Artistas
Argentina
Daniela Mastrandrea
#7: Cohabitar Fronteras
03.02.22 03.03.22
Artista visual. Profesora y Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente cursa la Especialización en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes del Área Transdepartamental Crítica de Artes, Universidad Nacional del Arte. El conjunto de su obra investiga e indaga sobre poesía experimental, libro de artista, intervenciones en territorio e instalaciones a partir de la experimentación e hibridación de las artes gráficas y el dibujo. Desde 2008 dirige y edita la publicación í? Poesía Visual. Durante el 2021 fue artista seleccionada 109° Salón Nacional de Artes Visuales disciplina Dibujo, Palais de Glace, Buenos Aires y Artista seleccionada II Bienal Nacional de Dibujo. Museo Franklin Rawson, San Juan, Argentina.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi práctica artística opera en base a la interactuación “estar en el mundo”, rastrea la experiencia de la naturaleza y un posible registro de producción de lenguaje poético sobre ella que articula con relatos de bloques de memoria. Atraviesa e indaga los conceptos sobre lo cotidiano, lo frágil y lo efímero. Fundamentalmente me convoca la experimentación del tiempo, la demora, el desplazamiento y la transformación constante. También los rituales domésticos y las tramas vinculares, el encuentro entendido como acto poético colectivo y comunitario.
ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS
Dadas las particularidades de residencia remota, en “Juntos a la distancia: COHABITAR FRONTERAS” sentí necesaria la exploración de la escucha, hacer prevalecer lo audible; por tanto, fui elaborando paralelamente a los trabajos colectivos registros escriturales de transcripción sonora sobre soportes fragmentados, que representan aportes significativos a un archivo personal que denomino “archivo orgánico” dada su constante transformación.
Recupero dos experiencias colaborativas en base al concepto de frontera. La primera “Cartografía del vacío” un ensayo sobre la topografía agujereada de dos orillas, huecos en la superficies del paisaje como posibilidad de apertura hacia una especie de portales interconectados que trazaron un nuevo mapeo sensorial de cohabitación fronteriza. La segunda, un conjunto de “micro-historias” que se activaron a partir de la cita “allí donde el mapa corta, el relato atraviesa” (de Certeau). Los relatos son productos del recorrido en geolocalizaciones seleccionadas por aleatoriedad analógica próximas a nuestros lugares de residencia. La propuesta buscó desdibujar o colapsar los límites entre lo familiar y lo extraño; la rutina y la novedad.
BIO
Daniela Mastrandrea
1976 | Coronel Dorrego. Buenos Aires, Argentina.
Vivo y trabajo en Puerto Madryn, Chubut, Argentina
EXPOSICIONES
2022 | The Rampant Wall HilbertRaum, Berlín, Alemania.
2018 | La Palabra Vuela. Espacio OEI, Buenos Aires, Argentina
2017 | Rte: Biblioteca Nacional, México 564, Bs As, Espacio Arte Contemporáneo (EAC). Montevideo, Uruguay.
2016 | Poéticas Oblicuas. Modos de contraescrituras y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956-2016), Fundación Osde, Buenos Aires. Argentina
2015 | Algo es Alga, textos de Matilde Marín, EcoCentro Puerto Madryn, Argentina
RESIDENCIAS
| Nativo y Foráneo, Parque Nacional Los Alerces, Esquel, Chubut, Patagonia Argentina
PREMIOS
2017 | Accésit Premio Internacional de Poesía Experimental. Badajóz España.
2013 | 2° Premio Grabado 102° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires
2014/2012 | 3º Premio dibujo en el I y II Salón Patagónico de Artes Visuales, Neuquén
2012 | 1° Mención Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril Grabado, Buenos Aires, Argentina
2010 | 2° Premio Federal de Grabado Fundación Irene y Oscar Pécora, Buenos Aires, Argentina
Actividades relacionadas
Becas, Juntos a la distancia
#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
Artistas en diálogo
23.03.22
Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.
Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.
En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.
Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.
Artistas relacionados
EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.