Artistas

Argentina

Karina Guadalupe Salinas
#7: Cohabitar Fronteras

03.02.22 03.03.22

Nacida en 1970 en la ciudad de Santa fe, reside en la ciudad de Santo Tomé, Argentina. Realizó el Profesorado de educación inicial en la Escuela Normal Superior  Gral. San Martín , Santa Fe. Formación Terciaria Superior Tecnicatura En Artes Visuales Liceo Municipal Domingo F. Sarmiento, Santo Tomé, Santa Fe, Argentina. Durante su carrera ha recibido varias menciones y premios nacionales e internacionales entre ellas fue artísta seleccionada en Contextile 2020 en Portugal.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi lenguaje atraviesa lo textil y las acciones colaborativas, en mi práctica artística intervienen técnicas textiles artesanales, aprendizajes heredados de mi familia materna, y lo que llamo acciones colaborativas. En mi trayecto por el arte he pasado por varias etapas y en todas la materialidad utilizada fue y es textil: pasé de construir pinturas textiles, criar bichos canastos con el objeto de obtener su tela, convocar a tejer en el espacio público, bordar mapas para mostrar “el otro lado de la trama” y servilletas con frases de mujeres.

Todas estas obras fueron y son de forma colaborativa porque es en la escucha, observación de los otros (intra e inter especies); y en la empatía donde descubro saberes y surgen nuevas preguntas que retroalimentan a la obra y el hacer mismo. En mi cuerpo de obra, aparece insistentemente la pregunta por el trabajo femenino en el campo textil: el reconocimiento o su falta, y los mecanismos presentes en las relaciones laborales que afectan a las mujeres. Cuando experimento con bichos canastos, llevo estas observaciones a las relaciones laborales en sistemas de poder y utilizo el recurso de la metáfora la que permite continuar visibilizando lo invisible.

ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS

Es mi primera experiencia en una residencia y esta modalidad (hibrido virtual) permitió que pudiera trabajar sin que la distancia sea una frontera. En el intercambio con otrxs artistas observé otros modos de producir, encontré trabajo en colaboración, fue una experiencia que me permitió repensar algunas cuestiones relacionados con mi obra.

BIO
Karina Guadalupe Salinas
1970 |  Santo Tomé, Santa Fe, Argentina.
Vive y trabaja en Santo Tomé, Santa Fe, Argentina.

EXPOSICIONES
2020 | El Otro lado de La Trama, EAC, Espacio de arte contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
2019 | El Otro lado de La Trama, Museo Héctor Borla, Esperanza , Santa Fe. Argentina
2016 | Obreros , Fundación Ranseyer Dayer, Esperanza, Santa Fe, Argentina
2015 | Laboratorio Textil, Museo Cesar López Claro, Santa Fe, Argentina
2014 | Camino del Encuentro, Fundación Ranseyer Dayer, Santa Fe,Argentina

RESIDENCIAS
2022 |Juntos a la distancia: Cohabitar Fronteras, Proyecto ´ace, Argentina

PREMIOS
2018  | 1 er Premio , XXIII Salón anual Hector Borla, Esperanza, Santa Fe . ​
2016 | Premio Estimulo Sección Pintura, 93 Salón nacional Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina
2014 | 1 er Premio Espacio Tridimensional , XIX Salón anual Museo Héctor Borla, Esperanza, Santa Fe
2012 | Mención sección pintura , Salón Anual Nacional de Artes Plásticas de Laguna Paiva, Santa Fe, Argentina

Actividades relacionadas

Becas, Juntos a la distancia

#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
Artistas en diálogo

23.03.22

Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.

Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.

En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.

Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.

EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter