Artistas

Argentina

Leonardo Mayer
#7: Cohabitar Fronteras

03.02.22 03.03.22

Soy Leo Mayer, nicoleño del ´82, nacido apenas un año antes que la empresa familiar de chacinados. No creo haber tenido una infancia y adolescencia plena, mis intereses no eran los mismos que los del resto. Me mandaron a estudiar dibujo a los siete años para calmar mis nervios y socializar con otros de mi edad. Fui a secundario técnico para estudiar maestro mayor de obras, pero terminé siendo técnico químico. El almacén de mis abuelos y la fábrica de mis padres, fueron los patios donde jugué desde chico y pasé mis mejores vacaciones. Viví seis años en Rosario y volví con el título de ingeniero en alimentos, a trabajar con mi familia. Heredé de mi abuelo paterno y de mi abuela materna, la virtud de reutilizar materiales. Veo arte en cada cosa que altera mis sentidos.    – LEONARDO MAYER-


Graduado en ingeniería en tecnología de los alimentos, gestión cultural y producción de artes visuales. Realizó clínica de obra con Daniel Joglar, Claudio Roncoli y Betariz Vignoli. Realizó muestras individuales en el en el Museo Nacional Casa del Acuerdo (2013), Cetro Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (2015) y en la Galería Municipal de Arte de San Nicolás (2017), entre otros espacios. En 2021 sus obras fueron seleccionadas para: IV Biennal de Válencia Ciutat Vella Oberta, XVI Salón de Artes Visuales de Junín, IV Bienal de Libro de Artista Museo Casa Carnacini San Martín.Fue seleccionado por la Bienal Internacional de Arte de Curitiba- Brasil para difundir su trabajo junto al de otros veinte artistas.

STATEMENT DEL ARTISTA

Trabajo para generar un encuentro intimista entre el público y la obra. Me expreso a través de instalaciones de gran formato que pueden ser recorridas o habitadas, y con cuadernos- objetos, que puedan ser manipulados en un contacto estrecho cuerpo de obra- cuerpo del público. Materializo mis obras reutilizando y resignificando elementos que cuentan con una memoria de uso cotidiano. Me apoyo en el trabajo colaborativo en cada una de mis obras. Me inspiran y motivan las acciones sociales colectivas y los vínculos familiares. Mis obras son una mezcla en proporciones desconocidas entre cálculos matemáticos, físicos y químicos y elaboración estética, que quedan evidenciados en un simple acto de ingeniería.

ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS

Juntos a la distancia: Cohabitar fronteras logró generar un equipo de trabajo multidisciplinar donde pudimos poner en diálogo la obra de los cuatro integrantes, y generar un anteproyecto de investigación que nos comprometimos a seguir trabajando fuera de la residencia. Lo que sobresale es el excelente nivel de investigación teórica en el programa.

BIO
Leonardo Mayer
1982 | San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en San Nicolás de los Arroyos, Argentina.

ESTUDIOS 
2021 |  Posgrado en Producción de Artes Visuales, Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
2016 |  Diplomado en Gestión de Asociaciones Civiles y Políticas Públicas. Universidad de General Sarmiento, Argentina.

EXPOSICIONES
2021 | Instalación en ALMACÉN- arte contemporáneo. Argentina.
2021 | Acumuladores, Galería Municipal de Arte,  San Nicolás. Argentina.
2015 | Vacíos de miradas. Espacio de arte y tecnología Museion. Argentina.
2014 | Miradas expresivas. Zona Roja. Argentina.
2013 | Mirando sin observar. Centro Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Argentina.

RESIDENCIAS
2022 | Juntos a la distancia #COHABITAR FRONTERAS, Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina.
2021 |  CAUCE, Cordillera Galería, Chile.

Actividades relacionadas

Becas, Juntos a la distancia

#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
Artistas en diálogo

23.03.22

Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.

Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.

En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.

Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.

EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter