Artistas

Argentina

Romina Rosciano Fantino
#7: Cohabitar Fronteras

03.02.22 03.03.22

Artísta visual, crítica y futura programadora. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, Doctoranda en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente y docente de nivel secundario y superior.  La misma se pregunta –e intenta responder- por lo social y su contexto, desde una perspectiva crítica y analítica. Miembro fundadora de TAViT (2020), fundó las JEIA (2015), el CEPAC (2017), fue miembro de sensotucuman.com y es Co-directora de Linde Contemporánea. Cuenta con artículos en publicaciones locales y nacionales. Su obra artística fue premiada en salones y concursos. Como así también fue becaria en diferentes oportunidades del Fondo Nacional de las Artes y del CIN, una de ellas tuvo lugar en el año 2015 que obtuvo la  Beca del FNA y del Ente de Cultura de Tucumán, para el cursado del “Taller de Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales Cruce de artistas de Tucumán, Chaco y Corrientes” dictado por Pablo Siquier, Diego Figueroa, Sebastián Rosso en Argentina.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi obra se mueve en el universo de los objetos sociales -materiales y simbólicos-, con una óptica antropológica: los materiales de construcción, los muebles viejos, artefactos y electrodomésticos, deshechos y basura que genera toda comunidad en nuestro contexto del despiadado capitalismo global. Llevar la mirada hacia estos “restos” me permite evidenciar fisuras de ese sistema que se nos presenta tan dado y determinado.

En estos casi dos últimos años inicié una línea de trabajo nueva: aparecen las tensiones entre la tradición, la memoria colectiva, la historia personal y las nuevas perspectivas en el conocimiento a partir de los feminismos y decolonialismos, como así también sus efectos en la realidad material. Incorporé el trabajo con el cuerpo propio y elementos de parte de la cultura y tradición con la que me identifico pero con la que también estoy -y estuve siempre- en conflicto, e igualmente estoy indagando en torno a la cultura global, para problematizarlos.

ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS

Estuve en diferentes espacios de formación, formales y por fuera de la academia, como así también fui y soy docente en diferentes instituciones. Con todo este recorrido tengo que decir que esta experiencia fue muy buena porque estuvo muy bien organizada, era evidente que los contenidos propuestos como disparadores para nuestro trabajo estaban planificados y preparados, e igualmente el grupo de coordinación siempre estuvo atento y organizado para todas las actividades. Aparte de ello siempre estuvieron dispuestes y tuvieron un trato super amable, hubo espacios para el intercambio y la escucha mutua, lo cual es fundamental para cualquier experiencia de formación. Todo esto hizo la experiencia valiosa y permite concentrarte de lleno en el trabajo. Aparte de todo esto fue muy importante y lindo conocer más artistas, sus obras, y al propio equipo de Proyecto ´ace, lo cual abre las posibilidades a futuros proyectos.

BIO
Romina Rosciano Fantino
1986 | San Miguel de Tucumán, Argentina.
Vive y trabaja en San Miguel de Tucumán, Argentina.

EXPOSICIONES 
2021 | “Hay una historia. Ensayo primordial”, Tucumán, Argentina.
2020 | “El futuro fue un laberinto de Merton”, Buenos Aires, Argentina.
2017 |  “Pulsudo festival”, Tucumán, Argentina.
2015  | “XI° Salón de arte contemporáneo del MUNT”, Tucumán, Argentina.

RESIDENCIAS 
2020 |  “Residencia Rizoma de La Paternal Espacio Proyecto”, Buenos Aires, Argentina.

PREMIOS 
2014 | 2° Mención del “XLIII° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional”, Tucumán, Argentina.
2012 |  3° Premio del “Concurso Diseño del Logotipo de la Conferencia Argentina sobre Educación Médica”, Facultad de artes, Tucumán, Argentina.
2008 | 1° Premio de Dibujo del “XXX° Salón Lino Spilimbergo”. Tucumán, Argentina.

OTROS
2019 | Beca Creación del FNA para el proyecto “La venida de mi reino”. Tucumán, Arg.
2019 | Beca Formación del FNA para realizar la Residencia “Rizoma” de La Paternal Espacio Proyecto, CABA, Argentina

Actividades relacionadas

Becas, Juntos a la distancia

#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
Artistas en diálogo

23.03.22

Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.

Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.

En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.

Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.

EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter