Actividades

Proyectos Internacionales

Cubos de las Tentaciones
Artistas en Diálogo

14.11.19 17.11.19

En el año 2019 FIG Bilbao reforzó su carácter internacional designando a Argentina como país invitado e incluyendo a la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo como una de las instituciones argentinas invitadas. Así, la fundación participó en un proyecto especial dentro de la feria: los “Cubos de las Tentaciones”. Este es un espacio expositivo compuesto por cubos de madera de 2x2x2 metros en donde artistas emergentes y/o estudiantes avanzados realizan intervenciones tomando como tema central el papel en cualquiera de sus variantes. Este apartado de la feria quiere dar visibilidad, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes y son ofrecidos como espacios utópicos para realizar proyectos basados en obra sobre papel que abracen/convivan/dialoguen junto con el continente (el cubo de madera) el que a su vez puede transformarse en contenido.

Dentro de este marco, los organizadores ofrecieron a Alicia Candiani, nuestra directora,  la curadoría de cuatro de los “Cubos de las Tentaciones”.  En este contexto, la curaduría de los cubos fue para Alicia un desafío muy bienvenido y completamente a tono las búsquedas (teóricas y prácticas) sobre las expansión de los límites de las prácticas artísticas que involucran al grabado y al arte sobre papel que están siendo desarrolladas dentro de nuestros programas de residencias. Así, los artistas seleccionados habían trabajado (ya sea becados, en residencias o con proyectos específicos) en alguno de los diferentes programas de Proyecto´ace, de tal manera que nuestra participación expresó nuestra visión de la gráfica contemporánea y a la vez mostró proyectos pensados y producidos en nuestros talleres en dónde trabajamos en colaboración.

Así se convocaron a artistas emergentes quienes por su compromiso profesional, solidez conceptual y expertise técnica están pisando fuerte en el ámbito internacional planteando sus discursos a través de los medios impresos, quedando en la selección final Laurel Ponturo, Ian Ballantyne, Juan Reos y Micaela Muzi.  A  continuación se les pidió a los artistas que -basados en lo que produjeron con nosotros- realizarán una nueva propuesta instalativa para los cubos que considerara al mismo como un espacio a intervenir y no simplemente como un contenedor para colgar la obra. Los artistas seleccionados fueron invitados a viajar a Bilbao para hacer sus intervenciones, participaron de todas las actividades asociadas, dictaron talleres y compitieron por el Premio de los Cubos de las Tentaciones, el cual finalmente fue adjudicado a Micaela Muzi, una de nuestras artistas invitadas, con un proyecto realizado durante su residencia en ´ace a principio del mismo año.

Artistas relacionados

Fundación´ace invitada a la 8º Edición FIG BILBAO. Feria de Grabado y Arte sobre Papel
Palacio Euskalduna, Bilbao, España

CURADORA
Alicia Candiani

ARTISTAS SELECCIONADOS
Ian Ballantyne
Micaela Muzi
Laurel Ponturo
Juan Reos

PREMIO CUBOS
Residencia en Fundacion CIEC, España
Micaela Muzi

Artículo en G&E

España

Alicia Candiani
Los Cubos de las Tentaciones

15.12.19

G&E es una plataforma internacional dedicada a la difusión del arte múltiple y las ediciones de arte, cuyo contenido aborda toda la información relativa al mundo de la edición, posicionándose como referencia del arte gráfico. En su Número 65 analizó la última edición de FIG Bilbao, Festival Internacional de Artes sobre Papel a través de los “Cubos de las Tentaciones”, que en esta edición 2019 contó con la curadoria de Alicia Candiani desde Argentina.

La revista nos dedicó su tapa y publicó un artículo de 12 páginas, escrito por nuestra directora,  en la que se describe el proceso curatorial y los proyectos de los artistas seleccionados para realizar intervenciones dentro de la sección Gran Angular.

El articulo completo se puede leer AQUI.

REVISTA G & E (Grabado y Edición)
Madrid, España
Directora:
Isabel Elorrieta

Con presencia en  las principales ferias a nivel internacional -Art Basel, Arco, Maco Mexico, Multiplied Londres- la revista cubre noticias de actualidad, exposiciones, nuevas ediciones y novedades en el mundo de la gráfica además de estudios y ensayos de investigación, sin dejar de lado referencias a la historia y evolución del arte seriado.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter