves (CABA)
  • Aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados, a cargo  de Florencia REISZ (Mar del Plata)
  • Lectura de la fortuna por Lautaro Parada (CABA): haga una consulta y el Mazo Negro le responde. Llévese su naipe como obsequio al finalizar. Apelando poéticamente a los orígenes de la xilografía en occidente- usada para imprimir los naipes y cartas del Tarot- el artista nos propuso una experiencia personal a través de su obra xilográfica Mazo Negro.
  • Taller participativo de monotipos perennes por Noelia Toscano (CABA), Wenceslao Paunero (Pcia. de Buenos Aires) y Rocío Barzola (Salta): taller de fabricación de tintas con tierra e impresión botánica con la técnica de monotipos.
  • Demo de Gyotaku cotidiano por Agustina Girardi (La Plata), Jorgelina Buchara (CABA) y Leticia Barbeiro (La Plata): el Gyotaku es un método tradicional japonés para registrar naturalmente la mejor pesca del día. Inspirado en sus procesos, este taller propuso descubrir el potencial de las cosas que nos rodean como posibles matrices imprimibles para generar un discurso propio a partir de la huella que los mismos dejan impresos en el papel—se invitó al público a traer sus objetos cotidianos para imprimir sobre ellos y llevárselos consigo.
  • Fotografía intervenida por Solange Baqués (Pcia. de Buenos Aires): la artista intercambió con el público su proceso de trabajo e intervención fotográfica sobre papel.
  • Taller de patrones infinitos por Mariana Gayoso (CABA) y Ale Giorgga (CABA): este taller permiteió acercarse a las nociones del arte contemporáneo a través de la experimentación gráfica. A partir de la superposición de diversos materiales, texturas y calidades gráficas, se reconoce la importancia de la repetición y el fragmento, conocer e internalizar qué es un patrón (o pattern) y cómo se crea de forma gráfica y continua (noción de rapport, sello, impresión y estampa).
  • Charla “Procesar la trama digital” por Julián Pesce (CABA) y Juan Pablo Ferlat (CABA): almacenamiento de memoria para crear patrones repetitivos, unidades físicas y temporales.
  • Taller participativo “Construyendo un xilomural” por Agustín Begueri (Córdoba) y Ale Giorgga (CABA)

Encuentros, Clínica de obra

OPEN 2022 | Encuentros
Revisión de portfolios y mesa redonda

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.

OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la profesionalización de los artistas, el día domingo 7 de agosto se realizó una revisión de portfolios por parte de un jurado especializado en gráfica y grabado, tanto tradicional como contemporáneo.

La revisión de portfolios estuvo a cargo del jurado nacional de preselección, compuesto por Juan Canavesi (Córdoba), Adriana Moracci (CABA) y Ali Valente (La Plata), quienes a lo largo de 3 horas ofrecieron revisiones de portfolio, devoluciones, crítica de obra, feedback y orientación profesional tanto a los artistas del OPEN como a artistas independientes que se anotaron previamente para poder participar de esta actividad libre y gratuita. Una vez terminada la revisión de portfolios, se dio paso a la conferencia abierta sobre gráfica contemporánea, que contó con la participación de David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC), Iratoi Retolaza (Bilbao, País Vasco, artista en residencia invitada y parte del equipo del Basque bioDesign Center), y fue moderada por Alicia Candiani (Directora del OPEN y de Fundación´ace).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter