Artistas

Argentina

Rocío del Milagro Barzola
Open Buenos Aires

04.08.22 07.08.22

¨ Open Buenos Aires fue una hermosa oportunidad para establecer vínculos, y dar a conocer que está pasando hoy en día en la escena gráfica nacional. Me permitió la posibilidad de compartir espacios con una gran calidad de artistas, obras, personas, equipo y curadores que la conforman. Creo que logramos plantar una semilla en potencia que indudablemente dentro de poco va a germinar con nuevos proyectos tanto personales como grupales. Personalmente esta muestra logró enraizar aún más lo que continuamente estoy buscando generar en mi obra. Ahora mi cotidianidad laboral en el hacer gráfico tiene un nuevo acompañamiento que sirve de refugio y me convoca a continuar motivada con esta investigación, ampliando la propuesta de deriva a otros espacios.¨


Rocio del Milagro Barzola es artista visual de Salta en el norte de Argentina. Su relación con la montaña, el cerro, el vivir en conjunto, el viajar a las alturas, el convivir con la naturaleza, la migración y el balance entre la ciudad y montaña, fueron algunos de los ladrillos que conforman su cimiento actual. El contenido aglutinante en su obra, sobre el cual incursiona reiteradamente, es la temática de la deriva, el carnaval, la botánica y el territorio. De forma alguna todos se vinculan y conforman su personalidad e impronta.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Me siento siempre motivada por la necesidad de demostrar la cultura de mi origen, lo que me rodea, el andar, y su relevamiento de aquello que habito. Y con el andar me refiero al andar como un hecho político, donde uno toma conciencia de aquello que transita. Me interesa demostrar la importancia de retomar la actividad lúdica del perderse, en el espacio donde no hay una relación de dominio / control por parte del sujeto-

ACERCA DE SU OBRA DENTRO DEL OPEN Buenos Aires

La serie ‘CEBIL’ está realizada a partir de elementos botánicos provenientes de la región del norte argentino. Estas dialogan paralelamente con un espacio en parte real, representando un sector geográfico – América y Argentina – y en parte ficticia. Reproduce un lugar de altura, su suelo y vegetación, donde los vacíos se distribuyen de forma irregular y presentan la característica de la similitud de las montañas, simbolizando un terreno inspeccionado activamente. Su producto es una visión abstracta y cenital de mapas estáticos y sensoriales, una nueva geografía heterogénea realizada desde un punto de vista horizontal que se puso en movimiento andando y apoyándose sobre uno mismo, tanto perceptiva como materialmente, en colaboración activa con el campo.

BIO
Rocío del Milagro Barzola
1997 | Salta, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina

ESTUDIOS
Actualidad | Licenciatura en Artes Visuales con orientación en grabado y en proceso de tesis en La Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina.
2021 | Diplomatura Prácticas Artísticas en Territorio’ en la Universidad Nacional de las Artes departamento de Artes Visuales ‘Prilidiano Pueyrredón’, Buenos Aires, Argentina.
2021 |Diplomatura en Arte y Géneros. Una aproximación desde la curaduría y la mediación cultural” organizada por la Universidad del Museo Social Argentino , Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES 
2022 | OPEN Buenos Aires 2022, Encuentro internacional de gráfica emergente «OpenBA», Casa de la Cultura, Buenos Aires, Argentina.
2022 | ¨440 Años / 440 obras¨ Exposición grupal, Museo de La Cuidad, Salta, Argentina.
2021 | ¨Ahí Veremos¨ Estudio Abierto coordinado por Guido Yannitto y Andrei Fernández, Remota Galeria, Salta, Argentina.
2020/2021 | ¨ XL Salón provincial de Arte¨ Selección Grabado, Museo de Bellas Artes, Salta, Argentina.
2019 | ¨Cubo de las tentaciones¨, 8va Feria Internacional de grabado sobre papel, Museo Euskalduna, Bilbao, España.

RESIDENCIAS
2022 | Beca OpenBA, Proyecto ´ace, FIG Bilbao y Fundación CIEC. Argentina-España.
2022 | Residencia R.A.R.O:  Dessarrollo de Proyectos en Taller Magma con Matias Amici, Taller Puente con Melisa Scsiciani, Estudio Palmira con Sabina Tiemroth y Taller TAC con Yasser Quezada Castillo. Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Encuentros, Proyectos Internacionales, Talleres, Exposiciones

OPEN Buenos Aires | Actividades
Talleres, charlas y demostraciones

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.

OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la aplicación al OPEN, fueron los propios artistas quienes propusieron distintas instancias de intercambio con los visitantes del evento, acercándoles sus técnicas, sus proyectos, sus portfolios y sus métodos de trabajo.

Las actividades que los visitantes del evento pudieron disfrutar son:

  • Visita guiada a cargo de Andrea Auzmendi (CABA)
  • Demo cámara estenopeica por María Romero Alves (CABA)
  • Aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados, a cargo  de Florencia REISZ (Mar del Plata)
  • Lectura de la fortuna por Lautaro Parada (CABA): haga una consulta y el Mazo Negro le responde. Llévese su naipe como obsequio al finalizar. Apelando poéticamente a los orígenes de la xilografía en occidente- usada para imprimir los naipes y cartas del Tarot- el artista nos propuso una experiencia personal a través de su obra xilográfica Mazo Negro.
  • Taller participativo de monotipos perennes por Noelia Toscano (CABA), Wenceslao Paunero (Pcia. de Buenos Aires) y Rocío Barzola (Salta): taller de fabricación de tintas con tierra e impresión botánica con la técnica de monotipos.
  • Demo de Gyotaku cotidiano por Agustina Girardi (La Plata), Jorgelina Buchara (CABA) y Leticia Barbeiro (La Plata): el Gyotaku es un método tradicional japonés para registrar naturalmente la mejor pesca del día. Inspirado en sus procesos, este taller propuso descubrir el potencial de las cosas que nos rodean como posibles matrices imprimibles para generar un discurso propio a partir de la huella que los mismos dejan impresos en el papel—se invitó al público a traer sus objetos cotidianos para imprimir sobre ellos y llevárselos consigo.
  • Fotografía intervenida por Solange Baqués (Pcia. de Buenos Aires): la artista intercambió con el público su proceso de trabajo e intervención fotográfica sobre papel.
  • Taller de patrones infinitos por Mariana Gayoso (CABA) y Ale Giorgga (CABA): este taller permiteió acercarse a las nociones del arte contemporáneo a través de la experimentación gráfica. A partir de la superposición de diversos materiales, texturas y calidades gráficas, se reconoce la importancia de la repetición y el fragmento, conocer e internalizar qué es un patrón (o pattern) y cómo se crea de forma gráfica y continua (noción de rapport, sello, impresión y estampa).
  • Charla “Procesar la trama digital” por Julián Pesce (CABA) y Juan Pablo Ferlat (CABA): almacenamiento de memoria para crear patrones repetitivos, unidades físicas y temporales.
  • Taller participativo “Construyendo un xilomural” por Agustín Begueri (Córdoba) y Ale Giorgga (CABA)

Encuentros, Clínica de obra

OPEN 2022 | Encuentros
Revisión de portfolios y mesa redonda

05.08.22 07.08.22

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.

OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la profesionalización de los artistas, el día domingo 7 de agosto se realizó una revisión de portfolios por parte de un jurado especializado en gráfica y grabado, tanto tradicional como contemporáneo.

La revisión de portfolios estuvo a cargo del jurado nacional de preselección, compuesto por Juan Canavesi (Córdoba), Adriana Moracci (CABA) y Ali Valente (La Plata), quienes a lo largo de 3 horas ofrecieron revisiones de portfolio, devoluciones, crítica de obra, feedback y orientación profesional tanto a los artistas del OPEN como a artistas independientes que se anotaron previamente para poder participar de esta actividad libre y gratuita. Una vez terminada la revisión de portfolios, se dio paso a la conferencia abierta sobre gráfica contemporánea, que contó con la participación de David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC), Iratoi Retolaza (Bilbao, País Vasco, artista en residencia invitada y parte del equipo del Basque bioDesign Center), y fue moderada por Alicia Candiani (Directora del OPEN y de Fundación´ace).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter